Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

A LO LARGO DE ESTOS CUATRO AÑOS SE HA FORMADO AL PROFESORADO EN EL USO Y MANEJO DE DISTINTAS PLATAFORMAS DIGITALES QUE SON LA BASE DE LAS ACTUACIONES DE DESARROLLO COMPETENCIAL DEL CENTRO (PRENSA DIGITAL, RADIO Y TELEVISIÓN). CON LA INTENCIÓN DE VERTEBRAR EL ESQUEMA ORGANIZATIVO Y CURRICULAR DEL CENTRO ATENDIENDO A LOS NUEVOS MODELOS CURRICULARES, SE PRETENDE DISEÑAR Y USAR UNA APLICACIÓN PARA LA PROGRAMACIÓN CRITERIAL DE UDIS QUE PERMITA DE FORMA SENCILLA FAMILIARIZAR AL PROFESORADO CON LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS CONTEMPLADOS EN EL NUEVO DECRETO PERMITIENDO EL APROVECHAMIENTO DE LOS DISTINTOS RECURSOS ADQUIRIDOS Y SOLICITADOS (HUERTO ESCOLAR, ETC), CONTIBUYENDO ASÍ A LA CONSECUCIÓN DEL FACTOR CLAVE 2.1 Y 2.2 (CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO Y ADAPTACIÓN METODOLÓGICA ADAPTADA AL CONTEXTO) DETALLADOS EN LA PROPUESTA DE MEJORA DE LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN.

OBJETIVOS DE LOGRO

2.1.- En relación a los objetivos relativos al desarrollo profesional docente

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

FOMENTAR EL TRABAJO COOPERATIVO ENTRE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL GRUPO DE TRABAJO

ASISTENCIA LAS REUNIONES FIJADAS

SUPERIOR AL 80% DEL TOTAL DE MIEMBROS

PROGRAMAR UDIS ATENDIENDO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA QUE CONTEMPLEN LA PRÁCTICA A TRAVÉS DE TAREAS.

REALIZACIÓN EN CADA CICLO DE UNA UDI RELACIONADA CON LAS SIGUIENTES EFEMÉRIDES: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN, DÍA DE LA PAZ, DÍA DE ANDALUCÍA Y DÍA DEL LIBRO, QUE FAVOREZCAN LA PROGRAMACIÓN DE TAREAS MEDIANTE EL USO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES (PLATÓ, RADIO, PRENSA DIGITAL).

DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL

REALIZACIÓN EN CADA CICLO DE UNA UDI PARA CADA EFEMÉRIDE SEÑALADA.

 

2.2.- En relación con los objetivos propios del Proyecto

 

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

ESTABLECER UN SISTEMA DE PROGRAMACIÓN BASADO EN UDIS. BANCO DE RECURSOS DEL CENTRO.

UNA UDI POR CICLO RELACIONADA CON LAS EFEMÉRIDES CITADAS

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

A NIVEL DE CENTRO:

ESTE GRUPO DE TRABAJO PRETENDE DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO QUE POSIBILITE UN MODELO DE PROGRAMACIÓN CRITERIAL DE UDIS EN EL CENTRO. ESTAS PROGRAMACIONES INTERDISCIPLINARES CON ATRIBUCIONES DE TODAS LAS ÁREAS SUPONDRÁN UN PUNTO DE PARTIDA PARA REALIZAR POSTERIORMENTE LA PROGRAMACIÓN INTEGRADA DE CADA CURSO Y MATERIA. PROPONE CONTINUAR CON LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL CONOCIMIENTO DE LA PLATAFORMA DIGITAL ¿GOOGLE DRIVE¿ Y SUS EDITORES DE TEXTO, HOJAS DE CÁLCULO Y FORMULARIOS ASÍ COMO EN EL CONOCIMIENTO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES APLICADOS AL AULA (PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN). ASIMISMO PRETENDE INTEGRAR LOS CAMBIOS CURRICULARES MEDIANTE SITUACIONES EDUCATIVAS CERCANAS, CONTEXTUALIZADAS Y RICAS QUE SUPONGAN EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

A NIVEL DE AULA:

1. UN MODELO DE PROGRAMACIÓN CRITERIAL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DISEÑADA FAMILIARIZARÁ AL PROFESORADO CON DISTINTOS INSTRUMENTOS, TÉCNICAS Y CONTEXTOS DE EVALUACIÓN, AGRUPAMIENTOS Y ACTIVIDADES QUE FAVORECERÁN EL DESARROLLO COMPETENCIAL INTEGRADO, ADAPTADO A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL ALUMNADO DOTÁNDOLE DE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL.

2. FACILITAR LA PROGRAMACIÓN DE CENTRO EN MATERIA DE  TAREAS PERMITIRÁ ABORDAR LA ENSEÑANZA DE MANERA EFICAZ Y EFICIENTE A LA VEZ QUE DOTARÁ AL CENTRO DE ENTIDAD CURRICULAR. FOMENTARÁ LA CONEXIÓN ENTRE DOCENTES Y OPTIMIZARÁ LOS RECURSOS DEL CENTRO REFERIDOS A SITUACIONES EDUCATIVAS CONTEXTUALIZADAS (PLATÓ, RADIO, PERIÓDICO, HUERTO ESCOLAR).

 

ACTUACIONES

 

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO ENTRE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL GRUPO DE TRABAJO

  • SUPERIOR AL 80% DEL TOTAL DE MIEMBROS

PLANIFICACIÓN GLOBAL DE ACTIVIDADES ¿ PROYECTO

ASISTENCIA LAS REUNIONES FIJADAS

ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA BASADA EN LA NUEVA NORMATIVA

DURANTE EL DESARROLLO DEL GT

CADA PERSONA PARTICIPANTE

DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL

  • DESARROLLO DE LA APLICACIÓN EXCEL

PROGRAMACIÓN VBA DE LA APLICACIÓN.

26/10/2016 ¿ 30/05/2017

CÉSAR RODRÍGUEZ ALCARAZ / IGNACIO TRIVIÑO MOSQUERA

DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL

  • ELABORACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN USANDO LA PROGRAMACIÓN

MODELADO DE TAREAS APLICABLES EN EL CENTRO ATENDIENDO A LOS RECURSOS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO.

1 SESIÓN 05/12/2017 ¿ 12/12/2017

CÉSAR RODRÍGUEZ ALCARAZ

PROGRAMAR TAREAS ATENDIENDO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA

  • ELABORACIÓN DE UNA UDI POR CICLO PARA CONSTITUCIÓN, PAZ, ANDALUCÍA Y LIBRO.

CREACIÓN DE UDIS PARA CADA CICLO Y SU PROGRAMACIÓN EN LA PLATAFORMA CREADA

07/11/2016 ¿ 28/03/2017

CADA PERSONA PARTICIPANTE

APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE AL MENOS UNA UDI POR CICLO

coordinador

METODOLOGÍA DEL TRABAJO

LA METODOLOGÍA EMPLEADA SERÁ EMINENTEMENTE PRÁCTICA Y SE DESARROLLARÁ A PARTIR DEL MODELADO POR PARTE DEL COORDINADOR Y/O RESPONSABLE DE CICLO. EL TRABAJO SE REALIZARÁ EN PEQUEÑO GRUPO ESTABLECIENDO SESIONES COLABORATIVAS EN LAS QUE SE ANALICEN LOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE DISPONIBLES EN ELCENTRO, LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO Y EL DESARROLLO DE LAS TAREAS QUE GENEREN CONOCIMIENTO. CADA CICLO PREPARARÁ UNA PROPUESTA RELACIONADA CON UNA EFEMÉRIDE Y PLANTEARÁ LAS ACTIVIDADES DE LOS DISTINTOS CICLOS. POSTERIORMENTE SE REALIZARÁN LAS ADAPTACIONES OPORTUNAS EN CADA NIVEL Y SE REALIZARÁ LA PROGRAMACIÓN DE LA UDI USANDO LA APLICACIÓN.

 

EVALUACIÓN (METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS)

 

OBJETIVOS

INDICADOR DE LOGRO

ACTUACIONES

METODOLOGÍA

ESTRATEGIA

INSTRUMENTOS

FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO ENTRE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL GRUPO DE TRABAJO

SUPERIOR AL 80% DEL TOTAL DE MIEMBROS

PLANIFICACIÓN GLOBAL DE ACTIVIDADES ¿ PROYECTO

ASISTENCIA LAS REUNIONES FIJADAS

ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA BASADA EN LA NUEVA NORMATIVA

Cuantitativa

Control de asistencia y registro de decisiones.

Hoja de firmas

Registro de decisiones

Informe de participaciones en Colabora

DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL

ELABORACIÓN DE UNA APLICACIÓN EXCEL

DESARROLLO DIGITAL BÁSICO (XLS Y XML BASE DATOS FORMULARIO) DEL NUEVO DECRETO, ATENDIENDO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU ADAPTACIÓN POR CICLOS.

CUANTITATIVA

REGISTRO DEL MATERIAL

REGISTRO DEL MATERIAL (FORMULARIO)

DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL

 

MODELADO DE TAREAS APLICABLES EN EL CENTRO ATENDIENDO A LOS RECURSOS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO.

 

Cuantitativa

Control de asistencia y registro de decisiones.

Hoja de firmas

Registro de decisiones

 

PROGRAMAR TAREAS ATENDIENDO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA NUEVA NORMATIVA

UN EXCEL UDI POR CICLO PARA CONSTITUCIÓN, PAZ, ANDALUCÍA Y LIBRO.

CREACIÓN DE TAREAS PARA CADA CICLO Y SU PROGRAMACIÓN EN LA PLATAFORMA CREADA

CUANTITATIVA

 

 

TRABAJO

PLANTILLA ADECUACIÓN CRITERIOS ¿ ACTIVIDAD - RECURSOS

APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE AL MENOS UNA UDI

CUALITATIVA

OBSERVACIÓN

FORMULARIO (RÚBRICA)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios