Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA 

La situación de la que se parte en mi colegio deriva de la necesidad de modificar la práctica docente en las matemáticas ya que en el Plan de autoevaluación se registró una dificultad en esta área,  según los resultados obtenidos. Desde los ciclos de Educación Primaria queremos proporcionar a nuestro alumnado estrategias más  adecuadas a su edad, de tipo manipulativo, partiendo de una metodología más activa de forma que mejoren  la competencia matemática siguiendo el algoritmo ABN. Del mismo modo mejoraremos nuestra práctica docente.  

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO 

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo. 

OBJETIVO 

INDICADORES DE LOGRO 

Mejorar la práctica docente conociendo el método ABN  

- Se incluyen actividades y tareas relativas al método ABN en la programación de  aula y se realizan 

- Aumenta el interés del alumnado por las matemáticas 

Difundir trimestralmente, en los Claustros, los éxitos conseguidos en el Aula conla metodología ABN  

-Hacerlo y que se recoja en Acta 

Seleccionar y/o elaborar recursos materiales que generen pensamiento matemático en el alumnado y ayuden a éste a una mejor comprensión de las matemáticas 

- Se elaboran recursos materiales para llevar al aula cada secuencia de aprendizaje 

- Se suben a Colabora las fotos  

Gestionar el aula de forma que se atienda a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva 

-El 100% del alumnado mejorará en su nivel competencial matemático con respecto a la evaluación inicial 

- Se introducenalmenos dos estrategias de aprendizaje cooperativo. 

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO 

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida. 

 

OBJETIVOS 

INDICADORES DE LOGRO 

- Aumentar la motivación del alumnado por el aprendizaje matemático 

- Aumenta el interés del alumnado por las matemáticasy se observa por el gusto en participar en las tareas 

En el registro de la encuesta de percepción del alumnado y familias se observa un gran interés por las matemáticas 

- Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado en matemáticas ( Competencia matemática) en el Bloque de contenidos de numeración y operaciones con los números 

- Establecidos tres niveles (alto, medio y bajo) se mantendrá o aumentaranen número de niños/as que se sitúan en el  nivelalto y el medio. 

 

 

 

 

  1. ACTUACIONES 

Comentar brevemente la metodología con la que se desarrollará el grupo de trabajo. 

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. 

 

Actuación 

Temporalización 

Responsable 

- Consensuar el proyecto con los miembros del GGTT 

- Lunes 7 de noviembre 

- Coordinadora 

- Planificar en las programaciones de aula las actuaciones y llevarlo a la práctica ( lo aprendido a través de las lecturas) 

- Según la estipulada en  cada Unidad didáctica 

- Todos los miembros del GGTT 

- Elaborar los materiales necesarios para realizar en el aula la secuencia didáctica 

- A lo largo del curso 

- Todos 

- Poner en común los logros y las  dificultades.Análisis del resumen de contenidos sobre el libro¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales" Jaime Martínez Montero. 

- Una vez al mes 

- Coordinadora 

- La coordinadora, informa al claustro de la evolución del GGTT 

-Trimestralmente 

- La coordinadora 

- Seleccionar dos técnicas de trabajo cooperativopara poner en práctica en el aula 

- En el mes de enero 

- La asesoría envía documentos sobre técnicas de trabajo cooperativo 

- En sesión de GGTT se selecciona 

- Todos los miembros las ponen en práctica 

- Subir a Colabora los documentos que se vayan creando y/o fotos  

- A medida que se creen 

- Coordinadora 

- Elaboración de un procedimiento de observación del nivel motivacional del alumnado 

- Realizar la observación con ese procedimiento antes de comenzar a trabajar con el ABN y al finalizar el curso (como mínimo) 

- En enero 

 

 

- En enero y en mayo 

- Todos los miembros 

 

- Todos los miembros 

- Hacer un análisis comparativo de los resultados de aprendizaje del alumnado antes de comenzar a trabajar con el método ABN y al finalizar. Se recoge en acta 

- Evaluación Inicial y en mayo 

- Todos los miembros 

- Se recoge en acta por la coordinadora 

- Realización de sesiones reflexivas de seguimiento y evaluación del impacto del proyecto en la mejora del alumnado  

- En marzo y en mayo 

- Todos los miembros 

- Se recoge en acta por la coordinadora 

 

  1. EVALUACIÓN 

Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes: 

Estrategias que se utilizarán para la evaluación. 

             1- Recogida de información mensual de lo trabajado en el aula por parte de cada miembro participante. 

             2- Asistencia a las sesiones de nuestro GGTT. 

             3- Grado de implicación en el proyecto. 

 

Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación. 

 1- Se levantará acta de cada sesión recogiendo información útil y necesaria para valorar  

    cada aspecto. 

Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación (un indicador por cada objetivo y actuación). 

 

  • Cada participante pondrá en común con el resto la valoración de lo trabajado durante un período de tiempo, aportando fotografías, logros y dificultades.se recogerá acta de las aportaciones. 

 

  1. RECURSOS 

 

Tipo de Recurso 

(Bibliografía, material del CEP, Ponente) 

Descripción del recurso 

Páginasweb 

Actiludis.com, Rincón de Luca (matemáticas ABN), vídeos deConchiBonilla, Recursos CEIP Pablo de Olavide 

Libro 

¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil.¿ Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés 

 
 

 

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