Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge como propuesta de mejora del curso anterior, dentro del apartado 6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar, en el subapartado 6.2 La inclusión de la educación en valores en la actividad educativa del centro.

Con las técnicas de atención plena se puede mejorar el desarrollo personal, socio-emocional y académico de nuestro alumnado; responder a las necesidades profesionales del profesorado, permitiéndole adquirir habilidades para mejorar la práctica docente.

En este grupo de trabajo hay profesorado de los departamentos de Matemáticas, Lengua Castellana, Inglés, Ciencias Naturales, Educación Física y Orientación.

 

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Conocer técnicas de atención plena para su posterior aplicación.

 

 

  • Se seleccionan textos y audios con las técnicas a conocer y se analizan  en grupo.
  • La  coordinadora reflejará en las actas las conclusiones y se subirá a Colabora.

 

 

Elaborar prácticas sencillas relacionadas con las materias del profesorado participante en el grupo de trabajo.

 

  • Se elaboraran por parte de los componentes del grupo distintas técnicas para su posterior aplicación en el aula.

Aplicar técnicas de mindfulness en algunos grupos, tanto en las tutorías como en las diferentes materias.

   

 -   Se analizará la incidencia del uso de las técnicas con el alumnado y se sacarán conclusiones

Repercusión en el aula

Se pretende enseñar al alumnado a calmar la mente y centrar la atención para conseguir mejorar las relaciones personales y los resultados académicos.  Así como, mejorar el clima del aula y la puesta en práctica de herramientas para la prevención y resolución de conflictos

Actuaciones

El plan de trabajo y metodología del grupo de trabajo serán los siguientes:

  • El proyecto tiene un carácter principalmente práctico y participativo.
  • Cada docente elaborará y/o buscará materiales sobre la temática de mindfulness.
  • Como trabajo final se recogerá el material elaborado a lo largo de todo el proyecto

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Labores de coordinación y subida de los materiales a Colabora

 

Octubre- Mayo

Mª Inmaculada Cano Joyas

Selección de textos y de audios

 Noviembre

Mª Inmaculada Cano Joyas

 Lectura de textos seleccionados

 

Noviembre- Diciembre

Todos los componentes

Técnica formal 1:  Atención a la respiración

 

Noviembre-  Primera Quincena de diciembre

Todos

Técnica formal 2: Escaneo corporal

Segunda quincena de diciembre

Todos

Técnicas informales y otras formales.

 

 Enero

Todos

Elaboración  de sesiones con técnicas informales por departamentos

 Febrero- Marzo

 Todos (agrupados por departamentos o áreas)

Puesta en práctica con el alumnado

Abril- Mayo

Todos, previa selección de los grupos en los que se llevará a cabo

Conclusiones de las actuaciones

 

Mayo

Todos

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia a cargo de la asesora del CEP Fabiola Rivilla Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Libro

Programa aulas felices http://catedu.es/psicologiapositiva/Aulas%20felices.pdf

 

Libro

Inteligencia emocional infantil y juvenil. Autores: Linda Lantieri y Daniel Goleman. Editorial Aguilar. (Contiene audios)

Libro Respirad. Mindfulness para padres con hijos adolescentes. Autora: Eline Snel. Editorial Kairós (Contiene audios)

Libro

La senda de la atención plena. Autor: Ramiro Calle. Ediciones B.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Diario Colabora.
  • Actas de sesión.
  • Observación continua y sistemática de los materiales elaborados.
  • Valorar el grado de participación a lo largo de cada una de las actividades.
  • Memoria final del trabajo que se ha realizado
Promedio (0 Votos)
Comentarios