Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge como propuesta de mejora del curso anterior, dentro del apartado 6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar, en el subapartado 6.2 La inclusión de la educación en valores en la actividad educativa del centro.
Con las técnicas de atención plena se puede mejorar el desarrollo personal, socio-emocional y académico de nuestro alumnado; responder a las necesidades profesionales del profesorado, permitiéndole adquirir habilidades para mejorar la práctica docente.
En este grupo de trabajo hay profesorado de los departamentos de Matemáticas, Lengua Castellana, Inglés, Ciencias Naturales, Educación Física y Orientación.
Objetivos
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Conocer técnicas de atención plena para su posterior aplicación.
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Elaborar prácticas sencillas relacionadas con las materias del profesorado participante en el grupo de trabajo. |
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Aplicar técnicas de mindfulness en algunos grupos, tanto en las tutorías como en las diferentes materias. |
- Se analizará la incidencia del uso de las técnicas con el alumnado y se sacarán conclusiones |
Repercusión en el aula
Se pretende enseñar al alumnado a calmar la mente y centrar la atención para conseguir mejorar las relaciones personales y los resultados académicos. Así como, mejorar el clima del aula y la puesta en práctica de herramientas para la prevención y resolución de conflictos
Actuaciones
El plan de trabajo y metodología del grupo de trabajo serán los siguientes:
- El proyecto tiene un carácter principalmente práctico y participativo.
- Cada docente elaborará y/o buscará materiales sobre la temática de mindfulness.
- Como trabajo final se recogerá el material elaborado a lo largo de todo el proyecto
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Labores de coordinación y subida de los materiales a Colabora
| Octubre- Mayo | Mª Inmaculada Cano Joyas |
Selección de textos y de audios | Noviembre | Mª Inmaculada Cano Joyas |
Lectura de textos seleccionados
| Noviembre- Diciembre | Todos los componentes |
Técnica formal 1: Atención a la respiración
| Noviembre- Primera Quincena de diciembre | Todos |
Técnica formal 2: Escaneo corporal | Segunda quincena de diciembre | Todos |
Técnicas informales y otras formales.
| Enero | Todos |
Elaboración de sesiones con técnicas informales por departamentos | Febrero- Marzo | Todos (agrupados por departamentos o áreas) |
Puesta en práctica con el alumnado | Abril- Mayo | Todos, previa selección de los grupos en los que se llevará a cabo |
Conclusiones de las actuaciones
| Mayo | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia a cargo de la asesora del CEP Fabiola Rivilla | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Libro | Programa aulas felices http://catedu.es/psicologiapositiva/Aulas%20felices.pdf
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Libro | Inteligencia emocional infantil y juvenil. Autores: Linda Lantieri y Daniel Goleman. Editorial Aguilar. (Contiene audios) |
Libro | Respirad. Mindfulness para padres con hijos adolescentes. Autora: Eline Snel. Editorial Kairós (Contiene audios) |
Libro | La senda de la atención plena. Autor: Ramiro Calle. Ediciones B. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Diario Colabora.
- Actas de sesión.
- Observación continua y sistemática de los materiales elaborados.
- Valorar el grado de participación a lo largo de cada una de las actividades.
- Memoria final del trabajo que se ha realizado