Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene como objetivo general la puesta en marcha y el desarrollo a lo largo del curso, de un concurso llamado "mi ecoaula". Participan en él todo el alumnado del centro pero implica también al profesorado, las familias y el PAS. En el concurso se puntúa el estado de conservación y limpieza de aulas y zonas comunes del centro. Asimismo se evalúa el uso de los recursos del centro: electricidad, agua y papel. Es una actividad que afecta al funcionamiento del centro y que exige un trabajo continuado de coordinación a lo largo del todo el curso academico.

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Valoración del Progreso del Grupo de Trabajo

MI ECOAULA: UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

El grupo de trabajo ¿Mi ecoaula: una experiencia en educación para la convivencia¿ inició su funcionamiento en el mes de octubre de 2016, tras una serie de reuniones en las que los profesores que este curso estaban interesados por la actividad a desarrollar, fueron informados de las tareas a realizar, los objetivos de la actividad, y después de consensuar la distribución del trabajo y los objetivos de logro, que se plasmaron en el cronograma que acompañó el proyecto inicial del G.T.

Es este cronograma el que nos va a dar las pautas del grado de cumplimiento de las actividades y los objetivos inicialmente propuestos.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Podemos decir, que hasta la fecha se han cumplido las siguientes tareas:

Primer trimestre

a) En su totalidad:

  • Elaboración de la memoria inicial
  • Distribución de tareas, temporalización
  • Reunión inicial informativa con tutores/as
  • Organización y puesta en marcha de las patrullas de patio
  • Revisión de aulas para reposición de papeleras (colaboración con ECOEMBES, que proporcionó papeleras de reciclaje de envases y briks)
  • Panel ambiental, publicidad de inicio del concurso
  • Primer análisis de residuos de patio
  • Puesta en marcha del blog del concurso.
  • Publicación de los primeros resultados

b) Parcialmente:

  • Revisión de aulas (solo hubo tiempo de hacer la primera)
  • Reunión con los delegados y delegadas de curso.

Segundo Trimestre:

a) En su totalidad:

  • Reuniones de seguimiento de la actividad con tutores y tutoras.
  • Segunda  y tercera revisión de aulas
  • Mantenimiento del panel ambiental
  • Mantenimiento del blog de la actividad
  • Seguimiento de la organización de las patrullas de patio
  • Revisión de la limpieza de los patios y calificación a los grupos responsables
  • Publicación de resultados
  • Elaboración de la memoria de seguimiento
  • Mantenimiento de papeleras y aprovisionamiento de recursos

Hemos realizado seis reuniones de coordinación, en las que la asistencia de los participantes ha sido casi completa.

Como novedad de este curso:

  • Hemos dado mayor publicidad a la actividad, con el tablón ambiental y el blog del concurso, que se ha enlazado a la página principal de la página web del instituto.
  • Hemos potenciado la participación del alumnado en los tribunales de evaluación del estado de las aulas, de manera que los alumnos de los tres primeros cursos de la ESO forman parte de los tribunales que evalúan las aulas de cuarto de la ESO y Bachillerato, y recurrimos a alumnado de 4º de la ESO y Bachillerato, para la evaluación de las aulas de los tres primeros cursos de la ESO.
  • Se ha puesto en marcha una experiencia de recogida y pesado de la basura de  los patios y jardines, con publicación de resultados. (En el blog de la actividad se informa de cómo ha de realizarse la experiencia: http://ecoescuelamarianapineda2016.blogspot.com.es/p/pesar.html )

LOGROS Y DIFICULTADES:

Logros: este año hemos puesto en marcha la colaboración del alumnado en las tareas de evaluación, logro que ha tenido una repercusión muy positiva en el desarrollo del programa por dos razones: se han podido llevar a cabo las evaluaciones del tribunal de una forma más relajada y con menos problemas de horario y se ha implicado mucho más el alumnado de bachillerato que hasta ese momento era menos participativo que el alumnado de ESO.

Otro logro que ha quedado patente, es la introducción este año de la recogida de basura y su posterior pesado por parte del alumnado, organizada por semanas y con la participación de todos los grupos de ESO. Esta actividad creo que mejora en la concienciación del alumnado acerca de la necesidad de reciclar correctamente, el respeto al entorno físico, el respeto hacia los espacios del centro (aulas, pasillos, servicios, patios), el respeto hacia el personal docente y no docente así como hacia sus compañeros. Los patios se encuentran visiblemente más limpios y el alumnado se muestra participativo. Estamos en camino de solucionar un problema que otros cursos no habíamos conseguido resolver.

Se ha mejorado la comunicación con los tutores y tutoras y el alumnado, con la puesta en marcha del Blog ¿ECOESCUELAMARIANAPINEDA¿

http://ecoescuelamarianapineda2016.blogspot.com.es/

Consideramos que se ha mejorado notablemente, este curso, el interés y la actitud de los tutores y tutoras, sobre todos los del primer ciclo de la ESO. También ha sido muy positiva la introducción de un registro por días del alumnado que participa en las patrullas de patio, ha dado muy buenos resultados porque ha incrementado la implicación del alumnado. Dificultades: Seguimos sin conseguir mejorar la implicación del alumnado de bachillerato, los datos obtenidos en las tablas de puntuación nos muestran que los mayores son menos receptivos a esta experiencia. Aunque en general, el estado de las aulas no es malo, y muchos de ellos cuidan la clase y suben la silla al marcharse al mediodía, seguimos sin conseguir que se involucren en la experiencia como sus compañeros más pequeños.

Otro problema que encontramos es que los tutores y tutores no han sabido, hasta ahora, dinamizar a su alumnado para que participen en la elaboración de un código ambiental en el aula, presumiblemente por desconocimiento de su contenido.

También nos hemos encontrado con la dificultad de compaginar horarios para poder formar el tribunal evaluador y poder llevar a cabo las evaluaciones del estado de las aulas, pasillos y baños durante el primer trimestre, ya que no se dispone de ninguna hora para poder realizarlo. Por otra parte, hemos solicitado ayuda a algunos padres y madres, que, aunque han mostrado su disposición a colaborar, al final no han podido debido a su horario laboral, dado que las evaluaciones deben hacerse por la mañana.

Por último señalar la dificultad en encontrar tiempo para plasmar nuestro proyecto en la plataforma COLABORA. Pese a que se recuerda en cada reunión la oportunidad de volcar en la plataforma los resultados de nuestra actividad, que son palpables y exitosos este curso, la dinámica cotidiana y la multitud de tareas que tenemos que desarrollar durante las mañanas (nuestro centro es un instituto muy masificado y con una actividad frenética) hace que nos entreguemos a tareas urgentes e inmediatas, pasando por alto cuestiones de carácter más burocrático.

ACTUACIONES PREVISTAS:

De acuerdo con lo establecido inicialmente en el proyecto inicial de la actividad, nuestro plan de trabajo hasta finalizar el curso sería el siguiente:

  • Reunión de seguimiento de la actividad con tutores y tutoras.
  • Cuarta y quinta revisión de aulas
  • Mantenimiento del panel ambiental
  • Mantenimiento del blog de la actividad
  • Seguimiento de la organización de las patrullas de patio
  • Revisión de la limpieza de los patios y calificación a los grupos responsables
  • Publicación de resultados
  • Organización de la excursión de fin de curso
  • Elaboración de memoria final

Trataremos de resolver las dificultades encontradas añadiendo a estas actividades las siguientes

  • Orientación a tutores y tutoras sobre cómo realizar un código ambiental, con dinámica de trabajo cooperativo.
  • Insistir en la participación de los padres y madres
  • Incrementar el uso de la plataforma COLABORA

No puedo acabar este informe sin dejar de agradecer el magnífico trabajo desarrollado por los profesores y profesoras que este curso han decidido apoyar el proyecto ¿Mi Ecoaula¿ en su octava edición. ¡Bien por ell@s!

Miembros Miembros

Foto de Rosa María López Rodríguez

Rosa María López Rodríguez

Foto de María del Pilar de L Torre Santana

María del Pilar de L Torre Santana

Foto de Yolanda Fernández Rodríguez

Yolanda Fernández Rodríguez

Foto de Ismael María Font Alba

Ismael María Font Alba

Foto de María Ángeles Peñalver Sánchez

María Ángeles Peñalver Sánchez

Foto de Cecilio Pérez Blanco

Cecilio Pérez Blanco

Foto de Mercedes Rodríguez Castro

Mercedes Rodríguez Castro

Foto de Antonio José Rodríguez Osuna

Antonio José Rodríguez Osuna