Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos alcanzados durante el transcurso del grupo de trabajo han sido los siguientes:

¿ Estudiar y reflexionar sobre las diferentes posibilidades plásticas y expresivas de la fundición artística aplicada a las especialidades de escultura, joyería y esmaltes.
¿ Experimentar con los procesos, técnicas y materiales propios de la fundición a la jibia y la fundición con escayola.
¿ Saber adecuar la idea y el modelo original a la técnica y procedimiento de fundición adecuado en cada caso.
¿ Realizar una pieza a partir de las técnicas de fundición a la jibia y con escayola.
¿ Estudiar las necesidades sobre infraestructuras y el equipamiento técnico de fundición para  las necesidades propias de la escuela de arte de Granada.
¿ Generar y organizar la información y documentación gráfica para su incorporación en el aula

 

 El grado de consecución de objetivos corresponde al 90% de lo estimado ya que el trabajo realizado para el método de fundición estudiado ha computado el numero de horas previstas para los dos procesos, con lo cual, el 10% no atribuido al logro total corresponde a la decisión tomada por los integrantes del grupo de no continuar con lo previsto para poder dedicarle todo el tiempo a un solo método de fundición.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nivel muy alto

La interacción de los integrantes del grupo de trabajo ha sido muy participativa y activa desde un principio hasta el final.

Todos los participantes del grupo han realizado sus tareas previstas incluso han participado como colaboradores en las tareas previstas para otros compañeros.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha trasladado al aula el proceso de trabajo estudiado por el profesorado participante, aplicando el método de fundición a la Jibia por el alumnado de forja, escultura, joyería y esmaltes.

Todas las especialidades han participado  con su alumnado del  método estudiado durante el grupo de trabajo.

Se ha llevado a cabo la practica de la fundición a la jibia para su posible estudio y repercusión con el contexto educativo y así poder reflejarlo en nuestras futuras programaciones.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos tras la transferencia de lo aprendido a través de la practica docente llevada a cabo, han sido:

  • Obtener reproducciones de los originales mediante la fundición a la jibia
  • Trasladar mediante una unidad didáctica un método de fundición

Sintetizar a través de una ficha técnica el contenido fundamental del método.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • ficha técnica : FUNDICON MEDIANTE JIBIA
  • Unidad didáctica: METODOS DE FUNDICION : LA JIBIA
  • Video tutorial : METODOS DE FUNDICION MEDIANTE JIBIA
  • Cuaderno de taller de alumnado participante
  • Equipo de fundición con soplete para el taller de escultura y forja
  • Equipo de fundición con horno eléctrico para el taller de joyería

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • La estrecha colaboración entre los diferentes talleres y sus especialistas para poder llevar a cabo el proceso mediante una metodología acorde a la didáctica empleada
  • Reconoces y estudiar los métodos de fundición para pequeños objetos asequibles para la realización copias y reproducciones en las diferentes especialidades.
  • El gran interés por parte del alumnado participante en el proyecto.
  • La generación de la documentación didáctica para su posterior uso en el aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- El calculo de horas previstas para la realización de los objetivos previstos.

Como se indico en la revisión, se preveía realizar el estudio sobre dos metodologías procesuales de fundición, y solo se ha podido realizar una en su totalidad.

- La compra de materiales para la realización de las practicas. Necesitamos un patrocinador que aporte los materiales para la realización de las practicas, ya que en este caso ha sido sufragado por los participantes.

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