Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con la implantación de los nuevos ciclos de la familia de artes aplicada a la escultura y el especial interés de las especialidades de orfebrería y esmaltes, surge la inquietud entre un grupo de profesores interesados en incorporar alguno de los procesos de fundición en los talleres de dichas especialidades y así implementar la práctica docente acorde a la nueva normativa de las especialidades de nueva implantación.
El proceso de fundición consiste en la fabricación de piezas idénticas una a otra, a partir de un molde de la original.
A través de este grupo de trabajo, nos proponemos mejorar las competencias profesionales de nuestro alumnado interviniendo en el aula, a través de una serie de documentos gráficos y audiovisuales que recojan toda la información recabada.
Nos proponemos realizar unas fichas técnicas que recojan la síntesis de los procesos de fundición a la jibia y fundición a la arena, así como unos videos tutoriales del proceso y unos cuadernos de taller para cada una de las especialidades que integran este grupo de trabajo.
Objetivos
¿ Estudiar y reflexionar sobre las diferentes posibilidades plásticas y expresivas de la fundición artística aplicada a las especialidades de escultura, joyería y esmaltes.
¿ Experimentar con los procesos, técnicas y materiales propios de la fundición a la jibia y la fundición con escayola.
¿ Saber adecuar la idea y el modelo original a la técnica y procedimiento de fundición adecuado en cada caso.
¿ Realizar una pieza a partir de las técnicas de fundición a la jibia y con escayola.
¿ Estudiar las necesidades sobre infraestructuras y el equipamiento técnico de fundición para las necesidades propias de la escuela de arte de Granada.
¿ Generar y organizar la información y documentación gráfica para su incorporación en el aula
Repercusión en el aula
[
- Realizar el proceso de fundición a la jibia y a la escayola de joyero de diferentes objetos de pequeño formato.
- Obtener reproducciones de los originales mediante los métodos de fundición elegidos.
- Realizar videos tutoriales del proceso para su difusión a través del canal youtube del centro haciéndolo llegar asi a toda la comunidad educativa.
- Poner al alcance del alumnado los métodos de fundición estudiados a través de una ficha técnica y un cuaderno de prácticas.
- Incorporar al centro un equipo de fundición asequible para la práctica docente en las instalaciones propias.
Actuaciones
Primera fase:
Estudio de la técnica y documentación previa en la web.
Realización del objeto a reproducir o búsqueda de prototipos
Segunda fase:
Realización del proceso de la fundición a la jibia
Realización del proceso de la fundición a la escayola cerámica
Toma de fotografías, videos, anotaciones ¿
Tercera fase:
Recopilación de la información
Generación de documentos
| Fundición en jibia | Fundición en escayola | ||||
| Horas | Profes@r | Horas | Profes@r | ||
Introducción a la técnica /Investigación previa Documentación previa | Blogs, webs, foros¿ | 2 | Adela/Antonio | 2 | Alberto/Jesús/mariano | |
Videos tutoriales YouTube | 2 | Julio /Jose Antonio | 2 | Rocio/ Inmaculada | ||
Objeto a reproducir | Modelado | 2 | Adela/Antonio/Jesús/ Jose Antonio | 2 | Julio/Alberto/ Rocio/Mariano/ Inmaculada | |
Tallado | 2 | Rocio/ Mariano/Alberto/julio/ Inmaculada | 2 | Antonio/Adela/ Jesús/ jose Antonio | ||
Modelo | - |
| - |
| ||
Realización | Ejecución/ fotos/ videos/anotaciones | 8 | TODOS | 8 | TODOS | |
Realización de esquema para ficha descriptiva | 1 | Rocío | 1 | Rocío | ||
Ficha descriptiva/ especialidad. ( Colgar en blogs propios) | 2 | TODOS | 2 | TODOS | ||
Video tutorial (canal YouTube de la escuela ) | 3 | Rocío | 3 | Rocío | ||
Cuaderno de prácticas. (Repercusión en el aula) | 2 | TODOS | 2 | TODOS | ||
Memoria descriptiva | Introducción ¿Justificación-Contexto histórico artístico Proceso de realización-Documentación gráfica-Materiales | 2 | Rocío | 2 | Rocío | |
* Entradas colabor@ | 1 | TODOS | 1 | TODOS | ||
| ||||||
* Entradas colabor@ | noviembre | Mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Crisol + agitador + soplete de fundición | Para la optimizar el proceso de la fundición creemos conveniente poder contar con el apoyo de dicho material inventariable que nos seria de gran utilidad para el desarrollo de la practica en el aula con nuestro alumnado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Estrategias que se utilizarán para la evaluación.
Seguimiento de las tareas repartidas por el coordinador y consecución de las mismas en cada fase.
- Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.
Participativa y activa, utilizando el cuadro proporcionado de los indicadores de logro según los objetivos.
- Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación (un indicador por cada objetivo y actuación).
Objetivos de logro | Indicadores 0% - 100% |
Estudiar y reflexionar sobre fundición artística aplicada a las especialidades | Primera fase |
Experimentar de la fundición a la jibia y la fundición con escayola. | Segunda fase |
Adecuar la idea y el modelo original a la técnica | Segunda fase |
Realizar una pieza de fundición a la jibia y con escayola | Segunda fase |
Estudiar las necesidades sobre infraestructuras y el equipamiento técnico | Tercera fase |
Generar y organizar la información y documentación gráfica | Tercera fase |