Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las nuevas tecnologías son muy importantes hoy en día y son una constante en la rutina diaria de nuestros alumnos y alumnas, por lo tanto, queremos aprender a usar aplicaciones que nos hagan involucrarlas en nuestro sistema de aprendizaje.

De esta forma, intentaremos motivar a nuestros alumnado a través de un medio que conocen bien y del que disponen todos los días.

 

Según recoge la Memoria de autoevaluación del IES Cerro de los Infantes, en el apartado 2 sobre la concreción del currículum, y en particular el subapartado 2.2 sobre el desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza, apunta a la utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Así pretendemos segir mejorando la formación TIC del profesorado como se ha venido haciendo en los grupos de trabajo desarrollados en varios años en el centro. Con el grupo de trabajo de este curso se pretende introducir nuevas aplicaciones que no se han introducido en grupos de trabajo anteriores.

Nuestra oferta formativa está abierta a todo el claustro de profesores del IES Cerro de los Infantes, aunque solo de forma obligatoria a los participantes en el grupo de trabajo. Estamos convencidos de que esta mayor formación TIC del profesorado, redundará en una diversificación de las metodologías usadas para resolver los problemas de aprendizaje de nuestro alumnado. El profesorado implicado imparte docencia en los dos ciclos de la ESO y en bachillerato, ello favorecerá a la implicación de prácticamente todo el segundo ciclo de la ESO.

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

El objetivo principal para todos los participantes en el grupo de trabajo es conseguir motivar a los alumnos y alumnas y conseguir que tengan ganas de elaborar actividades diferentes relacionadas con nuevos conocimientos y a través de uno de sus dispositivos preferidos.

Formar al profesorado en algunas técnicas TIC y en especial formar sobre la utilización de determinadas aplicaciones para móvil y tablet. De esta forma se capacita al profesor para seguir otras metodologías que se sumen a las más convencionales e implicará al alumnado a las nuevas tecnologías.

Competencias docentes profesionales de la AGAEVE.

Ámbito: Docencia. Competencia: Dimensión: Gestión del currículo. Dimensión: Uso educativo de las TIC en el aula.

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Aumentar la formación general TIC del profesorado

Valores medios de las respuestas dadas a la encuesta ¿evaluación individual a los miembros del grupo sobre la formación TIC recibida¿.

(Ver Instrumentos de evaluación)

Formar al alumnado en la utilización de aplicaciones móviles educativas.

Número de aplicaciones usadas, presentadas en la plataforma Colabora, realizadas por el alumnado de cada profesor del grupo de trabajo.

 

 

Repercusión en el aula

Gracias al uso de las aplicaciones que vamos a aprender a usar se mejora la práctica docente y se hace que el aprendizaje del alumnado se produzca mediante algo de lo que ellos hacen uso todos los días.

Además, se consigue que el dispositivo móvil sea nuestro ¿amigo¿ en lugar de nuestro ¿enemigo¿, puesto que intentaremos alcanzar el punto en el que los alumnos y alumnas tengan ganas de usar su móvil para algo que no sea enviar whatsapp o consultar las redes sociales, sino diseñar actividades de aprendizaje o enseñar a sus compañeros lo que han aprendido a hacer.

Se pretende aumentar la formación TIC del profesorado de forma general, tanto en el ámbito docente como en el ámbito de las tareas administrativas del profesorado.

Concretando este objetivo, planteamos:

a) Fomentar el uso de la plataforma PASEN para una mejor comunicación con los alumnos y sus padres.

b) Fomentar el uso de programas de gestión de datos (hoja de cálculo, bases de datos, ¿) para una gestión académica más eficaz por parte del profesorado.

c) Mayor conocimiento de las posibilidades de las pizarras digitales existentes en los grupos de 2º, 3º y 4º de ESO, que redunde en una mejora en la docencia.

d) Fomento del uso de herramientas de comunicación con el alumnado y difusión de contenidos: Blogs, Redes sociales educativas, aplicaciones de móvil educativas.

e) Atender las sugerencias y necesidades relativas a las TIC que plantee el profesorado del centro.

También se pretende concretar el primer objetivo de este apartado, mediante la formación del profesorado-alumnado en la utilización de aplicaciones educativas.

Al final del proceso, cada grupo al menos habrá utilizado tres o cuatro aplicaciones distintas dirigidas a ellos mismos, de alguna de las asignaturas, con los contenidos que vean más rele vantes para ellos mismos.

 

A largo plazo pretendemos que el profesorado-alumnado adopte esta práctica como un gran instrumento muy útil en el aula.

 

Actuaciones

En las reuniones con los participantes se darán a conocer las distintas aplicaciones de móvil y tablet, sus funciones y uso más adecuado para cada asignatura o grupo de alumnos y alumnas. Se practicará con la aplicación para que después cada participante pueda profundizar en el uso de la misma y aplicarlo a su materia. Las sesiones se desarrollarán entre noviembre y mediados de mayo del curso 2016/2017, en reuniones con todos los participantes del grupo de trabajo y a cargo de la coordinadora con la colaboración de alguno de los participantes.


 

Actuación

Temporalización

Responsable

Introducción del grupo de trabajo

Una sesión

Coordinadora

Primeros contactos con las distintas aplicaciones móviles

Una sesión

Coordinadora

¿Cómo generar códigos QR y para qué podemos usarlos?

Dos- tres sesiones

Coordinadora

Quiver: montaje de vídeos

Dos sesiones

Coordinadora

Aplicaciones de google para visitar museos y hacer recorridos por ciudades

Una sesión

Coordinadora

Aurasma: proyectos de clase

Dos sesiones

Coordinadora

Chromeville: realidad aumentada

Tres sesiones

Coordinadora

Flipped classroom: la clase invertida

Dos sesiones

Coordinadora


 

Se usará la plataforma Colabor@ para la coordinación entre miembros del grupo y la puesta en común de las actividades individuales planteadas. Además, se aportarán sugerencias a las charlas y resto de actividades.

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del grado de consecución de los objetivos se tendrán en cuenta varios puntos de vista, desde la facilidad de uso de las aplicaciones hasta la puesta en práctica de las mismas dentro de los diferentes grupos y en relación con las distintas materias.

Se valorarán los proyectos subidos a colabora, así como la participación en las reuniones y el interés por aprender a usar las aplicaciones y ponerlas en práctica en clase.

Se tendrán en cuenta también el grado de consecución de los distintos objetivos aplicados a las distintas materias de las que imparten docencia los participantes.

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