Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivo

Indicador

Consensuar criterios de evaluación del alumnado comunes para el área sociolíngüística, integrados en el mapa curricular de cada asignatura y evaluados como parte del currículo de la materia (elemento innovador de este año académico).

Indicadores quedarán contemplados en las programaciones didácticas del área.

CONSEGUIDO

Introducir al alumnado en lenguas modernas partículas significativas y recurrentes para el debate y exposiciones orales.

 

Se contemplará este trabajo en las programaciones didácticas de las materias del área.

CONSEGUIDO

Conocer y consensuar técnicas argumentativas.

 

Las técnicas consensuadas formarán parte del proyecto educativo del Centro.

CONSEGUIDO

Reconocer y valorar el uso indebido de las falacias.

 

Se contemplará este trabajo en las programaciones didácticas de las materias del área.

CONSEGUIDO

Consensuar textos para el tratamiento de la oratoria desde sus orígenes hasta la fecha.

Publicación de textos seleccionados en el espacio web del centro dedicado al concurso de debates

CONSEGUIDO

Promover estrategias para que el alumnado trascienda el ámbito académico de aprendizaje, buscando un impacto social de la actividad.

El acto final tendrá impacto más allá de lo académico, trasladando la repercusión de los debates a otras instituciones locales: prensa, Ayuntamiento, CEP, profesorado de otros centros, amigos y familias.

CONSEGUIDO

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los integrantes del grupo de trabajo han participado conforme a los acuerdos alcanzados para la realización del proyecto inicial. En la siguiente tabla se detallan las tareas comprometidas y satisfechas, además de todas aquellas genéricas relativas al uso de la plataforma Colabora y participación en la organización de las distintas fases del torneo de debates.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La transferencia de lo aprendido se ha trasladado a las aulas a través de  la incorporación de estos debates en ciertas materias que se prestan a este tipo de actividades y la elaboración rúbricas homologadas y consensuadas para la evaluación de la oralidad del alumnado, todo ello consecuencia del trabajo realizado por el grupo de profesores y profesoras participante.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La actividad ha generado

·        Una mejora significativa de las capacidades oratorias del alumnado.

·       Que el alumnado adquiera un conocimiento explícito las técnicas de evaluación y argumentativas de debates o exposiciones orales.

·       Mejora y enriquecimiento del proceso de evaluación.

·       El alumnado aprenderá de manera activa y participativa valores democráticos y éticos.

·       La actividad desarrollada genera impacto mediático al resto del alumnado que no participa directamente en la actividad, en la asunción de estos valores.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 La mejor evidencia de estos logros la encontramos en el vídeo de la final del concurso de debates que estará disponible en breve en el canal de youtube del Centro del Profesorado de Granada. En él se retratan una a una todas las cuestiones referenciadas anteriormente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido la exportación de las técnicas y materiales generados por el grupo para el desarrollo del torneo de debates a distintas materias, desde las que estas estrategias comunicativas se han incorporado a la evaluación del alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay que hacer extensible a todas las áreas curriculares los avances del grupo de trabajo para estimular la competencia en comunicación lingüística en sus cuatro dimensiones. El traslado de estos avances a una estrategia conjunta de centro, que pudiera materializarse en un proyecto lingüístico de centro, podría ser un buen camino.

Promedio (0 Votos)
Comentarios