Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dado que existen deficiencias en nuestro alumnado relativas al lenguaje oral y a las estrategias argumentación según se recoge en las memorias de autoevaluación de cursos anteriores, pues se trata de un problema recurrente, se plantea la necesidad de asegurar y sedimentar el trabajo llevado a cabo en ediciones pasadas a través de un taller de debates y un grupo de debates creado a tal efecto.

Están implicados los siguientes departamentos: Lengua, Economía, Matemáticas, Dibujo, Religión, Griego, Latín, Historia, Lenguaje de Signos y Filosofía.

 

Objetivos

  • Consensuar criterios de evaluación del alumnado comunes para el área sociolíngüística, integrados en el mapa curricular de cada asignatura y evaluados como parte del currículo de la materia (elemento innovador de este año académico).

  • Introducir al alumnado en lenguas modernas partículas significativas y recurrentes para el debate y exposiciones orales.

  • Conocer y consensuar técnicas argumentativas.

  • Reconocer y valorar el uso indebido de las falacias.

  • Consensuar textos para el tratamiento de la oratoria desde sus orígenes hasta la fecha.

  • Promover estrategias para que el alumnado trascienda el ámbito académico de aprendizaje, buscando un impacto social de la actividad.

 

Repercusión en el aula

  • Una mejora significativa de las capacidades oratorias del alumnado.

  • Que el alumnado aquiera un conocimiento explícito  las técnicas de evaluación y argumentativas de debates o exposiciones orales.

  • Mejora y enriquecimiento del proceso de evaluación.

  • El alumnado aprenderá de manera activa y partipativa valores democráticos y éticos.

  • La actividad desarrollada genera impacto mediático al resto del alumnado que no participa directamente en la actividad, en la asunción de estos valores.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Ponencia ¿Origen de la retórica¿

noviembre

Ana Gámez Tapias

Ponencia ¿Lenguaje no verbal¿

noviembre

Maria Angustias Archilla

Análisis de argumentos históricos, económicos y de autoridad

noviembre

José Miguel Álvarez y  Patricia Heredia

Organización del espacio escénico

noviembre

Francisco Marín

 
 
 

Argumentos éticos y de costumbres (tradiciones)

noviembre

José Carlos Martínez

Análisis de falacias y recursos lógico-argumentativos

noviembre

Fulgencio Tovar y Consuelo Aguayo

Introducción a las refutaciones a la refutación estadística

diciembre

Rubén Martín

Análisis de textos argumentativos

diciembre

Adelaida Labella

Gestión organizativa de los concursos de debates

a lo largo del curso

Profesorado del grupo con tramo horario libre, jefatura de estudios y departamento FEIE

Coordinación de gabinete de prensa formado por alumnado del centro

a lo largo del curso

Adelaida Labella y Consuelo Aguayo

Fotografía y video

a lo largo del curso

Francisco Marín

 
 
 
 
 
 
Actuación Temporalización Responsable
     

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliográfico

Ponente

DVD

5 copias del Gorgias

Víctor Pareja Pareja (hora de ponencia y desplazamiento)

Material multimedia con material y experiencias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Objetivo

Indicador

Consensuar criterios de evaluación del alumnado comunes para el área sociolíngüística, integrados en el mapa curricular de cada asignatura y evaluados como parte del currículo de la materia (elemento innovador de este año académico).

Indicadores quedarán contemplados en las programaciones didácticas del área.

 
 

Introducir al alumnado en lenguas modernas partículas significativas y recurrentes para el debate y exposiciones orales.

 

Se contemplará este trabajo en las programaciones didácticas de las materias del área.

Conocer y consensuar técnicas argumentativas.

 

Las técnicas consensuadas formarán parte del proyecto educativo del Centro.

 
 

Reconocer y valorar el uso indebido de las falacias.

 

Se contemplará este trabajo en las programaciones didácticas de las materias del área.

Consensuar textos para el tratamiento de la oratoria desde sus orígenes hasta la fecha.

Publicación de textos seleccionados en el espacio web del centro dedicado al concurso de debates

 
 

Promover estrategias para que el alumnado trascienda el ámbito académico de aprendizaje, buscando un impacto social de la actividad.

El acto final tendrá impacto más allá de lo académico, trasladando la repercusión de los debates a otras instituciones locales: prensa, Ayuntamiento, CEP, profesorado de otros centros, amigos y familias.

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