Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dado que existen deficiencias en nuestro alumnado relativas al lenguaje oral y a las estrategias argumentación según se recoge en las memorias de autoevaluación de cursos anteriores, pues se trata de un problema recurrente, se plantea la necesidad de asegurar y sedimentar el trabajo llevado a cabo en ediciones pasadas a través de un taller de debates y un grupo de debates creado a tal efecto.
Están implicados los siguientes departamentos: Lengua, Economía, Matemáticas, Dibujo, Religión, Griego, Latín, Historia, Lenguaje de Signos y Filosofía.
Objetivos
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Consensuar criterios de evaluación del alumnado comunes para el área sociolíngüística, integrados en el mapa curricular de cada asignatura y evaluados como parte del currículo de la materia (elemento innovador de este año académico).
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Introducir al alumnado en lenguas modernas partículas significativas y recurrentes para el debate y exposiciones orales.
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Conocer y consensuar técnicas argumentativas.
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Reconocer y valorar el uso indebido de las falacias.
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Consensuar textos para el tratamiento de la oratoria desde sus orígenes hasta la fecha.
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Promover estrategias para que el alumnado trascienda el ámbito académico de aprendizaje, buscando un impacto social de la actividad.
Repercusión en el aula
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Una mejora significativa de las capacidades oratorias del alumnado.
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Que el alumnado aquiera un conocimiento explícito las técnicas de evaluación y argumentativas de debates o exposiciones orales.
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Mejora y enriquecimiento del proceso de evaluación.
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El alumnado aprenderá de manera activa y partipativa valores democráticos y éticos.
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La actividad desarrollada genera impacto mediático al resto del alumnado que no participa directamente en la actividad, en la asunción de estos valores.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ponencia ¿Origen de la retórica¿ | noviembre | Ana Gámez Tapias |
Ponencia ¿Lenguaje no verbal¿ | noviembre | Maria Angustias Archilla |
Análisis de argumentos históricos, económicos y de autoridad | noviembre | José Miguel Álvarez y Patricia Heredia |
Organización del espacio escénico | noviembre | Francisco Marín |
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Argumentos éticos y de costumbres (tradiciones) | noviembre | José Carlos Martínez |
Análisis de falacias y recursos lógico-argumentativos | noviembre | Fulgencio Tovar y Consuelo Aguayo |
Introducción a las refutaciones a la refutación estadística | diciembre | Rubén Martín |
Análisis de textos argumentativos | diciembre | Adelaida Labella |
Gestión organizativa de los concursos de debates | a lo largo del curso | Profesorado del grupo con tramo horario libre, jefatura de estudios y departamento FEIE |
Coordinación de gabinete de prensa formado por alumnado del centro | a lo largo del curso | Adelaida Labella y Consuelo Aguayo |
Fotografía y video | a lo largo del curso | Francisco Marín |
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Actuación | Temporalización | Responsable |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliográfico Ponente DVD | 5 copias del Gorgias Víctor Pareja Pareja (hora de ponencia y desplazamiento) Material multimedia con material y experiencias. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivo | Indicador |
Consensuar criterios de evaluación del alumnado comunes para el área sociolíngüística, integrados en el mapa curricular de cada asignatura y evaluados como parte del currículo de la materia (elemento innovador de este año académico). | Indicadores quedarán contemplados en las programaciones didácticas del área. |
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Introducir al alumnado en lenguas modernas partículas significativas y recurrentes para el debate y exposiciones orales. | Se contemplará este trabajo en las programaciones didácticas de las materias del área. |
Conocer y consensuar técnicas argumentativas. | Las técnicas consensuadas formarán parte del proyecto educativo del Centro. |
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Reconocer y valorar el uso indebido de las falacias. | Se contemplará este trabajo en las programaciones didácticas de las materias del área. |
Consensuar textos para el tratamiento de la oratoria desde sus orígenes hasta la fecha. | Publicación de textos seleccionados en el espacio web del centro dedicado al concurso de debates |
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Promover estrategias para que el alumnado trascienda el ámbito académico de aprendizaje, buscando un impacto social de la actividad. | El acto final tendrá impacto más allá de lo académico, trasladando la repercusión de los debates a otras instituciones locales: prensa, Ayuntamiento, CEP, profesorado de otros centros, amigos y familias. |