Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha cumplido al 100 % por parte de todo el grupo, Analizar histórica y estilísticamente la vida y obra de los/las compositores/as e intérpretes a través de la filmografía respecto de los seleccionados, ya que se tiene una visión más amplia y documentada. (Obj. 1).

La selección de material temático nuevo relacionado con cada especialidad. El objetivo se ha logrado al 100 % igualmente según la propuesta inicial. También se ha llevado a cabo la subida de material a la plataforma (Obj. 2).

 Se ha conseguido actualizar la base didáctica y crear más fichas didácticas según las pretensiones iniciales al 100 % (Obj. 3).

 Hay versiones estilísticamente más fieles a la época y el estilo y otras de carácter más legendarias. Hemos seleccionado las que estimamos más fieles a estos aspectos.

Se han realizado las entradas pertinentes a la plataforma por parte de todos los miembros del grupo al 100 % de las previstas. (Obj. 4).

Partiendo de la situación inicial establecida en el proyecto, utilizando  los indicadores de logro de los objetivos definidos y la repercusión esperada en el aula, se puede  establecer la situación de final a la que se llega, pudiendo concretar  los principales resultados conseguidos.  Análisis de  las dificultades encontradas.

 

 De forma sintetizada (desarrollada en el documento instrumento para la memoria final), podemos concluir que se ha realizado un rastreo amplio de filmografía musical, una recopilación y clasificación por niveles y especialidades, así como la creación de una base de datos y de unas fichas didácticas aplicables de forma práctica en el aula.

 

 Las principales dificultades han sido la descatalogación de algunas películas, la multitud de títulos y adscribirlas a una especialidad en concreto.

 

 La dificultad principal es la derivada del idioma de la versión original de algunos de los filmes, cuya traducción presenta incomodidad.

 

Algunos filmes están descatalogados o no se encuentran a disposición en páginas de internet. 

Algunos sólo se encuentran en versión original, en idiomas difícilmente traducibles (y con traductor, si son subtitulados, no deja de ser una traducción aproximada). Por todo esto, hemos cambiado algunas películas por otras de los mismos compositores.

Hemos recopilado más material para la creación de las fichas didácticas, que hemos subido a la plataforma, actualizando la base de datos y creando nuevas fichas didácticas.

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes hemos estado en continuo contacto, tanto en la presentación de propuestas como en el debate constante de cada uno de los aspectos, en la selección, creación y puesta en común de los materiales.

El aspecto colaborativo ha sido el idóneo y el clima el más óptimo posible, con la deseada participación en los foros de debate.

Las actuaciones individuales y las grupales han posibilitado conseguir los objetivos, con la consiguiente repercusión en el aula. Los resultados han sido los esperados. 

 

 Hemos hecho un análisis de las dificultades encontradas y hemos señalado las que tendrán continuidad el próximo curso.

 

 Las principales actuaciones han sido la de rastreo, recopilación, clasificación, análisis y creación de base de datos y de fichas didácticas. Durante el proceso, se han podido aplicar algunos de los títulos en el aula.

Como principales dificultades, destaca la dificultad de encontrar algunos títulos y la decisión de clasificar en una especialidad en concreto.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La base de datos creada tiene aplicación en el aula, en cada especialidad de nuestra área (aunque también en diferentes ámbitos y niveles), así como su disposición en la biblioteca, a través del contacto virtual con el bibliotecario. Las fichas didácticas elaboradas (con pretensión constante de mejora y ampliación) con actividades relacionadas, desarrollando las competencias de cada especialidad, pueden ser un instrumento o recurso muy útil para aprehender, como referencia y recurso memorístico y motivador.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Muy útil tanto desde el punto de vista motivador, generando un ambiente muy óptimo y relajado para el desarrollo de la clase, así como para generar ideas o puntos de referencia para la memorización o la comparación crítica y el debate.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En primer lugar, el uso de un recurso al alcance de cualquiera, con un plus de familiaridad a la vez que motivador.

En segundo lugar, la posibilidad de generar un criterio comparativo de mayor riqueza en datos y un acercamiento a los criterios estilísticos y estéticos con mayor corrección y adecuación a cada período histórico o a compositores específicos.

Recurso que ha generado una autonomía en el estudio y una aplicación práctica en la interpretación, así como un apoyo en la aprehensión de datos o adquisición de competencias desde el punto de vista procedimental.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El descubrimiento de nuevos títulos desconocidos y su utilidad para la actividad docente.

El uso interdisciplinar de algunos de los títulos y de aspectos relevantes intrínsecos en los filmes que se desconocían por su transversalidad.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Principalmente para el próximo curso, se desea ampliar la base de datos y mejorar las fichas didácticas.

Ampliación de los títulos.

Mejora de las fichas didácticas y ampliación de actividades relacionadas.

Utilización de plataformas para la transmisión y comunicación de estos recursos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios