Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de logro alcanzado de los objetivos ha sido muy satisfactorio, los indicadores que indicamos en el proyecto inicial, se han alcanzado todos de sobre manera.

Si que pensamos por parte de todos que el trabajo del grupo nos ha llevado más tiempo de las 20 horas que nos dan, ya que no sólo hemos hecho trabajo con los programas de edición de partituras sino investigación de otros recursos TIC que nos pudieran servir en el aula, como el programa IDOCEO, de gran utilidad para las clases colectivas.

También hemos encontrado otros programas como Padlet, ( pizarra digital), Lessons lams ( para diseñar mapas conceptuales) o el Google site (especie de blog en que puedes abrir a cada alumno un espacio individual que sólo lo vea él, muy adecuado para mandar las grabaciones de audiciones). Sólo hemos podido meternos de forma superflua en estos programas, ya que simplemente con la realización de las partituras, nos pasamos de sobremanera las horas que nos van a certificar en este grupo de trabajo.

En este grupo de trabajo hemos conseguido realizar con éxito los siguientes objetivos que nos marcamos al inicio del proyecto:

- Se ha Realizado nuestro propio y nuevo material, innovador, más adaptado a las necesidades del alumnado.

- Se ha ampliado el abanico de herramientas didácticas, pedagógicas y metodológicas para la enseñanza de las diferentes asignaturas que se dan en nuestro centro.

-Se ha encontrado programas informáticos para tablets y móviles útiles para nuestra labor docente en el aula.

- Se ha aumentado el conocimiento de cada uno de nosotros, sobre las distintas especialidades que se dan en nuestros centros, para mejorar la calidad de nuestras enseñanzas grupales.

- Se ha fomentado una mayor colaboración entre departamentos y centros e Impulsar el trabajo cooperativo entre los mismos, a través del intercambio de ideas, experiencias, conocimientos,...etc.

-Se ha Investigado, comparado y practicado nuevos sistemas de composición y de editores de partituras.

- Se ha ampliado los conocimientos sobre todos los avances tecnológicos que pudieran impulsar nuestra creatividad, mejorar nuestra labor docente y estimular al alumnado en sus estudios musicales

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros de este grupo de trabajo han tenido una actitud abierta y comunicativa, fundamental para el buen resultado de un proyecto de esta envergadura. Se une el hecho de que todos nos llevamos muy bien entre nosotros lo que facilita el trabajo, ya asean consultas o trabajo en conjunto. Todos los miembros de este grupo hemos realizado:

- Realizado una investigación y práctica de los nuevos recursos tecnológicos, a parte de los editores de partituras, programas para tablets y móviles.

-Hemos puesto en práctica en el aula y con el alumnado, de los nuevos materiales creados en este Grupo de trabajo y de las estrategias didácticas y metodológicas adquiridas, así como de los diferentes recursos que descubramos o realicemos en el grupo de trabajo para impartir y mejorar la actividad en el aula

- Hemos realizado los comentarios oportunos en colabora.

-Hemos Incluido en la plataforma todos los documentos producidos

- Aparte de los anteriores nombrados, por parte de la Coordinadora, ha guiado, ha unificado criterios, ha sido vínculo de unión entre CEP y el grupo, ha establecido fechas, ha sido responsable del buen hacer del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo nuestro material creado y recursos investigados han sido empleados en el aula.

-Hemos creado a través de los programas de edición de partituras, sobre todo con el SIBELIUS, partituras originales compuestas por nosotros mismos, tanto obras para interpretar en público, como estudios y ejercicios para realizar en clase adaptados al alumnado, también hemos realizado obras a petición del propio alumnado para motivarlos en su estudio

- Hemos investigado y practicado recursos TIC que nos pudieran servir en el aula, como el programa IDOCEO, de gran utilidad para las clases colectivas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este proyecto, se han cubierto las carencias, hemos aumentado nuestra formación, mejorado nuestra práctica docente, hemos creado estrategias y materiales innovadores útiles para nuestra labor docente y todo ello a través de una continua investigación, intercambio de conocimientos y colaboración entre todos los miembros de este grupo de trabajo. El material innovador se ha enfocado a la mejoría en la adaptación de las características que presenta nuestro alumnado, facilitando su aprendizaje y mejorando la comprensión de los contenidos de cada asignatura. Por otra parte, este grupo de trabajo, ha sido muy beneficioso para todo el alumnado, ya que hemos potenciado una enseñanza más ágil, activa y atractiva hacia el alumnado

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Hemos aprendido a trabajar con el programa SIBELIUS y con él hemos creado a través de los programas de edición de partituras, sobre todo con el SIBELIUS, partituras originales compuestas por nosotros mismos, tanto obras para interpretar en público, como estudios y ejercicios para realizar en clase adaptados al alumnado, también hemos realizado obras a petición del propio alumnado para motivarlos en su estudio.

- Se ha aumentado el conocimiento de cada uno de nosotros, sobre las distintas especialidades que se dan en nuestros centros, para mejorar la calidad de nuestras enseñanzas grupales.

-Hemos puesto en práctica en el aula y con el alumnado, de los nuevos materiales creados en este Grupo de trabajo y de las estrategias didácticas y metodológicas adquiridas, así como de los diferentes recursos que descubramos o realicemos en el grupo de trabajo para impartir y mejorar la actividad en el aula.

- Se ha Realizado nuestro propio y nuevo material, innovador, más adaptado a las necesidades del alumnado.

-Se ha ampliado el abanico de herramientas didácticas, pedagógicas y metodológicas para la enseñanza de las diferentes asignaturas que se dan en nuestro centro.

-Se ha encontrado programas informáticos para tablets y móviles útiles para nuestra labor docente en el aula.

 

- Se ha fomentado una mayor colaboración entre departamentos y centros e Impulsar el trabajo cooperativo entre los mismos, a través del intercambio de ideas, experiencias, conocimientos,...etc.

 

-Se ha Investigado, comparado y practicado nuevos sistemas de composición y de editores de partituras.

 

- Se ha ampliado los conocimientos sobre todos los avances tecnológicos que pudieran impulsar nuestra creatividad, mejorar nuestra labor docente y estimular al alumnado en sus estudios musicales

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La buena aceptación y la motivación con la que cogen los alumnos las partituras especialmente creadas para ellos.

- A parte de la edición de partituras hemos investigadoen otros recursos TIC que nos pudieran servir en el aula, como el programa IDOCEO, siendo un gran descubrimiento y creemos es de gran utilidad para las clases colectivas.

También hemos encontrado otros programas como Padlet, ( pizarra digital), Lessons lams ( para diseñar mapas conceptuales) o el Google site (especie de blog en que puedes abrir a cada alumno un espacio individual que sólo lo vea él, muy adecuado para mandar las grabaciones de audiciones).

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hemos visto un poco desbordados por la cantidad de recursos TIC que hay, y del poco tiempo que hemos tenido para adentrarnos en ellos, más siendo año de oposición. Por lo que el año que viene, si continuamos esperamos organizarnos mejor y ser más realistas con el trabajo a realizar, para no agobiarnos con el exceso de trabajo.

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