Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, realizamos un grupo de trabajo que se centró en la realización de materiales innovadores a través de editores de partituras como el SIBELIUS. En algunas ocasiones creamos partituras para agrupaciones en las que había un escaso material o lo transformamos para dar una mejor formación a nuestro alumnado. También aprendimos las diferentes peculiaridades técnicas de las demás especialidades, desconocidas hasta entonces para nosotros.

Tras el éxito alcanzado no sólo por el mayor conocimiento que tenemos de estos editores, sino por nuestro alumnado que se vio favorecido de sobre manera por esta labor, hemos decidido seguir con nuestro proyecto aumentándolo para investigar en otros programas informáticos que puedan servirnos en nuestras aulas como recursos didácticos para móviles o tablet para usarlos en el aula.

 

Con este grupo de trabajo no sólo seguiremos creando nuevo material innovador para atender a la diversidad de alumnado, sino que también crearemos nuevas estrategias, utilizando las nuevas tecnologías, para la enseñanza de las diferentes agrupaciones que se dan en nuestro centro.

 

Al auto-formarnos en éstos aspectos, podremos elaborar nuevos materiales innovadores que se adapten mejor a las necesidades de nuestro alumnado, crear nuestras propias obras para el alumnado, conseguiremos ahorrar tiempo en la elaboración de los materiales necesarios para el alumnado, mejorar las formas de presentación, aumentar sus posibilidades de formación...etc.

 

 

 

Por otra parte podremos crear nuevas estrategias, utilizando las nuevas tecnologías, para la enseñanza de las diferentes agrupaciones que se dan en nuestro centro.

Objetivos

-Realizar nuestro propio y nuevo material, innovador, más adaptado a las necesidades del alumnado.

 

-Ampliar el abanico de herramientas didácticas, pedagógicas y metodológicas para la enseñanza de las diferentes asignaturas que se dan en nuestro centro.

 

-Encontrar programas informáticos para tablets y móviles útiles para nuestra labor docente en el aula

 

-Aumentar el conocimiento de cada uno de nosotros, sobre las distintas especialidades que se dan en nuestros centros, para mejorar la calidad de nuestras enseñanzas grupales.

 

-Fomentar una mayor colaboración entre departamentos y centros e Impulsar el trabajo cooperativo entre los mismos, a través del intercambio de ideas, experiencias, conocimientos,...etc.

 

-Investigación, comparación y práctica de nuevos sistemas de composición y de editores de partituras.

 

-Ampliar los conocimientos sobre todos los avances tecnológicos que pudieran impulsar nuestra creatividad, mejorar nuestra labor docente y estimular al alumnado en sus estudios musicales

 

 

 

Repercusión en el aula

En este proyecto, se cubrirán las carencias, aumentaremos nuestra formación, mejoraremos nuestra práctica docente, crearemos estrategias y materiales innovadores útiles para nuestra labor docente,...etc, y todo ello a través de una continua investigación, intercambio de conocimientos y colaboración entre todos los miembros de este grupo de trabajo.

 

 

 

El material innovador irá enfocado a la mejoría en la adaptación de las características que presenta nuestro alumnado, facilitando su aprendizaje y mejorando la comprensión de los contenidos de cada asignatura. Por otra parte, este grupo de trabajo, Creemos será muy beneficioso para todo el alumnado, ya que potenciaremos una enseñanza más ágil, activa y atractiva hacia el alumnado.

Actuaciones

Todos los miembros de este grupo de trabajo se comprometen a:

 

- Investigación y práctica de los nuevos recursos tecnológicos, a parte de los editores de partituras, programas para tablets y móviles.

 

-Puesta en práctica en el aula y con el alumnado, de los nuevos materiales creados en este Grupo de trabajo y de las estrategias didácticas y metodológicas adquiridas, así como de los diferentes recursos que descubramos o realicemos en el grupo de trabajo para impartir y mejorar la actividad en el aula

 

-

Realizar al menos un comentario a la entrada mensual de la coordinación en colabora.

 

-Incluiremos en Recursos todos los documentos producidos

 

- Aparte de los anteriores nombrados, por parte de la Coordinadora, se compromete a guiar, unificar criterios, ser vínculo de unión entre CEP y el grupo, establecer fechas, ser responsable del buen hacer del grupo y trabajar en todo lo que pueda beneficiar al grupo de trabajo para que con un trabajo colaborativo se lleguen a cumplir los objetivos propuestos.

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

- Investigación y práctica de los nuevos recursos tecnológicos, a parte de los editores de partituras, programas para tablets y móviles.

 

-Puesta en práctica en el aula y con el alumnado, de los nuevos materiales creados en este Grupo de trabajo y de las estrategias didácticas y metodológicas adquiridas, así como de los diferentes recursos que descubramos o realicemos en el grupo de trabajo para impartir y mejorar la actividad en el aula

 

-

Realizar al menos un comentario a la entrada mensual de la coordinación en colabora.

-

Incluiremos en Recursos todos los documentos producidos

 

 

 

 

- Aparte de los anteriores nombrados, por parte de la Coordinadora, se compromete a guiar, unificar criterios, ser vínculo de unión entre CEP y el grupo, establecer fechas, ser responsable del buen hacer del grupo y trabajar en todo lo que pueda beneficiar al grupo de trabajo para que con un trabajo colaborativo se lleguen a cumplir los objetivos propuestos.

 

 

 

 

 

Indique la fecha

 

 

 

Noviembre, Diciembre y Enero

Enero a fin de curso

 

Durante todo el curso

 

 

Final del proyecto

 

Durante todo el curso

 

 

 

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Díaz Arribas, Raquel

Francisco Javier Vera Ramos , Hernando

 

Díaz Arribas, Raquel

Francisco Javier Vera Ramos , Hernando

 

Díaz Arribas, Raquel

Francisco Javier Vera Ramos , Hernando

 

Díaz Arribas, Raquel

Francisco Javier Vera Ramos , Hernando

 

Díaz Arribas, Raquel

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Ninguno, prevuisto por ahora.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A parte de la memoria final del grupo de trabajo, realizaremos una autoevaluación de forma continua para mejorar en cada sesión y modificar sobre la marcha en cada sesión, todo aquello que se vea oportuno para conseguir los objetivos propuestos. En los periodos que se establezcan se valorará de 1 a 10, los siguientes apartados, dejando suficiente espacio para los posibles comentarios:

 

 

 

¿

 

  1.  

     

      • Evaluación del funcionamiento del grupo:

 

 

 

¿Adecuación de la finalidad y de los objetivos con respecto a la situación de partida

 

 

 

¿Nivel de consecución de objetivos

 

 

 

¿Idoneidad de los contenidos seleccionados

 

 

 

¿Valoración del trabajo desarrollado

 

 

 

¿Metodología de trabajo seguida

 

 

 

¿Resultados del trabajo obtenidos: materiales, productos, etc.

 

 

 

¿Eficacia de la documentación y recursos utilizados.

 

 

 

¿Distribución y asignación de tiempos (GT, sesiones, tareas, etc.)

 

 

 

¿Valoración de la aportación del CEP (ayuda, asesoramiento, información,...)

 

 

 

¿Dificultad encontrada, propuestas de mejora, etc.

 

 

 

¿otros

 

 

 

¿

 

B. Evaluación del rendimiento profesional individual:

 

 

 

¿Satisfacción personal en relación al conocimiento alcanzado.

 

 

 

¿Grado de aplicabilidad en el aula

 

 

 

¿Nivel de implicación individual y grupal

 

 

 

¿Eficacia de las tareas realizadas de forma práctica

 

 

 

¿otros.

 

 

 

¿

 

C. Evaluación y valoración de los resultados obtenidos :

 

 

 

¿Técnicas y/o estrategias analizadas.

 

 

 

¿Documentos de apoyo estudiados y/o debatidos en grupo, de carácter teórico-práctico

 

 

 

¿Tareas operativas (técnicas) desarrolladas (confección de material para el alumnado, adaptación de propuestas, etc.)

 

 

 

¿Propuestas didácticas elaboradas y/o adaptadas

 

 

 

¿Recursos didácticos estudiados (actividades, materiales, aplicaciones

 

 

 

Informáticas, nuevas tecnologías¿)

 

 

 

¿otros

 

 

 

ACTAS

Durante el curso pasado, realizamos un grupo de trabajo que se centró en la realización de materiales innovadores a través de editores de partituras como el SIBELIUS. En algunas ocasiones creamos partituras para agrupaciones en las que había un escaso material o lo transformamos para dar una mejor formación a nuestro alumnado. También aprendimos las diferentes peculiaridades técnicas de las demás especialidades, desconocidas hasta entonces para nosotros.

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