Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

    La biblioteca escolar está preparada para uso, aunque necesita de una organización y registro de fondos, que por causas ajenas al centro, está inacabada.

Esta falta hace que el profesorado no la tenga en muchas ocasiones como recurso presente en el aula. A su vez, el profesorado no dispone del suficiente conocimiento de las posibilidades que la biblioteca puede ofrecer como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La necesidad organizativa de la biblioteca, así como  la necesidad formativa de los maestros/as en el desarrollo de estrategias metodológicas propias de este ámbito y que favorezca la comunicación lingüística para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO
    1. Objetivos relativos al desarrollo profesional docente.

Objetivos relacionados con la competencia docente

Ámbito

Competencia

Dimensiones

 

Indicadores de logro

Reflexionar de forma conjunta sobre el uso de la biblioteca

 

Gestión del trabajo

Planificación

 

Evaluación y análisis de procesos

 

Acta en las que se recogen decisiones.

Conocer, manejar información relacionada con el uso de la Biblioteca como centro de recursos

Desarrollo profesional

Orientación a la calidad.

Formación y mejora continua

 

Número de documentos analizados.

Participar de forma activa en la reflexión y toma de decisiones

Habilidades sociales

Trabajo en equipo

Participación

Número de reuniones que se asiste.

 

 

 

  1. Objetivos que se esperan alcanzar en el aula y/o en el centro, en función de la temática del proyecto:

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Conocer el estado actual de la biblioteca: recursos de los que dispone y las necesidades que presenta.

Se reflejan en las programaciones las aportaciones de la biblioteca a nuestro trabajo educativo.

Crear y fomentar en los niños/as el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.

Iniciativa del alumnado y   valoración cada libro leído.

Integrar la biblioteca escolar en la actividad docente.

Se evalúa la aportación de la biblioteca en la consecución de los objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.

Se incorporan tareas  en las programaciones que fomentan el uso de la biblioteca.

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

  2. Inclusión de la biblioteca como recurso didáctico presente en cualquier materia.

  3. Concienciación del alumnado acerca de la biblioteca como recurso que facilita su aprendizaje y como centro de ocio.

  4. La biblioteca como recurso educativo común a todos los niveles y como punto de unión de toda la comunidad educativa.

  5. La biblioteca como centro de investigación.

  6. La reflexión conjunta sobre la práctica docente del profesorado que favorecerá los resultados de las actuaciones así como el trabajo colaborativo de este sector.

     

  1. ACTUACIONES

La metodología con la que se desarrollará el grupo de trabajo, será presencial en el centro educativo, con puestas en común de ideas, aportaciones de trabajos elaborados individualmente y elaboración de material a nivel grupal, dependiendo de las necesidades que se vayan presentando.

Todo esto implica una reflexión acerca de lo que se está realizando y de la consecución de los objetivos establecidos.

Las actuaciones concretas de intervención en el centro y en el aula son:

  1. Hacer un diagnóstico sobre el estado actual del funcionamiento de la biblioteca, al inicio del curso y elaborado por la coordinadora de biblioteca.
  2. Toma de decisiones para cubrir las necesidades y priorización de las mismas, en el primer trimestre, llevado a cabo por el profesorado.
  3. Integración de la biblioteca en el trabajo diario de aula como centro de recursos (durante todo el curso) tantos tutores como especialistas:
    1. Conocer los diferentes fondos de la biblioteca (atlas, enciclopedias, libros de conocimiento, vídeos, CD-R, mapas, revistas, libros de imaginación¿) explorando sus posibilidades tanto para aprender como para enseñar.
    2. Estimular el ansia del alumnado de ¿conocer¿ utilizando los más variados recursos y abriéndoles, de manera gradual, el camino a los diferentes modos de aprender.
    3. Adquirir cierta soltura en las exposiciones orales.
  4. Selección de actividades (algunas se realizarán durante una jornada y otras a lo largo de la semana, responsabilizándose el equipo docente):
    1. A nivel de Centro:
      1.  Inauguración de la biblioteca al principio de curso con lecturas seleccionadas previamente para cada nivel y que fomenten la amabilidad.
      2. Actividades de otoño: trabajo de investigación relacionado con los/as refugiados/as en cuanto a los derechos de los/as niños/as y la violencia de género.
      3. Día de la Constitución: trabajo de búsqueda de información para obtener respuestas a preguntas sobre la Constitución Española a través de un juego.
      4. Edición de un periódico anual para final de curso.
  5. A nivel de Aula:
    1.  En infantil:
      1.  Selección de cuentos para trabajar, cada mes, temas relacionados con las estaciones anuales o fechas señaladas.
      2. Realización de un tren de lectura, donde los vagones serán dibujos hechos por los alumnos/as, y representativos de dichos cuentos leídos (con la familia) y basados en las emociones y valores.
      3. Elaboración de un libro viajero junto con las familias partiendo de los intereses del alumnado.
      4. Al inicio de curso se hará una prueba inicial de comprensión de cuentos previamente seleccionados para cada nivel educativo con un seguimiento trimestral para evaluar los resultados.
      5. Visita a la biblioteca municipal y a teatros.
      6. Desayuno eco-literario donde el alumnado de primaria le lee cuentos a los más pequeños.
    2. En primaria:
      1. Realización de una maleta viajera por clase.
      2. Al inicio de curso se hará una prueba inicial de comprensión de cuentos previamente seleccionados para cada nivel educativo con un seguimiento trimestral para evaluar los resultados.
      3. Actividades compartidas con otro centro educativo: cartas de presentación, visita de los centros y encuentro en la biblioteca de Andalucía.
      4. Visita a otras bibliotecas y teatros.
      5. Exposición oral y elaboración de murales de libros leídos.
      6. Exposición itinerante de Lorca: trabajo de investigación de este autor y la relevancia de la mujer en su vida.
      7. Desayuno eco-literario con otros centros.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material impreso del centro escolar.

Material TIC.

Ponencias.

Libros de texto, cuentos, libros, revistas de información, revistas lúdicas...

Ordenadores, tabletas.

Audición de ponencias que resuelvan problemas o dudas encontradas a lo largo del plan de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

  2. Evaluación centrada en los indicadores de logro

  3. Mediante el diario de Colabor@ con las entradas realizadas y junto con la reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

  4. En la evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual se tendrá en cuenta

  5. Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

     

     

  6. Estrategias de evaluación.

    La evaluación se realizará en dos planos:

  7. Una evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos para cada objetivo:

     

     Desarrollo profesional docente

Indicadores de logro

Valoración

Acta en las que se recogen decisiones.

Cualitativa

 

Número de documentos analizados.

Cuantitativa

Número de reuniones que se asiste.

 

Cuantitativa

 

 

 

 

 

 

Indicadores de logro

Valoración

Documento donde se recogen las reflexiones

Se reflejan en las programaciones las aportaciones de la biblioteca a nuestro trabajo educativo.

Cualitativa

 

Se evalúa la aportación de la biblioteca en la consecución de los objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cualitativa

 

Se incorporan tareas  en las programaciones que fomentan el uso de la biblioteca.

Cualitativa

 

 

 

En relación a la evaluación podemos definirla tanto cualitativa como cuantitativamente. Esto dependerá de los indicadores elegidos y los instrumentos seleccionados.

Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en tres niveles:

  • Iniciado

  • En proceso

  • < >Cuando sea cuantitativa se medirá por porcentaje de adquisición entendiendo:

     

  • Menos del 50 % como inadecuado

  • De 50% al 75%adecuado

  • Del 75% a 100excelente

     

  • Instrumentos de evaluación.

. Actas de sesión: que permitirán conocer el número de reuniones realizadas así como la participación de los miembros.

. Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas: se irán evaluando el desarrollo de las actuaciones propuestas.

. Registro para el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante: quedará constancia de las aportaciones de cada miembro del grupo de trabajo.

. Cuestionarios: cada participante cumplimentará un cuestionario en el que responderá a preguntas relacionadas acerca de lo que le ha aportado este grupo de trabajo a nivel personal y profesional.

. Memoria final del trabajo que se ha realizado en la que se refleje la situación de partida y los resultados conseguidos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios