Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
-
SITUACIÓN DE PARTIDA
La biblioteca escolar está preparada para uso, aunque necesita de una organización y registro de fondos, que por causas ajenas al centro, está inacabada.
Esta falta hace que el profesorado no la tenga en muchas ocasiones como recurso presente en el aula. A su vez, el profesorado no dispone del suficiente conocimiento de las posibilidades que la biblioteca puede ofrecer como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La necesidad organizativa de la biblioteca, así como la necesidad formativa de los maestros/as en el desarrollo de estrategias metodológicas propias de este ámbito y que favorezca la comunicación lingüística para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- OBJETIVOS DE LOGRO
- Objetivos relativos al desarrollo profesional docente.
Objetivos relacionados con la competencia docente | Ámbito | Competencia | Dimensiones |
Indicadores de logro |
Reflexionar de forma conjunta sobre el uso de la biblioteca |
Gestión del trabajo | Planificación |
Evaluación y análisis de procesos |
Acta en las que se recogen decisiones. |
Conocer, manejar información relacionada con el uso de la Biblioteca como centro de recursos | Desarrollo profesional | Orientación a la calidad. | Formación y mejora continua |
Número de documentos analizados. |
Participar de forma activa en la reflexión y toma de decisiones | Habilidades sociales | Trabajo en equipo | Participación | Número de reuniones que se asiste.
|
- Objetivos que se esperan alcanzar en el aula y/o en el centro, en función de la temática del proyecto:
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Conocer el estado actual de la biblioteca: recursos de los que dispone y las necesidades que presenta. | Se reflejan en las programaciones las aportaciones de la biblioteca a nuestro trabajo educativo. |
Crear y fomentar en los niños/as el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida. | Iniciativa del alumnado y valoración cada libro leído. |
Integrar la biblioteca escolar en la actividad docente. | Se evalúa la aportación de la biblioteca en la consecución de los objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse. | Se incorporan tareas en las programaciones que fomentan el uso de la biblioteca. |
-
REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
-
Inclusión de la biblioteca como recurso didáctico presente en cualquier materia.
-
Concienciación del alumnado acerca de la biblioteca como recurso que facilita su aprendizaje y como centro de ocio.
-
La biblioteca como recurso educativo común a todos los niveles y como punto de unión de toda la comunidad educativa.
-
La biblioteca como centro de investigación.
-
La reflexión conjunta sobre la práctica docente del profesorado que favorecerá los resultados de las actuaciones así como el trabajo colaborativo de este sector.
- ACTUACIONES
La metodología con la que se desarrollará el grupo de trabajo, será presencial en el centro educativo, con puestas en común de ideas, aportaciones de trabajos elaborados individualmente y elaboración de material a nivel grupal, dependiendo de las necesidades que se vayan presentando.
Todo esto implica una reflexión acerca de lo que se está realizando y de la consecución de los objetivos establecidos.
Las actuaciones concretas de intervención en el centro y en el aula son:
- Hacer un diagnóstico sobre el estado actual del funcionamiento de la biblioteca, al inicio del curso y elaborado por la coordinadora de biblioteca.
- Toma de decisiones para cubrir las necesidades y priorización de las mismas, en el primer trimestre, llevado a cabo por el profesorado.
- Integración de la biblioteca en el trabajo diario de aula como centro de recursos (durante todo el curso) tantos tutores como especialistas:
- Conocer los diferentes fondos de la biblioteca (atlas, enciclopedias, libros de conocimiento, vídeos, CD-R, mapas, revistas, libros de imaginación¿) explorando sus posibilidades tanto para aprender como para enseñar.
- Estimular el ansia del alumnado de ¿conocer¿ utilizando los más variados recursos y abriéndoles, de manera gradual, el camino a los diferentes modos de aprender.
- Adquirir cierta soltura en las exposiciones orales.
- Selección de actividades (algunas se realizarán durante una jornada y otras a lo largo de la semana, responsabilizándose el equipo docente):
- A nivel de Centro:
- Inauguración de la biblioteca al principio de curso con lecturas seleccionadas previamente para cada nivel y que fomenten la amabilidad.
- Actividades de otoño: trabajo de investigación relacionado con los/as refugiados/as en cuanto a los derechos de los/as niños/as y la violencia de género.
- Día de la Constitución: trabajo de búsqueda de información para obtener respuestas a preguntas sobre la Constitución Española a través de un juego.
- Edición de un periódico anual para final de curso.
- A nivel de Centro:
- A nivel de Aula:
- En infantil:
- Selección de cuentos para trabajar, cada mes, temas relacionados con las estaciones anuales o fechas señaladas.
- Realización de un tren de lectura, donde los vagones serán dibujos hechos por los alumnos/as, y representativos de dichos cuentos leídos (con la familia) y basados en las emociones y valores.
- Elaboración de un libro viajero junto con las familias partiendo de los intereses del alumnado.
- Al inicio de curso se hará una prueba inicial de comprensión de cuentos previamente seleccionados para cada nivel educativo con un seguimiento trimestral para evaluar los resultados.
- Visita a la biblioteca municipal y a teatros.
- Desayuno eco-literario donde el alumnado de primaria le lee cuentos a los más pequeños.
- En primaria:
- Realización de una maleta viajera por clase.
- Al inicio de curso se hará una prueba inicial de comprensión de cuentos previamente seleccionados para cada nivel educativo con un seguimiento trimestral para evaluar los resultados.
- Actividades compartidas con otro centro educativo: cartas de presentación, visita de los centros y encuentro en la biblioteca de Andalucía.
- Visita a otras bibliotecas y teatros.
- Exposición oral y elaboración de murales de libros leídos.
- Exposición itinerante de Lorca: trabajo de investigación de este autor y la relevancia de la mujer en su vida.
- Desayuno eco-literario con otros centros.
- En infantil:
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material impreso del centro escolar. Material TIC. Ponencias. | Libros de texto, cuentos, libros, revistas de información, revistas lúdicas... Ordenadores, tabletas. Audición de ponencias que resuelvan problemas o dudas encontradas a lo largo del plan de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
-
Evaluación centrada en los indicadores de logro
-
Mediante el diario de Colabor@ con las entradas realizadas y junto con la reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
-
En la evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual se tendrá en cuenta
-
Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
-
Estrategias de evaluación.
La evaluación se realizará en dos planos:
-
Una evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos para cada objetivo:
Desarrollo profesional docente
Indicadores de logro | Valoración |
Acta en las que se recogen decisiones. | Cualitativa
|
Número de documentos analizados. | Cuantitativa |
Número de reuniones que se asiste.
| Cuantitativa |
Indicadores de logro | Valoración |
Documento donde se recogen las reflexiones Se reflejan en las programaciones las aportaciones de la biblioteca a nuestro trabajo educativo. | Cualitativa
|
Se evalúa la aportación de la biblioteca en la consecución de los objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | Cualitativa
|
Se incorporan tareas en las programaciones que fomentan el uso de la biblioteca. | Cualitativa
|
En relación a la evaluación podemos definirla tanto cualitativa como cuantitativamente. Esto dependerá de los indicadores elegidos y los instrumentos seleccionados.
Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en tres niveles:
-
Iniciado
-
En proceso
- < >Cuando sea cuantitativa se medirá por porcentaje de adquisición entendiendo:
-
Menos del 50 % como inadecuado
-
De 50% al 75%adecuado
-
Del 75% a 100excelente
-
Instrumentos de evaluación.
. Actas de sesión: que permitirán conocer el número de reuniones realizadas así como la participación de los miembros.
. Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas: se irán evaluando el desarrollo de las actuaciones propuestas.
. Registro para el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante: quedará constancia de las aportaciones de cada miembro del grupo de trabajo.
. Cuestionarios: cada participante cumplimentará un cuestionario en el que responderá a preguntas relacionadas acerca de lo que le ha aportado este grupo de trabajo a nivel personal y profesional.
. Memoria final del trabajo que se ha realizado en la que se refleje la situación de partida y los resultados conseguidos.