Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La economía, el emprendimiento, qué compramos, por qué compramos, dónde compramos, cuánto compramos, en definitiva, qué uso hacemos de nuestro dinero, qué significa el dinero para nosotros. ¿Es un fin o un medio? ¿Cuánto necesitamos de lo que compramos? Estos temas y preguntas conforman nuestro grupo de trabajo.

Desde muy pequeños aprendemos a valorar en exceso el poder del dinero. Queremos que nuestros estudiantes tengan un espacio donde reflexionar sobre los valores en torno a los cuales gira nuestra manera de manejar el dinero y la economía. Vamos a darles la oportunidad de imaginar, crear y conocer otros modelos de relaciones económicas, más locales, más útiles, menos dependientes.

Somos docentes que estamos interesadas en conectar con otros y otras que al igual que  nosotras quieran reflexionar, investigar, desarrollar la forma más óptima de llevar la economía a los centros educativos.

La composición del grupo, con docentes de distintas provincias, es consecuencia de la manera de divulgar el interés por este tema. Somos un grupo de docentes radicados en Granada, pero en distintos centros de primaria y secundaria. Nos conocemos de compartir foros, charlas y diversas actividades en torno al tema del grupo de trabajo. Creímos que habría otras personas interesadas y publicamos la iniciativa en un Facebook sobre profesores de economía. Ahí algunos docentes manifestaron interés y tres de ellos entusiasmo por participar. El núcleo del grupo está en Granada, una de los componentes trabaja en Sevilla, pero viene cada fin de semana. Estos/as componentes nos podremos reunir presencialmente. Los otros lo harán a través de las redes e intentaremos que estén en las reuniones a través de skype o alguna plataforma virtual.

Objetivos

Objetivos

Indicadores de logro

Hacer de la Economía un tema transversal en la escuela

Grado de utilización de docentes del material elaborado

Potenciar el espíritu crítico en el alumnado

Talleres elaborados en valores que toquen la fibra sensible en el alumnado

Difundir el material elaborado entre la Comunidad Educativa

La administración correspondiente valora la calidad del material para su difusión.

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1.Confeccionar  talleres, adaptados a distintas edades, dinámicos, lúdicos, motivadores, para la reflexión y consecución del resto de los objetivos

1.1 Número de talleres confeccionados y subidos a la red Colabora.

1.2 Son fácilmente adaptables a distintos niveles educativos

1.1.1 Propuesta a través de las redes, Google groups y Colabora, de un valor sobre el que generar una dinámica para llegar a un hecho económico o a la inversa, una propuesta sobre un hecho económico  determinado sobre el que generar una dinámica en torno a un valor que  lo contiene.

1.2.2 Adaptar  la dinámica a los distintos niveles educativos.

Todo el curso 2016/17

Todos los miembros del grupo.

2. Acercar el tema de una economía más ética a los estudiantes para la formación de consumidores responsables.

2.1 Cuántos talleres tienen como protagonista el alumnado como consumidor responsable.

2.1.2 Grado de satisfacción del grupo sobre la consecución del objetivo.

2.1.1 Creación de talleres en los que el alumnado reflexione sobre lo qué hay detrás del producto qué compra.

Todo el curso 2016/17

Todos los miembros del grupo.

3. Conocer las diversas  economías alternativas: Economía del Bien Común, Monedas Sociales, Bancos del Tiempo, Comercio Justo, Cooperativas de Consumo Ecológico, Banca Ética, etc.

 

3.1 Cuántos talleres ofrecen información sobre alternativas más éticas a los agentes sociales de consumo.

3.1.2 Grado de satisfacción del grupo sobre la consecución del objetivo.

3.1.1 Creación de talleres que ofrezcan al alumnado alternativas económicas más solidarias, justas, equitativas, dignas a las que habitualmente usamos.

Todo el curso 2016/17

Todos los miembros del grupo.

4. Potenciar el pensamiento  creativo, crítico, constructivo y emprendedor  en el alumnado.

 

4.1 Grado de satisfacción del grupo sobre si los talleres generados contribuyen a la consecución de este objetivo.

4.1.1 Poner como pilar fundamental de los talleres el debate , el espíritu creativo y crítico después de  la dinámica y antes de dar informaciones sobre lo que ya existe en la sociedad, aunque sea minoritario

Todo el curso 2016/17

Todos los miembros del grupo.

5. Crear talleres dinámicos y vivenciales para experimentar los valores sobre los que se sustentan las relaciones laborales, comerciales, de producción,  de marketing, etc.

 

5.1 Comprobar que cada taller gira en torno a uno o más valores que rigen las relaciones personales de forma positiva para los individuos y para la sociedad.

5.1.1 Partir de un valor para llegar al hecho económico que queremos poner en debate o a la inversa partir del hecho económico discutible para llegar al valor humano que se necesita para colaborar al bien común de la sociedad.

Todo el curso 2016/17

Todos los miembros del grupo.

6. Los talleres confeccionados a lo largo de las sesiones del grupo de trabajo quedarán a disposición del CEP para ofertarlos libremente o para llevarlos a cabo en un futuro curso sobre economía solidaria, social, ética, o sea, una Economía del Bien Común.

6.1 El CEP encuentra el material elaborado lo suficientemente interesante y educativo para publicarlo y difundirlo en el ámbito docente.

6.2 El CEP encuentra que la temática es lo suficientemente interesante y educativa para crear un seminario o curso sobre economía del bien común.

6.1.1 Confeccionar los talleres en formato y contenido para su difusión para su uso por todos los docentes que tengan inquietud y sensibilidad por la temática.

Todo el curso 2016/17

Todos los miembros del grupo.

 

Repercusión en el aula

Aunque ni en primaria ni en secundaria la economía es un contenido en sí mismo lo consideramos un tema transversal que inunda nuestras vidas y al que la escuela no puede estar ajena. Lo vamos a tratar desde el punto de vista de los valores. La cooperación, la dignidad humana, la justicia social, la democracia, la transparencia, etc. sí son valores que de una u otra forma aparecen en las aulas y se refieren siempre a las relaciones entre las personas, pero estos valores desaparecen cuando se trata de dinero. La sociedad cree que la competitividad, la desigualdad, la pobreza (injusticia social), etc. son inevitables. Nosotros/as no consideramos que los valores que sirven para relacionarnos en el aula deban ser distintos a cuando nos relacionamos comercialmente, financieramente,  en la  producción de un artículo de consumo o como consumidores. La economía no es una ciencia exacta, no es dinero, trata de personas. Creemos que es importante enseñar a nuestro alumnado a  darle el justo valor al dinero. Que no se convierta en el objetivo de nuestras vidas por encima de otros valores. Queremos crear dinámicas que ayuden a pensar, a debatir, a reflexionar. Queremos crear en nuestro alumnado libertad de pensamiento.

 Los materiales creemos que los pueden usar maestros/as de primaria, secundaria y bachillerato. Cada uno/a le podrá dar un  desarrollo adecuado a su nivel. Los profesores de economía dentro de su asignatura, pero el resto, en las clases donde transversalmente sea oportuno y conveniente, o en las celebraciones del día de la Paz, la Igualdad entre géneros, la Mujer trabajadora y tantos otros días en los que celebramos educación en valores.

Esperamos la máxima difusión de los materiales creados para el mayor aprovechamiento de los mismos por la Comunidad Educativa.  En la medida que los materiales creados lleguen a más docentes que crean conveniente utilizarlos, tendrán más repercusión en las aulas de nuestros alumnos/as. La temática de la economía en  la escuela está poco trabajada y se relaciona directamente con la creación de buenos, honestos y dinámicos emprendedores que quieran colaborar en hacer una sociedad más rica en todos los sentidos, no solamente en el monetario.

Sería interesante hacer una publicación con el material.

Actuaciones

Están recogidas en el apartado de objetivos

Recursos y apoyos

Los recursos serán fundamentalmente digitales y bibliográficos, aportados por los componentes del grupo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Porcentaje de seguimiento e intervención de los miembros del grupo a través del Diario de Colabora.
  • Actas de sesiones:  Una  al trimestre.
  • Tabla comparativa de los objetivos y en relación a ellos de los indicadores de logro establecidos y los alcanzados.
  • Cronograma: Elaboración de un taller mínimo al trimestre.
  • Memoria final del trabajo que se ha realizado.
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