Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grupo de trabajo memoria 2017

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados al inicio del grupo y que recordamos a continuación fueron:

  • Introducir al profesorado en el conocimiento y utilización de aplicaciones interactivas gratuitas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Descubrir algunas de las aplicaciones interactivas gratuitas.
  • Familiarizarse con la metodología de las aplicaciones interactivas gratuitas.
  • Consultar y analizar aplicaciones interactivas gratuitas.
  • Planificar la enseñanza y aprendizaje de las materias mediante las aplicaciones interactivas gratuitas.
  • Diseñar estrategias metodológicas concretas para la integración de estos recursos TIC en la práctica docente.
  • Generar un modelo coherente y asequible de integración del uso de Internet en el aula.
  • Crear conocimiento a partir del trabajo en equipo.
  • Ampliar con material de dominio público la gran biblioteca que es Internet.

Podemos constatar que todos se han alcanzado y que la finalidad de este grupo de trabajo de apoyar y estimular la formación del profesorado en el uso de las TIC, atendiendo tanto a los aspectos técnicos como a su aplicación didáctica mediante la selección y conocimiento de diversas aplicaciones interactivas gratuitas que se ajusten mejor al contexto de aula, siempre desde una dinámica de trabajo activa, participativa y de descubrimiento se ha conseguido completamente. A su vez, hemos  logrado que los centros docentes aprovechen de una forma concreta la infraestructura tecnológica con la que cuentan en parte al empleo y puesta en práctica las tecnologías estudiadas en este trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Gracias a la dinámica de trabajo y al uso de las TIc (correo electrónico, grupo de WhassApp, blog, etc.) la interacción entre los participantes ha sido perfecta. Además propiciada con el contacto diario en los diferentes centros de trabajo. por todo ello, todos los miembros del Grupo han colaborado y se han involucrado en el trabajo de una forma correcta y positiva según la planificación elaborada. A su vez, el compromiso personal de todos los participantes con el grupo de trabajo ha sido pleno porque el tema es novedoso y aplicable al trabajo diario de clase dentro de sus respectivas áreas de conocimiento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los recuros recogido a lo largo del año han ampliado la formación en el conocimiento y uso de diferentes aplicaciones interactivas gratuitas por parte tanto del alumnado como del profesorado. Se han aplicado en la didáctica de cada una de las materias integrándolas dentro de las correspondientes Programaciones Didácticas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto el profesorado participante como su respectivo alumnado se ha beneficiado del aprendizaje y práctica con las aplicaciones interactivas gratuitas que se han desarrollado en el grupo de trabajo. Además, los alumnos que nos encontramos en las aulas hoy día han nacido con las tecnologías y  su utilización como medio de aprendizaje ha sido un acierto puesto que las ven como algo natural y cotidiano. Hemos logrado por tanto fomentar el interés, la autonomía y el autoaprendizaje. En cuanto a las TIC, poseen un potencial pedagógico enorme en la Educación como ha quedado demostrado y los ejemplos que presentamos son buena muestra de los recursos extraordinarios que hoy día podemos encontrar en la web. Los contenidos que trabajan esas aplicaciones interactivas gratuitas cubren parte del currículo de las materias de los proefesionales que han participado en el grupo. Lo que evidencia que el uso de aplicaciones interactivas gratuitas es un componente a tener en cuenta a la hora de diseñar las estrategias didácticas y, gracias a su apariencia visual atrayente, su navegación sencilla y su grado de interactividad logran atraer al alumno manteniendo su interés, a la vez que, descubren una nueva vía para la innovación en la práctica educativa.

por último cabe mencionar que el grupo de trabajo se mostró de acuerdo en que había dos requisitos básicos que primarían la repercusión en el aula y/o centro de las actuaciones desarrolladas para la mejora educativa:

 

¿ La participación efectiva y sustantiva de todos los profesores del Grupo repercutiría en el beneficio del aprendizaje de sus alumnos y en la alfabetización digital.

 

¿ El establecimiento de estrategias TICS en la práctica docente.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales  que hemos recogido a lo largo de las sesiones en la plataforma Colabora 3.0. han sido todos seleccionados por su originalidad y por tener calidad académica y didáctca. Dicha selección se debe al tiempo de trabajo que se ha empleado para su elaboración así como al tiempo dedicado a la investigación. Todos los materiales recogisdos en la plataforma se estructuran de la siguiente forma: introducción al recurso, breve explicación  y enlace. Además pueden ser exportables a otras materias como es el caso de ClassDojo. Recordemos que los integrantes del Grupo de Trabajo desarrollan su labor docente en el campo de la Tecnología y del Dibujo en los cuales hemos enfocado todo el material recogido.

En cuanto a las evidencias de aprendizajes se observó la mejora de los aprendizajes de los alumnos gracias al empleo de estos recursos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los miembros del grupo de trabajo han considerado que la valoración del apoyo recibido por el CEP  ha sido sobresaliente. La atención recibida por parte de la asesoría ha sido siempre correcta. El coordinador del grupo de trabajo ha sido la persona encargada de transmitir todas las dudas e incidencias. En cuanto al tiempo de respuesta de la asesoría del  CEP a nuestras dudas, consideramos que ha sido siempre eficaz y rápida.

Por otra parte, la propia interacción entre los miembros del grupo de trabajo así como las horas de investigación  que han dado como resultado una serie de recursos inmejorables para la docencia de las materias.

A su vez, nos decantamos por la propuesta "Uso de aplicaciones web 2.0."para desarrollar el  grupo de trabajo por:

  • Utilizan diversas estrategias para incrementar la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
  • El docente desempeña el rol de guía.
  • Trabajar con la web debe ser un proceso de búsqueda de informaciones significativas para la construcción del pensamiento.
  • Son recursos abiertos, de libre acceso y gratuitos.
  • Permiten que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo su estudio.
  • Pueden ser una metodología efectiva, para iniciar al alumnado en el uso educativo de Internet, estimulando la investigación, el pensamiento crítico y que al mismo tiempo motive a profesores a producir materiales pedagógicos para compartir en la red.
  • Emplear una metodología basada en el uso de las Tecnologías confieren al alumno un papel activo en la construcción de su conocimiento y facilita los aprendizajes significativos.
  • La tipología de trabajo con recursos web puede mejorar considerablemente el uso de la información presente en internet y los resultados académicos de los alumnos.
  • Crear un modelo de trabajo basado en las aplicaciones web 2.0.  renueva la forma de enseñar y de aprender invitando a la innovación docente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a las mejoras, consideramos necesario flexibilizar la fecha de admisión  de integrantes a un grupo de trabajo a fin de poder enriquecer a todos los profesores del centro independientemente de la fecha de incorporación al centro. A su vez, creemos necesario poder compartir todo lo aprendido por medio de  alguna ponencia o congreso desarrollado por los integrantes del grupo en coordinación con el CEP.

Por último, considerar la certificación en cuanto a las horas conforme al trabajo desarrollado por el grupo en su conjunto. No con una formación cerrada en cuanto a las horas de x horas. Y disponer dentro del horario escolar de un tiempo dedicado integramente al grupo de trabajo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pedro Atencia Barrero
Los diferentes apartados que conforman la memoria los iremos realizando a lo largo del curso en las sesiones planificadas por los miembros del grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 15:49.