Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

La aparición de Internet y la evolución de los distintos medios de comunicación han hecho que  la forma de enseñar por un lado, ofrezca recursos impensables hace tan sólo unas décadas; y por otro, la forma de aprender se vea enriquecida. Basta con pulsar un botón y acceder a la web para tener rápidamente cientos de aplicaciones y recursos sobre un tema. En la educación actual sea cual sea el nivel académico del estudiante nos encontramos con una realidad cambiante y compleja que hace necesaria una adaptación constante en la forma de transmitir conocimientos. Así mismo, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a  la educación y la utilización de aplicaciones interactivas gratuitas permiten romper las barreras espacio temporales existentes en las aulas tradicionales al posibilitar una interacción abierta a las dinámicas del mundo actual aportando innovación y la renovación de las propuestas metodológicas. Su utilización en el proceso de enseñanza y aprendizaje favorece el uso de metodologías innovadoras para la incorporación de las TIC en los procesos educativos (Gisbert & Johnson, 2015). Por ello, la finalidad de este grupo de trabajo es la de apoyar y estimular la formación del profesorado en el uso de las TIC, atendiendo tanto a los aspectos técnicos como a su aplicación didáctica mediante la selección y conocimiento de diversas aplicaciones interactivas gratuitas que se ajusten mejor al contexto de aula, siempre desde una dinámica de trabajo activa, participativa y de descubrimiento. A su vez, hace que los centros docentes aprovechen de una forma concreta la infraestructura tecnológica con la que cuentan.

 

Objetivos

 

·         Introducir al profesorado en el conocimiento y utilización de aplicaciones interactivas gratuitas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·         Familiarizarse con la metodología de las aplicaciones interactivas gratuitas.

·         Consultar y analizar aplicaciones interactivas gratuitas.

·         Planificar la enseñanza y aprendizaje de las materias mediante las aplicaciones interactivas gratuitas.

·         Diseñar estrategias metodológicas concretas para la integración de estos recursos TIC en la práctica docente.

·         Generar un modelo coherente y asequible de integración del uso de Internet en el aula.

·         Crear conocimiento a partir del trabajo en equipo.

Ampliar con material de dominio público la gran biblioteca que es Internet.

 

 

Repercusión en el aula

 

Ha pasado poco tiempo desde que era impensable utilizar otros medios que no fueran la tiza, la pizarra, el libro de texto o las transparencias para enseñar. Pero gracias al desarrollo y socialización de las tecnologías de la información y comunicación, e Internet a la cabeza, la Educación cuenta con nuevas posibilidades que facilitan la labor docente y complementan la formación del alumnado. Los recursos que ofrece la Web 2.0. y las herramientas digitales desarrolladas en ella son ilimitadas y posibilitan enseñar de una manera diferente y motivadora. Por ello, el resultado principal de este grupo de trabajo es mostrar y estudiar algunas de las aplicaciones interactivas gratuitas, de entre las muchas que ofrece Internet, que permiten dar un cambio de perspectiva en la docencia y logran que el alumno aprenda de una forma autónoma e interactiva. En este trabajo se analizan las ventajas y desventajas educativas que presenta las Tic en la educación y se seleccionan algunas aplicaciones relacionadas con el mundo artístico y tecnológico. En definitiva, se determina que son herramientas idóneas e innovadoras que crean experiencias enriquecedoras de aprendizaje significativo convirtiendo al alumno en sujeto activo en la construcción de su conocimiento y haciendo del aprendizaje algo dinámico y autónomo. Por todo ello, nuestro trabajo repercutirá en la mejora de la labor docente así como permitirá un intercambio de información con otros profesionales. Al mismo tiempo, Esteve (2009) precisa que:

 

¿Para construir un aprendizaje significativo tenemos que traducir el contenido de la enseñanza a las propias claves del alumno, para que sepan qué es lo que están intentando aprender, qué valor tiene el nuevo conocimiento, qué parte de su vida cotidiana pueden entender o mejorar con ese conocimiento y cómo se relaciona el nuevo conocimiento con lo que ya han aprendido (p.21)¿.

 

De esta manera para Gutiérrez y García (2016, p.80) desarrollar ¿una metodología docente online dinamizadora y cooperativa, basada en el principio ¿Aprender haciendo¿ prevendrá la desmotivación, especialmente si se ve reforzada por un alto grado de aplicabilidad laboral posterior de los contenidos impartidos¿. Compartimos su tesis y consideramos que las aplicaciones interactivas son unas herramientas idóneas para tal propósito que responden a las demandas de la sociedad y las formativas de nuestros alumnos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Coordinación del grupo A lo largo del curso Pedro Atencia Barrero

 

La metodología que se desarrollará en el grupo de trabajo consistirá en el estudio de la documentación impresa y on-line sobre el uso de las tecnologías (TICs) en la Educación y en especial en el campo artístico y en el mundo de la tecnología. Destacaremos numerosos ejemplos de aplicaciones interactivas gratuitas con contenido artístico y tecnológico, las características que poseen las actividades educativas realizables en ellos, su relación con la currícula educativa y las actividades que pueden ser desarrolladas en las clases, útiles para el docente y formativas para el alumno. Realizaremos reuniones entre los componentes del grupo y planificaremos el trabajo para desarrollar en las clases de las materias que somos especialistas. Analizaremos esa puesta en práctica y sacaremos una serie de conclusiones que nos permitirán mejorar nuestra didáctica. 

 

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reuniones periódicas para fijar las líneas de trabajo del grupo así como estructurar el trabajo en tres fases: diagnóstico, operativa y de resultados.

12 sesiones a lo largo del curso académico

Profesores

Estudio de la bibliografía sobre el tema

4 sesiones

Profesores

Análisis de los recursos disponibles en internet

6 sesiones a lo largo del curso académico

Profesores

Selección de los recursos disponibles acordes a las materias y al nivel académico de cada curso

3 sesiones a lo largo del curso

Profesores

Planificación de uso en clase de las aplicaciones interactivas gratuitas

3 sesiones

Profesores

Trabajo en clase

Sesiones por determinar

Alumnado

Valoración de las aplicaciones interactivas gratuitas

2 sesiones

Alumnado y profesorado

Elaboración memoria grupo de trabajo

4 sesiones

Profesorado

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ordenadores

 

Internet

 

Aplicaciones interactivas

 

Páginas web especializadas

 

Pizarra digital interactiva

 

Referencias bibliográficas

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los alumnos que nos encontramos en las aulas hoy día han nacido con las tecnologías y  utilizarlas para su aprendizaje es un acierto puesto que las ven como algo natural y cotidiano logrando fomentar el interés, la autonomía y el autoaprendizaje. En cuanto a las TIC, poseen un potencial pedagógico enorme en la Educación como ha quedado demostrado y los ejemplos que presentamos son buena muestra de los recursos extraordinarios que hoy día podemos encontrar en la web relativas a la Educación artística y tecnológica. Los contenidos que trabajan esas aplicaciones cubren parte del currículo de las materias de las que somos especialistas. Lo que evidencia que el uso de aplicaciones interactivas gratuitas debe ser un componente a tener en cuenta a la hora de diseñar las estrategias didácticas y, gracias a su apariencia visual atrayente, su navegación sencilla y su grado de interactividad logran atraer al alumno manteniendo su interés, a la vez que, descubren una nueva vía para la innovación en la práctica educativa. Por todo ello, valoraremos el estudio de las herramientas digitales gratuitas así como su validación como material de enseñanza y de aprendizaje en las materias concretas de las que somos especialistas.

 

 

- Estrategias que se utilizarán para la evaluación.

Plantilla de análisis de los recursos utilizados y valoración por parte del alumnado y del profesorado de las herramientas. Por otro parte se tendrá en cuenta dos tipos de evaluación:

  1. De proceso. También llamada seguimiento, es una evaluación que se hace durante el transcurso o desarrollo del proyecto, su propósito es detectar problemas no detectados originalmente, emergentes u otros que inciden en el cumplimiento de las actividades, influyen en el logro de objetivos y orientan respecto de realizar cambios si ello fuera necesario.  Además entrega información para la evaluación final.

2.        De resultados: Evaluación final, es aquella que se realiza una vez finalizado el proyecto, determina el o los resultados de las actividades desarrolladas en función de los objetivos propuestos originalmente.  Debe otorgar criterios para definir respecto de la conveniencia o no de su continuidad, identificando los cambios necesarios de realizar.

- Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.

 

Tendremos en cuenta los dos tipos de evaluación descritos anteriormente. A su vez, entendemos la evaluación como una medición, y por tanto distinguiremos:

1 - Lo que se va a medir. Es decir procesos y resultados. Tendremos en cuenta valorar por un lado los recursos disponibles y por otro su eficacia en la enseñanza y el aprendizaje.

2 - Con qué se va a medir. Emplearemos diferentes instrumentos que utilizaremos para llevar a cabo la medición tales como:

·         Encuestas y entrevistas con los alumnos y profesores, que contienen indicadores de carácter cuantitativo o cualitativo.

·         Observación en clase mediante el portafolio.

 

3 - Cómo se va a medir: La metodología a emplear en la evaluación, este aspecto se definirá en función del tipo de instrumento a utilizar.

4 - Los criterios y sus grados: - Los criterios y sus grados de obtención o no, determinarán en definitiva la naturaleza de los indicadores (pendientes de concretar).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la metodología

- Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación (un indicador por cada objetivo y actuación).

 

Indicador

Objetivo

Actuación

Busca información sobre las aplicaciones interactivas gratuitas.

Introducir al profesorado en el conocimiento y utilización de aplicaciones interactivas gratuitas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Búsqueda de información sobre el recurso estudiado.

 

 

Estudia las características del recurso.

Familiarizarse con la metodología de las aplicaciones interactivas gratuitas.

Estudio de bibliografía y webgrafía en  lo referente a las aplicaciones interactivas gratuitas.

Consulta y analiza aplicaciones interactivas gratuitas.

Consultar y analizar aplicaciones interactivas gratuitas.

 

Planifica la enseñanza y aprendizaje de las materias.

Planificar la enseñanza y aprendizaje de las materias mediante las aplicaciones interactivas gratuitas.

 

Diseña estrategias metodológicas concretas para la integración de estos recursos TIC en la práctica docente.

Diseñar estrategias metodológicas concretas para la integración de estos recursos TIC en la práctica docente.

 

Genera un modelo coherente y asequible de integración del uso de Internet en el aula.

Generar un modelo coherente y asequible de integración del uso de Internet en el aula.

 

Crea conocimiento a partir del trabajo en equipo.

Crear conocimiento a partir del trabajo en equipo.

 

Amplia con material de dominio público la gran biblioteca que es Internet.

Ampliar con material de dominio público la gran biblioteca que es Internet.

 

 

 

 

 

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