Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[Iniciamos el curso en un centro de nueva creación, y nos encontramos con la necesidad de crear y elaborar nuestro Plan de Centro, pero también surge del claustro de profesores la necesidad de incluir en el proyecto educativo unas líneas claras de actuación pedagógica y es por lo que decidimos, a la vez que elaboramos los documentos organizativos, conocer nuevas estrategias metodológicas para adecuar nuestro Proyecto Educativo, a una manera de trabajar adecuada al contexto en el que nos encontramos, así como las características de nuestro alumnado.

Todo ello adecuándonos a la nueva normativa LOMCE, y su desarrollo para nuestra comunidad autónoma, a través del Decreto 97/ 2015 y la Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo para la Educación Primaria en Andalucía, (además de la Orden de de 4 de noviembre de 2015) así como el desarrollo de estrategias metodológicas acordes al desarrollo de competencias clave.

La línea de trabajo que proponemos, están contempladas dentro de las líneas prioritarias del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería para este curso 2016-17, publicadas en la Resolución de 2 de septiembre de 2016.]

 

Objetivos

[

  • Elaborar el Plan de Centro.
  • Crear unas propuestas pedagógicas y unas programaciones didácticas por ciclos y cursos, adecuadas a norma y a las características del contexto y del alumnado.
  • Analizar distintas metodologías activas que favorecen el aprendizaje por competencias.
  • Elaborar, y aplicar en el aula, propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje y la evaluación por competencias.

]

 

Repercusión en el aula

[La finalidad del proyecto es elaboración del Plan de Centro, especialmente la definición de un Proyecto Educativo, real y útil para el profesorado con propuestas que incluyan metodologías activas que favorezcan el aprendizaje por competencias, que permita al alumnado de este centro alcanzar los objetivos propuestos por la normativa. También la adaptación de la evaluación a estas nuevas maneras de desarrollo del curriculum, para su objetividad y adecuación a las características del alumnado de nuestro centro, cumplir con la normativa vigente, y atender a la diversidad, intentando dentro de nuestras posibilidades, crear una Escuela Inclusiva, en la que no se segregue a nadie por ninguna circunstancia personal.]

 

Actuaciones

[

Noviembre 14 y 28: Conocimiento de la metodología basada en proyectos de investigación en el aula (modelo de Proyecto Roma).

Diciembre 12: Revisión del borrador del Proyecto Educativo y análisis de propuestas y líneas de actuación pedagógica a incluir en el mismo.

Enero 16 y 23: Profundización en el marco teórico de la Investigación-acción (S. Kemmis). Elaboración de un cuaderno de aula para el docente.

Febrero 6 y 20: Revisión resto documentos del Plan de Centro.

Marzo 13 y 27: Conocimiento de las partes del Proyecto de investigación. Desarrollo de cada parte y como se desarrolla el curriculum a través de esta metodología.

Abril 24: La evaluación en el trabajo por proyectos.

Mayo 8: Estudio de un proyecto y valoración de los diferentes aspectos del mismo.

Mayo 15: Evaluación del grupo de trabajo.

]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[

Las sesiones se irán alternando entre las que se dedicarán a la elaboración los documentos que componen el Plan de Centro, acordes con la nueva normativa y las que se dediquen al conocimiento de nuevas metodologías para el desarrollo de las competencias clave.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

 

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o de las modificaciones  elaboradas.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo y consenso de las modificaciones oportunas a los documentos.

]

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