Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
PROYECTO
CENTRO: IES ALHAMBRA
LOCALIDAD: GRANADA
CÓDIGO: 171811GT143
TÍTULO DEL PROYECTO: TRABAJO COLABORATIVO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES
COORDINADOR/A
Nombre y apellidos | Centro de Servicio | Correo electrónico |
JULIA MARTINEZ BERNARDO | IES ALHAMBRA | juliamb1@gmail.com |
PARTICIPANTES
Nombre y apellidos | Centro de Servicio |
Caro Castro, Rosario | IES Cartuja-GR |
Cerdán de Frías, Josefa | CEIP Fuentenueva-GR |
Enríquez Sánchez, José Luis | IES Cartuja-GR |
Fernández Tubio, María José | IES Cartuja-GR |
Fuentes Jiménez, Juana María | IES Cartuja-GR |
Fuentes Ortuño, María Dolores | |
Heredia Fernández, Patricia | IES Alhambra-GR |
López Vallecillos, Luisa Ángeles | IES Cartuja-GR |
Ignacio José Checa González | IES Padre Suárez |
María Inmaculada Ramos del Amo | IES Fernando de Los Ríos |
José Carlos Martínez Gámez | IES Alhambra |
María Isabel Rivas Jiménez | IES Alba Longa de Armilla |
-
SITUACIÓN DE PARTIDA
Desde el curso 2004-05 se viene desarrollando en Granada la Campaña Mundial por la Educación (CME) y su Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Este hecho ha requerido y requiere la coordinación del profesorado para la elaboración de estrategias y recursos que conduzcan al logro de objetivos comunes y la celebración de la SAME2017.
Desde el grupo de trabajo se da respuesta a algunos de los objetivos y propuestas de mejora vinculados a la Memoria de Autoevaluación, especialmente los referidos al apartado:
2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:
- Leer, escribir, hablar y escuchar.
- Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.
- Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Gracias a la propuesta concreta de fomentar el desarrollo de actividades interdisciplinares.
-
OBJETIVOS DE LOGRO
1. La coordinación intercentros para la mejora de la educación en valores
2. Lograr la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en una actividad práctica de desarrollo de la competencia social y cívica.
3. Elaborar estrategias y recursos que favorezcan la concreción en cada centro del trabajo ligado a la Campaña Mundial por la Educación.
4. Colaborar en la organización de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2017
-
REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
En cada centro participante se llevarán a cabo actuaciones ligadas a la Campaña Mundial por la Educación, que contribuyen al desarrollo de valores esenciales en la formación integral del alumnado así como a la adquisición de competencias como la competencia Social y Ciudadana, la Competencia Digital, la Competencia de Comunicación Lingüística y la Competencia de desarrollo de la Autonomía Personal, etc.
-
ACTUACIONES
La metodología consistirá en la coordinación online gracias a la plataforma Colabor@, en la que se decidirán algunas de las estrategias, recursos y materiales que se trasladarán al centro / aula. Algunas de las principales actuaciones serán:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión de coordinación: Instrucciones metodológicas y organizativas. Temporalización. | Noviembre de 2016 | Coordinador / Todos |
Actuación en el aula-1: el derecho a la educación en la Declaración Universal de los Derechos humanos | Noviembre-Diciembre de 2016 | Todos |
Actuación en el aula-2: los objetivos de Icheon y los Objetivos de Desarrollo Sostenible | Enero-Febrero de 2017 | Todos |
Reunión de coordinación para la organización de la SAME2017 | Primera semana de marzo de 2017 | Coordinador / Todos |
Implementación de las propuestas didácticas de la SAME2017 | Marzo-abril de 2017 | Todos |
Acto central de la SAME2017 | Última semana de abril 2017 | Todos |
-
EVALUACIÓN
-
Por parte del coordinador, a través de la plataforma, se solicitará un resumen de cada una de las etapas de intervención con el alumnado.
-
El coordinador revisará dicha documentación y realizará, si es necesario, y propondrá las pertinentes rectificaciones y/o aclaraciones.
- El indicador que se utilizará será el resumen que colectivamente haga cada centro educativo de su participación en la SAME2017 en el que aparecerán también las opiniones del alumnado. Así mismo se participará en la encuesta que la coordinadora española de la CME elabora y solicita cada año.
En base a los objetivos establecidos, señalamos algunos indicadores de logro:
OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
1. La coordinación intercentros para la mejora de la educación en valores |
|
2. Lograr la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en una actividad práctica de desarrollo de la competencia social y cívica. |
|
3. Elaborar estrategias y recursos que favorezcan la concreción en cada centro del trabajo ligado a la Campaña Mundial por la Educación. |
|
4. Colaborar en la organización de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2017 |
|
-
RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Propuesta didácticas de la SAME2017 | Propuestas didácticas que elabora la CECME en torno al objetivo que se elija este curso con respecto al derecho a la educación y que nos enviarán entre enero y febrero de 2017, aún por determinar. |
Ponente | Formará a los participantes en los Objetivos de Incheon, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los contenidos de las Propuestas didácticas, durante las dos sesiones de coordinación. |