Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO

PROYECTO

CENTRO: IES ALHAMBRA

LOCALIDAD: GRANADA

CÓDIGO: 171811GT143

TÍTULO DEL PROYECTO:   TRABAJO COLABORATIVO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

 

COORDINADOR/A

Nombre y apellidos

Centro de Servicio

Correo electrónico

JULIA MARTINEZ BERNARDO

IES ALHAMBRA

juliamb1@gmail.com

 

PARTICIPANTES

 

Nombre y apellidos

Centro de Servicio

Caro Castro, Rosario

IES Cartuja-GR

Cerdán de Frías, Josefa

CEIP Fuentenueva-GR

Enríquez Sánchez, José Luis

IES Cartuja-GR

Fernández Tubio, María José

IES Cartuja-GR

Fuentes Jiménez, Juana María

IES Cartuja-GR

Fuentes Ortuño, María Dolores

 

Heredia Fernández, Patricia

IES Alhambra-GR

López Vallecillos, Luisa Ángeles

IES Cartuja-GR

Ignacio José Checa González

IES Padre Suárez

María Inmaculada Ramos del Amo

IES Fernando de Los Ríos

José Carlos Martínez Gámez

IES Alhambra

María Isabel Rivas Jiménez

IES Alba Longa de Armilla

 
 
  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Desde el curso 2004-05 se viene desarrollando en Granada la Campaña Mundial por la Educación (CME) y su Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Este hecho ha requerido y requiere la coordinación del profesorado para la elaboración de estrategias y recursos que conduzcan al logro de objetivos comunes y la celebración de la SAME2017.

Desde el grupo de trabajo se da respuesta a algunos de los objetivos y propuestas de mejora vinculados a la Memoria de Autoevaluación, especialmente los referidos al apartado:

2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:
- Leer, escribir, hablar y escuchar.
- Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.
- Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Gracias a la propuesta concreta de fomentar el desarrollo de actividades interdisciplinares.

 
  1. OBJETIVOS DE LOGRO

1. La coordinación intercentros para la mejora de la educación en valores

2. Lograr la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en una actividad práctica de desarrollo de la competencia social y cívica.

3. Elaborar estrategias y recursos que favorezcan la concreción en cada centro del trabajo ligado a la Campaña Mundial por la Educación.  

4. Colaborar en la organización de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2017

 
  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

En cada centro participante se llevarán a cabo actuaciones ligadas a la Campaña Mundial por la Educación, que contribuyen al desarrollo de valores esenciales en la formación integral del alumnado así como a la adquisición de competencias como la competencia Social y Ciudadana, la Competencia Digital, la Competencia de Comunicación Lingüística y la Competencia de desarrollo de la Autonomía Personal, etc.

 
  1. ACTUACIONES

La metodología consistirá en la coordinación online gracias a la plataforma Colabor@, en la que se decidirán algunas de las estrategias, recursos y materiales que se trasladarán al centro / aula. Algunas de las principales actuaciones serán:

 
 
 
 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión de coordinación: Instrucciones metodológicas y organizativas. Temporalización.

Noviembre de 2016

Coordinador / Todos

Actuación en el aula-1: el derecho a la educación en la Declaración Universal de los Derechos humanos

Noviembre-Diciembre de 2016

Todos

Actuación en el aula-2: los objetivos de Icheon y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Enero-Febrero de 2017

Todos

Reunión de coordinación para la organización de la SAME2017

Primera semana de marzo de 2017

Coordinador / Todos

Implementación de las propuestas didácticas de la SAME2017

Marzo-abril de 2017

Todos

Acto central de la SAME2017

Última semana de abril 2017

Todos

 
  1. EVALUACIÓN

  • Por parte del coordinador, a través de la plataforma, se solicitará un resumen de cada una de las etapas de intervención con el alumnado.

  • El coordinador revisará dicha documentación y realizará, si es necesario, y propondrá las pertinentes rectificaciones y/o aclaraciones.

-    El indicador que se utilizará será el resumen que colectivamente haga cada centro educativo de su participación en la SAME2017 en el que aparecerán también las opiniones del alumnado. Así mismo se participará en la encuesta que la coordinadora española de la CME elabora y solicita cada año.

 

En base a los objetivos establecidos, señalamos algunos indicadores de logro:

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

1. La coordinación intercentros para la mejora de la educación en valores

  • Uso activo de la plataforma Colabor@

  • Implementación en los centros de los recursos, materiale y estrategias acordados.

2. Lograr la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en una actividad práctica de desarrollo de la competencia social y cívica.

  • Implementación en los centros de los recursos, materiales y estrategias acordados.

  • Grado de participación del alumnado y familias.

3. Elaborar estrategias y recursos que favorezcan la concreción en cada centro del trabajo ligado a la Campaña Mundial por la Educación.

  • En Colabor@ se recogen los recursos, materiales y estrategias para trabajar sobre la CME.

  • Implementación en los centros de los recursos, materiales y estrategias acordados.

  • Difusión de experiencias positivas de los centros en la plataforma Colabor@ y durante la celebración del Acto central de la SAME.

4. Colaborar en la organización de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2017

  • Celebración coordinada de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2017.

  • Documentación en Colabor@ de la experiencia.

 
  1. RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Propuesta didácticas de la SAME2017

Propuestas didácticas que elabora la CECME en torno al objetivo que se elija este curso con respecto al derecho a la educación y que nos enviarán entre enero y febrero de 2017, aún por determinar.

Ponente

Formará a los participantes en los Objetivos de Incheon, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los contenidos de las Propuestas didácticas, durante las dos sesiones de coordinación.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Ignacio José Checa González
La idea en principio me parece estupenda, la puesta en práctica la veo un poco más complicada, pero se puede hacer como. Es importante para mi como docente y padre de cuatro adoolescentes poner en alza y recuperar determinados valores que parecen a veces escondidos. Ignacio José Checa (IES Padre Suárez)
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 17:50.