Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

GRUPO DE TRABAJO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

CENTRO:  CPIFP HURTADO DE MENDOZA

LOCALIDAD:   GRANADA

CÓDIGO:   18004355

TÍTULO DEL PROYECTO:  PANELES ANALITICOS

COORDINADOR/A

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

Nº de móvil

Carmelo Pérez Benítez

44257112Y

CPIFP HURTADO DE MENDOZA

carmeloispb@gmail.com

677801665

 

PARTICIPANTES

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

Pilar Moreno López

45711717E

CPIFP HURTADO DE MENDOZA

pilarmorenolopez@hotmail.com

Claudio Gómez

24153777M

CPIFP HURTADO DE MENDOZA

gorrococina@yahoo.es

Ramón Ruiz Matillas

18111285G

CPIFP HURTADO DE MENDOZA

monmontillas@yahoo.es

Borja Torres Villafaina

44034545X

CPIFP HURTADO DE MENDOZA

jefaturatecnica@hurtadodemendoza.es

 

Frac Javier Castro

44270185S

CPIFP HURTADO DE MENDOZA

Javiercastro57@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Identificamos la necesidad de conocer y colaborar con la Fundación Qualytech, a través de ella conocer en qué consiste un panel analítico, que tipo de catas se contemplan en el mercado y conocer cómo no, productos de nuestro entorno más directo como pueden ser de nuestra provincia y de Andalucía, que tengan la distinción de I.G.P o D.O:

  • Se identifica la necesidad de que el alumnado tanto de nuestro Ciclo de grado medio de cocina y gastronomía, como grado superior de dirección en cocina y restauración, alcance de una forma práctica los Resultados de Aprendizaje relativos a sus enseñanzas, en cuanto a catas, degustación de productos y paneles analíticos. Por tanto con la planificación, organización y ejecución de dichas catas y panel analítico, se pretende dar respuestas a contenidos que se les exige en sus currículo y poder adquirir firmemente dichos resultados.
  • En materia de Formación y Orientación laboral, se hace indispensable que el alumno palpe ejemplos reales relativos al tema de panel analítico, catas, etc. Por este motivo se llega a la conclusión de que este grupo de trabajo era necesario tanto para el alumnado como para el profesorado
  • Asimismo, y según indica nuestro D334/2009 de Centros Integrados, un objetivo general es establecer un espacio de cooperación entre el sistema de Formación Profesional y el entorno productivo sectorial y local para desarrollar y extender una cultura de la formación permanente, contribuyendo al prestigio de la Formación Profesional. En definitiva, en la creación de dichos panel analíticos. En el intervendrá necesariamente el sector productivo, a través de empresas e instituciones invitadas así como la UGR de Granada, profesorado y alumnados con el fin de convertirse en otro punto de encuentro y de difusión de experiencias.
  • El contenido de dichas experiencias realizadas en dichos paneles analíticos, siempre se trasladará al profesorado para que sirva de ejemplo en la puesta en práctica del currículo de los módulos profesionales impartidos.
  • Forma parte de nuestro proyecto funcional dentro del  Plan Anual del Departamento de Hostelería y Turismo.
  • Dicho Plan Anual de Departamento se aprobó en la reunión de la Comisión Técnica de Coordinación con fecha 28 de septiembre de 2015
  • Asimismo, y finalmente dicha actividad y el plan del departamento en su conjunto ha sido aprobado recientemente por el Consejo Social de fecha 5 de noviembre de 2015

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

Promover la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). Colaboración con la FUNDACIÓN QUALYTECH en la puesta en marcha de un panel analítico de productos alimentarios.

-. REUNIONES CON FUNDACIÓN QUALYTECH PARA ESTABLECER LINES DE COLABORACIÓN.

-.PLANIFICACIÓN DE ACTUACIONES:

Participantes

-. FORMACIÓN INICIAL POR PARTE DE LOS CONSEJOS REGULADORES DE:

Conceptos básicos

-. PRUEBAS INÍCIALES PARA SELECCIÓN DE COMPONENTES DE PANEL ANALÍTICO:

            Color

            Sabor

            Olor¿

Entrenamientos del personal seleccionado para el Panel Analítico.

-. CATAS SEMANALES/ ENTRENAMIENTO

  Jamón de Trevelez de la I.G.P

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

1.- Formación tanto de alumnado como de profesorado en cuanto a paneles analíticos y catas se refiere.

2.-  Conocimiento de diferentes I.G.P y D.O de productos Granadino de una alta calidad y reconocimiento en el mercado.

3.- Alta implicación del alumnado de cocina de 1º GM, 2º de GM, y 1º y 2º de servicios de restauración de GS.

4.- Alta implicación del profesorado que colabora en el departamento I+D, así como directiva y personal del centro

5.- Adquisición de conocimientos de otros tipos y formas de trabajar y reconocer la calidad, cualidades y características, tanto sensoriales como físicas de los diferentes productos que tenemos en nuestro entorno, que nos son tan necesarios en la realización de nuestro trabajo tanto en el centro educativo como en la empresa o sector hostelero.

 

  1. ACTUACIONES

Comentar brevemente la metodología con la que se desarrollará el grupo de trabajo.

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

REUNIONES CON FUNDACIÓN QUALYTECH PARA ESTABLECER LÍNEAS DE COLABORACIÓN

SEPTIEMBRE

Pilar

Carmelo

 

 

 

PRUEBAS INÍCIALES SELECCIÓN DE COMPONENTES PANEL ANALÍTICO

DICIEMBRE

Pilar

Javier Castro

Ramón Ruiz

Claudio Gómez

Carmelo Pérez

Borja Torres

Alumnado del centro

SELECCIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL DEL PANEL ANALÍTICO

TODO EL CURSO ESCOLAR

Pilar

Javier Castro

Ramón Ruiz

Claudio Gómez

Carmelo Pérez

Borja Torres

Alumnado del centro

FORMACIÓN ESPECÍFICA  CONSEJOS REGULADORES

ABRIL

Pilar

Javier Castro

Ramón Ruiz

Claudio Gómez

Carmelo Pérez

Borja Torres

Alumnado del centro

ANÁLISIS SENSORIALES Y FISICOS

 

Pilar

Javier Castro

Ramón Ruiz

Claudio Gómez

Carmelo Pérez

Borja Torres

Alumnado del centro

CATAS SEMANALES/ ENTRENAMIENTO

 

TODO EL CURSO ESCOLAR

Pilar

Javier Castro

Ramón Ruiz

Claudio Gómez

Carmelo Pérez

Borja Torres

Alumnado del centro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. EVALUACIÓN
  • La valoración estará centrada en los indicadores de logro y la realización satisfactoria de las actuaciones mencionadas en OBJETIVOS y REPERCUSIÓN
  • Autoevaluación del proceso del proyecto mediante revisión de los indicadores de proceso.
  • Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos.
  • Valoración de las actividades que se realizaran a lo largo del curso.

 

Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

- Estrategias que se utilizarán para la evaluación.

- Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.

- Indicadores que se tendrán en cuenta en la evaluación (un indicador por cada objetivo y actuación).

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Material aportado por la Fundación Qualytech y el Consejo Regulador

Productos aportados por la  IGP de jamón de Trevelez

Aula de Catas del Centro

Fichas de catas

Material que aporta la UGR de Granada

Diferente menaje y maquinaria necesaria para la realización del Panel analítico.

Ponencias y charlas impartidas por el personal de la IGP de Jamó de Trevelez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

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