Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con el trabajo realizado durante los cursos anteriores, mejorando las actuaciones de éxito : Grupos Interactivos. E incorporar nuevas : Tertulias Dialógicas, tanto en profesorado como en el alumnado. Trabajo Cooperativo.

Blog Blog

Formación práctica

Este curso escolar que termina hemos continuado el trabajo que iniciamos hace varios años, siempre con ilusión y con la mirada puesta en la mejora de nuestra práctica docente que revierta en la formación integral del alumnado: los grupos interactivos, el uso de las TICs, las tertulias dialógicas (también en inglés) y el trabajo corporativo se van abriendo paso poco a poco en el día a día de nuestro colegio.

2017-05-15 MEMORIA FINAL

Según las Instrucciones 12/2016 de 2 de Septiembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro en el curso 2016/17, entramos en la FASE FINAL donde se propiciará el análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de los objetivos, para ello se utilizarán los INDICADORES descritos en el mismo. 

Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de COLABORA, antes del 31 de mayo.

La RUTA para realizarla es, en el Proyecto- Fase Final, el coordinador/a, dentro de Grado de consecución de los objetivos (EDITAR) desarrollará los siguientes puntos:

  •  Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  •  Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  •  Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  •  Dificultades encontradas
  •  Oportunidades de mejora

El resto de los componentes responderán a esa entrada del coordinador/a, haciendo en COMENTARIOS una entrada especificando en qué grado ha incorporado en la práctica educativa de su aula, lo descrito por el/la coordinador/a.

(No olvides darle a PUBLICAR, después de escribir tu texto, bajando con la rueda en la zona inferior de la pantalla).

Aunque todavía en las fechas que corren haya participantes que no han mostrado evidencias de sus actuaciones en COLABOR@ anímalos/as a que antes del 31 de mayo suban muestras de sus actividades, a partir de esa fecha se cierra el plazo. 

Estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que pueda ayudarte a la consecución de tu tarea.

Ánimo y adelante.

Saludos del Asesor Responsable de la Actividad.

24/04/2017: GRUPOS COOPERATIVOS.

"GRUPOS COOPERATIVOS" 3º DÍA FORMACIÓN

En este tercer día de Formación en Grupos Cooperativos abordamos cuestiones que nos quedaban pendientes:

-Evaluación

-Rompecabezas

-Legislación

-Romper Equipos Base

La Legislación nos obliga a trabajar de manera cooperativa. 

8 de marzo de 2017: Instrucciones en las que el Aprendizaje Cooperativo se debe realizar en el aula. Objetivo: "QUE LOS ALUMNOS APRENDAN JUNTOS A TRABAJAR SOLOS". Perseguimos INTERDEPENDENCIA: Positiva, de metas, de tareas, de recursos y de funciones.

Respecto a la Evaluación, tenemos que tener en cuenta: 

-Evaluación del docente.

-Evaluación del grupo.

Aprendemos la Técnica de "Rompecabezas", la practicamos nosotrso mismos. Lo que hace de la sesión que sea dinámica y motivadora. Nos sentimos alumnos de nuestras aulas y experimentamos el trabajo en equipo y el refuerzo que se consigue.

Hemos aprendido haciendo. 

3/04/2017: "TERTULIA DIALÓGICA"

"CÓMO HABLAR PARA QUE TUS HIJOS  ESCUCHEN Y CÓMO ESCUCHAR PARA QUE TUS HIJOS HABLEN"

Partimos de este libro, recomendado por nuestras compañera y moderadora en esta ocasión: Ana Venegas.

Comentamos las emociones, su importancia dentro del crecimiento. Trasladamos la lectura de relaciones de padres e hijos a nuestro entorno : La Escuela.

Comparamos reacciones que podemos tener tanto en casa como en el colegio: 

-¿Negamos sus sentimientos?

-¿Escuchamos de más?...

Realizamos ejercicios prácticos sobre determinadas situaciones y llegamos a las siguientes conclusiones:

¿Adaptamos los cuatro puntos con nuestros alumnos? 

-Escuchar con atención

-Reconocer los sentimientos

-Dar nombre a los sentimientos

-Conceder al niño sus desseos en la fantasía

Tras el debate, compartimos ideas y nos planteamos cuestiones, convencidos de la importancia del tema y de cómo debemos ir actuando. ¿Es en casa más o menos fácil?...

2017-03-31 VALORACIÓN, APOYO y SEGUIMIENTO

            En base a lo establecido en las Instrucciones 12/2016 de 2 de Septiembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/17, en la fase de desarrollo las asesorías realizarán el seguimiento del proyecto, prestando especial atención a los avances y al grado de implicación de quienes participan en él, para ello antes del 31 de marzo se ha realizado una VALORACIÓN de PROGRESO para contribuir a impulsar, facilitar o mejorar la adecuada implementación del proyecto en base a los siguientes INDICADORES que fueron consensuados al inicio del mismo:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

            Con la finalidad de seguir avanzando en los elementos satisfactorios consignados y corregir los posibles aspectos de mejora, en próximas fechas tendremos una reunión de trabajo donde se harán recomendaciones detalladas sobre las medidas a adoptar en base al logro o dificultades en la consecución de cada uno de los Indicadores arriba señalados. Mientras tanto todos los elementos que sean susceptibles de mejora, en especial el evidenciar las actuaciones de cada uno de los miembros participantes en la plataforma COLABORA, se pueden ir realizando.

Fdo. Francisco de Paula García Reguero

Asesor Formación CEP Motril

Marzo 2017

 

13/03/2017 2º SESIÓN. "TRABAJO COOPERATIVO"

En esta segunda sesión continuamos abordando el Trabajo Cooperativo desde una perspectiva práctica.

Sentados en Equipos Base, podemos experimentar la idoneidad y motivación que genera la presentación de la actividad desde este formato.

Comenzamos con la Técnica llamada: ¿PLACEMAT¿. Entre todos decidimos puntos positivos y negativos del Trabajo Cooperativo realizado durante estos días en nuestras aulas. Una vez que ponemos en común y completamos nuestro ¿huevo¿, llegamos a la segunda técnica: ¿MEJOR ENTRE TODOS¿ (1-4).

Muy interesantes  los temas :

-ROLES

-AGRUPAMIENTOS

Sesión práctica y fructífera en la que resolvemos dudas de agrupamientos, roles, tensiones que surgen durante las sesiones y en la que ya dejamos temas pendientes para la próxima.

-Evaluación        -Rompecabezas         -Legislación      -Romper Equipos Bases

Sin duda, GRUPOS INTERACTIVOS Y TRABAJO COOPERATIVO, se complementan y favorecen el aprendizaje.

 

30/01/2017."APRENDIZAJE COOPERATIVO"REGUERO

Ponente: FRANCISCO DE PAULA GARCÍA REGUERO.

Formación práctica, motivadora y atractiva en la que hemos experimentado cómo se trabaja en Grupos Cooperativos.

Analizamos las diferentes técnicas : BÁSICAS, ESPECÍFICAS Y DERIVADAS.

En nuestros Equipos Base, hemos desarrollado:

-Folio Giratorio, Lápices al centro, El Número, Lectura compartida, 1.2.4., La Sustancia.

Sin duda todos hemos comprobado la eficacia y los beneficios de estas técnicas.

Creo que la incorporación en nuestras aulas será cada vez mayor. Comentaremos ventajas y dificultades encontradas.

16/01/2017 "3ª TERTULIA DIALÓGICA"

Continuamos con nuestras Tertulias, debatiendo los capítulos leídos. La mecánica de intervenciones y moderación está ya superada por todos los integrantes y la participación es alta y constructiva.

Esta sesión se ha centrado en los siguientes puntos:

-Debatimos sobre los Objetivos establecidos: nunca bajarlos, sino darles más apoyo a los que más lo necesitan.

-Criticamos la Teoría.¿Dónde está la práctica?

-Capacidad de actuación: cada centro tiene la capacidad de poder cambiar y transformar su metodología.

-Unidades de interacción que intervienen en el aprendizaje: Tenerlas en cuenta.

Fijamos fecha y contenidos para la siguiente Tertulia.

 

12/12/2016 VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE

Esta ENTRADA se crea para que en el apartado COMENTARIOS cada participante exponga sus actuaciones en el aula,

logros y dificultades a lo largo de este primer Trimestre. 

También podemos comentar las actuaciones generales realizadas a nivel de todo el CENTRO, a saber:

- Atención a la Diversidad.

- Meriendas saludables.

- Tertulias Dialógicas Pedagógicas.

- Actividades para Grupos Interactivos.

 

A nivel ORGANIZATIVO, cada participante si quiere compartir documentos de Estudio-Lectura

de interés para todos/as, los podrá subir al apartado RECURSOS-Documentos-Enlaces

(en la botonera de arriba a la derecha). Por otro lado, los DOCUMENTOS Elaborados o en proceso,

cada participante puede subirlos al apartado TALLER-Recursos en elaboración.

 

 

 

21/11/2016 " 2ª TERTULIA DIALÓGICA"

"APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN"

En esta segunda tertulia, modera Loles, intentando que las aportaciones de los compañeros no se alejen demasiado del párrafo leído, llegamos a conclusiones importantes. Tales como:

-Motivación

-Formación del profesorado (necesario para los nuevos métodos)

-Uso de las TIC: Edades, usos, horarios...

-¿Olvidamos la importancia de la comunicación oral  con las familias?

-Realidad tangible.

Terminamos tertulia programando nuevas páginas para la siguiente y fechando día.

14/11/2016 "ACTIVIDADES PARA G.I."

Reunidos los grupos creados anteriormente (17/10 / 2016), continuamos con la puesta en común de actividades a desarrollar durante los Grupos Interactivos.

Anotamos las propuestas por áreas y ciclos.

Compartiremos estas propuestas con el resto de ciclos, a través de fichas expuestas en la Sala de profesores, donde todos podamos tomar ideas y explicar su ejecución.

7/11/2016 TERTULIA DIALÓGICA

Reunidos en círculo nos disponemos a realizar nuestra primera Tertulia Dialógica del libro :

"APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN"

Moderadora : Mª José (Ceip "Padre Manjón" Granada.)

En esta sesión de Formación nos proponemos dos objetivos:

-Analizar y comentar las páginas propuestas anteriormente. Debatir pros y contras.

-Aprender cómo se realizan las Tertulias.

Para ello contamos con la ayuda de Mª José, experta en estos temas y "madrina" en todo lo referente a Comunidades, ya que siempre que es requerida nos visita e ilustra de manera motivadora .

La participación fue activa, considerando la mayoría este capítulo un poco autoritario. Hemos compartido opiniones y nos hemos enriquecido de nuestras experiencias y puntos de vista.

El centro de "Padre Manjón " también comenzó con este libro. Mª José nos animó a continuar leyendo y a tener paciencia con los contenidos.

26/09/2016 "PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD"

Nuestra primera formación está relacionada con el Plan de Atención a la Diversidad.

Nuestra compañera Nieves García (PT) ha sido la ponente encargada de exponer y aclarar el nuevo plan.

Los puntos tratados han sido los siguientes: 

-Introducción

-Prevención

-Detección

-Identificación

-Organización de la respuesta educativa

-Funciones e implicaciones

Sus esquemas nos han ayudaddo a comprender y a incorporar desde nuestras Evaluaciones Iniciales los problemas detectados para una pronta y eficaz respuesta. 

 

17/10/2016 "PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA G.I."

Reunidos en grupos según ciclos , proponemos y creamos un banco de activiades para G.I.. Con el fin de poder compartir y ampliar nuestros recursos.

En esta sesión hemos explicado algunas de las actividades realizadas durante el curso pasado , comprobando que pueden ser utilizadas en distintas materias y ciclos. 

Ha sido muy productiva y motivadora.

Los grupos han quedado de la siguiente forma: 

1º CICLO:

Susana, Encarna, Mª Jesús y Bea.

2º CICLO:

David, Ana, Santiago y Loles.

3º CICLO:

Nieves, Jesús, Antonio y David.

10/10/2016 "MERIENDAS SALUDABLES"

Nuestra compañera Ana nos ha mostrado las ventajas e inconvenientes de la alimentación cotidiana y la necesidad de ser más críticos con la publicidad que recibimos.

¿Qué necesita nuestro cuerpo? ¿Son recomendables los alimentos que los niños/as traen al colegio?¿Aportan lo necesario?

Éstas y otras cuestiones han sido contestadas a través de un interesante análisis del que todos hemos sido conscientes de la necesidad de una alimentación sana, especialmente desde la infancia , para ir CRECIENDO EN SALUD. (Programa que desarrolla el centro).

Tras la charla hemos degustado sus propuestas y hemos quedado impresionados de lo rico que estaba todo y de que no es difícil comer sano.

Próximamente esta charla será dada a los padres/madres para concienciar de su importancia : Lunes 14 de noviembre. 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María Dolores Palomino Rivero

María Dolores Palomino Rivero

Foto de Remedios Virtudes Alcázar González

Remedios Virtudes Alcázar González

Foto de José David Díaz Bonilla

José David Díaz Bonilla

Foto de Encarnación Estebane Redondo

Encarnación Estebane Redondo

Foto de Jesús García Castillo

Jesús García Castillo

Foto de María Nieves García Pérez

María Nieves García Pérez

Foto de Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Foto de Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Foto de María Maestro Segura

María Maestro Segura

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos