Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con el trabajo realizado durante los cursos anteriores, mejorando las actuaciones de éxito : Grupos Interactivos. E incorporar nuevas : Tertulias Dialógicas, tanto en profesorado como en el alumnado. Trabajo Cooperativo.

Blog Blog

Atrás

12/12/2016 VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE

Esta ENTRADA se crea para que en el apartado COMENTARIOS cada participante exponga sus actuaciones en el aula,

logros y dificultades a lo largo de este primer Trimestre. 

También podemos comentar las actuaciones generales realizadas a nivel de todo el CENTRO, a saber:

- Atención a la Diversidad.

- Meriendas saludables.

- Tertulias Dialógicas Pedagógicas.

- Actividades para Grupos Interactivos.

 

A nivel ORGANIZATIVO, cada participante si quiere compartir documentos de Estudio-Lectura

de interés para todos/as, los podrá subir al apartado RECURSOS-Documentos-Enlaces

(en la botonera de arriba a la derecha). Por otro lado, los DOCUMENTOS Elaborados o en proceso,

cada participante puede subirlos al apartado TALLER-Recursos en elaboración.

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Palomino Rivero
VALORACIÓN 1º TRIMESTRE:
Valoración de ponencias y Formación: Positiva y constructiva.
¿ Las exposiciones y esquemas realizados por nuestra compañera Nieves nos han facilitado las actividades a realizar con nuestro alumnado. Tanto para los que necesitan apoyo como para los de ampliación.
La Atención a la Diversidad y la Integración son cuestiones difíciles que necesitan ser abordadas desde una misma perspectiva y siguiendo unas mismas pautas. En nuestro Centro seguimos criterios unificados.

¿ Respecto a las ¿Meriendas Saludables¿ todos nos hemos concienciado de la necesidad de cuidar nuestra alimentación. Los temas referentes a este punto están creando una alta participación durante las clases.
Creo que la actuación y muestras de nuestra seño Ana dejaron huella.
Particularmente en nuestra aula mantenemos los viernes con ¿merienda saludable¿ y la mayoría traemos frutas.

¿ Los Grupos de Trabajo creados para compartir materiales e ideas útiles para los GRUPOS INTERACTIVOS, han sido muy interesantes.
El intercambio de ideas ha generado nuevas actividades que podrán ser utilizadas en diversos ciclos.
Particularmente he añadido algunos de ellos a mis G.I. de Lengua y Matemáticas.

¿ Las Tertulias Dialógicas que estamos realizando están creando debate y opiniones diversas. Creo que de eso se trata, compartir nuestros puntos de vista sin alejarnos demasiado del texto en sí.
A la vez aprendemos el desarrollo de las mismas:
- La colocación en círculo crea una atmósfera especial que invita a la participación.
- Escuchar y valorar todas las opiniones aumenta la motivación.
- Comprensión del texto y visión desde diferentes puntos de vista, refuerzan los contenidos.

Por todo lo expuesto, puedo concluir diciendo que en este 1º Trimestre he logrado los Objetivos que me había propuesto.
Los G.I. en mi aula: 3º de Primaria, han funcionado muy bien. Las voluntarias han participado con mucho interés,incluso se han incorporado algunas nuevas con gran motivación.
Las Tertulias literarias ya están en marcha y comenzaremos en el 2º Trimestre.
(Se adjuntará documentación de los temas tratados).
Publicado el día 20/01/17 11:24.
Ana Belén Gordillo Gutiérrez
Mi valoración es positiva. Las aportaciones de nuestra compañera Nieves son muy interesantes y nos pueden ayudar bastante con el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje. Lo más importante es que todo lo que se nos ha expuesto es para ser llevado a cabo por todo el equipo docente que atiende a ese alumnado. Porque entre todos es mucho más fácil conseguir que las estrategias de refuerzo sean fructíferas.
Respecto a la alimentación saludable, decir que es muy interesante y que nos ha enseñado muchos aspectos de nuestra alimentación que sabemos no son del todo adecuados. Poco a poco nos concienciaremos de ir cambiando los "malos hábitos" que hemos adquirido en esta sociedad de consumo y de productos artificiales, y sobre todo, hacer que nuestro alumnado y sus familias tomen conciencia y cambien sus costumbres alimentarias.
En cuanto a las tertulias dialógicas que hemos comenzado este curso, me parece una actividad muy interesante y enriquecedora. La lectura que se ha seleccionado, aunque es muy teórica, nos está resultando útil para refrescar los conocimientos adquiridos durante nuestra formación académica.
Publicado el día 12/03/17 11:08.
José David Díaz Bonilla
Pienso que Nieves ha dejado bastante claro cómo se debe atender a la diversidad. Nos ha mostrado los cambios que ha experimentado la atención a la diversidad con la nueva normativa así como la documentación y pasos necesarios que hay que dar para dar la mejor respuesta posible la la heterogeneidad de alumnado que tenemos en el centro, resaltando la inclusión con valor fundamental dentro del marco normativo actual.

Respecto a la alimentación saludable, la seño Ana ha dejado bastante claro no sólo lo negativos que son muchos de los carbohidratos que traemos al centro para la hora del desayuno sino también cómo podemos proponerles a los alumnos alternativas saludables. En mis clases de E.Física trato de transmitírselo día a día. No obstante, pienso que esta labor educativa debe tener una mayor coordinación familia-escuela para llevarlo a cabo de una forma sistemática de tal manera que los días concretos se traduzcan en hábitos de vida saludables.

Respecto a las tertulias pedagógicas, considero que son una herramienta muy interesante para definir una línea de trabajo común entre todo el centro ya que nos permite intercambiar opiniones y experiencias. Se reflexionan sobre algunos temas que seguramente a nivel individual no lo hacemos. Cierto es que la tertulias no están gustando por su alto contenido teórico por lo quizás el cambio de tipo de documentos a leer sea una buena medida para recuperar la motivación hacia esta práctica. También, el hacer este tipo de tareas, nos ayuda a ponernos en el lugar del alumnado al que a veces le recriminamos el poco interés que muestra por la lectura. Sin embargo, a nosotros también nos cuesta a veces llevar las lecturas trabajadas para el día que hemos acordado.

Respecto a las actividades para grupos interactivos, me ha parecido bastante interesante aunque yo en mis clases puedo aplicarlo poco. No obstante, saco ideas para trabajar algunos aspectos teóricos y actividades de tipo cooperativo.
Publicado el día 19/03/17 23:07.
María Jesús Álvarez Cienfuegos Coiduras
VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE

PONENCIAS Y FORMACIÓN: Adecuadas y positivas.
La exposición de nuestra compañera de P.T. (Nieves),nos ha aportado información actualizada para mejorar nuestra actuación docente con aquellos alumnos que necesitan tanto apoyo como ampliación. Hizo un magnífico trabajo resumiendo las cuestiones más importantes que nos atañen ,tanto a nivel legal como en nuestra práctica diaria .Gracias.
Respecto a las meriendas saludables nuestra compañera Ana Venegas preparó una exposición muy interesante sobre la alimentación y productos más adecuados para el consumo. Además, después pudimos degustar una serie de platos y bebidas que ella misma nos hizo y aprendimos que hay muchas alternativas saludables , estuvo genial. Acordamos que en todo el centro, los viernes, se haría el día de la fruta y así reforzar buenas costumbres alimentarias.
Los Grupos de Trabajo, creados para compartir los materiales e ideas para los grupos interactivos generan un intercambio que redundan en la eficacia de los mismos.
Las Tertulias Dialógicas son interesantes porque practicamos entre el profesorado las técnicas y roles que después llevaremos a la práctica en nuestras aulas y evitamos los errores que podamos tener por falta de preparación .El tema del texto elegido nos ha reforzado en nuestra formación en las teorías educativas que sustentan la validez de las Comunidades de Aprendizaje
Publicado el día 29/03/17 19:50.
Susana Megías Ruiz
Considero que las experiencias llevadas a cabo durante el primer trimestre han sido muy positivas:

La formación sobre las Instrucciones de 22 de junio de 2015 ha sido muy interesante. De este modo hemos podido conocer, de una manera muy amena, la normativa vigente sobre atención a la diversidad, protocolos y medidas y recursos disponibles para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades del alumnado.

Por otro lado, considero muy importante el hecho de concienciar al alumnado sobre la importancia de alimentarnos bien, dada la situación actual en la que los niños/as comen demasiado azúcar, bollería, etc.

Para finalizar, quisiera resaltar los buenos resultados obtenidos en las tertulias dialógicas, ya que están resultando interesantes para el alumnado y promueve el respeto mutuo por las opiniones de los demás, además de fomentar el espíritu crítico de cada niño/a, ya que cada opinión e interpretación es igual de válida.
Publicado el día 3/04/17 16:55 en respuesta a María Dolores Palomino Rivero.
Santiago Villalba Palma
La valoración que realizo es positiva desde un punto de vista global.
Entrando en más detalles hay actividades más interesantes que otras, otras más motivantes y otras más útiles.
Siguiendo un orden cronológico primero asistimos a las Meriendas saludables, las cuales me resultaron muy interesantes y amenas. Nos tenemos que concienciar para cambiar malos hábitos en nuestra alimentación y en la de nuestro alumnado.
Continuamos con las Actividades para G.I. , la cual me pareció, de todas las actividades, la más útil de todas, ya que me facilita mi trabajo directo con el alumnado al dotarme de una base de recursos para usar en los G.I.
Plan de atención a la diversidad , aspecto fundamental para nuestro trabajo. Actividad necesaria para especificar y aclarar diferentes aspectos y términos sobre las nuevas instrucciones de la Consejería relativas a la materia.
Tertulias dialógicas, actividad interesante para llevar a cabo en clase, creo que no fue acertada la elección del libro ya que no era, en mi opinión, nada motivante.
Publicado el día 3/04/17 16:55 en respuesta a María Dolores Palomino Rivero.
Beatriz Rodríguez Rodríguez
VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE
- Charla de atención a la diversidad: valoración positiva.
Nuestra compañera Nieves nos ha presentado la normativa de atención a la diversidad. Es necesario que conozcamos la orden y llevemos un plan de actuación común para dar respuesta, lo más satisfactoriamente posible, al alumnado. Por tanto, nos ha servido de aclaración.
- Hábitos de vida saludable: valoración muy positiva.
Me ha parecido una charla muy interesante. He aprendido mucho durante esta sesión. Lo estoy aplicando en mi vida diaria.
Sería muy interesante que todas las familias conozcan esta información.
- Grupos interactivos: valoración positiva.
Me parece muy interesante crear un banco de actividades para los grupos interactivos. Este intercambio de ideas es muy enriquecedor. De esta manera ampliamos el tipo de actividades. Además, se ve lo gratificante que es para el alumnado trabajar a través de grupos interactivos.
- Tertulias dialógicas: valoración positiva
Ha sido una actividad motivadora y participativa. De esta manera conocemos las opiniones de los demás compañeros y adquirimos nuevas habilidades comunicativas, de respeto y empatía.
El libro elegido no ha sido del todo motivador. Para las próximas tertulias dialógicas sería conveniente tratar sobre algún tema de educación emocional.
Publicado el día 3/04/17 17:08.
Antonio Manuel Jiménez Maldonado
VALORACIÓN 1º TRIMESTRE:
Valoración de ponencias y Formación: Positiva y constructiva.
La exposición realizada por nuestra compañera Nieves nos ha clarificado las actuaciones a realizar con nuestro alumnado atendiendo a sus características individuales.
La Atención a la Diversidad y la Integración son cuestiones difíciles de abordar,con esta exposición aclaratoria de nuestra compañera ahora estamos más seguros y tranquilos con nuestra actuación.
¡ Felicitar a la seño Nieves!

Respecto a las Meriendas Saludables, a mi concretamente me ha sido de gran ayuda ya que en mi tutoria tengo algunos casos de obesidad, con lo cual he utilizado dicha información para transmitirla a mis alumnos/as y sus respectivos padres, todos nos hemos concienciado de la necesidad de cuidar nuestra alimentación.
¡Felicitar a la seño Ana!
¿Los Grupos de Trabajo creados para compartir materiales e ideas útiles para los GRUPOS INTERACTIVOS, han sido muy interesantes.
El intercambio de ideas ha generado nuevas actividades que podrán ser utilizadas en diversos ciclos.
Las Tertulias Dialógicas están siendo constructivas en cuanto a conocer las opiniones diversas de mis compañeros, aprendemos de cada reflexión o comentario.
Los grupos interactivos en 6º de Primaria, no están funcionado del todo debido a la imposibilidad de los padres para venir al colegio, aunque las pocas veces que han venido han funcionado muy bien. Las voluntarias han participado con mucho interés.
Las Tertulias literarias la realizo todos los jueves y la verdad están siendo muy interesantes y productivas ya que a través de ellas los alumnos/as están afianzando la identificación y localización de ideas principales.
Publicado el día 3/04/17 19:10 en respuesta a Beatriz Rodríguez Rodríguez.
David Rodríguez López
La valoración de las actividades realizadas a lo largo del primer trimestre es positiva. Las aportaciones realizadas por nuestras compañeras Nieves y Ana respecto a la atención a la diversidad del alumnado y a la alimentación saludable han sido muy interesantes. Han servido para unificar criterios en relación con la atención a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y cómo dar respuesta adecuada a estos alumnos dentro del aula, promoviendo, de esta manera, la inclusión. Por otro lado, hemos descubierto cómo solucionar alguno de los malos hábitos alimenticios que tenemos. Considero especialmente interesante el que los alumnos hayan recibido esta charla sobre alimentación saludable. Fui testigo de la misma en mi tutoría de 5º y los alumnos se sorprendían de la cantidad de efectos nocivos de muchos de los alimentos que ingerimos y que, a priori, se consideraban alimentos sanos.
Los grupos de trabajo creados para realizar una compilación de actividades a aplicar en grupos interactivos ha sido un acierto, ya que nos ha permitido conocer las actividades que ponen en práctica otros compañeros y compartir materiales e ideas que nos va a permitir disponer de un banco de recursos más amplio para utilizar en la planificación y puesta en marcha de los grupos.
La puesta en marcha de las tertulias pedagógicas ha sido un tanto tediosa, provocado, en gran medida, por el contenido del libro que estamos trabajando. Esperemos que en próximas sesiones el contenido del libro promueva el debate y puntos de vista diversos que enriquezcan la tertulia.
Publicado el día 23/05/17 12:37 en respuesta a María Dolores Palomino Rivero.
María Maestro Segura
VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE:
Mi valoración sobre las actividades realizadas a lo largo del primer Trimestre, en general, es muy positiva puesto que, a pesar de que unas han resultado más amenas que otras, todas ellas han contribuido a la ampliación de nuestro conocimiento acerca de todo aquello que engloba el proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
Para empezar, la exposición de mi compañera Nieves me pareció muy útil y esclarecedora ya que se encargó de sintetizar toda la normativa actual sobre Atención a la Diversidad con el fin de unificar documentos y criterios en todos los niveles y así poder proporcionar una respuesta adecuada a cada uno de nuestros alumnos/as.
Por otro lado, nuestra compañera Ana Venegas nos ayudó a concienciarnos, para saber transmitir a nuestros alumnos/as y a sus familias, la necesidad de llevar a cabo unos hábitos de alimentación saludable. Cada día es más frecuente encontrarnos con niños de muy tempranas edades con sobrepeso, la publicidad engañosa convence fácilmente a los padres y creen que le están dando lo mejor a sus hijos/as. Gracias a nuestra compañera hemos aprendido a ofrecer alternativas mucho más saludables a nuestros niños/as.
Los grupos de trabajo para compartir actividades y recursos que llevamos a cabo en nuestras aulas durante las sesiones de Grupos Interactivos, me ha parecido muy interesante, aunque en nuestro centro solo contamos con dos clases de infantil por lo que la comunicación entre las tutoras es casi diaria. Prácticamente no nos hemos contado nada nuevo aunque si hemos aprovechado esta ocasión para compartir el material confeccionado en casa, modificando el grado de complejidad de dichas actividades.
En cuanto a las Tertulias Dialógicas, están resultando muy constructivas ya que nos permite conocer las opiniones de las personas con las que trabajamos. Su alto nivel teórico, nos ayuda a refrescar los conocimientos que adquirimos durante nuestra formación universitaria, en cambio, a la hora de destacar algún párrafo concreto del texto, nos falta iniciativa para intervenir ya que, en mi opinión, no existe nada especialmente sorprendente que nos invite a debatir y compartir con los demás. Por ello, opino que deberíamos pensar en cambiar de lectura, y recuperar la motivación y el interés por este tipo de metodología que puede llegar a ser tan enriquecedora para el profesorado.
Publicado el día 28/05/17 19:15.
Luz Marina Rojas Novo
De manera global es bastante positiva.
Nuestra compañera Nieves nos puso al día de la nueva normativa de Atención a la Diversidad, haciéndonos una síntesis con lo más importante que tenemos que tener en cuenta día a día. Es imprescindible conocer todos estos cambios para dar respuesta a nuestro alumnado.
Además, también hemos tenido una charla de hábitos de vida sana y saludable, de la mano de nuestra compañera Ana. A través de esta charla, nos mostró algunos alimentos que consumimos a diario y que deberíamos de evitar. Me pareció muy amena y sobre todo, útil no solo a nivel de centro, sino también a título individual, ya que había muchas cosas que desconocía por completo. Teniendo en cuenta la importancia de la educación alimentaria, también se ofreció a dar la misma charla a alumnos y a padres un lunes por la tarde y tuvo bastante éxito.
Respecto a los grupos de trabajo, me parece interesante y enriquecedor crear un banco de actividades para los grupos interactivos. Esto nos permitió conocer otras modalidades de actividades, que poco a poco he ido poniendo en práctica en el aula.
Finalmente, la puesta en marcha de las tertulias dialógicas entre maestros ha sido una actividad participativa, en la que hemos conocido opiniones diversas y hemos adquirido nuevas habilidades comunicativas. Sin embargo, el libro elegido no ha resultado del todo motivador, por lo que para las próximas tertulias procuraremos cambiarlo, sobre algún tema más actual como neurociencia o educación emocional.
Publicado el día 31/05/17 18:28.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María Dolores Palomino Rivero

María Dolores Palomino Rivero

Foto de Remedios Virtudes Alcázar González

Remedios Virtudes Alcázar González

Foto de José David Díaz Bonilla

José David Díaz Bonilla

Foto de Encarnación Estebane Redondo

Encarnación Estebane Redondo

Foto de Jesús García Castillo

Jesús García Castillo

Foto de María Nieves García Pérez

María Nieves García Pérez

Foto de Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Ana Belén Gordillo Gutiérrez

Foto de Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Antonio Manuel Jiménez Maldonado

Foto de María Maestro Segura

María Maestro Segura

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos