Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hasta la fecha actual se han implementado los distintos apartados del proyecto, cuyo objetivo principal es la elaboración de las programaciones didácticas del CEIP Cardenal Belluga ateniendo a las competencias básicas y partiendo de las tareas como eje vertebrador.
Las actuaciones llevadas han sido:
A) Elaboración de concreciones curriculares de matemáticas por niveles, en dicha concreción se han realizado siete UDIS por curso con la siguiente estructura: objetivos, contenidos, indicadores de evaluación (con relación de indicadores y contenidos). En las unidades se han intentado que estén presentes todos los bloques de contenidos: Procesos, métodos y actitudes matemáticas, Números, Medidas, Geometría, Estadística y probabilidad
B) Elaboración de destrezas básicas: resolución de problemas como manera natural del origen de las matemáticas. Se ha realizado un trabajo por ciclos en la resolución de problemas con la siguiente estructura:
§ Pasos para resolución de problemas.
§ Metodología y organización resolución problemas
§ Agrupación del alumnado en resolución de problemas.
§ Modelo resolución de problemas
§ Tipología y estrategias de problemas por ciclos
C) Elaboración de bancos de tareas, con la siguiente estructura:
TITULO TAREA:
Justificación.
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA TAREA (Unidades y áreas)
TEMPORALIZACIÓN GLOBAL DE LA TAREA:
NIVEL:
ÁREA PRINCIPAL:
OTRAS ÁREAS:
ACTIVIDAD 1: (Indicador, unidad, área)
METODOLOGÍA:
Ejercicios:
Temporalización actividad:
Recursos
Agrupamiento
Contexto
Escenario-espacio
Procesos cognitivos ¿ Tipos de pensamiento
Trabajo en común,
La metodología en realidad ha sido la explicación secuencia y minuciosa de los ejercicios, para conseguir la actividad.
D) Análisis de la programaciones didácticas de Lengua, Sociales y Naturales de los distintos cursos aportadas por los diversos centros: Se han realizado una adaptación al contexto de nuestro centro. En algunas áreas (naturales y sociales) la adaptación han sido muy significativa.
E) Realización de correlación de las distintas UDIS por área con los temas de Santillana.
F) Implementación en la UDI2 de una tarea, que en nuestro centro han sido la siguientes:
- 1º curso Menú saludable.
- 2º curso Día internacional de los derechos del niño.
- 3º curso Recetario.
- 4º curso Mural función relación ¿ Noticiario.
- 5º curso Humedal de Charca Suárez.
- 6º curso Explorando lo pequeño.
Las tarea han sido el eje de inicio de la unidades didácticas y cada tarea ha contado con un producto final llamativo.
G) Plan de trabajo para el segundo trimestre en relación a las programaciones didácticas ha contado al menos con una tarea que se han elaborado antes 7 de febrero. Las tareas propuestas han sido las siguientes:
TAREAS Área fundamental Titulo/de que trata
1º curso Sociales Guía de Motril para niños/as
2º curso Naturales Exposición de animales y sus ecosistemas
3º curso Sociales Mi mercado (proyecto)
4º curso Naturales/Lengua Minerales / Roald Dahl
5º curso Sociales Viajamos por Europa
6º curso Naturales Hábitos saludables/ Tabaquismo, drogas
Las tareas se han llevado a cabo en la UDI 4 o 5. Se han relacionado los indicadores de evaluación de la UDIs con la tarea y las actividades y ejercicios (del libro, de la red..) con la siguiente estructura:
Indicadores Evaluación -- Tarea o actividades contextualizadas ¿ Ejercicios o actividades (libro, red; otros..)
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Se ha llevado el trabajo que se ha planificado por el ETCP y que han concretado los niveles, dicho trabajo se coordina los lunes en reuniones de nivel. Hemos tenidos dos claustros en donde se han explicado las dudas y se han intercambiado experiencias.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El desarrollo de la UDIS con su tarea se ha realizado en la nº 2 en el primer trimestre, como estaba previsto, el inicio del trabajo con los alumno/as ha partido de la tarea, previamente hemos explicado al alumnado lo que pretendemos con la tarea haciendo hincapié en el producto final que tenemos que obtener, el trabajo ha sido colaborativo formándose grupos heterogéneos. Con el desarrollo de la tarea se han conseguido la mayoría de los indicadores de evaluación de naturales, sociales y lengua española, aquellos indicadores que no se han podido trabajar con las tareas se han realizado con actividades contextualizadas planteadas por el profesorado de su libro de texto o recogida en Internet
En la realización de las tareas hemos encontrado los siguientes problemas:
- No elección adecuada del grupo de alumnado para el trabajo.
- La temporalización se ha quedado corta.
- La coordinación de las actividades y ejercicios ha implicado cambio de horario con la consiguiente dificultad con las especialidades. Esta dificultad ha sido mayor en el 3º ciclo, siendo menor en el primer ciclo.
- La exposición del trabajo final de algunas tareas ha implicado mucho tiempo pues se han intentado la implicación de todos los alumno/as.
- No se ha desarrollado la evaluación. Se ha tenido en cuenta fundamentalmente la tarea (50 %)