Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
A partir de la experiencia de colaboración iniciada el curso anterior por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de establecer una red de centros para compartir experiencias y materiales para la elaboración de Programaciones didácticas por competencias basadas en la realización de tareas.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto de formación en centro es facilitar la elaboración de la programación didáctica de un modo competencial, sirviendo de base formativa para movilizar al profesorado del centro en la programación por competencias con el objeto de planificar un proceso de enseñanza -aprendizaje basado en tareas integradas competenciales y proyectos como forma de plantear el conocimiento de la realiadad de modo globalizado e interdisciplinar, provocando situaciones de trabajo en las que el alumnado aprenda procedimientos que le ayuden a organizar, comprender y asimilar una información.
Objetivos
1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles.
2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias.
3. Elaboración y desarrollo de trabajo por tareas integradas competenciales.
4. Elaboración de propuesta de trabajo sobre destrezas básicas.
5. Propuestas metodológicas integradoras.
Estrategias y metodología colaborativa
El desarrollo del proyecto en el CEIP Cardenal Belluga de Motril, pretende la simplificación del proceso de elaboración de programaciones de modo abierto manteniendo las características básicas de la programación por competencias. Para ello se aborda desde la perspectiva de la Unidad Didáctica Integrada, estableciendo como modelo la elaboración de tareas.
Así mismo se pretende establecer un banco de recursos didácticos, unificando los criterios de selección de materiales y la forma de incorporar los recursos a nuestro modelo de programación.
La aplicación práctica del modelo constará de 4 Fases:
Fase I: Concreción curricular para cada unidad didáctica
Fase II: Estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas.
Fase III: Elaboración de tareas
Fase IV: Desarrollo de la unidad didáctica
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos | 1º trimestre | Bedmar Fernández, José María |
Aplicación en el aula de estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas. | 1º y 2º trimestre | Coordinadores de ciclo y ETCP unifican propuestas. |
Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación. | 2º y 3º trimestre | Bedmar Fernández, José María Blanco Sánchez, Enrique Botella Maldonado, Francisco Cantero Sánchez, María Dolores Cervillera Cortes, María Matilde Codina Fuillerat, David Contreras Novo, Celia Dabat Sanita, Marcelo Hugo García Díaz, Dolores García Martín, Raquel González Torres, Ana María Gómez de Aranda Algar, Áurea Jiménez Castellano, Nuria Jiménez Navarro, Judit López Miras, María Mansilla Rodríguez, Virginia Martín Arráez, María Trinidad Martín García, Josefa Martínez Quesada, Raquel Megías Morales, María Purificación Nievas Molina, Judit Oliveros Chinchilla, Francisco Jesús Ortuño Richer, Jorge Prados Joya, Francisco Javier Pérez Sánchez, María Ramos García, Ana Remacho Cabello, Carlos Reyes Martín, María Teresa Rodríguez Puerta, Eloísa Rosado Carmona, María del Pilar Ruiz Manzanares, Eva María Sabio Guillén, Irene Segura Montes, Antonio José Suárez Blázquez, Eugenia Sánchez Ojeda, Manuel Villaescusa Jiménez, María Carmen |
Difusión de las tareas e implicación social mediante una exposición comarcal. | 3º ciclo | ETCP y ciclos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | |
Ponentes | |
Descripción del recurso | |
- Trabajo por proyectos y tareas (ABP) - Trabajo cooperativo - TIC aplicadas al aula - Evaluación mediante rúbricas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:
- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.
- Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.
- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de autoevaluación de las mismas por el alumnado