Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

A partir de la experiencia de colaboración iniciada el curso anterior por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de establecer una red de centros para compartir experiencias y materiales para la elaboración de Programaciones didácticas por competencias basadas en la realización de tareas.

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto de formación en centro es facilitar la elaboración de la programación didáctica de un modo competencial, sirviendo de base formativa para movilizar al profesorado del centro en la programación por competencias con el objeto de planificar un proceso de enseñanza -aprendizaje basado en tareas integradas competenciales y proyectos como forma de plantear el conocimiento de la realiadad de modo globalizado e interdisciplinar, provocando situaciones de trabajo en las que el alumnado aprenda procedimientos que le ayuden a organizar, comprender y asimilar una información.

Objetivos

1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles.

2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias.

3. Elaboración y desarrollo de trabajo por tareas integradas competenciales.

4. Elaboración de propuesta de trabajo sobre destrezas básicas.

5. Propuestas metodológicas integradoras.

Estrategias y metodología colaborativa

El desarrollo del proyecto en el CEIP Cardenal Belluga de Motril, pretende la simplificación del proceso de elaboración de programaciones de modo abierto manteniendo las características básicas de la programación por competencias. Para ello se aborda desde la perspectiva de la Unidad Didáctica Integrada, estableciendo como modelo la elaboración de tareas.

Así mismo se pretende establecer un banco de recursos didácticos, unificando los criterios de selección de materiales y la forma de incorporar los recursos a nuestro modelo de programación.

La aplicación práctica del modelo constará de 4 Fases:

Fase I: Concreción curricular para cada unidad didáctica

Fase II: Estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas.

Fase III: Elaboración de tareas

Fase IV: Desarrollo de la unidad didáctica

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos

1º trimestre

Bedmar Fernández, José María
Blanco Sánchez, Enrique
Botella Maldonado, Francisco
Cantero Sánchez, María Dolores
Cervillera Cortes, María Matilde
Codina Fuillerat, David
Contreras Novo, Celia
Dabat Sanita, Marcelo Hugo
García Díaz, Dolores
García Martín, Raquel
González Torres, Ana María
Gómez de Aranda Algar, Áurea
Jiménez Castellano, Nuria
Jiménez Navarro, Judit
López Miras, María
Mansilla Rodríguez, Virginia
Martín Arráez, María Trinidad
Martín García, Josefa
Martínez Quesada, Raquel
Megías Morales, María Purificación
Nievas Molina, Judit
Oliveros Chinchilla, Francisco Jesús
Ortuño Richer, Jorge
Prados Joya, Francisco Javier
Pérez Sánchez, María
Ramos García, Ana
Remacho Cabello, Carlos
Reyes Martín, María Teresa
Rodríguez Puerta, Eloísa
Rosado Carmona, María del Pilar
Ruiz Manzanares, Eva María
Sabio Guillén, Irene
Segura Montes, Antonio José
Suárez Blázquez, Eugenia
Sánchez Ojeda, Manuel
Villaescusa Jiménez, María Carmen

Aplicación en el aula de estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas.

1º y 2º trimestre Coordinadores de ciclo y ETCP unifican propuestas.

Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación.

2º y 3º trimestre Bedmar Fernández, José María
Blanco Sánchez, Enrique
Botella Maldonado, Francisco
Cantero Sánchez, María Dolores
Cervillera Cortes, María Matilde
Codina Fuillerat, David
Contreras Novo, Celia
Dabat Sanita, Marcelo Hugo
García Díaz, Dolores
García Martín, Raquel
González Torres, Ana María
Gómez de Aranda Algar, Áurea
Jiménez Castellano, Nuria
Jiménez Navarro, Judit
López Miras, María
Mansilla Rodríguez, Virginia
Martín Arráez, María Trinidad
Martín García, Josefa
Martínez Quesada, Raquel
Megías Morales, María Purificación
Nievas Molina, Judit
Oliveros Chinchilla, Francisco Jesús
Ortuño Richer, Jorge
Prados Joya, Francisco Javier
Pérez Sánchez, María
Ramos García, Ana
Remacho Cabello, Carlos
Reyes Martín, María Teresa
Rodríguez Puerta, Eloísa
Rosado Carmona, María del Pilar
Ruiz Manzanares, Eva María
Sabio Guillén, Irene
Segura Montes, Antonio José
Suárez Blázquez, Eugenia
Sánchez Ojeda, Manuel
Villaescusa Jiménez, María Carmen

Difusión de las tareas e implicación social mediante una exposición comarcal.

3º ciclo ETCP y ciclos

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso   

Ponentes

Descripción del recurso

- Trabajo por proyectos y tareas (ABP)

- Trabajo cooperativo

- TIC aplicadas al aula

- Evaluación mediante rúbricas

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:

- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.

- Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.

- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de autoevaluación de las mismas por el alumnado

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