Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Programaciones didácticas por tareas basada en competencias
Grado de consecución de los objetivos:
Objetivos
1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles. Finalizado
2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias. En proceso
3. Elaboración y desarrollo de trabajo por tareas integradas competenciales. En proceso
4. Elaboración de propuesta de trabajo sobre destrezas básicas. Finalizado
5. Propuestas metodológicas integradoras. En proceso
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los logros mas significativos realizados han sido los siguientes
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Se han elabora la concreción curricular de la áreas: lengua española, matemáticas, Ciencias naturales y Ciencias sociales de todo los cursos, con la siguiente estructura: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, indicadores de evaluación (los indicadores relacionados con los contenidos pertinentes)
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Se han desarrollado una tarea por trimestre, área y nivel.
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Se han desarrollado la transposición didáctica, teniendo en cuenta las tareas, las actividades complementarias, las actividades enriquecidas y las actividades del libro de texto.
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Se ha realizado un modelo de registro de evaluación de una UDI, en open call.
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Se ha confeccionado una propuesta de rubricas de los procedimientos de evaluación mas comunes: cuaderno de clase, exposición¿po oral, presentación digital, trabajo de clase.
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Se ha llevado el trabajo que se ha planificado por el ETCP y que han concretado los niveles, dicho trabajo se coordino los lunes en reuniones de nivel. Hemos tenidos dos claustros en donde se han explicado las dudas y se han intercambiado experiencias sobre las confección de tareas y programaciones didácticas.
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Se ha realizado un modelo de evaluación de una UDI tomando como modelo la UDI 2 de Ciencias de 6º curso, cuya tarea era ¿Explorando lo pequeño. Se ha desarrollado la evaluación teniendo en cuenta fundamentalmente la tarea y los indicadores de evaluación, se ha incluido otras actividades complementarias a evaluar. Se ha realizado un registro en call.
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Se ha realizado un claustro pedagógico para consensuar el modelo de evaluación, se acordó realizar una evaluación de una UDI por ciclo del tercer trimestre para poner en practica el modelo acordado.
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Se ha realizado por lo ciclos una evaluación de una unidad didáctica del tercer trimestre teniendo en cuenta los indicadores de evaluación y los procedimientos de evaluación, siguiendo el modelo explicado en claustro y reseñado en los puntos anteriores,
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
A) Elaboración de concreciones curriculares de matemáticas por niveles, en dicha concreción se han realizado siete UDIS por curso con la siguiente estructura: objetivos, contenidos, indicadores de evaluación (con relación de indicadores y contenidos). En las unidades se han intentado que estén presentes todos los bloques de contenidos: procesos, métodos y actitudes matemáticas, Números, Medidas, Geometría, Estadística y probabilidad
B) Elaboración de destrezas básicas: resolución de problemas como manera natural del origen de las matemáticas. Se ha realizado un trabajo por ciclos en la resolución de problemas con la siguiente estructura:
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Metodología y organización resolución problemas
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Agrupación del alumnado en resolución de problemas.
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Modelo resolución de problemas
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Tipología y estrategias de problemas por ciclos
C) Elaboración de bancos de tareas, con la siguiente estructura:
TITULO TAREA:
Justificación.
INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA TAREA (Unidades y áreas)
TEMPORALIZACIÓN GLOBAL DE LA TAREA:
NIVEL:
ÁREA PRINCIPAL:
OTRAS ÁREAS:
ACTIVIDAD 1: (Indicador, unidad, área)
METODOLOGÍA:
Ejercicios:
Temporalización actividad:
Recursos
Agrupamiento
Contexto
Escenario-espacio
Procesos cognitivos ¿ Tipos de pensamiento
Trabajo en común,
La metodología en realidad ha sido la explicación secuencia y minuciosa de los ejercicios, para conseguir la actividad.
D) Análisis de la programaciones didácticas de Lengua, Sociales y Naturales de los distintos cursos aportadas por los diversos centros de la red intercentros: Se han realizado una adaptación al contexto de nuestro centro. En algunas áreas (naturales y sociales) la adaptación han sido muy significativa.
E) Realización de correlación de las distintas UDIS por área con los temas de la editorial Santillana.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El desarrollo completo de la UDIS con su tarea se ha realizado en la nº 2 en el primer trimestre, como estaba previsto, el inicio del trabajo con los alumno/as ha partido de la tarea, previamente hemos explicado al alumnado lo que pretendemos con la tarea haciendo hincapié en el producto final que tenemos que obtener, el trabajo ha sido colaborativo formándose grupos heterogéneos. Con el desarrollo de la tarea se han conseguido la mayoría de los indicadores de evaluación de naturales, sociales y lengua española, aquellos indicadores que no se han podido trabajar con las tareas se han realizado con actividades contextualizadas planteadas por el profesorado de su libro de texto, material propio o recogida en Internet
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La implementación en la UDI de una tarea ha sido el producto más importante, que en nuestro centro han sido las siguientes por niveles:
1º curso Menú saludable.
Guía de Motril para niños.
Construye mi maquina
2º curso Día internacional de los derechos del niño.
Exposición de animales y sus ecosistemas
El paso de tiempo
3º curso Recetario.
Proyecto Un mercado
Tarea 1 el mercado de mi ciudad
Tarea 2 que dinero usamos en el mercado
Tarea 3 creamos nuestros puesto en el mercado
Tarea 4 medidas higiénicas en el puesto del mercado
Tarea 5 realizo un folleto
Tarea 6 puesta en marcha del mercado (permanente)
Como viajamos a la Cuerva de la ventana de Píñar
4º curso Nosotros explicamos la función de relación.
Homenaje a Roald Dahl: animación a la lectura de su obra
Maqueta ecosistemas
5º curso Humedal de Charca Suárez.
Somos Europa
6º curso Explorando lo pequeño.
Mantente Sano
Tabaquismo, drogas
Voy a tener u hermanito
Hago un circuito eléctrico
Las tarea han sido el eje de inicio de la unidades didácticas y cada tarea ha contado con un producto final llamativo.
Dificultades encontradas
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La transposición didáctica no se ha podio realizar en algunos niveles y áreas pues el profesorado no ha sido estable, produciéndose bajas y sustituciones .
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No elección adecuada del grupo de alumnado para el trabajo de aula o tarea.
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La temporalización de la tarea no ha sido adecuada.
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La coordinación de las actividades y ejercicios ha implicado cambio de horario con la consiguiente dificultad con las especialidades. Esta dificultad ha sido mayor en el 3º ciclo, siendo menor en el primer ciclo.
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La exposición del trabajo final de algunas tareas ha implicado mucho tiempo pues se han intentado la implicación de todos los alumno/as.
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No se ha desarrollado la evaluación en la mayoría de la UDI, aunque en aquella UDI que tenia tarea esta ha supuesto al menos el 50 % de su valor .
Oportunidades de mejora
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Hay que remodelar las tareas realizadas pues las actividades tienen demasiados ejercicios, algunos complejos, pudiendo de una actividad generarse varias.
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Hay que remodelar las tareas teniendo en cuenta el proceso de evaluación, cada
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de una tarea debe de tener clara su procedimiento de evaluación y lo que el alumno/a debe de hacer, de esta forma se facilitará la evalaución.