Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

Programaciones didácticas por tareas basada en competencias

 

Grado de consecución de los objetivos:

 

Objetivos

 

1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles. Finalizado

2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias. En proceso

3. Elaboración y desarrollo de trabajo por tareas integradas competenciales. En proceso

4. Elaboración de propuesta de trabajo sobre destrezas básicas. Finalizado

5. Propuestas metodológicas integradoras. En proceso

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros mas significativos realizados han sido los siguientes

  • Se han elabora la concreción curricular de la áreas: lengua española, matemáticas, Ciencias naturales y Ciencias sociales de todo los cursos, con la siguiente estructura: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, indicadores de evaluación (los indicadores relacionados con los contenidos pertinentes)

  • Se han desarrollado una tarea por trimestre, área y nivel.

  • Se han desarrollado la transposición didáctica, teniendo en cuenta las tareas, las actividades complementarias, las actividades enriquecidas y las actividades del libro de texto.

  • Se ha realizado un modelo de registro de evaluación de una UDI, en open call.

  • Se ha confeccionado una propuesta de rubricas de los procedimientos de evaluación mas comunes: cuaderno de clase, exposición¿po oral, presentación digital, trabajo de clase.

  • Se ha llevado el trabajo que se ha planificado por el ETCP y que han concretado los niveles, dicho trabajo se coordino los lunes en reuniones de nivel. Hemos tenidos dos claustros en donde se han explicado las dudas y se han intercambiado experiencias sobre las confección de tareas y programaciones didácticas.

  • Se ha realizado un modelo de evaluación de una UDI tomando como modelo la UDI 2 de Ciencias de 6º curso, cuya tarea era ¿Explorando lo pequeño. Se ha desarrollado la evaluación teniendo en cuenta fundamentalmente la tarea y los indicadores de evaluación, se ha incluido otras actividades complementarias a evaluar. Se ha realizado un registro en call.

  • Se ha realizado un claustro pedagógico para consensuar el modelo de evaluación, se acordó realizar una evaluación de una UDI por ciclo del tercer trimestre para poner en practica el modelo acordado.

  • Se ha realizado por lo ciclos una evaluación de una unidad didáctica del tercer trimestre teniendo en cuenta los indicadores de evaluación y los procedimientos de evaluación, siguiendo el modelo explicado en claustro y reseñado en los puntos anteriores,

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A) Elaboración de concreciones curriculares de matemáticas por niveles, en dicha concreción se han realizado siete UDIS por curso con la siguiente estructura: objetivos, contenidos, indicadores de evaluación (con relación de indicadores y contenidos). En las unidades se han intentado que estén presentes todos los bloques de contenidos: procesos, métodos y actitudes matemáticas, Números, Medidas, Geometría, Estadística y probabilidad

B) Elaboración de destrezas básicas: resolución de problemas como manera natural del origen de las matemáticas. Se ha realizado un trabajo por ciclos en la resolución de problemas con la siguiente estructura:

  • Metodología y organización resolución problemas

  • Agrupación del alumnado en resolución de problemas.

  • Modelo resolución de problemas

  • Tipología y estrategias de problemas por ciclos

 

C) Elaboración de bancos de tareas, con la siguiente estructura:

 

TITULO TAREA:

Justificación.

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA TAREA  (Unidades y áreas)

TEMPORALIZACIÓN GLOBAL DE LA TAREA:

NIVEL:

ÁREA PRINCIPAL:

OTRAS ÁREAS:

ACTIVIDAD 1: (Indicador, unidad, área)

METODOLOGÍA:

Ejercicios:

Temporalización actividad:

Recursos

Agrupamiento

Contexto

Escenario-espacio

Procesos cognitivos ¿ Tipos de pensamiento

Trabajo en común,

La metodología en realidad ha sido la explicación secuencia y minuciosa de los ejercicios, para conseguir la actividad.

D) Análisis de la programaciones didácticas de Lengua, Sociales y Naturales de los distintos cursos aportadas por los diversos centros de la red intercentros: Se han realizado una adaptación al contexto de nuestro centro. En algunas áreas (naturales y sociales) la adaptación han sido muy significativa.

E) Realización de correlación de las distintas UDIS por área con los temas de la editorial Santillana.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

El desarrollo completo de la UDIS con su tarea se ha realizado en la nº 2 en el primer trimestre, como estaba previsto, el inicio del trabajo con los alumno/as ha partido de la tarea, previamente hemos explicado al alumnado lo que pretendemos con la tarea haciendo hincapié en el producto final que tenemos que obtener, el trabajo ha sido colaborativo formándose grupos heterogéneos. Con el desarrollo de la tarea se han conseguido la mayoría de los indicadores de evaluación de naturales, sociales y lengua española, aquellos indicadores que no se han podido trabajar con las tareas se han realizado con actividades contextualizadas planteadas por el profesorado de su libro de texto, material propio o recogida en Internet

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La implementación en la UDI de una tarea ha sido el producto más importante, que en nuestro centro han sido las siguientes por niveles:

1º curso Menú saludable.

Guía de Motril para niños.

Construye mi maquina

 

2º curso Día internacional de los derechos del niño.

Exposición de animales y sus ecosistemas

El paso de tiempo

 

3º curso Recetario.

Proyecto Un mercado

Tarea 1 el mercado de mi ciudad

Tarea 2 que dinero usamos en el mercado

Tarea 3 creamos nuestros puesto en el mercado

Tarea 4 medidas higiénicas en el puesto del mercado

Tarea 5 realizo un folleto

Tarea 6 puesta en marcha del mercado (permanente)

Como viajamos a la Cuerva de la ventana de Píñar

 

4º curso Nosotros explicamos la función de relación.

Homenaje a Roald Dahl: animación a la lectura de su obra

Maqueta ecosistemas

 

5º curso Humedal de Charca Suárez.

Somos Europa

 

6º curso Explorando lo pequeño.

Mantente Sano

Tabaquismo, drogas

Voy a tener u hermanito

Hago un circuito eléctrico

 

Las tarea han sido el eje de inicio de la unidades didácticas y cada tarea ha contado con un producto final llamativo.

 

Dificultades encontradas

 

  • La transposición didáctica no se ha podio realizar en algunos niveles y áreas pues el profesorado no ha sido estable, produciéndose bajas y sustituciones .

  • No elección adecuada del grupo de alumnado para el trabajo de aula o tarea.

  • La temporalización de la tarea no ha sido adecuada.

  • La coordinación de las actividades y ejercicios ha implicado cambio de horario con la consiguiente dificultad con las especialidades. Esta dificultad ha sido mayor en el 3º ciclo, siendo menor en el primer ciclo.

  • La exposición del trabajo final de algunas tareas ha implicado mucho tiempo pues se han intentado la implicación de todos los alumno/as.

  • No se ha desarrollado la evaluación en la mayoría de la UDI, aunque en aquella UDI que tenia tarea esta ha supuesto al menos el 50 % de su valor .

     

Oportunidades de mejora

 

  • Hay que remodelar las tareas realizadas pues las actividades tienen demasiados ejercicios, algunos complejos, pudiendo de una actividad generarse varias.

  • Hay que remodelar las tareas teniendo en cuenta el proceso de evaluación, cada

  • de una tarea debe de tener clara su procedimiento de evaluación y lo que el alumno/a debe de hacer, de esta forma se facilitará la evalaución.

     

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Comentarios
Antonio José Segura Montes
El grado de consecución de los objetos en aula de 6º B han sido conseguido todo lo propuesto por el ETCP . Falta que elaborar más tareas para el curso próximo y remodelar las actuales, tienen demasiado ejercicios, lo mismo tenemos que hacer más actividades con pocos ejercicios evaluables
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 14:09.
Ana María González Torres
Coincido en afirmar que las tareas realizadas a veces resultan muy complejas y requieren mucha dedicación en clase. Deberían simplificarse eliminando algunas de las actividades puesto que no da tiempo a realizarlas todas y seleccionar aquellas más significativas para el proceso de aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 10:13.
María Teresa Reyes Martín
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. No obstante, la realización de las tareas ha resultado más complicada, especialmente durante el primer trimestre, al tratarse de alumnado del primer nivel donde se están adquiriendo las destrezas básicas, por lo que estas deben de ser sencillas y centradas en el área de ciencias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 10:30.
Celia Contreras Novo
el grado de consecucion de las tareas esta conseguido
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 10:32.
María Dolores Cantero Sánchez
En Infantil seguiremos trabajando siguiendo estas directrices aunque no se ajustem exactamente a esta terminologia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 11:29.
María Trinidad Martín Arráez
En el área de educación física no se han realizado actividades específicas relacionadas con esta temática. En algunas ocasiones cuando la tarea implicaba al área de Eduación Física se han realizado algunas actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:34.
María López Miras
En el nivel de 5º ha habido algunas dificultades para realizar las tareas por motivos externos, así como en el tiempo que requiere su realización.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 11:37.
María Carmen Villaescusa Jiménez
Desde el aula de apoyo no se han desarrollado de forma directa las tareas propuestas. En ocasiones, se ha prestado el apoyo necesario para su realización a los alumnos atendidos en PT.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:38.
Francisco Jesús Oliveros Chinchilla
En las clases de 2º de primaria estamos siguiendo los puntos acordados y creemos que el ritmo de trabajo para adaptarnos a esta nueva realidad, es adecuado. Una vez experimentadas las tareas programadas, llegamos a la conclusión que en este primer ciclo, deben ser bastante básicas, ya que debemos dar prioridad a la adquisición de las destrezas básicas en las áreas instrumentales. Del mismo modo, pensamos que en este ciclo, la perspectiva globalizadora es complicada y que deberíamos centrar este trabajo por tareas en las áreas de ciencias, para ciclos superiores ir progresivamente globalizando la programación de las udis. El curso próximo seguiremos con la línea iniciada ya que vemos al alumnado bastante motivado en esta nueva visión.
0 (4 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:43.
Áurea Gómez de Aranda Algar
En el área de Religión Católica no se han realizado actividades específicas relacionadas con esta temática. En algunas ocasiones cuando la tarea implicaba al área se han realizado algunas actividades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 11:43.
Josefa Martín García
Me parece adecuado el trabajo por proyectos y tareas, ya que en infantil se suele trabaja así. Creo que hay que profundizar en la metodología.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 11:52.
Francisco Javier Prados Joya
Cómo se comentó en la fase de desarrollo, en general la experiencia de trabajo en torno a 7 udis y la incorporación de tareas la veo interesante y positiva. Si bien las dificultades han estado ,sobre todo, en el diseño y adaptación de los elementos curriculares, la concreción a nuestro centro y libros de texto y la puesta en común con los demás centros implicados en el grupo de trabajo; el trabajo en el aula y la experiencia práctica de los alumnos si la valoro de manera muy positiva. Falta por concretar (aprender y llevar a la práctica) la evaluación, pero supongo que el próximo curso terminaremos de concretar ese elemento.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 12:06.
Eloísa Rodríguez Puerta
El grado de consecución de los objetivos en los cursos de primero, en concreto en 1ºA, ha sido satisfactorio. No obstante, la realizacion de las tareas por el alumnado de primero ha sido un poco complicado, sobretodo, en el primer trimestre por su dificultad con la lectoescritura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:13.
Virginia Mansilla Rodríguez
Desde el aula de Audición y Lenguaje no se han desarrollado de forma directa las tareas propuestas. En ocasiones, se ha prestado el apoyo necesario para su realización a los alumnos atendidos en A.L. Se ha trabajado el vocabulario implicado en las tareas con dicho alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:14.
Judit Nievas Molina
Todo lo acordado en las reuniones de ETCP sobre tareas ha sido conseguido, el principal problema ha sido la falta de tiempo y el enfrentarse a una actividad diferente a la que usamos habitualmente. Las tareas han implicado más inversión de tiempo de lo habitual.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 12:26.
José María Bedmar Fernández
En la clase de 1ºB seguimos lo acordado, pero creemos que las tareas deben ser muy elementales, ya que la prioridad es la adquisición de las destrezas básicas en las áreas instrumentales.
Por lo demás se ha trabajado intentando seguir lo acordado en todo momento.
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Publicado el día 31/05/17 13:25.
Raquel García Martín
Soy profesora de infantil y trabajo con proyectos. Por eso el trabajo por tareas que se esta planteando en primaria es el adecuado. Las tareas tiene que se realista y no olvidar las destrezas básicas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 13:32.
Francisco Javier Prados Joya
El desarrollo de la tarea la UDI 2 "Explorando lo pequeño" fue bastante interesante en el aula de 6º B, además se ha desarrollado la evaluación de esta UDI como modelo a seguir.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/17 13:38.
Enrique Blanco Sánchez
En nuestro ciclo creemos que el grado de consecución de los objetivos es adecuado. No obstante,creemos que por el momento, al empezar a adquirir las destrezas instrumentales básicas, creemos que es algo pronto para hacer tareas globalizadoras incluyendo estas áreas instrumentales. El curso que viene, dada la alta motivación del alumnado,creemos que poco a poco, podremos ir iniciando estas tareas globalizadas.
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Publicado el día 31/05/17 15:14.
Nuria Jiménez Castellano
En el área de inglés no se han trabajado estas tareas. En la unidad 5 en tercero vimos las estructuras necesarias para ir a comprar al supermercado, coincidiendo con el proyecto del mercado de ese mismo nivel.
Para el curso próximo se podrían incluir actividades en inglés a estas tareas.
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Publicado el día 31/05/17 16:57.