Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Primero analizaremos ciclo por ciclo para luego comentar aquellas actividades que se han hecho a nivel de centro.

Educación Infantil

El alumnado de infantil ya ha empezado también a trabajar a fondo la unidad. El alumnado de sexto comenzó haciéndoles exposiciones adaptadas a su edad. Los alumnos/as de 4 años también expusieron a sus compañeros/as de infantil los siguientes temas: tipos deolivos y de aceitunas, proceso para obtener aceite, usos del aceite y del hueso...

Han ido de excursión al molino de Nigüelas y a la Almazara Navarro García, donde pudieron ver las instalaciones y le regalaron una botella de aceite para cada alumno/a. 

También han visitado un campo de olivos,  fueron las madres las que allí explicaron muchas cosas sobre la recogida de la aceituna y terminaron con una buena merendica (tortas de aceite).

En clase han realizado diferentes manualidades y tareas y han ayudado a rallar limón para la elaboración del jabón casero. 

Terminaron la unidad con una cata de aceitunas.

Primer Ciclo de primaria

En el primer ciclo cada alumno ha trabajado un cuaderno de actividades: "Del olivo al aceite".

Como introducción se ha  partido del cuento "Tuna la aceituna".

También han participado con los alumnos mayores en la elaboración de jabón casero.

Segundo Ciclo de primaria

Continúan con el trabajo de refranes y poesías. Han recibido exposiciones  por parte del alumnado de 6º y han participado en la elaboración del jabón casero.

Tercer Ciclo Primaria.

El alumnado de 5º se ha encargado de la realización de murales con los distintos tipos de aceite.

El alumnado de 6º ha realizado murales en los que se incluye lo siguiente:

-Tipos de olivo, haciendo mención especial a los que hay en los pueblos del municipio de Lecrín.Además han incluido fotos de olivos centenarios y milenarios.

- Cuidados del olivo: labranza, poda, fumigación, plagas, enfermedades y tipos de riego destacando el más utilizado en Lecrín(goteo).

 Han buscado información en Internet, pero la fuente principal han sido los familiares o conocidos que trabajan en el campo.

Algunos alumnos-as han interaccionado bastante con el medio, ya que han incluido en sus murales elementos naturales como aceitunas, corteza, hojas y fotos de olivos situados en sus fincas.

En los murales también han incluido rótulos, información sobre los apartados mencionados y árboles con plastilina.

 

Han formado equipos de cuatro personas y se han repartido el trabajo para realizar en casa y en clase.

En todo momento han estado muy motivados y todos se han implicado bastante.

Una vez terminados los murales, han hecho una exposición a cada curso (incluso a infantil). Para ellos han tenido que hacer una adaptación de los contenidos según el nivel.Hacíamos un ensayo en clase y a continuación lo exponían.En las exposiciones cada uno sabía perfectamente cuando intervenir, y al término de éstas hacían preguntas al alumnado.

Ha sido muy gratificante para el alumnado de 6º ya que tanto los murales(algunos muy originales) y las exposiciones han sido excelentes. El buen trabajo en equipo ha ayudado bastante.

El resto de los cursos han estado encantados con las exposiciones  ya que han aprendido bastante y  participado haciendo preguntas y contestando a  las cuestiones planteadas.

Hemos hecho fotos y grabado un vídeo de las exposiciones que se han subido al Facebook del colegio.

Una vez terminadas las exposiciones, les he pasado una hoja de autoevaluación con los siguientes items:

 

1. Interacción con el entorno.

2. Búsqueda de información a través de diferentes medios (Internet, familiares o conocidos que se dedican al campo¿).

3. Organización de la información.

4. Trabajo en equipo.

6. Implicación en las tareas.

7. Originalidad  y creatividad en la  realización de los murales.

8. Exposición oral al resto del colegio.

Primer Ciclo de E.S.O.

El alumnado de secundaria se ha encargado de la elaboración del jabón casero. Han contado con la colaboración de algunas maestras y de algunas madres. El resto del alumnado ha ido pasando a ver cómo era el proceso de elaboración y ellos se han encargado de, con mucha paciencia, explicarlo al resto de compañeros y compañeras. Ahora mismo, el jabón se encuentra en proceso de secado, para las próximas semanas se encargaran de envolver, etiquetar y presentar el producto terminado.

A nivel de Centro

Se ha informado a las familias, bien a través de notas informativas o bien a través de reuniones con los tutores/as, del trabajo que se está realizando en el colegio. Se les ha pedido implicación, a lo que han respondido muy satisfactoriamente : se han visitado campos de olivos particulares, han facilitado  maquinaria agrícola para que los niños/as puedan usar, han traído al centro aceite reciclado para la elaboración del jabón casero, han donado aceite para el desayuno del día de Andalucía, han preparado exposiciones preciosas con sus hijos/as en las que se ha obtenido muchísma información... 

Con motivo del día de la mujer ( 8 de marzo), se han hecho talleres de igualdad  con la colaboración de las familias dónde diez madres expusieron sus oficios y hacían muestras de ellos. Uno de estos talleres fué el de la mujer agricultora y en él dos madres fueron explicando a todo el alumnado la diferencia de cómo se recogía antiguamente la aceituna y de la maquinaria utilizada hoy en día. Todo el alumnado pudo usar máquinas como rodillos, aventadoras..

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración es favorable.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración es favorable.

 

SE PUEDEN VER MUESTRAS MUY INTERESANTES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA PESTAÑA DE RECURSOS.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Barranco Expósito
Se está llevando un gran trabajo por parte de todo el profesorado del centro, así como por parte del alumnado.
Estamos consiguiendo interiorizar un gran conocimiento de un árbol y su fruto tan típico de nuestra cultura y campos andaluces como es el olivo y la aceituna.
En educación infantil junto los alumnos de Béznar, realizamos una visita a una almazara cercana a nuestra localidad para ver en primera persona el proceso que se realiza de la aceituna que se recoge de los campos a su envasado en botellas para su consumo.
De la misma forma también realizamos la visita al antiquísimo Molino de la Laerillas de la localidad de Nigüelas, los que nos has servido para ampliar nuestros conocimientos sobre el olivo y disfrutar con ello. Un saludo y gran trabajo compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/17 20:44.