Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En relación a los cambios introducidos en la ley educativa y su desarrollo normativo en Andalucía, nuestro centro, ha iniciado un proceso de adaptación para garantizar el adecuado desarrollo de las competencias por parte del alumnado. Con motivo de la presentación pública de la propuesta de unidad didáctica sobre el Aceite de Oliva y tras valorar positivamente su contenido y utilidad nuestro centro se plantea la realización de un proceso formativo que permita al profesorado desarrollar con su alumnado el trabajo por tareas propuesto, realizando su integración curricular.

Dada la implicación de una mayoria de profesorado del centro y por su carácter transversal, se hace necesario un modelo formativo flexible que permita el desarrollo de diversos aspectos (curriculares, metodológicos, TIC, evaluación ¿ que van a repercutir en el proyecto de centro y contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto de formación en centro es ofrecer un entorno de aplicación práctica y cooperación entre el profesorado del centro que permita la incorporación al aula de experiencias innovadoras y procesos metodológicos y de evaluación que permitan la mejora de los resultados académicos mediante el desarrollo de las competencias.

A nivel de ciclo el centro desarrollará una serie de tareas con su producto final, que culminará en la realización de una Feria del Olivo con carácter comarcal. El trabajo por tanto, incluye a las diferentes áreas y ciclos educativos con participación abierta a la comunidad. como concreción del trabajo sobre el conocimiento y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y arquitectónico del Valle de Lecrín.

 

Objetivos

El Proyecto de formación en centro pretende aplicar en el aula la unidad didáctica sobre el Aceite de Oliva, desarrollada por el CEP de Motril, como concreción de un trabajo sobre el conocimiento y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y arquitectónico del Valle de Lecrín. Para ello se establecen los siguientes objetivos:

 

1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles.

2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias.

3. Aplicación en el aula del trabajo por tares.

4. Desarrollo de propuestas metodológicas integradoras.

5. Difusión social del proyecto y su evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para su adecuado desarrollo es necesaria la coordinación del proyecto y la realización de actividades de fromación que paralelas al trabajo curricular faciliten su desarrollo y con ello establecer modelos pedagógicos que contribuyan a la mejora de resultados del alumnado mediante la integración del trabajo por tareas en el desarrollo de las competencias clave.

 

La aplicación práctica del modelo constará de 4 Fases:

Fase I: Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos

Fase II: Prepación metodológica de la tarea y establecimiento de necesidades formativas.

Fase III: Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación.

Fase IV: Difusión de las tareas e implicación social mediante una exposición comarcal.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos

1er trimestre

Barranco Expósito, Antonio
De Prado Martínez de Anguita, María Rita
Gutiérrez Roldán, María Salud
Lay Herrera, Guadalupe
Leiva López, María Victoria
Luna Luque, Pablo David
López Hernández, Amparo
Martín Martín, Purificación
Menéndez Morago, Olga María
Ochoa Pérez, Consuelo
Peralta Vela, María Sol
Redondo Castillo, Josefa
Rodríguez Cantarero, María Nieves
Rodríguez López, Bibiana
Salazar Montosa, Victoria
Serrano Rodríguez, María Araceli
Torres Vargas, Encarnación Alejandra
Valero Padial, José
Vargas Ortega, Juan José
Vargas Serrano, Antonio
Vidal Sánchez Palencia, Francisco Javier

Prepación metodológica de la tarea y establecimiento de necesidades formativas.

1er y 2º trimestre

Coordinadores de ciclo unifican propuestas

Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación.

2º y 3er trimestre

Barranco Expósito, Antonio
De Prado Martínez de Anguita, María Rita
Gutiérrez Roldán, María Salud
Lay Herrera, Guadalupe
Leiva López, María Victoria
Luna Luque, Pablo David
López Hernández, Amparo
Martín Martín, Purificación
Menéndez Morago, Olga María
Ochoa Pérez, Consuelo
Peralta Vela, María Sol
Redondo Castillo, Josefa
Rodríguez Cantarero, María Nieves
Rodríguez López, Bibiana
Salazar Montosa, Victoria
Serrano Rodríguez, María Araceli
Torres Vargas, Encarnación Alejandra
Valero Padial, José
Vargas Ortega, Juan José
Vargas Serrano, Antonio
Vidal Sánchez Palencia, Francisco Javier

Difusión de las tareas e implicación social mediante una exposición comarcal.

3er trimestre

ETCP

Recursos y apoyos

Dadas las características del proyecto es previsible el asesoramiento y formación en los siguientes aspectos:

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

Ponentes

- Trabajo por proyectos y tareas (ABP)

- Trabajo cooperativo

- TIC aplicadas al aula

- Evaluación mediante rúbricas

 

 


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:

- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.

- Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.

- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de rautoevaluación de las mismas por el alumnado

- Realización de la Feria del olivo, mediante encuesta a los asistentes y grado de satisfacción.

Promedio (0 Votos)
Comentarios