Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Los objetivos principales de esta actividad formativa se han cumplido todos, aunque alguno de ellos con más eficacia que otros.

  • Se han elaborado programaciones didácticas basadas en competencias.

  • Se han elaborado y desarrollado trabajos por tareas.

  • Se han implantado propuestas metodológicas integradoras.

  • Se ha difundido el proyecto en toda la comunidad educativa, también en nuestros pueblos aledaños (gracias a Expo-Lecrín), aunque nos ha faltado la difusión de las tareas en la exposición final de la Feria del Olivo comarcal.

 


 


 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

A nivel de Centro, mencionar la implicación de todo el profesorado que ha trabajado y se ha esforzado por motivar al alumnado y a las familias en torno a este proyecto.

El profesorado ha sabido adaptarse para garantizar el desarrollo de las competencias por parte del alumnado y de trabajar por tareas integradas, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A lo largo del curso, y más aún en nuestro Centro que es pequeño, hemos tenido que trabajar de forma cooperativa lo cual resulta muy enriquecedor y nos ha unido en el trabajo.

El alumnado se ha involucrado muchísimo y ha sabido transmitir su entusiasmo a sus familias, se han vivido experiencias enriquecedoras y todo ello ha permitido que se mejoren , si cabe, las relaciones entre familia y escuela.

 


 


 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIAS DE LO APRENDIDO

 

A nivel de aula, cada tutor con el resto del equipo docente han trabajado por sacar adelante un proyecto que ha unificado contenidos y se han trabajado de manera transversal.

Podemos decir, de manera global, que este tipo de tareas han contribuido a que el grupo se sienta más unido, a que trabajen de manera cooperativa, a que preparen exposiciones y sepan defender y valorar su trabajo y el del resto de los compañeros/as de clase, a que la padres y madres se hayan sentido involucrados, también a que los pasillos y las propias aulas en sí hayan estado decoradas todo el curso con motivos referente al Olivo y un montón de logros más muy positivos.

 


 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

 

Los trabajos que se han ido realizando a lo largo del curso se han ido colgando en la plataforma colabora, añadir por último que en este tercer trimestre se han realizado las siguientes actividades:

  • Hemos continuado con la tarea de los bonsáis, el alumnado se ha encargado de cuidarlos y llevarlos a casa en los fines de semana.

  • Se ha puesto un stand en la feria comarcal Expo-Lecrín, dónde familiares, vecinos y todos los asistentes a dicha feria han podido conocer nuestro trabajo y nuestro ya famoso jabón casero, elaborado en el Centro con Aceite de Oliva (además este año se ha recogido aceite reciclado que han aportado las familias).

  • Concurso de carteles con el alumnado de Secundaria para la Feria del Olivo.

 


 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

No se han encontrado. Parecía una tarea más complicada pero gracias al asesoramiento recibido y a la buena coordinación entre los centros de la comarca no ha habido dificultades mayores. Mencionar, eso sí, la problemática que a veces nos ha dado la plataforma y la imposibilidad de haber llevado finalmente a cabo el encuentro en la Feria del Olivo.

 


 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Aunque, como queda reflejado en esta memoria, la experiencia ha sido magnífica y muy enriquecedora, siempre se puede mejorar. Con la experiencia que ya vamos cogiendo planificando este tipo de tareas y la buena predisposición de la comunidad educativa seguro puedan salir productos magníficos en futuros cursos.

 


 

1 Adjunto
352 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Barranco Expósito
Los objetivos principales para este proyecto se han cumplido todos, eso sí, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y complejidad de cada uno de ellos. El proyecto se ha intentado llevar a cabo por toda la comunidad educativa, implicando a padres y madres, profesorado y cómo no, a nuestro alumnado. La implicación de todos estos en todo el proyecto, ha sido extraordinaria y muy positiva. En mi caso, en nuestro cole de Béznar, hemos llevado a cabo un trabajo muy colaborativo entre el alumnado, estableciendo interariones entre los mayores de primaria y los dos pequeños de infantil, formando así un grupo muy unido y con muy buenas relaciones, se ha decorado nuestra alua con cada uno de los trabajos, se han planificado sesiones en la cuál cada uno de los alumnos ha expuesto temas relacionados con el olivo, en la clase de plástica hemos utilizado el olivo para realizar diversas láminas con todo tipo de materiales, las salidas realizadas a la almazara y molino, etc.
Dificultades en gran medida no se han encontrado, y las pequeña que se han podido presentar, han sido resueltas, tanto por mí, como por los alumnos, reailzando estos el papel de pequeños tutores ayudando y colaborando con los demás.
En cuanto a los aspectos a mejorar quizás para los siguientes se puede sacar un mayor partido de familiares y que no sólo sean padres los que participen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:49.
María Araceli Serrano Rodríguez
En quinto de primaria los objetivos se han llevado a cabo con éxito. Los alumnos han trabajado de manera cooperativa tanto entre ellos como con algunos familiares que les han ayudado a recopilar la información. Además se ha creado un vínculo muy positivo con sus compañeros de ciclo ya que han compartido sus trabajos a través de exposiciones orales.No se han encontrado dificultades significativas.Como propuesta de mejora podría ser interesante realizar alguna actividad grupal que englobe a todo el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 22:59.
María Nieves Rodríguez Cantarero
Los objetivos programados para el segundo ciclo, se han llevado todos a cabo sin resaltar ninguna dificultad. Para algunas actividades hemos contado con la ayuda de algunos papas/mamas que amablemente han dedicado un poco de su tiempo en ayudarnos. Para el grupo-clase ha sido un trabajo muy cooperativo que les ha ayudado a trabajar en equipo durante todo el curso.
Como propuesta de mejora, yo tambien estoy de acuerdo en que deberíamos haber hecho algo a nivel de centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:54.
Guadalupe Lay Herrera
En Secundario los objetivos se han alcanzado positivamente. Como explicamos en la fase inicial toda la comunidad educativa participó en la recogida de aceite. Posteriormente se hizo jabón artesanal con aloe-vera, zumo de limón y natural. Dicho jabón se ha envuelto y se ha presentado con diferentes artículos para embellecer su exposición. Hemos participado, con un stand, en la Feria de "Expolecrín" realizada en nuestra localidad. En este proyecto se ha implicado alumnado, profesorado y familias ya que sin la colaboración de todos este proyecto habría sido impensable.
El grado de consecución de los objetivos se ha realizado siguiendo diferentes pautas de actuación en la actividad cotidiana del aula:
- Creando un clima de respeto, aceptación y valoración dentro y fuera del aula.
- Las propuestas y las tareas han sido realistas, generando ilusión, entusiasmo, solidaridad...
- Se atiende considerablemente a la diversidad porque se ha conseguido un equilibrio entre el grupo y las características individuales dentro del grupo.
- Se han establecido técnicas de trabajo y estrategias beneficiosas para todo el alumnado en cuanto a su aprendizaje. Como por ejemplo: Técnicas de trabajo del lenguaje oral. El trabajo cooperativo favorece la interacción y aporta flexibilidad organizativa al aula. Dar la oportunidad de experimentar, vivenciar y reflexionar sobre lo que aprenden. ..

Con todo este y otros proyectos realizados durante este curso llego a la siguiente conclusión:
¿Una de las tareas fundamentales como educadores es ofrecer cauces que ayuden a los niños y niñas a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas, a llegar a acuerdos, a aprender del error, etc. Trabajando con proyectos es fácil llegar a esto.
Ya que todo proyecto implica una propuesta de hacer o conocer algo, la búsqueda de unos medios para llevarlo a cabo, y la realización continua de un producto que el propio alumno puede evaluar y mejorar¿.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:54.
Guadalupe Lay Herrera
En Secundario los objetivos se han alcanzado positivamente. Como explicamos en la fase inicial toda la comunidad educativa participó en la recogida de aceite. Posteriormente se hizo jabón artesanal con aloe-vera, zumo de limón y natural. Dicho jabón se ha envuelto y se ha presentado con diferentes artículos para embellecer su exposición. Hemos participado, con un stand, en la Feria de "Expolecrín" realizada en nuestra localidad. En este proyecto se ha implicado alumnado, profesorado y familias ya que sin la colaboración de todos este proyecto habría sido impensable.
El grado de consecución de los objetivos se ha realizado siguiendo diferentes pautas de actuación en la actividad cotidiana del aula:
- Creando un clima de respeto, aceptación y valoración dentro y fuera del aula.
- Las propuestas y las tareas han sido realistas, generando ilusión, entusiasmo, solidaridad...
- Se atiende considerablemente a la diversidad porque se ha conseguido un equilibrio entre el grupo y las características individuales dentro del grupo.
- Se han establecido técnicas de trabajo y estrategias beneficiosas para todo el alumnado en cuanto a su aprendizaje. Como por ejemplo: Técnicas de trabajo del lenguaje oral. El trabajo cooperativo favorece la interacción y aporta flexibilidad organizativa al aula. Dar la oportunidad de experimentar, vivenciar y reflexionar sobre lo que aprenden. ..

Con todo este y otros proyectos realizados durante este curso llego a la siguiente conclusión:
¿Una de las tareas fundamentales como educadores es ofrecer cauces que ayuden a los niños y niñas a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas, a llegar a acuerdos, a aprender del error, etc. Trabajando con proyectos es fácil llegar a esto.
Ya que todo proyecto implica una propuesta de hacer o conocer algo, la búsqueda de unos medios para llevarlo a cabo, y la realización continua de un producto que el propio alumno puede evaluar y mejorar¿.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:57.
Purificación Martín Martín
El alumnado de 6º de Primaria se ha implicado muchísimo en la realización de los murales.Han buscado información en Internet,pero la más valiosa ha sido la recopilada de familiares. En sus murales ha incluido elementos del campo como corteza del tronco del olivo, ramas o aceitunas. Nos hemos centrado sobre todo en los tipos de olivos que hay en Lecrín, la forma de riego más utilizada y como se realizan los cuidados y prevención de plagas y enfermedades.
El trabajo en equipo ha sido fantástico. Se han repartido el trabajo y luego lo han puesto en común.
La actividad más motivadora ha sido la exposición de sus trabajos al resto de los cursos, ya que se sentían expertos en el tema.Al finalizar las exposiciones hacían preguntas o aclaraciones a las dudas que les planteaban el resto de los alumnos-as,
Ha sido una experiencia muy gratificante ya que han aprendido mucho sobre el olivo y han desarrollado habilidades de búsqueda de información, cooperación y expresión oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 21:37.
Antonio Vargas Serrano
Desde el área de francés la integración y el desarrollo de las competencias ha sido el eje central desde el que ha girado todo el trabajo realizado. El desarrollo del trabajo en grupos colaborativos ha sido altamente positivo, desarrollando las competencias desde el ámbito de la segunda lengua extranjera y centrándolo en el contexto tanto social como individual del alumnado.
El trabajo de los contenidos del área se ha visto reforzado por el trabajo por tareas y potenciado de manera que se ha estimulado la creatividad y asertividad del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 8:46.
Victoria Salazar Montosa
La experiencia ha sido muy positiva. tanto el alumnado como los profesores nos hemos implicado, siendo los resultados muy satisfactorios.
Hemos desarrollado las competencias de manera positiva y se ha potenciado la adquisición de los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 8:55.
María Victoria Leiva López
El Ciclo de Educación Infantil ha alcanzado los objetivos y los contenidos previstos a lo largo del Proyecto del Olivo. Hemos trabajado principalmente a nivel de Ciclo y de Centro.
Algunas de las actividades realizadas han sido: visita a la Almazara de Dúrcal y Molino de Nigüelas; exposiciones por parte del alumnado y las familias; visita a un campo de olivos y recogida de aceituna; trabajos en clase (el libro del olivo). Hemos disfrutado de productos de la aceituna: aceitunas de varios tipos; tostada de aceite.
El alumnado ha disfrutado con las tareas propuestas y ha aprendido mucho sobre el tema.
Ha sido una forma de trabajo muy divertida y provechosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 8:58.
María Salud Gutiérrez Roldán
Los objetivos programados para este proyecto se han cumplido de forma positiva. Ha agrado mucho a los alumnos el trabajo realizado en forma de proyecto, aprendiendo y valorando su trabajo. Se ha trabajado en pequeño y gran grupo y todos han quedado satisfechos con el trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 9:13.
María Sol Peralta Vela
El trabajo por tareas, que concretaba la unidad didáctica sobre el aceite de oliva, se ha desarrollado satisfactoriamente en la clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:06.
Juan José Vargas Ortega
En la E.S.O. se han cumplido todos los objetivos. Los niños se han mostrado en todo momento activos y participativos. El profesorado se ha mostrado comprensivo a la hora de ceder tiempo de sus clases para completar las actividades. Las familias también han colaborado en todo lo que se les ha solicitado. Además de todo el aprendizaje que el alumnado ha realizado sobre el núcleo de la unidad "El olivo" he de destacar el desarrollo competencial realizado; utilización de medios tecnológicos, expresión verbal y escrita, trabajo cooperativo, utilización de destrezas matemáticas, etc.
En este ciclo no hubiésemos tenido tan buena experiencia ni resultados de no ser por la implicación y dedicación de la profesora encargada de llevar adelante el proyecto de Miniempresas Educativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:33.
Consuelo Ochoa Pérez
El tema ha sido motivador, totalmente práctico y ha implicado también a las familias.Hemos aprendido todos!
Para el curso próximo nos planteamos aprovechar la experiencia para tratar igualmente el naranjo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 14:11.
Amparo López Hernández
Destacar la implicación de toda la comunidad educativa en el desrrollo y relización del proyecto.
Todos hemos aprendido:los padres, han participado muy activamente, facilitando los medios de que disponian, sintiéndose agentes activos del aprendizaje de sus hijos.

Todos los pequeños, han valorado y aprendido de laws exposiciones de sus compañeros.

A nivel personal, tienes que investigar para presentar las tareas atractivas y motivadoras. Con el equipo de centro que tenemos se puede trabajar ampliando información entre todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 11:49.
Olga María Menéndez Morago
El alumnado de tercero de primaria ha realizado el proyecto con éxito. Hemos partido de refranes y "dichos" sobre el olivo y se han desarrollado diversas actividades variadas y motivadoras donde el alumnado ha podido realizar trabajos de búsqueda de información utilizando diferentes medios.
Como propuesta de mejora, sugiero que en el próximo proyecto exista una mayor relación entre las áreas y niveles educativos de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 13:35.
Josefa Redondo Castillo
Como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, me parece necesario resaltar lo adecuado de la forma en que se ha desarrollado el proyecto en el centro, puesto que se han utilizado técnicas, estrategias y metodologías inclusivas, consiguiendo así que cada uno de los alumnos que forman nuestro centro se hayan sentido parte del desarrollo del mismo y hayan alcanzado, siempre dentro de sus posibilidades, los objetivos marcados para este.
A nivel personal, ha sido enriquecedor tanto pos los contenidos como por la forma de desarrollarlos todos y cada uno de mis compañeros. Abogo por más proyectos como este que nos haga posible a todos sentirnos parte de nuestro propio aprendizaje.
Amanda González Moreno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 12:26.
Josefa Redondo Castillo
Como maestra especialista en Educación Física, considero necesario realizar este tipo de proyectos tan interesantes relacionados con el medio ambiente. Habiendo desarrollado la educación en valores como la cooperación, el respeto, la ayuda y la inclisión entre otros.
Me he sentido muy a gusto compartiendo esta experiencia con el alumnado y con mis compañeros y todos hemos aprendido cosas interesantes como por ejemplo como hacer jabón casero.
Espero poder seguir participando en proyectos similares los proximos cursos.
María del Mar Ortiz Moreno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 12:34.