Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La elaboración de unidades didácticas integradas debe suponer un avance para desarrollar un cambio metodológico en nuestras aulas. El proceso de construcción de tareas concretas y motivadores debe suponer el inicio de dinámicas cooperativas y adquisición de destrezas y competencias entre el alumnado.

Blog Blog

Memoria Final

En general el trabajo llevado a cabo durante este curso ha sido muy positivo, en especial el trabajo por tareas que a través de mis compañeras he aprendido a realizarlas, algunas de ellas han sido muy originales a la vez que sugerentes.

Por otro lado el trabajo cooperativo esencial para poder llevar a cabo las tareas en el aula, se debe seguir trabajando en el próximo curso junto con nuevas técnicas adecuadas al grupo-clase. No se puede olvidar a los alumno con dificultades de aprendizaje donde el trabajo cooperativo le va a ayudar a integrarse mejor en su aula, es decir, INCLUSIÓN.

Por lo tanto estamos ante nuevos tiempos educativos y nuevas formas de aprender y enseñar, hay que co-enseñar y co-aprender en equipo: alumnado-profesorado.

CUARTA REFLEXIÓN

MEMORIA FINAL DE FORMACIÓN EN CENTROS

CEIP MARIANA PINEDA

 

Grado de consecución  de los objetivos

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Ha impulsado el trabajo en equipo de todo el claustro, lo que ha supuesto una concienciación común de todos los compañeros/as.
  • Ha desbloqueado la actitud de los maestros/as: nos hemos puesto en marcha a pesar de las dudas, de las dificultades, de las exigencias,¿
  • Ha establecido una metodología de trabajo concreta  que nos ha facilitado entender los procesos y hacer práctica la teoría.
  • Se han realizado UDIs trimestrales  que nos ha permitido experimentar lo aprendido  y darnos cuenta de las posibilidades educativas que tienen y la motivación positiva que provocan en el alumnado. También nos ha hecho consciente de lo difícil que resulta temporalizar bien la UDis para que sea exitosa.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Nos ha permitido distribuir las aulas para el trabajo cooperativo de manera consciente y eficaz.
  • Creemos que algunas medidas han  mejorado las relaciones de nuestros alumnos y su convivencia.
  • La tarea motiva más a los alumnos/as en su trabajo. Provoca ilusión.
  • Cuando lo hemos tenido algo claro, hemos entendido que es fundamental seleccionar contenidos claves y obviar otros contenidos no necesarios.
  • Cada vez entendemos más el papel que debe realizar el libro de texto. No es central en la metodología, es complementario.

 

 

  1. Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

  • Se ha aportado una carpeta de documentación referencial a los maestros. esta carpeta contiene parte de los fundamentos teóricos y plantillas de elaboración.
  • Se ha elaborado una tarea por trimestre. Se han tomado como referencia las áreas instrumentales.
  • Cada tarea llevaba consigo un producto final. Todos los productos se han elaborado, se han expuesto y presentado a los demás.
  • Para el último trabajo que presentaremos en el mes de junio se han elaborado unas plantillas para la evaluación de la tarea. Estamos en el proceso de profundización.

 

 

  1. Dificultades encontradas

 

  • Revisar la concreción curricular. Provoca muchos desajustes cuando hacemos referencia al libro de texto. Es un trabajo largo.
  • Revisar los libros de textos. Con más tranquilidad deberíamos entresacar los contenidos fundamentales e ir eliminando aquellos que no veamos significativos.
  • Estructurar bien la temporalización de la tarea. Nos cuesta darle una estructura y un tiempo adecuado. Normalmente nos falta tiempo para realizar la tarea en su totalidad.

 

  1. Oportunidades de mejora

 

  • En general estamos satisfechos con el trabajo. Somos conscientes del trabajo que queda por realizar hasta que nos acostumbremos a encaminar nuestra metodología desde esta perspectiva.
  • En primer lugar lo que mejora es nuestra propia metodología. Es muy importante tener conciencia de ello ya que la propia estructura de la tarea conlleva, por ejemplo, iniciarnos en el trabajo cooperativo.
  • También mejora la distribución y la estructura de la clase. Nos hace más consciente de estructurar la clase de manera más abierta, más estudiada por grupos, establecer grupos bien distribuidos por necesidades y niveles de comprensión y desarrollo intelectual, etc.
  • Por último mejora la motivación y la convivencia en la clase y en el centro en general. Una tarea bien preparada provoca en el alumnado una predisposición al trabajo y una motivación al estudio.
  • Mejora también la utilización de los recursos. Estamos más abierto a  utilizar diferentes recursos tanto manuales como digitales. La Tics se ponen poco a poco en funcionamiento.

 

Queridos compañeros/as:

Os pido ahora que comentéis esta evaluación. Tenéis que narrar como os habéis sentido y trabajado durante el año. Si ha sido positivo o no. Cuáles han sido vuestras dificultados y qué otras cosas habéis descubierto como positivo. Cómo valoráis la memoria, si estáis de acuerdo o no y que cosas anadiríais. En fin, un último esfuerzo para cerrar nuestra fomación anual. änimo y ¡Adelante!

TERCERA REFLEXIÓN.

VALORACIÓN DE PROGRESO

 

 

 

A estas alturas de nuestra Formación en Centros tenemos que realizar una valoración de lo hecho hasta ahora.

 

Reflexionad un poco sobre lo que nos proponíamos al principio:

 

Facilitar la elaboración de la programación didáctica de un modo competencial, sirviendo de base formativa para movilizarnos en la programación por competencias y su concreción en tareas para desarrollar en el aula.

 

Y con esa propuesta nos organizamos en una serie de actuaciones que también tenemos que tener en cuenta:

·         Integrar el currículo de la unidad didáctica y establecer tareas por ciclos

·         Aplicar en el aula de estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas.

·         Poner en práctica de la tarea en el aula y su evaluación.

 Así pues para valorar el progreso de nuestra formación y  los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula  os pido que contestéis a estas preguntas:

 

1.    ¿Estamos cumpliendo con nuestra propuesta inicial? Haz una valoración.

 

2.    ¿Qué hemos realizado hasta ahora?:

 

a.    ¿Os parece positiva la formación dada hasta ahora?

b.    ¿Se han realizado tareas?. Logros y dificultades a la hora de llevarla  a cabo.

c.    ¿Os parece correctos los materiales entregados en la formación (carpeta para maestros)? ¿Qué más necesitaríamos?.

 

3.    Alguna aportación personal o sugerencia.

SEGUNDA REFLEXIÓN

Pasos para aplicar el aprendizaje cooperativo

 

Las UDIs tienen, entre otros objetivos, procurar un cambio metodológico en las aulas que afecte tanto a la manera de enseñar del maestro o maestra, como a la manera de aprender y trabajar del alumnado.

Para ello, nuestra formación se encamina a adquirir las  bases necesarias sobre el aprendizaje cooperativo como eje vertebrador de esta dinámica.

En estas últimas sesiones de formación nos hemos propuesto seguir unos pasos para aplicar el aprendizaje cooperativo. Los pasos son los siguientes

  1. Crear buen clima en el aula.
  2. Crear estructuras cooperativas en el aula.
  3. Establecer los roles cooperativos:
  4. Concretar normas claras y concisas de funcionamiento.
  5. Utilizar técnicas cooperativas.

Respecto al buen clima en el aula se ha hablado un poco por encima pero aún no hemos establecido dinámicas de grupos concretas para cada ciclo. Las estructuras cooperativas las tenemos más clara y acabamos de empezar a experimentar su funcionamiento. Los roles cooperativos (secretario, portavoz, moderador,¿) aún no funcionan pero quedamos en empezar, poco a poco, con pequeños roles muy explícitos. Sobre las normas claras las tenemos que definir pero hemos consensuado, todos y todas, la dinámica de ruido cero  (levantar la mano para establecer un silencio). Y hemos explicado algunas técnicas cooperativas que tenemos que poner en marcha poco a poco.

Me gustaría que opinarais sobre estas preguntas:

  1. ¿Creéis que la formación que se está dando va bien encaminada? ¿qué otros temas se necesitan?.
  2. Crear un buen clima en el aula: ¿solemos dedicar tiempo a esto?
  3. ¿Os funcionan las estructuras cooperativas que estáis practicando en clase? ¿Qué sí y qué no?.
  4. Si habéis empezado con algunas técnicas cooperativas, comentad un poco vuestras experiencias.

PRIMERA REFLEXIÓN

PRIMERA REFLEXIÓN

 

Con el título de nuestra formación ¿UDIS, cambio metodológico en el aula¿ estamos poniendo la verdadera intención de lo que queremos conseguir.

Sabemos que el proceso es lento, a veces algo complicado de  entender, que nos llega sin haber asumido del todo la finalidad del trabajo por competencias y que no hemos dado el paso para una formación seria y fundamentada. Pero este es nuestro reto y, por ello, comenzamos esta formación con el objetivo de enriquecernos mutuamente con las aportaciones de todos.

Las decisiones a tomar sobre nuestra organización, los métodos de enseñanza y las estrategias de evaluación  deben efectuarse en función de los aprendizajes que se espera que desarrollen nuestros alumnos.

Este planteamiento implica una ruptura o cambio metodológico puesto que supone superar el enfoque lineal tradicional del proceso Enseñanza-Aprendizaje (contenidos - métodos - evaluación) y asumir un enfoque innovador en el que todas las decisiones relativas a la metodología de enseñanza deben realizarse a partir de las interrelaciones que, alrededor de las competencias a alcanzar, se establecen entre las modalidades organizativas o escenarios para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, los métodos de trabajo a desarrollar en cada uno de estos escenarios, y los procedimientos de evaluación a utilizar para verificar la adquisición de las metas propuestas

Si entendemos que una competencia es algo que se demuestra en la acción, una potencialidad que se convierte en acto, que no es algo que se infiere sino algo que el alumno hace y que está centrada en su futuro profesional más que en lo académico, debemos admitir que la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje debe asumir los principios de una metodología activa y práctica. Una metodología que permita al alumno enfrentarse a situaciones, reales o simuladas, no sólo para adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes sino también para demostrar el nivel de consolidación de las competencias adquiridas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Y aquí situamos las tareas dentro de nuestras programaciones. El fin de las tareas nos lleva a proponer ese cambio metodológico. Implica acción en un contexto. Los alumnos tienen que hacer "algo". La finalidad de una tarea es obtener un producto, un producto que se tendrá que exponer y presentar a la comunidad educativa.

Os propongo dos preguntas para contestar y, después de leer esta reflexión,  empezar a animarnos a compartir nuestras opiniones.

  1. ¿Qué elementos nos frena para introducirnos en este cambio metodológico: falta de formación, la inseguridad de dejar de depender de los libros de textos, los pocos recursos personales que tenemos para trabajar con dinámicas cooperativas, no entender la finalidad de las competencias y cómo evaluarlas, etc?

  2. Ya hemos llevado a cabo nuestra primera tarea en el primer trimestre. ¿Qué no ha funcionado y qué sí ha funcionado?, ¿cómo se ha evaluado y si esta evaluación es significativa para nuestros alumnos?, ¿el producto final ha creado motivación y ha provocado ese cambio metodológico del que hablamos? Aunque Infantil y especialistas no han elaborado una tarea propiamente dicha pueden exponer su metodología y si va en sintonía con lo expuesto anterioremente.

 

Espero vuestras respuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Carmelo Donado Campos

Carmelo Donado Campos

Foto de María Lourdes Alarcón Montero

María Lourdes Alarcón Montero

Foto de Eugenia Isabel Alonso Maldonado

Eugenia Isabel Alonso Maldonado

Foto de María Purificación Enríquez Díaz

María Purificación Enríquez Díaz

Foto de Encarnación García Lozano

Encarnación García Lozano

Foto de José Ángel Gutiérrez Espejo

José Ángel Gutiérrez Espejo

Foto de Clara Isabel López Morales

Clara Isabel López Morales

Foto de María Asunción Mambrilla Lázaro

María Asunción Mambrilla Lázaro

Foto de Ana María Melgar Domínguez

Ana María Melgar Domínguez

Foto de Inmaculada Molina Alaminos

Inmaculada Molina Alaminos

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos