Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
A partir de la experiencia de colaboración iniciada el curso anterior por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de establecer una red de centros para compartir experiencias y materiales para la elaboración de Programaciones didácticas por competencias basadas en la realización de tareas.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto de formación en centro es facilitar la elaboración de la programación didáctica de un modo competencial, sirviendo de base formativa para movilizar al profesorado del centro en la programación por competencias y su concreción en tareas para desarrollar en el aula.
Objetivos
1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles.
2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias.
3. Elaboración y desarrollo de trabajo por tares.
4. Elaboración de propuesta de trabajo sobre destrezas básicas.
5. Propuestas metodológicas integradoras.
Estrategias y metodología colaborativa
El desarrollo del proyecto pretende la simplificación del proceso de elaboración de programaciones de modo abierto manteniendo las características básicas de la programación por competencias. Para ello se aborda desde la perspectiva de la Unidad Didáctica Integrada, estableciendo como modelo la elaboración de tareas.
Así mismo se pretende establecer un banco de recursos didácticos, unificando los criterios de selección de materiales y la forma de incorporar los recursos a nuestro modelo de programación.
La aplicación práctica del modelo constará de 4 Fases:
Fase I: Concreción curricular para cada unidad didáctica
Fase II: Estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas.
Fase III: Elaboración de tareas
Fase IV: Desarrollo de la unidad didáctica
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos | 1er trimestre | Alarcón Montero, María Lourdes 29081003X Donado Campos, Carmelo 28470125N García Lozano, Encarnación 24297427C Gutiérrez Espejo, José Ángel 23787534Z López Morales, Clara Isabel 15473776C Mambrilla Lázaro, María Asunción 30557213B Megías Ruiz, Susana 75484662L Melgar Domínguez, Ana María 24217818Z Posadas Pérez, María Ángeles 23771032A Rivas Fernández, María 23774224K Rodríguez Muñoz, Manuel 23774831F Sánchez Garzón, Rocío 26248285H Varela Arias, Miguel 53157736K
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Aplicación en el aula de estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas. | 1er y 2º trimestre | Coordinadores de ciclo unifican propuestas |
Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación. | 2º y 3er trimestre | Alarcón Montero, María Lourdes 29081003X Donado Campos, Carmelo 28470125N García Lozano, Encarnación 24297427C Gutiérrez Espejo, José Ángel 23787534Z López Morales, Clara Isabel 15473776C Mambrilla Lázaro, María Asunción 30557213B Megías Ruiz, Susana 75484662L Melgar Domínguez, Ana María 24217818Z Posadas Pérez, María Ángeles 23771032A Rivas Fernández, María 23774224K Rodríguez Muñoz, Manuel 23774831F Sánchez Garzón, Rocío 26248285H Varela Arias, Miguel 53157736K
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Difusión de las tareas e implicación social mediante una exposición comarcal. | 3er trimestre | ETCP y ciclos |
Recursos y apoyos
Dadas las características del proyecto es previsible el asesoramiento y formación en los siguientes aspectos:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | - Trabajo por proyectos y tareas (ABP) - Trabajo cooperativo - TIC aplicadas al aula - Evaluación mediante rúbricas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:
- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.
- Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.
- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de autoevaluación de las mismas por el alumnado