MEMORIA FINAL DE FORMACIÓN EN CENTROS
CEIP MARIANA PINEDA
Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Ha impulsado el trabajo en equipo de todo el claustro, lo que ha supuesto una concienciación común de todos los compañeros/as.
- Ha desbloqueado la actitud de los maestros/as: nos hemos puesto en marcha a pesar de las dudas, de las dificultades, de las exigencias,¿
- Ha establecido una metodología de trabajo concreta que nos ha facilitado entender los procesos y hacer práctica la teoría.
- Se han realizado UDIs trimestrales que nos ha permitido experimentar lo aprendido y darnos cuenta de las posibilidades educativas que tienen y la motivación positiva que provocan en el alumnado. También nos ha hecho consciente de lo difícil que resulta temporalizar bien la UDis para que sea exitosa.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Nos ha permitido distribuir las aulas para el trabajo cooperativo de manera consciente y eficaz.
- Creemos que algunas medidas han mejorado las relaciones de nuestros alumnos y su convivencia.
- La tarea motiva más a los alumnos/as en su trabajo. Provoca ilusión.
- Cuando lo hemos tenido algo claro, hemos entendido que es fundamental seleccionar contenidos claves y obviar otros contenidos no necesarios.
- Cada vez entendemos más el papel que debe realizar el libro de texto. No es central en la metodología, es complementario.
- Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Se ha aportado una carpeta de documentación referencial a los maestros. esta carpeta contiene parte de los fundamentos teóricos y plantillas de elaboración.
- Se ha elaborado una tarea por trimestre. Se han tomado como referencia las áreas instrumentales.
- Cada tarea llevaba consigo un producto final. Todos los productos se han elaborado, se han expuesto y presentado a los demás.
- Para el último trabajo que presentaremos en el mes de junio se han elaborado unas plantillas para la evaluación de la tarea. Estamos en el proceso de profundización.
- Dificultades encontradas
- Revisar la concreción curricular. Provoca muchos desajustes cuando hacemos referencia al libro de texto. Es un trabajo largo.
- Revisar los libros de textos. Con más tranquilidad deberíamos entresacar los contenidos fundamentales e ir eliminando aquellos que no veamos significativos.
- Estructurar bien la temporalización de la tarea. Nos cuesta darle una estructura y un tiempo adecuado. Normalmente nos falta tiempo para realizar la tarea en su totalidad.
- Oportunidades de mejora
- En general estamos satisfechos con el trabajo. Somos conscientes del trabajo que queda por realizar hasta que nos acostumbremos a encaminar nuestra metodología desde esta perspectiva.
- En primer lugar lo que mejora es nuestra propia metodología. Es muy importante tener conciencia de ello ya que la propia estructura de la tarea conlleva, por ejemplo, iniciarnos en el trabajo cooperativo.
- También mejora la distribución y la estructura de la clase. Nos hace más consciente de estructurar la clase de manera más abierta, más estudiada por grupos, establecer grupos bien distribuidos por necesidades y niveles de comprensión y desarrollo intelectual, etc.
- Por último mejora la motivación y la convivencia en la clase y en el centro en general. Una tarea bien preparada provoca en el alumnado una predisposición al trabajo y una motivación al estudio.
- Mejora también la utilización de los recursos. Estamos más abierto a utilizar diferentes recursos tanto manuales como digitales. La Tics se ponen poco a poco en funcionamiento.
Queridos compañeros/as:
Os pido ahora que comentéis esta evaluación. Tenéis que narrar como os habéis sentido y trabajado durante el año. Si ha sido positivo o no. Cuáles han sido vuestras dificultados y qué otras cosas habéis descubierto como positivo. Cómo valoráis la memoria, si estáis de acuerdo o no y que cosas anadiríais. En fin, un último esfuerzo para cerrar nuestra fomación anual. änimo y ¡Adelante!