Pasos para aplicar el aprendizaje cooperativo
Las UDIs tienen, entre otros objetivos, procurar un cambio metodológico en las aulas que afecte tanto a la manera de enseñar del maestro o maestra, como a la manera de aprender y trabajar del alumnado.
Para ello, nuestra formación se encamina a adquirir las bases necesarias sobre el aprendizaje cooperativo como eje vertebrador de esta dinámica.
En estas últimas sesiones de formación nos hemos propuesto seguir unos pasos para aplicar el aprendizaje cooperativo. Los pasos son los siguientes
- Crear buen clima en el aula.
- Crear estructuras cooperativas en el aula.
- Establecer los roles cooperativos:
- Concretar normas claras y concisas de funcionamiento.
- Utilizar técnicas cooperativas.
Respecto al buen clima en el aula se ha hablado un poco por encima pero aún no hemos establecido dinámicas de grupos concretas para cada ciclo. Las estructuras cooperativas las tenemos más clara y acabamos de empezar a experimentar su funcionamiento. Los roles cooperativos (secretario, portavoz, moderador,¿) aún no funcionan pero quedamos en empezar, poco a poco, con pequeños roles muy explícitos. Sobre las normas claras las tenemos que definir pero hemos consensuado, todos y todas, la dinámica de ruido cero (levantar la mano para establecer un silencio). Y hemos explicado algunas técnicas cooperativas que tenemos que poner en marcha poco a poco.
Me gustaría que opinarais sobre estas preguntas:
- ¿Creéis que la formación que se está dando va bien encaminada? ¿qué otros temas se necesitan?.
- Crear un buen clima en el aula: ¿solemos dedicar tiempo a esto?
- ¿Os funcionan las estructuras cooperativas que estáis practicando en clase? ¿Qué sí y qué no?.
- Si habéis empezado con algunas técnicas cooperativas, comentad un poco vuestras experiencias.