Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La elaboración de unidades didácticas integradas debe suponer un avance para desarrollar un cambio metodológico en nuestras aulas. El proceso de construcción de tareas concretas y motivadores debe suponer el inicio de dinámicas cooperativas y adquisición de destrezas y competencias entre el alumnado.

Blog Blog

Atrás

CUARTA REFLEXIÓN

MEMORIA FINAL DE FORMACIÓN EN CENTROS

CEIP MARIANA PINEDA

 

Grado de consecución  de los objetivos

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Ha impulsado el trabajo en equipo de todo el claustro, lo que ha supuesto una concienciación común de todos los compañeros/as.
  • Ha desbloqueado la actitud de los maestros/as: nos hemos puesto en marcha a pesar de las dudas, de las dificultades, de las exigencias,¿
  • Ha establecido una metodología de trabajo concreta  que nos ha facilitado entender los procesos y hacer práctica la teoría.
  • Se han realizado UDIs trimestrales  que nos ha permitido experimentar lo aprendido  y darnos cuenta de las posibilidades educativas que tienen y la motivación positiva que provocan en el alumnado. También nos ha hecho consciente de lo difícil que resulta temporalizar bien la UDis para que sea exitosa.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

  • Nos ha permitido distribuir las aulas para el trabajo cooperativo de manera consciente y eficaz.
  • Creemos que algunas medidas han  mejorado las relaciones de nuestros alumnos y su convivencia.
  • La tarea motiva más a los alumnos/as en su trabajo. Provoca ilusión.
  • Cuando lo hemos tenido algo claro, hemos entendido que es fundamental seleccionar contenidos claves y obviar otros contenidos no necesarios.
  • Cada vez entendemos más el papel que debe realizar el libro de texto. No es central en la metodología, es complementario.

 

 

  1. Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

  • Se ha aportado una carpeta de documentación referencial a los maestros. esta carpeta contiene parte de los fundamentos teóricos y plantillas de elaboración.
  • Se ha elaborado una tarea por trimestre. Se han tomado como referencia las áreas instrumentales.
  • Cada tarea llevaba consigo un producto final. Todos los productos se han elaborado, se han expuesto y presentado a los demás.
  • Para el último trabajo que presentaremos en el mes de junio se han elaborado unas plantillas para la evaluación de la tarea. Estamos en el proceso de profundización.

 

 

  1. Dificultades encontradas

 

  • Revisar la concreción curricular. Provoca muchos desajustes cuando hacemos referencia al libro de texto. Es un trabajo largo.
  • Revisar los libros de textos. Con más tranquilidad deberíamos entresacar los contenidos fundamentales e ir eliminando aquellos que no veamos significativos.
  • Estructurar bien la temporalización de la tarea. Nos cuesta darle una estructura y un tiempo adecuado. Normalmente nos falta tiempo para realizar la tarea en su totalidad.

 

  1. Oportunidades de mejora

 

  • En general estamos satisfechos con el trabajo. Somos conscientes del trabajo que queda por realizar hasta que nos acostumbremos a encaminar nuestra metodología desde esta perspectiva.
  • En primer lugar lo que mejora es nuestra propia metodología. Es muy importante tener conciencia de ello ya que la propia estructura de la tarea conlleva, por ejemplo, iniciarnos en el trabajo cooperativo.
  • También mejora la distribución y la estructura de la clase. Nos hace más consciente de estructurar la clase de manera más abierta, más estudiada por grupos, establecer grupos bien distribuidos por necesidades y niveles de comprensión y desarrollo intelectual, etc.
  • Por último mejora la motivación y la convivencia en la clase y en el centro en general. Una tarea bien preparada provoca en el alumnado una predisposición al trabajo y una motivación al estudio.
  • Mejora también la utilización de los recursos. Estamos más abierto a  utilizar diferentes recursos tanto manuales como digitales. La Tics se ponen poco a poco en funcionamiento.

 

Queridos compañeros/as:

Os pido ahora que comentéis esta evaluación. Tenéis que narrar como os habéis sentido y trabajado durante el año. Si ha sido positivo o no. Cuáles han sido vuestras dificultados y qué otras cosas habéis descubierto como positivo. Cómo valoráis la memoria, si estáis de acuerdo o no y que cosas anadiríais. En fin, un último esfuerzo para cerrar nuestra fomación anual. änimo y ¡Adelante!

Comentarios
Añadir comentario
María Asunción Mambrilla Lázaro
Valoro muy positivo el trabajo en equipo del claustro. Me he sentido respaldada a la hora de afrontar las tareas y esta formación. Lo que, en un principio, me parecía un trabajo ímprobo, ha resultado ser asequible y, en momentos, motivador para mí misma, al ver los buenos resultados.
Se ha de persistir en el objetivo de cohesionar el grupo clase, para mejorar el ambiente de compañerismo y participación constructiva.
En cuanto a la memoria, opino que recoge de forma exhaustiva y clara lo realizado durante el curso.
Publicado el día 22/05/17 19:58.
María Lourdes Alarcón Montero
Para mí todo el trabajo realizado ha sido positivo. Me ha dado seguridad a la hora de llevar a cabo las tareas. Se me han quitado las dudas a dejar a un lado el libro de texto.
En cuánto al grupo clase, hay que aumentar aún más la cohesión del grupo, la motivación y la atención.
Con respecto a la memoria, estoy de acuerdo con la compañera Asunción que recoge de forma exhaustiva y clara lo realizado durante el curso.
Publicado el día 26/05/17 1:28.
Manuel Rodríguez Muñoz
El trabajo en equipo ha sido excelente, pese a las dificultades iniciales. Hay que agradecer a las compañeras y compañeros la entrega para llevarlo a cabo.
La distribución del espacio del aula ha ayudado a conseguir una mejor convivencia, por lo que el grado de colaboración también ha aumentado.
Creo que el producto final se ha conseguido. Para ello han tenido que sortear todas las dificultades que conlleva la nueva forma de trabajar.
La satisfacción por el trabajo bien hecho es palpable. Esto es el principio, pero somos conscientes del largo trayecto que tenemos que recorrer.

UN ABRAZO MUY FUERTE.
Publicado el día 28/05/17 23:37.
Clara Isabel López Morales
El trabajo de las tareas durante este curso escolar ha sido un éxito. He aprendido mucho a la hora de realizar concreción curricular de las UDIS, articulando los distintos elementos de manera adecuada a lo largo del curso. Para el alumnado ha sido algo muy motivador, se ha conseguido partir de sus intereses y se ha motivado al grupo-clase en la adquisición de aprendizajes y a la la hora de trabajar cooperativamente a través de los distintos grupos.
Un saludo
Publicado el día 29/05/17 8:36.
Rocío Sánchez Garzón
Estoy de acuerdo con mis compañeros, el trabajo realizado a lo largo del curso ha sido un éxito. Tanto alumnos como maestros hemos aprendido mucho y nos hemos sentido motivados en la realización y puesta en marcha de las Udis.
Es cierto que hay que seguir insistiendo en la cohesión de grupo para mejorar el compañerismo y hacer una revisión más exhaustiva de las programaciones.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/17 11:57.
Ana María Melgar Domínguez
Comparto con mis compañeros el éxito del trabajo realizado, hemos aprendido mucho y nos hemos sentido muy motivados.
En infantil, hemos enfatizado en el trabajo cooperativo; la distribución del aula y la propuesta de actividades que conllevan la colaboración de todos, nos han ayudado a obtener los objetivos propuestos.
Este tipo de trabajo mejora nuestra metodología, debemos concienciarnos de la importancia del uso de nuevos recursos, manuales y digitales en el trabajo diario. Continuaremos aprendiendo.
Publicado el día 29/05/17 17:45.
María Ángeles Posadas Pérez
El trabajo realizado de las UDIs trimestrales para mí ha sido un éxito. Hemos experimentado,aprendido y estado muy motivados hasta conseguir los objetivos propuestos.La distribución del aula ha mejorado la convivencia del alumnado, el trabajo cooperativo y las relaciones entre ellos/as. Hemos aprendido una nueva forma de trabajar, a utilizar los recursos digitales, manuales... a pesar de las dificultades encontradas, pero, con un resultado bastante positivo. Debemos seguir insistiendo en este proyecto porque aún tenemos que contextualizar la temporalización de las tareas en su totalidad. Seguiremos aprendiendo.
Publicado el día 29/05/17 20:48.
María Ángeles Posadas Pérez
El trabajo realizado de las UDIs trimestrales para mí ha sido un éxito. Hemos experimentado,aprendido y estado muy motivados hasta conseguir los objetivos propuestos.La distribución del aula ha mejorado la convivencia del alumnado, el trabajo cooperativo y las relaciones entre ellos/as. Hemos aprendido una nueva forma de trabajar, a utilizar los recursos digitales, manuales... a pesar de las dificultades encontradas, pero, con un resultado bastante positivo. Debemos seguir insistiendo en este proyecto porque aún tenemos que contextualizar la temporalización de las tareas en su totalidad. Seguiremos aprendiendo.
Publicado el día 29/05/17 20:49.
María Rivas Fernández
La memoria hace un análisis muy claro de todo lo que este Claustro ha trabajado durante este curso y los logros conseguidos.
El trabajo que hemos realizado ha sido muy positivo.Hemos encontrado dificultades que se han ido subsanando con la formación recibida y la buena actitud de ayuda de los compañeros/as.Hemos mejorado bastante en la realización de las UDIS trimestrales.Ha sido un trabajo motivador tanto para los maestros/as como para el alumnado.
El trabajo cooperativo ha mejorado la convivencia en el aula.
El próximo curso debemos seguir la formación en esta nueva forma de trabajo.
Publicado el día 29/05/17 22:50.
José Ángel Gutiérrez Espejo
El trabajo realizado a lo largo del curso ha sido bastante bueno.Hemos mejorado en la realización de las UDIS.
Para el alumnado ha sido un trabajo bastante motivador,al utilizar una forma diferente de trabajar.
Para cursos venideros seguiremos formándonos y aprendiendo.
Publicado el día 30/05/17 9:22 en respuesta a María Rivas Fernández.
Aureliano Medina Salcedo
Felicitaros por vuestro trabajo, porque:
- Habéis sido conscientes de que es la reflexión la herramienta que os va a permitir mejorar vuestras actuaciones
docentes y el aprendizaje de vuestro alumnado. Chapó,
- Diseñar tareas no es fácil, ya que supone:
o Tener claro el currículo, para poder relacionarlo de una u otra manera según convenga. Os habéis planteado
seleccionar contenidos del libro de texto.
o Tener una actitud de hacer participar e involucrar al alumnado en las decisiones y en las estrategias a realizar. Os
habéis planteado cómo motivar al alumnado y la participación en ¿¿Cómo hacemos esto?¿ es una manera de
motivar.
o Tener una perspectiva de la diversidad del alumnado que tenemos en nuestras aulas. Os habéis planteado cómo
graduar y secuenciar la dificultad de las actividades de la tarea para que toda la clase se implique.
Ánimo y a seguir dando pasitos hacia adelante.
Publicado el día 6/06/17 19:25.

Miembros Miembros

Foto de Carmelo Donado Campos

Carmelo Donado Campos

Foto de María Lourdes Alarcón Montero

María Lourdes Alarcón Montero

Foto de Eugenia Isabel Alonso Maldonado

Eugenia Isabel Alonso Maldonado

Foto de María Purificación Enríquez Díaz

María Purificación Enríquez Díaz

Foto de Encarnación García Lozano

Encarnación García Lozano

Foto de José Ángel Gutiérrez Espejo

José Ángel Gutiérrez Espejo

Foto de Clara Isabel López Morales

Clara Isabel López Morales

Foto de María Asunción Mambrilla Lázaro

María Asunción Mambrilla Lázaro

Foto de Ana María Melgar Domínguez

Ana María Melgar Domínguez

Foto de Inmaculada Molina Alaminos

Inmaculada Molina Alaminos

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos