Formación en centros

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La elaboración de unidades didácticas integradas debe suponer un avance para desarrollar un cambio metodológico en nuestras aulas. El proceso de construcción de tareas concretas y motivadores debe suponer el inicio de dinámicas cooperativas y adquisición de destrezas y competencias entre el alumnado.

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TERCERA REFLEXIÓN.

VALORACIÓN DE PROGRESO

 

 

 

A estas alturas de nuestra Formación en Centros tenemos que realizar una valoración de lo hecho hasta ahora.

 

Reflexionad un poco sobre lo que nos proponíamos al principio:

 

Facilitar la elaboración de la programación didáctica de un modo competencial, sirviendo de base formativa para movilizarnos en la programación por competencias y su concreción en tareas para desarrollar en el aula.

 

Y con esa propuesta nos organizamos en una serie de actuaciones que también tenemos que tener en cuenta:

·         Integrar el currículo de la unidad didáctica y establecer tareas por ciclos

·         Aplicar en el aula de estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas.

·         Poner en práctica de la tarea en el aula y su evaluación.

 Así pues para valorar el progreso de nuestra formación y  los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula  os pido que contestéis a estas preguntas:

 

1.    ¿Estamos cumpliendo con nuestra propuesta inicial? Haz una valoración.

 

2.    ¿Qué hemos realizado hasta ahora?:

 

a.    ¿Os parece positiva la formación dada hasta ahora?

b.    ¿Se han realizado tareas?. Logros y dificultades a la hora de llevarla  a cabo.

c.    ¿Os parece correctos los materiales entregados en la formación (carpeta para maestros)? ¿Qué más necesitaríamos?.

 

3.    Alguna aportación personal o sugerencia.

Comentarios
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Clara Isabel López Morales
Estoy realizando tareas en todas las unidades y la verdad es que es una forma de aprendizaje que motiva mucho al alumnado y que despierta su interés y curiosidad. Está siendo difícil la temporalización de las tareas ya que suelo pensar que se necesitarán menos sesiones y al final terminan alargándose bastante, pero creo que cada vez iré siendo más exacta a la hora de concretar las sesiones necesarias.
Es complicado que con las exigencias de seguir el currículo muchas veces se de prioridad a la realización de lo planificado con las tareas pero creo que tenemos que salir de "la zona de confort" y acostumbrarnos a este modo de trabajo ya que su eficacia con el alumnado es mayor.
Espero seguir aprendiendo mucho sobre esto. Un saludo
Publicado el día 13/03/17 17:18.
Ana María Melgar Domínguez
La formación recibida me parece positiva, me ha ayudado a reflexionar sobre mi trabajo y a plantearme nuevos retos; aunque principalmente está dirigida a primaria, podemos adaptarla a infantil. Continuaremos aprendiendo!
Publicado el día 13/03/17 17:41.
María Asunción Mambrilla Lázaro
Las teorías de un principio van concretándose en tareas y nuevos planteamientos en el aula, como el trabajo colaborativo.
El material aportado, la carpeta para maestros, me ha sido útil a la hora de enfocar mis UDIS, y, sobre todo, a mí me han servido los momentos de formación de los lunes para resolver algunas dudas de funcionamiento y metodología.
Especialmente me siento acompañada por el resto del claustro y me satisface ver que todos ponemos nuestras ganas y nuestro quehacer al servicio de la mejora educativa.
Publicado el día 13/03/17 19:34.
María Rivas Fernández
Durante todo el curso, estamos recibiendo formación sobre estrategias metodológicas, como el trabajo cooperativo , la planificación y puesta en práctica de tareas en el aula .Esta formación y los materiales aportados me están sirviendo de gran ayuda.La búsqueda de actividades y ejercicios, la voy teniendo más clara.Hasta ahora hemos llevado a cabo algunas tareas ,encontrando dificultades en la programación de las sesiones, que han sido insuficientes y en la evaluación.
Me supone un esfuerzo integrar todos los contenidos de la UNIDAD en una tarea,pero através de la formación he visto que no es necesario.Necesitamos seguir practicando y perfeccionando.
Publicado el día 13/03/17 20:38.
Miguel Varela Arias
La formación llevada a cabo hasta ahora es muy positiva, creo que nos hace falta formación para diferenciar los ejercicios, las actividades y las tareas, además de cómo integrar las competencias en las UDIS y de qué forma trabajarlas para que los alumnos integren las competencias. Un saludo
Publicado el día 14/03/17 10:20.
José Ángel Gutiérrez Espejo
La formación me parece positiva,te incita a replantearte tú manera de trabajo e iniciar nuevos retos. Mi trabajo está basado en la " Resolución de Tareas" con estilos participativos,cooperativos y cognitivos utilizando una educación individualizada y pequeños grupos.El alumno tendrá que utilizar todos los recursos aprendidos hasta ese momento para resolver la nueva Tarea que presentamos.
Como sugerencia personal me gustaría que la formación se hiciese extensible a todas las áreas no sólo a las áreas instrumentales.
Publicado el día 14/03/17 10:31.
María Ángeles Posadas Pérez
A lo largo del curso estamos cumpliendo con nuestra propuesta inicial, se están realizando tareas que al alumnado le motivan, animan y les resultan de su interés. Con el aprendizaje cooperativo observo que se están beneficiando aquellos alumnos y alumnas que necesitan más atención, aumentando su autoestima y autonomía.
La señal de ruido cero ha sido bastante eficaz, nos permite recuperar la atención del alumnado en determinados momentos. La formación que estamos recibiendo me parece positiva porque nos ayuda a replantearnos y mejorar la nueva forma de trabajar y de llevar a cabo estos nuevos cambios metodológicos que se están produciendo en las aulas.
Los materiales entregados en la formación me parecen correctos porque tenemos información en cuanto a la elaboración de tareas, aprendizaje cooperativo...
Necesitamos seguir formándonos, aprendiendo y perfeccionando esta nueva metodología.
Publicado el día 15/03/17 0:20.
María Lourdes Alarcón Montero
La formación y los materiales aportados me están sirviendo de gran ayuda. Hasta ahora he llevado a cabo alguna tarea, encontrando dificultades en la programación de las sesiones, que han sido insuficientes. También he seguido un programa específico de la carpeta para maestros para aumentar la atención en clase, y he podido comprobar que hay que hacer más hincapié en ello, porque no atienden ni están en silencio en clase, no respetan el turno de palabra y no tienen respeto entre ellos.
Publicado el día 15/03/17 0:37.
Rocío Sánchez Garzón
La formación recibida a lo largo de estos dos trimestres ha sido muy positiva y constructiva. Ver la cara de ilusión de mis alumnos/as ante cada reto que se le plantea me hace seguir hacia delante con esta nueva forma de trabajar.
Todo el material facilitado, tanto en la carpeta para maestros como las explicaciones de Aureliano el otro día, me ha servido para resolver muchas de las dudas que se me planteaban a la hora de elaborar las tareas. Aún me queda mucho por aprender, ya que sigo encontrando cierta dificultad para seguir la temporalización marcada, pero creo que con la practica conseguiré adaptar bien las sesiones para cada tarea.
¡A por la siguiente compañer@s! emoticon
Publicado el día 15/03/17 0:41.
Manuel Rodríguez Muñoz
El ambiente entre los maestros y maestras es más relajado, creo que es debido a los resultados obtenidos; ya se va viendo el fruto del trabajo realizado. El miedo del principio se va disipando gracias a los esfuerzos realizados y al cambio que está experimentando el alumnado.
El mérito del cambio es vuestro gracias a vuestro trabajo y a la forma de salvar todos los obstáculos que se han cruzado en el camino.
Publicado el día 15/03/17 8:37.
Encarnación García Lozano
La propuesta inicial llevada a cabo ha sido muy positiva debido a que todo el centro está implicado en esta labor. Hasta el momento hemos realizado varias tareas tanto a nivel de ciclo como las diferentes tutorías donde se ha puesto de manifiesto la formación que se está llevando a cabo, las tareas realizadas han sido muy diversas, tales como: la brocheta de colores, la pirámide alimenticia, yo quiero la tierra, el flamenco...
Los logros conseguidos han sido diversos en especial por parte del alumnado que ha mostrado interés, curiosidad por llevarlas a cabo mediante un aprendizaje de investigación que los ha enriquecido.
También han surgido dificultades como han sido la diferencia entre los términos de ejercicio, actividad y tarea, está última es el producto final donde tenemos que llegar.
Los materiales entregados han sido muy interesantes para nuestra formación y para poder realizar las tareas. Sería interesante que nos formaran también en las funciones ejecutivas e inteligencias múltiples esenciales para trabajar con nuestros alumnos.
Gracias y a continuar formándonos en nuestro trabajo diario.
Publicado el día 15/03/17 13:45.

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