Situación de partida
En nuestro Centro cada tutora tiene una sesión de Psicomotricidad a la semana. Cada tutora la
trabaja de manera independiente, bajo su criterio, utilizando los materiales de los que disponemos, pelotas, aros y poco
más.
No solemos tener una continuidad en los contenidos o habilidades a desarrollar.
Finalidad del proyecto
Queremos tener claro las habilidades psicomotrices que hay que trabajar en la etapa de Educación infantil y
desarrollarlas a través de cuentos motores, canciones y juegos.
Objetivos
Principales objetivos: - Tener claro las habilidades psicomotrices que hay que desarrollar en el alumnado de
Educación Infantil.
- Realizar sesiones de psicomotricidad en las que se desarrollen dichas habilidades.
- Tener en cuenta la inclusión de todo el alumnado teniendo especial cuidado con el alumnado con bajas habilidades
sociales y con problemas de movilidad.
Estrategias y metodología colaborativa
En nuestro grupo por niveles, diseñaremos dos tipos de sesiones de psicomotricidad, guiadas y libres.
Dentro de las guiadas trabajaremos:
- las canciones motrices,
- los cuentos motrices y
- los poemas motores
Y las sesiones libres. Estas sesiones se trabajarán a partir de un material dado, su objetivo es potenciar la interacción de los niños y la creatividad.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | - Entrega al grupo esquema de las habilidades piscomotoras. - Desarrollo de sesión libre de psicomotricidad a través de estructuras. - Desarrollo de habilidades motrices a través del poema motor. ¿soy un pincelito¿. - Desarrollo de sesión de psicomotricidad. Relajación rompo un huevo. - Desarrollo de habilidades motrices a través de un cuento motor. ¿los pinceles ¿. - | Primer trimestre. Segundo trimestre Tercer trimestre. | CRISTINA RAMOS BAREA | - Desarrollo de sesión libre de psicomotricidad. - desarrollo - Desarrollo de sesión de psicomotricidad. Relajación, ¿nos vamos a la playa¿ | Segundo y Tercer trimestre | MARÍA CRUZ VILCHEZ CALVO | - Desarrollo de sesión libre de psicomotricidad. - Desarrollo de habilidades motrices a través de una canción. - Desarrollo de habilidades motrices a través de una aventura. | Segundo trimestre Tercer trimestre | ANA ISABEL AGUILERA GARCÍA | - Desarrollo de actividades motoras. - Desarrollo de sesión libre de psicomotricidad. - Desarrollo de un cuento motor. - Desarrollo de una canción motora. - | Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre | MARIA DEL CARMEN ALONSO ESTÉBAN | - Desarrollo de sesión libre de psicomotricidad. - Desarrollo de sesión de psicomotricidad. Relajación - Desarrollo de habilidades motrices a través de rimas. | Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre | CONCHI GARCÍA IBÁÑEZ | - Desarrollo de sesión libre de psicomotricidad. - Desarrollo de habilidades motrices a través de un cuento motor. - Desarrollo de sesión de psicomotricidad. Relajación | Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre | CARMEN MORILLAS RUÍZ | - Desarrollo de sesión guiada de psicomotricidad a través de canción motora adaptada. Estaba una pastora. - Desarrollo de canción popular adaptada a psicomotricidad. El cocherito leré. - Desarrollo de sesión libre de psicomotricidad. | Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre | ROSARIO RAMOS ORTEGA | - Desarrollo de sesión libre de psicomotricidad. - Desarrollo de sesión de psicomotricidad. Relajación - | | INMACULADA VACAS LÓPEZ | - Desarrollo de sesión libre de psicomotricidad. - Desarrollo de sesión psicomotricidad a través de canción motriz. - Desarrollo de sesión de psicomotricidad. Relajación | Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre | ALICIA MOYA ROLDÁN | - Desarrollo de sesión libre de psicomotricidad. - Desarrollo de sesión guiada de psicomotricidad. Circuito - Cuento motor | Segundo trimestre Tercer trimestre | LOLI ZAFRA LA TORRE | | durante todo el curso | |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]