Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. GRADO DE CONSECUSIÓN DE LOS OBJETIVOS Teniendo en cuenta que los objetivos planteados han sido: ¿ Mejorar en el profesorado el conocimiento de la escuela multicultural ¿ Mejorar las competencias del profesorado para atender adecuadamente al alumnado de incorporación tardía. ¿ Limitar las barreras que puede suponer el desconocimiento del idioma vehicular. ¿ Diluir la imagen del alumno inmigrante como fuente de conflictos y como entorpecimiento de la marcha de la clase. ¿ Mejorar la permanencia del alumnado de grupos culturales minoritarios en cursos superiores, especialmente las niñas. ¿ Traer las tradiciones de las distintas culturas sin caer en el folclorismo. ¿ Conocer la realidad de la inmigración en España para no acabar trasladando prejuicios al aula y responder certeramente a los prejuicios que trae el alumnado. ¿ Conocer las culturas presentes en el centro para ser capaces de trasladar una realidad que huya de lo pintoresco. ¿ Establecer relaciones de amistad y cooperación entre los alumnos. ¿ Abrir cauces para la presencia de las familias de distintas culturas. ¿ Mejorar la autoestima de los grupos minoritarios que pueden caer en la infravaloración de su cultura o, por rechazo, la infravaloración de la cultura de los demás. ¿ Integrar al alumnado en su centro y en su pueblo. ¿ Conocer nuestro entorno. Es necesario resaltar que en su mayor parte, estos objetivos, se han conseguido, o al menos hemos iniciado un camino que poco a poco y con las aportación de toda la comunidad educativa, sin duda, irá mejorando el clima de convivencia y concordia en nuestro Centro. También es importante hacer notar que la mayoría de los participantes, tanto alumnos, como profesores así como organizaciones externas externas al centro que han colaborado con nosotros han mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos y se muestran animados a continuar trabajando en esta línea. Por otro lado, sería de gran importancia reactivar el AMPA, actualmente inactiva. La educación en valores es un trabajo conjunto entre los padres y la comunidad educativa. De ahí la importancia de este organismo en nuestro camino hacia la mejora de la convivencia, el racismo y la xenofobia en el centro. 2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO El trabajo constante en el aula para la consecución de los objetivos planteados ha tenido su reflejo en el centro como se ha podido evidenciar en la reducción del número de partes disciplinarios y en el colofón de este proyecto que se materializo en la jornada de Entreculturas que se realizó el viernes 19 de mayo, bajo el lema,¿ ¿TODOS SOMOS UNO, MI PUEBLO ES TU PUEBLO¿ , ya que tras varios años en el centro, habíamos observado como el alumnado inmigrante desconoce las tradiciones, comida y gastronomía del pueblo que los acoge lo que impide, en gran medida, la integración. De ahí que el título de nuestro proyecto sea la belleza del arco, ya que nuestro pueblo es como un arco iris. El arco iris es bello por su variedad cromática y nuestro pueblo es bello ya que en él convive los colores de la multiculturalidad. El objetivo de nuestro trabajo, el cual queda mucho por hacer, es unir todo los colores del arco iris y poder decir que todos somos uno, sin distinción de razas, credos ni costumbres. En estas jornadas el alumnado pudo disfrutar de tres de los catorce talleres ofertado. Los talleres, que tuvieron gran aceptación, fueron los siguientes: karaoke bilingüe, Crepes, de pan y dulces marroquís, henna, maquillaje, danza marroquí, juegos de ordenador, marroquinería, caleidoscopios, marcapáginas viajeros, de deportes, decoración de camisetas y de reciclaje. Estos talleres han sido posible gracias a la implicación del profesorado, del mediador sociocultural, , perteneciente a CODENA que nos ha facilitado, de forma gratuita, unas tarjetas impresas para el taller de caligrafía árabe y a la voluntariedad y paciencia de las madres de alumnas marroquíes sin la cuales el taller de Henna, uno de los más solicitados, no hubiese sido posible. En estas Jornada es, sin duda, donde mejor se viven la interculturalidad ya que en los talleres las diferentes culturas muestran lo mejor de ellas .Por ello, es tan importante este proyecto para ir eliminando el racismo y la xenofobia motivada, en muchos casos, por el desconocimiento. Lo que no se desconoce, a veces, se teme o se rechaza. 3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LO APRENDIDO Partiendo de la finalidad planteada en el proyecto los logros más significativos conseguidos en el aula han sido los siguientes: ¿ Se ha mejorado el autoconcepto y autoestima de alumnos de colectivos culturales trabajando el respeto por las tradiciones, los credos y folclore a través de la Historia y la Literatura. ¿ Se ha reducido las manifestaciones de racismo y xenofobia creando grupos de trabajo con alumnos de diferentes culturas y rastreando en la historia la pervivencia de otras culturas en la nuestra. ¿ Se ha dado a conocer a los alumnos la riqueza de las manifestaciones culturales de los que compartimos comarca y muchas veces despreciamos por desconocimiento. De esta forma intentamos que el alumnado inmigrante se integre. Por ello, en este curso hemos indagado en la riqueza paisajística artística y cultural de nuestro pueblo con el objeto de darlo a conocer y mostrar como nuestro pueblo también lo es de los inmigrantes que viven en él. Este trabajo ha concluido con la exposición de los carteles realizados y un tríptico turístico sobre el pueblo. 4. PRODUCTOS, EVIDENCIA DE APRENDIZAJE QUE SE HA GENERADO La evidencia del aprendizaje se ha evidenciado en un aumento de la tolerancia a la hora de trabajar en grupos heterogéneos. En todas las aulas, en mayor o menos medida, se ha trabajo la integración y luchado contra el racismo y la xenofobia. Claro ejemplo de ello ha sido la reducción de peleas entre alumnos de diferentes nacionalidades, tan presentes en los recreos el curso pasado. Otra evidencia del aprendizaje se vivió en la jornada de Entreculturas en la que el alumnado mostró un gran respeto hacia los talleres marroquís siendo la el taller de henna el más solicitado. Sin lugar a dudas esto es muestra de alegría ya que el colectivo marroquí es unos de los más rechazados. Especialmente, los días después de algún atentando en los que de nuevo hay que recordar a los alumnos que el Islam no es sinónimo de terrorismo. 5. DIFICULTADES ENCONTRADAS En el ámbito escolar es necesario resaltar que el camino para la consecución de estos objetivos resulta difícil, debido al grado de xenofobia y racismo presente en nuestro centro, especialmente hacia el alumnado marroquí. Sin embargo, es un camino puesto en marcha y el cual, poco a poco y con las aportaciones de toda la comunidad educativa, sin duda, irá mejorando el clima de convivencia y concordia en nuestro Centro. Con respecto a la plataforma, los participantes han encontrado problemas para entrar, sobre todo al principio del proyecto. 6. OPORTUNIDADES DE MEJORA. Fomentar y estrechar la colaboración y participación de las familias y organizaciones externas al centro que nos ayuden a trabajar la convivencia y a poner en valor tradiciones, costumbres, folclore de las distintas culturas que conviven en el IES. Por ello sería muy importante que los padres y madres se involucraran en el AMPA, en la actualidad carece de miembros, y trabajara junto con la comunidad educativa. Este proyecto, sin duda, ha de continuar en cursos sucesivos, pues es un camino muy largo que van dando sus frutos. Por ello, es importante continuar trabajando estos valores y contenidos para seguir mejorando cada día y conseguir poner fin a la xenofobia y al racismo tan patente en nuestras aulas.
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