Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La realidad multicultural de nuestro centro procede de la convivencia de tradiciones de los pueblos del interior de nuestra comarca, de tradiciones de pueblos costeros, de la presencia de un importante porcentaje de población y alumnos de etnia gitana, y de la permanente llegada de alumnos procedentes de otros países y realidades culturales: Marruecos principalmente, de donde tenemos alumnos que llegaron hace muchos años y se mueven naturalmente entre varias manifestaciones culturales, y alumnos que llegan este mismo curso y se incorporan a una realidad ajena. También tenemos alumnos procedentes de distintos países de Europa del Este, principalmente Rumanía, de Europa Occidental, como el Reino Unido, y de Sudamérica. Es necesario integrar en el currículo y el día a día del aula esta realidad puesto que se hacen evidentes problemas de aprendizaje y de integración.
Finalidad del proyecto
Reducir los problemas de aprendizaje e integración. Mejorar el autoconcepto y autoestima de alumnos de colectivos culturales minoritarios. Fomentar el posicionamiento crítico respecto a las manifestaciones de racismo y xenofobia. Permitir a todos los alumnos disfrutar de la riqueza de las manifestaciones culturales de los que compartimos comarca y muchas veces despreciamos por desconocimiento.
turales, y alumnos que llegan este mismo curso y se incorporan a una realidad ajena. También tenemos alumnos procedentes de distintos países de Europa del Este, principalmente Rumanía, de Europa Occidental, como el Reino Unido, y de Sudamérica. Es necesario integrar en el currículo y el día a día del aula esta realidad puesto que se hacen evidentes problemas de aprendizaje y de integración.
Objetivos
- Mejorar en el profesorado el conocimiento de la escuela multicultural
- Mejorar las competencias del profesorado para atender adecuadamente al alumnado de incorporación tardía.
- Limitar las barreras que puede suponer el desconocimiento del idioma vehicular.
- Diluir la imagen del alumno inmigrante como fuente de conflictos y como entorpecimiento de la marcha de la clase.
- Mejorar la permanencia del alumnado de grupos culturales minoritarios en cursos superiores, especialmente las niñas.
- Traer las tradiciones de las distintas culturas sin caer en el flolclorismo.
- Conocer la realidad de la inmigración en España para no acabar trasladando prejuicios al aula y responder certeramente a los prejuicios que trae el alumnado.
- Conocer las culturas presentes en el centro para ser capaces de trasladar una realidad que huya de lo pintoresco.
- Establecer relaciones de amistad y cooperación entre los alumnos.
- Abrir cauces para la presencia de las familias de distintas culturas.
- Mejorar la autoestima de los grupos minoritarios que pueden caer en la infravaloración de su cultura o, por rechazo, la infravaloración de la cultura de los demás.
- Integrar al alumnado en su centro y en su pueblo.
- Conocer nuestro entorno.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología propuesta es de investigación y descubrimiento, para ello se intentará que los alumnos colaboren y participen activamente, tanto en la preparación y búsqueda de información y recursos como en la realización de las actividades. En los casos que sea posible, se trabajará en grupo para fomentar la colaboración y el espíritu de pertenecer a un equipo y la importancia de compartir experiencias e ideas. Es importante partir de una situación inicial realista y ofrecer actividades y tareas que resulten motivadoras e interesantes para el alumnado
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Durante este curso vamos a trabajr con una batería de canciones en inglés para promover la reflexión sobre los derechos humanos y los movimientos migratorios, y fomentar, de este modo, los valores de tolerancia y solidaridad. para ello, dedicaremos al mes una sesión al trimestre en los cursos de 1º de bachillerato. | Estas actuaciones se llevarán a cabo durante todo el curso en 1º de bachillerato A y B | Alicia Aguilar Calahorro |
Desde el punto de vista de las Ciencas Sociales, trabajaremos la integración y la interculturalidad en el aula desde la Historia y desde el Patrimonio de la siguiente forma: - Con 4º de ESO y en la materia de Geografía e Historia, estudiaremos el papel de la mujer a lo largo de la Historia Contemporánea, la evolución de su imagen e importancia y la visión en otras culturas distintas a la occidental, intentando dar visibilidad a otros puntos de vista en el aula. - Con 1º de Bachillerato, en la materia de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía trabajaremos la interculturalidad basándonos en el conocimiento del patrimonio artístico y cultural (arte y costumbres) .de nuestro entorno más cercano (Albuñol y su comarca) para hacerlo extensivo a toda Andalucía, y de esta forma conseguir una mayor integración de nuestro alumnado foráneo. Para ello analizaremos las manifestaciones artísticas de la comarca y los usos y costumbres en los distintos pueblos que componen la comarca. | Estas actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de todo el curso, a medida que vayamos avanzando en nuestros respectivos temarios. | Alba Izquierdo, María Luisa |
En 4 de ESO, juntoa IAEyE trabajaremos proyectos de empresas sociales y culturales que aborden nuestra realidad |
| Corral Rodríguez, Antonio Francisco |
Desde el departamento de actividades extraescolares se organizarán diversas salidas para fomentar la cultura hispano-musulmana. Entres otras: Visita a la Alcazaba con los alumnos de 1º ESO. Visita a la Alhambra Excursión a Granada: barrio del Albaycín,.... | Se hará como mínimo una salida por trimestre | Delgado Ortega, José |
En 2º ESO se va a trabajar la interculturalidad a través de la música, escuchando melodías y canciones de las distintas épocas y culturas. A medida que se avance en el temario se irá viendo. En 3º ESO y 2º Bachillerato, al impartirse Geografía, se tratará el tema de la interculturalidad a través de la inmigración: textos, Canciones como "Papeles mojados" de Chambao o "Tu enemigo de Pablo López" o películas como "Intocable". | Segundo trimestre. | Esteban Puga, Daniel |
Desde el Dpto. de Orientación se va a trabajar en la hora de tutoría con los grupos de Diversificación dos actividades:
| Durante el segundo trimestre | Fernández Perona, María Francisca |
Desde el área de las Ciencias de la Naturaleza se trabajarán los siguientes aspectos:
| Estas actuaciones se llevarán a cabo durante el primer, segundo y tercer trimestre respectivamente. Los cursos con los que voy a trabajar son 1º PMAR y 3º ESO
| Gálvez García, Concepción |
-En primer lugar, me gustaría llevar a cabo la creación de relatos breves (1-2 páginas) en inglés sobre la historia de un inmigrante en cualquier país. Se valorará la creatividad y por supuesto el nivel de inglés con el que se haya llevado a cabo la historia. -Luego, una vez haya concluido la primera tarea, llevaremos a cabo un estudio sobre la situation de la inmigración en distintos países. A cada grupo (de cuatro miembros) se le adjudicará una nación distinta. Finalmente, tendrán que hacer una presentación al resto de la clase.
| Tres trimestres | García Agea, Alfredo |
En segundo de Bach, trabajamos la expresión escrita (realización de resúmenes) y a partir de grandes éxito del ciné francés.(la Famille Bélier, L¿auberge espagnole). Asi, trabajamos las diferentes competencias communicativas (comprensión oral y escrita, expresión escrita) y también nos acercamos a la cultura francofona | Trabajaremos todo esto a lo largo del curso en los diferentes niveles. | Huet ., Matthieu Didier Phil |
Promoción de actividades deportivas con equipos formados por alumnos de distintas culturas. | Segundo y tercer trimestre. | Jiménez Olvera, Francisco Javier |
1° ESO: Realizaremos una serie de actividades de investigación sobre el origen de ciertas palabras, expresiones y leyendas que nos rodean. | Estas actuaciones se llevarán a cabo durante todo el curso en 1º y 3º de ESO | López González, Silvia |
Desde el aula de Aula de Apoyo a la Integración vamos a trabajar este proyecto a través de temas musicales como son "Tu enemigo " de Pablo López,"Papeles mojados" de Chambao, "Te guste o no" de Joan Manuel Serrat,etc. Partiendo ellas trabajaremos las diferentes culturas que están presentes en nuestro entorno, la autoestima, las relaciones sociales, las diversas maneras de enfrentarse a la vida,etc |
| López Sánchez, María Yolanda |
Taller de Cine. Con los terceros trabajaremos: aprender a ver cine, visualizamos cortos y haremos un debate tras la realización de una ficha técnica. 1ºBTO. El libro de texto propone una película en cada tema. Se comentará y se responde a una batería de preguntas. Se hará una puesta en común. | Segundo y tercer trimestre. | Lozano Cortes, Rafael |
- Participación en la Semana Cultural elaborando un taller de camisetas interculturales - Apoyo al resto de tareas en la parte gráfico-plástica. | Durante todo el curso | Mancebon Morillas, Sergio |
En los cursos de Economía de bachillerato se revisarán las actividades para incluir enunciados y ejercicios que recojan las realidad multicultural en el mundo de la empresa y del trabajo En IAEyE de 4 ESO vamos a intentar incorporar a los proyectos de empresa modelos de empresas sociales y otras culturales que aborden la realidad multicultural, junto a la materia de tecnología. También aspectos del mercado laboral específicos de la inmigración: NIE, acceso a sanidad, etc. | Diciembre a febrero | Martín Medina, Antonio |
En el aula de ATAL vamos a trabajar a traves de textos sencillos la integración del alumnado en el entorno y en el centro dandoles a conocer las tradiciones y costumbres del pueblo que los ha acogido |
| Martinaityte ., Jurgita |
CURSO; 1 ST ESO: Proyecto de 1st term, a llevar a cabo durante 4 sesiones en el mes de Diciembre. Se trabaja cómo se celebra la Navidad en diferentes culturas/ países, a través de la descripción de las actividades diarias que durante esos días de celebraciones llevan a cabo diferentes familias: Finlandia, China, USA, Marruecos, Australia, Rumania, Inglaterra.CURSO: 1st ESO y 2nd ESO. Proyecto culinario a llevar a cabo durante 3 sesiones del mes de Febrero. A través de la celebración anglosajona the Pancake Day (día de la tortita) se trabaja el desayuno típico en la cultura anglosajona, en comparación con el español. Se incluyen además otras culturas muy presentes en el entorno escolar, como la rumana, marroquí y china. Se celebra una jornada internacional donde los alumnos traen diferentes alimentos para compartir en un desayuno. 2nd ESO. A partir de la festividad de San Patricio en marzo, se realiza un estudio comparativo sobre la manera de celebrar esta fiesta tanto en nuestra localidad como en Irlanda, de donde es origen. Se estudian diferentes aspectos del país irlandés, cubriendo diversas áreas, tales como geografía, música, personajes importantes, historia y simbología celta. Se trabajan diferentes aspectos de manera bilingüe, entre ellos la comparación entre los sistemas educativos, la dieta mediterránea con respecto a la americana, representantes de las artes (música y pintura) más representativos de ambos países, intercambiar impresiones sobre deportes nacionales, la descripción del pueblo Albuñol y la ciudad de Granada, así como diferentes celebraciones anuales, especialmente San Valentín, San Patricio y Navidad. | Durante todo el curso | Martínez Rodríguez, Ana Cristina |
Estudiar la influencia de distintas culturas sobre las manifestaciones literarias de las distintas épocas estudiadas según cursos: jarchas en la Edad Media, Orientalismo en el Romanticismo, etc | Tres trimestres | Molina Delgado, Alicia |
Con los alumnos de 4º de ESO trabajamos los distintos conceptos de relación intercultural: etoncentrtismo, relativismo y cosmopolitismo. A partir de aquí es necesario hacer referencia a un hecho que caracteriza a nuestras sociedades actuales: la multiculturalidad. El mundo se nos presenta como algo irremediablemente plural. Es un hecho que en un determinado espacio social han de convivir personas identificadas con diversas culturas. Este multiculturalismo es un fenómeno antiguo, tanto como la misma humanidad. Así pues, la pluralidad de culturas es un hecho y, ante este hecho, ¿qué hacer?, ¿qué actitud tomar? Ante la diversidad cultural son posibles tres actitudes. De fenderemos, con todo, una posición cosmopolita de hospitalidad universal o interculturalismo. Partimos del respeto a otras culturas, pero superando las carencias del relativismo cultural al propugnar el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad. El interculturalismo supone, desde esta perspectiva, reconocer la naturaleza plural de nuestra sociedad y nuestro mundo, comprender la complejidad de la relación entre las diversas culturas, tanto en el plano individual como en el comunitario, promover el diálogo entre culturas y colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas mundiales. En definitiva, el interculturalismo propone aprender a convivir en un mundo plural y entender la diversidad como fuente de riqueza. Se trata de la actitud que deberíamos adoptar ante el hecho mismo del multiculturalismo, una actitud opuesta a la asimilación, la separación y la marginación que defienda la integración de culturas, tanto la del inmigrante como la de la sociedad que lo acoge. Con 2º de BAC analizamos La Paz Perpetua, su influencia en la creación de ONU, y la reunión de Estados europeos. Por otro lado, impulsaremos y coordinaremos la celebración de la Semana Cultural. | Primer trimestre, a nivel conceptual. A partir de enero llevaremos a cabo análisis prácticos. | Mora Hernández, Jorge |
Colaborar en todas las actividades que se plantean desde la coordinación del programa. Ayudar con materiales y organizar actividades que se puedan llevar a cabo en el taller. | Todo el curso | Moreno Parrilla, Juan José |
Coordinar y organizar la dotación de materiales necesarios para algunas actividades y para los proyectos que impliquen a varios departamentos. Soporte TIC.
| Todo el curso. | Moreno Ruiz, Juan Luis |
En el aula específica vamos a trabajar este proyecto desde a través de canciones como son "Tu enemigo" de Pablo López, , "Calle Mayor" de Revólver, "Te guste o no" Joan Manuel Serrat, "¿Por qué no se amigos?" del Canto del Loco, "La casa por la ventana" de Joaquin Sabina, "Papeles mojados" de Chambao, etc. A través de ellas analizaremos, estudiaremos y reflexionaremos sobre temas como la imigración y emigración, la igualdad de derechos, la cultura, valores como el respeto, la empatía, etc. | Durante todo el curso | Morilla Navarro, Verónica |
Concurso de fotografía sobre la pluralidad. | Segundo trimestre | Pérez Ruiz, Ana María |
Promover la realización de jornadas en las que participen los padres y que reflejen la distinta procedencia cultural de las familias. | Todo el curso | Puga López, José |
|
| Rivas Rodríguez, Ana |
En Economía de 4 ESO vamos colaborar IAEyE y Tecnología en proyectos de empresa basados en modelos de empresas sociales y otras culturales que aborden la realidad multicultural del Centro. En Geografía de 3º se abordarán proyectos en dos momentos fundamentales:el estudio de las diferencias sociales y culturales del mundo y el estudio de la inmigración en España. | Diciembre a marzo | Rojas López, Juan Miguel |
Liga de deportes colectivos intercultural. |
| Roldán Montes, Marcelo |
Desde la materia de Geografía e Historia vamos a abordar los siguientes aspectos: Trabajar la Navidad en las diferentes culturas presentes en nuestro centro y a organizar un concurso de postales navideñas en diferentes idiomas. Tratar los problemas de convivencia debido a la diversidad cultural del centro a través de textos y de la lectura del libro " Laila" Hacer consciente al alumnado de la interrelación cultural rastreando la influencia de éstas en la nuestra y viceversa. En este curso vamos a centrarnos en descubrir la riqueza histórica y artística de Albuñol con el objetivo de dar a conocer el entorno al alumnado y profesorado | Estas actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de los tres trimestres en los cursos de 2º de ESO y 1º de PMAR | Romero Muñoz, Eva María |
Fomento de la interculturalidad a través de todas las unidades didácticas en los distintos cursos. Para los alumnos de 1.º ESO y 2.º ESO está previsto la exposición oral sobre acontecimientos o celebraciones propias de cada cultura, por ejemplo, la Navidad y el Ramadán. En 4.º ESO B se apostará por una reflexión de la situación de la mujer en las distintas culturas. Para ello, utilizaremos material complementario y nos centraremos en mujeres como Malala Yousafazai. En 1.º BTO C un debate (siguiendo la metodología de Fernando Fedriani) sobre la interculturalidad en este centro y en Albuñol. Por último, grabación del villancico de Canal Sur como modo de unir a todos los alumnos del centro, pues la canción versa sobre la unidad, la fraternidad y la paz entre las culturas. | Primer trimestre: últimas dos semanas de noviembre y las primeras semanas de diciembre. | Torregrosa Sánchez, María |
En 2º ESO se trabajará la interculturalidad a través de la poesía y la creatividad literaria. Se basarán las actividades en formatos similiares a "Historias de debajo de la luna", del Instituto Cervantes. En los Bachilleratos se potenciará el papel de la mujer en las distintas culturales. Se conocerán mujeres empoderadas en diferentes ámbitos de la cultura. Se desarrollarán actividades de creatividad literaria (perfomrances, videos, poesía visual...).
| Diciembre a febrero | Torrejón Corrales, Africa |
1°ESO y 2 ESO: Fomento de la interculturalidad a través de tareas grupales: Audio-collage; poesía visual 4°ESO: Actividades que fomentan la ruptura de estereotipos multiculturales a través del estudio de clásicos literarios. 2°BACH: Comentarios críticos de textos de tipo periodístico y literario basados en temas interculturales que generan un avance sociológico y cognitivo en el alumnado. | La interculturalidad se trabaja de manera transversal en todas las unidades didácticas del curso. Actividad inmediata: Intercambio de costumbres con motivo de la efemérides de violencia de género.(25 de noviembre) | Villegas Palacios, Virginia |
3º ESO: Mezcla de música y Ritmos. Escucharemos y analizaremos canciones que se canten en varios idiomas y veremos video-clips para analizar imágenes recurrentes en cada cultura, dependiendo de la temática de la canción. | 2º trimestre | Viñolo Navarro, Noelia |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP, Ponente, recursos digitales |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología de la evaluación será una autoevaluación individual reflexiva, continua a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo que sirva para reforzar los aspectos positivos y replantearnos nuestro trabajo y el grado de consecución de objetivos. Paralelamente, habrá una autoevaluación colectiva.
Cada uno de los participantes deberá realizar tres entradas. En la fase inicial definirá claramente sus intervenciones con el alumnado y en la fase final se evaluará la consecusión de las actuaciones planteadas, la metodología que hemos aplicado y su actuación en el aula. Por ello, es importante reflexionar sobre nuestro trabajo en la evaluación de progreso.
Las cordinadoras subirán los documentos utilizados o generados por los participantes en el aula con el objeto de darlos a conocer a toda los miembros. Y por último, se evaluará la participación en los talleres que se llevarán a cabo en el día de Entreculturas.