Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

Situación de partida

La realidad multicultural de nuestro centro procede de la convivencia de tradiciones de los pueblos del interior de nuestra comarca, de tradiciones de pueblos costeros, de la presencia de un importante porcentaje de población y alumnos de etnia gitana, y de la permanente llegada de alumnos procedentes de otros países y realidades culturales: Marruecos principalmente, de donde tenemos alumnos que llegaron hace muchos años y se mueven naturalmente entre varias manifestaciones culturales, y alumnos que llegan este mismo curso y se incorporan a una realidad ajena. También tenemos alumnos procedentes de distintos países de Europa del Este, principalmente Rumanía, de Europa Occidental, como el Reino Unido, y de Sudamérica. Es necesario integrar en el currículo y el día a día del aula esta realidad puesto que se hacen evidentes problemas de aprendizaje y de integración.

 

Finalidad del proyecto

Reducir los problemas de aprendizaje e integración. Mejorar el autoconcepto y autoestima de alumnos de colectivos culturales minoritarios. Fomentar  el posicionamiento crítico respecto a las manifestaciones de racismo y xenofobia. Permitir a todos los alumnos disfrutar de la riqueza de las manifestaciones culturales de los que compartimos comarca y muchas veces despreciamos por desconocimiento.

turales, y alumnos que llegan este mismo curso y se incorporan a una realidad ajena. También tenemos alumnos procedentes de distintos países de Europa del Este, principalmente Rumanía, de Europa Occidental, como el Reino Unido, y de Sudamérica. Es necesario integrar en el currículo y el día a día del aula esta realidad puesto que se hacen evidentes problemas de aprendizaje y de integración.

 

Objetivos

  • Mejorar en el profesorado el conocimiento de la escuela multicultural
  • Mejorar las competencias del profesorado para atender adecuadamente al alumnado de incorporación tardía.
  • Limitar las barreras que puede suponer el desconocimiento del idioma vehicular.
  • Diluir la imagen del alumno inmigrante como fuente de conflictos y como entorpecimiento de la marcha de la clase.
  • Mejorar la permanencia del alumnado de grupos culturales minoritarios en cursos superiores, especialmente las niñas.
  • Traer las tradiciones de las distintas culturas sin caer en el flolclorismo.
  • Conocer la realidad de la inmigración en España para no acabar trasladando prejuicios al aula y responder certeramente a los prejuicios que trae el alumnado.
  • Conocer las culturas presentes en el centro para ser capaces de trasladar una realidad que huya de lo pintoresco.
  • Establecer relaciones de amistad y cooperación entre los alumnos.
  • Abrir cauces para la presencia de las familias de distintas culturas.
  • Mejorar la autoestima de los grupos minoritarios que pueden caer en la infravaloración de su cultura o, por rechazo, la infravaloración de la cultura de los demás.
  •  Integrar al alumnado en su centro y en su pueblo.
  • Conocer nuestro entorno.

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología propuesta es de investigación  y   descubrimiento, para ello se intentará que los alumnos colaboren y participen activamente, tanto en la preparación y búsqueda de información y recursos como en la realización de las actividades. En los casos que sea posible, se trabajará en grupo para fomentar la colaboración y el espíritu de pertenecer a un equipo y la importancia de compartir experiencias  e ideas. Es importante partir de una situación inicial  realista y ofrecer actividades y tareas que resulten motivadoras  e interesantes para el alumnado

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Durante este curso vamos a trabajr con una batería de canciones en inglés para promover la reflexión sobre los derechos humanos y los movimientos migratorios, y fomentar, de este modo, los valores de tolerancia y solidaridad. para ello, dedicaremos al mes una sesión al trimestre en los cursos de 1º de bachillerato. Estas actuaciones se llevarán a cabo durante todo el curso en 1º de bachillerato A y B

Alicia Aguilar Calahorro

Desde el punto de vista de las Ciencas Sociales, trabajaremos la integración y la interculturalidad en el aula desde la Historia y desde el Patrimonio de la siguiente forma:

- Con 4º de ESO y en la materia de Geografía e Historia, estudiaremos el papel de la mujer a lo largo de la Historia Contemporánea, la evolución de su imagen e importancia y la visión en otras culturas distintas a la occidental, intentando dar visibilidad a otros puntos de vista en el aula.

- Con 1º de Bachillerato, en la materia de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía trabajaremos la interculturalidad basándonos en el conocimiento del patrimonio artístico y cultural (arte y costumbres) .de nuestro entorno más cercano (Albuñol y su comarca) para hacerlo extensivo a toda Andalucía, y de esta forma conseguir una mayor integración de nuestro alumnado foráneo. Para ello analizaremos las manifestaciones artísticas de la comarca y los usos y costumbres en los distintos pueblos que componen la comarca. 

Estas actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de todo el curso, a medida que vayamos avanzando en nuestros respectivos temarios.

Alba Izquierdo, María Luisa

En 4 de ESO,  juntoa IAEyE trabajaremos proyectos de empresas sociales y culturales que aborden nuestra realidad

 

Corral Rodríguez, Antonio Francisco

Desde el departamento de actividades extraescolares se organizarán diversas salidas para fomentar la cultura hispano-musulmana. Entres otras:

Visita a la Alcazaba con los alumnos de 1º ESO. 

Visita a la Alhambra

Excursión a Granada: barrio del Albaycín,....

Se hará como mínimo una salida por trimestre

Delgado Ortega, José

En 2º ESO se va a trabajar la interculturalidad a través de la música, escuchando melodías y canciones de las distintas épocas y culturas. A medida que se avance en el temario se irá viendo.

En 3º ESO y 2º Bachillerato, al impartirse Geografía, se tratará el tema de la interculturalidad a través de la inmigración: textos, Canciones como "Papeles mojados" de Chambao o "Tu enemigo de Pablo López" o películas como "Intocable".

Segundo trimestre.

Esteban Puga, Daniel

Desde el Dpto. de Orientación se va a trabajar en la hora de tutoría con los grupos de Diversificación dos actividades:

  • Elaboración de banderas de distintos países donde se identificarán diferentes características de estos. Se llevará a cabo un juego en el que dos grupos competirán sabiendo identificar la bandera, el idioma y la capital. Ganará el equipo que mayor número de puntos logré por su identificación.
  • Estudio de características de distintas culturas y elaboracion de un panel. Conllevará la exposición oral ante el grupo.

Durante el segundo trimestre

Fernández Perona, María Francisca

Desde el área de las Ciencias de la Naturaleza se trabajarán los siguientes aspectos:

  • Tratar el tema de la alimentación desde un enfoque intercultural. Se centra en la alimentación, explorando las razones que justifican las diferencias en las dietas de distintas culturas, así como las consecuencias que tienen en sus relaciones con el medio.
  • Dar a conocer la diversidad biológica y geológica del mundo y animarlos a conocer el entorno en el que viven haciendo salidas a la naturaleza.
  • Organizar talleres científicos para fomentar la integración y la cooperación entre el alumnado.

Estas actuaciones se llevarán a cabo durante el primer, segundo y tercer trimestre respectivamente.

Los cursos con los que voy a trabajar son 1º PMAR y 3º ESO

 

Gálvez García, Concepción

-En primer lugar, me gustaría llevar a cabo la creación de relatos breves (1-2 páginas) en inglés sobre la historia de un inmigrante en cualquier país. Se valorará la creatividad y por supuesto el nivel de inglés con el que se haya llevado a cabo la historia.

 
-Luego, una vez haya concluido la primera tarea, llevaremos a cabo un estudio sobre la situation de la inmigración en distintos países. A cada grupo (de cuatro miembros) se le adjudicará una nación distinta. Finalmente, tendrán que hacer una presentación al resto de la clase. 

 

Tres trimestres

García Agea, Alfredo

En segundo de Bach, trabajamos la expresión escrita (realización de resúmenes)  y a partir de grandes éxito del ciné francés.(la Famille Bélier, L¿auberge espagnole). Asi, trabajamos las  diferentes competencias communicativas (comprensión oral y escrita, expresión escrita) y también nos acercamos a la cultura francofona

Trabajaremos todo esto a lo largo del curso en los diferentes niveles.

Huet ., Matthieu Didier Phil

Promoción de actividades deportivas con equipos formados por alumnos de distintas culturas.

Segundo y tercer trimestre.

Jiménez Olvera, Francisco Javier

1° ESO: Realizaremos una serie de actividades de investigación sobre el origen de ciertas palabras, expresiones y leyendas que nos rodean.
Contamos en el aula con alumnos de varias nacionalidades, así pues, ellos serán los encargados de seleccionar curiosidades de su cultura para que el resto de la clase investigue.
¿Qué pasaría si? Escribiremos una redacción en la que los alumnos imaginen que un cambio social ha cambiado sus vidas.

3° ESO: Lectura del libro  La nieta del señor Linh y posterior debate en clase sobre los temas tratados en la obra.
Recordar para convivir. Llevaremos a cabo una actividad en la que, a través de la literatura, conozcamos los distintos periodos por los que ha pasado nuestro país.
Juego de rol. Los alumnos adoptarán diferentes papeles para hacer una dinámica en el aula.
 

Estas actuaciones se llevarán a cabo durante todo el curso en 1º y 3º de ESO

López González, Silvia

Desde el aula de Aula de Apoyo a la Integración vamos a trabajar este proyecto a través de temas musicales como son "Tu enemigo " de Pablo López,"Papeles mojados" de Chambao, "Te guste o no" de Joan Manuel Serrat,etc. Partiendo ellas trabajaremos las diferentes culturas que están presentes en nuestro entorno, la autoestima, las relaciones sociales, las diversas maneras de enfrentarse a la vida,etc

 

López Sánchez, María Yolanda

Taller de Cine. Con los terceros trabajaremos: aprender a ver cine, visualizamos cortos y haremos un debate tras la realización de una ficha técnica.

1ºBTO. El libro de texto propone una película en cada tema. Se comentará y se responde a una batería de preguntas. Se hará una puesta en común.

Segundo y tercer trimestre.

Lozano Cortes, Rafael

- Participación en la Semana Cultural elaborando un taller de camisetas interculturales

- Apoyo al resto de tareas en la parte gráfico-plástica.

Durante todo el curso

Mancebon Morillas, Sergio

En los cursos de Economía de bachillerato se revisarán las actividades para incluir enunciados y ejercicios que recojan las realidad multicultural en el mundo de la empresa y del trabajo

En IAEyE de 4 ESO vamos a intentar incorporar a los proyectos de empresa modelos de empresas sociales y otras culturales que aborden la realidad multicultural, junto a la materia de tecnología.  También aspectos del mercado laboral específicos de la inmigración: NIE, acceso a sanidad, etc.

Diciembre a febrero

Martín Medina, Antonio

En el aula de ATAL vamos a trabajar a traves de textos sencillos la integración del alumnado en el entorno y en el centro dandoles a conocer las tradiciones y costumbres del pueblo que los ha acogido

 

Martinaityte ., Jurgita

CURSO; 1 ST ESO: Proyecto de 1st term, a llevar a cabo durante 4 sesiones en el mes de Diciembre. 
Se trabaja cómo se celebra la Navidad en diferentes culturas/ países, a través de la descripción de las actividades diarias que durante esos días de celebraciones llevan a cabo diferentes familias: Finlandia, China, USA, Marruecos, Australia, Rumania, Inglaterra.
 
CURSO: 1st ESO y 2nd ESO. Proyecto culinario a llevar a cabo durante 3 sesiones del mes de Febrero. 
A través de la celebración anglosajona the Pancake Day (día de la tortita) se trabaja el desayuno típico en la cultura anglosajona, en comparación con el español. Se incluyen además otras culturas muy presentes en el entorno escolar, como la rumana, marroquí y china. Se celebra una jornada internacional donde los alumnos traen diferentes alimentos para compartir en un desayuno. 
 
2nd ESO. A partir de la festividad de San Patricio en marzo, se realiza un estudio comparativo sobre la manera de celebrar esta fiesta tanto en nuestra localidad como en Irlanda, de donde es origen. Se estudian diferentes aspectos del país irlandés, cubriendo diversas áreas, tales  como geografía, música, personajes importantes, historia y simbología celta. 
 
CURSO: 1st Bachillerato. Proyecto anual que se lleva a cabo a través de la plataforma epals.com, en contacto con una High School que se localiza en Minnesotta, USA. 

Se trabajan diferentes aspectos de manera bilingüe, entre ellos la comparación entre los sistemas educativos, la dieta mediterránea con respecto a la americana, representantes de las artes (música y pintura) más representativos de ambos países, intercambiar impresiones sobre deportes nacionales, la descripción del pueblo Albuñol y la ciudad de Granada, así como  diferentes celebraciones anuales, especialmente San Valentín, San Patricio y Navidad.

Durante todo el curso

Martínez Rodríguez, Ana Cristina

Estudiar la influencia de distintas culturas sobre las manifestaciones literarias de las distintas épocas estudiadas según cursos: jarchas en la Edad Media, Orientalismo en el Romanticismo, etc

Tres trimestres

Molina Delgado, Alicia

Con los alumnos de 4º de ESO trabajamos los distintos conceptos de relación intercultural: etoncentrtismo, relativismo y cosmopolitismo. A partir de aquí es necesario hacer referencia a un hecho que caracteriza a nuestras sociedades actuales: la multiculturalidad. El mundo se nos presenta como algo irremediablemente plural. Es un hecho que en un determinado espacio social han de convivir personas identificadas con diversas culturas. Este multiculturalismo es un fenómeno antiguo, tanto como la misma humanidad. Así pues, la pluralidad de culturas es un hecho y, ante este hecho, ¿qué hacer?, ¿qué actitud tomar? Ante la diversidad cultural son posibles tres actitudes. De fenderemos, con todo, una posición cosmopolita de hospitalidad universal o interculturalismo. Partimos del respeto a otras culturas, pero superando las carencias del relativismo cultural al propugnar el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad. El interculturalismo supone, desde esta perspectiva, reconocer la naturaleza plural de nuestra sociedad y nuestro mundo, comprender la complejidad de la relación entre las diversas culturas, tanto en el plano individual como en el comunitario, promover el diálogo entre culturas y colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas mundiales. En definitiva, el interculturalismo propone aprender a convivir en un mundo plural y entender la diversidad como fuente de riqueza. Se trata de la actitud que deberíamos adoptar ante el hecho mismo del multiculturalismo, una actitud opuesta a la asimilación, la separación y la marginación que defienda la integración de culturas, tanto la del inmigrante como la de la sociedad que lo acoge.

Con 2º de BAC analizamos La Paz Perpetua, su influencia en la creación de ONU, y la reunión de Estados europeos. 

Por otro lado, impulsaremos y coordinaremos la celebración de la Semana Cultural.

Primer trimestre, a nivel conceptual. A partir de enero llevaremos a cabo análisis prácticos.

Mora Hernández, Jorge

Colaborar en todas las actividades que se plantean desde la coordinación del programa. Ayudar con materiales y organizar actividades que se puedan llevar a cabo en el taller.

Todo el curso

Moreno Parrilla, Juan José

Coordinar y organizar la dotación de materiales necesarios para algunas actividades y para los proyectos que impliquen a varios departamentos. Soporte TIC.

 

Todo el curso.

Moreno Ruiz, Juan Luis

En el aula específica vamos a trabajar este proyecto desde a través de canciones como son  "Tu enemigo" de Pablo López, , "Calle Mayor" de Revólver, "Te guste o no" Joan Manuel Serrat, "¿Por qué no se amigos?" del Canto del Loco, "La casa por la ventana" de Joaquin Sabina,  "Papeles mojados" de Chambao, etc. A través de ellas analizaremos, estudiaremos y reflexionaremos sobre temas como la imigración y emigración, la igualdad de derechos, la cultura, valores como el respeto, la empatía, etc.

Durante todo el curso

Morilla Navarro, Verónica

Concurso de fotografía sobre la pluralidad.

Segundo trimestre

Pérez Ruiz, Ana María

Promover la realización de jornadas en las que participen los padres y que reflejen la distinta procedencia cultural de las familias.

Todo el curso

Puga López, José

 

 

Rivas Rodríguez, Ana

En Economía de 4 ESO vamos colaborar IAEyE y Tecnología en proyectos de empresa basados en modelos de empresas sociales y otras culturales que aborden la realidad multicultural del Centro.

En Geografía de 3º se abordarán proyectos en dos momentos fundamentales:el estudio de las diferencias sociales y culturales del mundo y el estudio de la inmigración en España.

Diciembre a marzo

Rojas López, Juan Miguel

Liga de deportes colectivos intercultural. 

 

Roldán Montes, Marcelo

Desde la materia de Geografía e Historia vamos a abordar los siguientes aspectos:

Trabajar  la Navidad en las diferentes culturas presentes en nuestro centro y  a organizar un concurso de postales navideñas en diferentes idiomas.

 Tratar los problemas de convivencia  debido a la  diversidad cultural del centro  a través de textos y de la lectura del libro " Laila"

Hacer consciente al alumnado de  la interrelación cultural rastreando la influencia de éstas en la nuestra y viceversa.

En este curso  vamos a  centrarnos en descubrir la  riqueza histórica y artística de Albuñol con el objetivo de dar a conocer el entorno al alumnado y profesorado

Estas actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de los tres trimestres en los cursos de 2º de ESO y 1º de PMAR

Romero Muñoz, Eva María

Fomento de la interculturalidad a través de todas las unidades didácticas en los distintos cursos. Para los alumnos de 1.º ESO y 2.º ESO está previsto la exposición oral sobre acontecimientos o celebraciones  propias de cada cultura, por ejemplo, la Navidad y el Ramadán. 

En 4.º ESO B se apostará por una reflexión de la situación de la mujer en las distintas culturas. Para ello, utilizaremos material complementario y nos centraremos en mujeres como Malala Yousafazai.

En 1.º BTO C un debate (siguiendo la metodología de Fernando Fedriani) sobre la interculturalidad en este centro y en Albuñol. 

Por último, grabación del villancico de Canal Sur como modo de unir a todos los alumnos del centro, pues la canción versa sobre la unidad, la fraternidad y la paz entre las culturas. 

Primer trimestre: últimas dos semanas de noviembre y las primeras semanas de diciembre.

Torregrosa Sánchez, María

En 2º ESO se trabajará la interculturalidad a través de la poesía y la creatividad literaria. Se basarán las actividades en formatos similiares a "Historias de debajo de la luna", del Instituto Cervantes.

En los Bachilleratos se potenciará el papel de la mujer en las distintas culturales. Se conocerán mujeres empoderadas en diferentes ámbitos de la cultura. Se desarrollarán actividades de creatividad literaria (perfomrances, videos, poesía visual...). 

 

Diciembre a febrero

Torrejón Corrales, Africa

1°ESO y 2 ESO: Fomento de la interculturalidad a través de tareas grupales:

Audio-collage; poesía visual

4°ESO: Actividades que fomentan la ruptura de estereotipos multiculturales a través del estudio de clásicos literarios.

2°BACH: Comentarios críticos de textos de tipo periodístico y literario basados en temas interculturales que generan un avance sociológico y cognitivo en el alumnado.

La interculturalidad se trabaja de manera transversal en todas las unidades didácticas del curso.

Actividad inmediata: Intercambio de costumbres con motivo de la efemérides de violencia de género.(25 de noviembre)

Villegas Palacios, Virginia

3º ESO: Mezcla de música y Ritmos. Escucharemos y analizaremos canciones que se canten en varios idiomas y veremos video-clips para analizar imágenes recurrentes en cada cultura, dependiendo de la temática de la canción.

2º trimestre

Viñolo Navarro, Noelia

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, Ponente, recursos digitales  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología de la evaluación será una  autoevaluación individual reflexiva, continua a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo que sirva para reforzar los aspectos positivos y replantearnos nuestro trabajo y el grado de consecución de objetivos. Paralelamente, habrá una autoevaluación colectiva. 

Cada uno de los participantes deberá realizar tres entradas. En la fase inicial definirá claramente sus intervenciones con el alumnado y en la fase final se evaluará la consecusión de las actuaciones planteadas, la metodología que hemos aplicado y su actuación en el aula. Por ello, es importante reflexionar  sobre nuestro trabajo en la evaluación de progreso. 

 Las cordinadoras subirán los documentos utilizados o generados  por los participantes en el aula   con el objeto de darlos a conocer a toda los miembros. Y por último, se evaluará la participación en los talleres que se llevarán a cabo en el día de Entreculturas.

 

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