Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaborar un PLC que responda a las necesidades comunicativo-lingüísticas del alumnado, integrando todas las áreas posibles, tanto las lingüísticas como las no lingüísticas.Queremos tener una misma línea metodológica en cuanto al desarrollo de la competencia lingüística.

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PROGRESOS PLC

En el aula de Pedagogía Terapéutica se llevan a cabo diferentes actividades relacionadas con el PLC. Son destacables, entre otras:

ORTOGRAFÍA:

Se lleva a cabo una actividad continua de revisión de palabras que pertenecen a una misma familia y que por ello deben respetar la ortografía común en su lexema.

La ortografía de determinadas palabras, sea natural o arbitraria, se apoya en gestos, de forma que la memoria cinestésica acompañe al recuerdo de la forma adecuada de escribir una palabra.

También se llevan a cabo actividades con manuales como los de Huerta y Matamala, para revisar palabras en las que suelen cometer errores por sustitución de fonemas o dificultades para recordar una regla básica (p.e. uso de /r/ francesa o suave y /rr/ fuerte, sílabas trabadas, uso de /z/, /K/, /d/ /b/, etc).

Forma parte de la mejora de la ortografía que cada alumno/a sea consciente de uno o dos errores a controlar durante un tiempo. P.e Durante dos semanas debe cuestionarse cuando encuentre una palabra donde suena /rr/ fuerte para recordar la regla y evitar la falta.

EN LO QUE RESPECTA A LA LECTURA:

Lo más destacable es el uso de chistes para aumentar la cantidad de momentos, en frases cortas, donde deben entonar, seguir un diálogo, hacer paradas, etc. A ello se añade la comprensión lectora, ya que todo chiste implica hacer una lectura inferencial importante, encontrar dobles sentidos, etc. Rápidamente se observa si lo ha conseguido o no, ya que la respuesta será reirse o quedarse pensando.

Ese tipo de lecturas son una fuente importante de textos breves para llevar a cabo dictados donde intentemos que el alumnado de 3º ciclo sea capaz de redactar las pausas, preguntas, diálogos, etc. Poniendo en práctica lo que han ido trabajando a lo largo de la Primaria y haciendo un buen ejercicio de atención respecto a quien le dicta.

La lectura de problemas matemáticos de los cuadernos Rubio son también de gran intererés. En esas lecturas donde trabajamos la lógica, no llegamos a realizar la operación; retomamos problemas que no tienen una numeración alta, pero en donde encontramos comparaciones, expresiones que parecen indicar una suma pero en realidad no lo son, giros gramaticales, necesidad de varias operaciones, etc., el/la alumno/a sólo debe indicar oralmente qué haría, por qué y, en el resultado, qué obtendría, no el número concreto. Jamás se indica si es correcta su apreciación o no, pues los compañeros también deben dar su opinión y la lógica no se le puede dar al alumno, solo ponerla en entredicho y que la defienda o modifique.

El trabajo con pictogramas donde buscan categorías gramaticales de palabras (nombres, verbos, adjetivos, determinantes, conjunciones, preposiciones, etc.) con las que posteriormente componen frases, también es un material de gran interés. Permite, especialmente, visualizar el nombre-sustantivo y el verbo, referentes esenciales en la construcción de frases. Permite trabajar de forma más concreta y divertida las concordancias. El verbo es una palabra particularmente difícil para el alumnado de PT; suelen tener dificultades para identificarla y en muchas ocasiones cometen errores en el uso de algunos tiempos que en las propias familias se transmiten inadecuadamente, en verbos irregulares, en mantener determinado tiempo verbal en las redacciones, etc. Trabajar con frases a construir en un determinado tiempo y visualizando el/los sujeto/s es facilita que revisen sus errores.

ORALIDAD:

Entre otras, una tarea en el aula de PT es la de dotar de recursos para facilitar la participación del alumnado más tímido, con dificultades para mantener la atención y memoria de trabajo durante una exposición, o con otro aspecto que pueda influir en sus intervenciones orales. Algunas técnicas se basan en usar sencillos pictogramas secuenciados (en realidad es como un power point), utilizar mapas conceptuales, usar ordenadamente la pizarra durante un ejercicio, etc. Es decir, elementos que le dan seguridad y apoyo puntual para enfrentarse al aula ordinaria.

COMUNICARSE

En el área de Religión seguimos trabajando en las exposiciones orales de grupo. Cada exposiciòn cambia de orador/a, para que practiquen y mejoren su comunicacion en público. Debido al poco tiempo destinado al area cuesta mas tiempo desde una exposicion a otra, pero aun asi, vamos consiguiendo poco a poco el objetivo final que es mejorar la comunicacion desde cualquier ambito, linguistica o no linguistica.

Hacemos hincapie en la vocalizacion, expresion corporal, en la organizacion del contenido a exponer y sobre todo en respetar las normas de intercambio educativo para con ellos/as y el maestro/a.

 

 

Oralidad (Primer ciclo).

En el primer ciclo estamos trabajando la oralidad utilizando distintas estrategias y actividades. Entre ellas, hacemos una asamblea diaria en la que procuramos que todo el alumnado participe. Los niños y niñas cuentan algo que hayan hecho el día anterior, algunas noticias interesantes que quieran comentar, algo acerca de lo que quieran hablar con sus compañeros y compañeras, etc. Además, realizamos las rutinas de la fecha, el tiempo y elegir a los encargados. Procuramos que se expresen con corrección y que al hablar lo hagan "alto y claro", vocalizando y sin ponerse la mano en la boca, mirando a sus compañeros, etc. Hacemos mucho hincapié en respetar las normas de intercambio comunicativo (escuchar con atención, no interrumpir, levantar la mano antes de hablar y respetar las opiniones del resto).

INFANTIL 4 AÑOS

Continuamos poniendo en práctica las actividades propuestas trabajando el vocabulario de este mes. Está resultando muy interesante la continuación del trabajo con el nombre propio (iniciado con 3 años) y la nueva incorporación de los nombres de hermanos y hermanas, pues se ha implicado mucho todo el alumnado incluso aquellos/as que les cuesta mantener la atención durante un período más amplio de tiempo. Realizan un mayor número de comparaciones y análisis de las letras que componen dichos nombres y en relación con los suyos propios.

Oralidad 1º ciclo

Con respecto a la oralidad, en el 1º ciclo estamos trabajando con los "story cubes".Son 9 dados con 6 imágenes cada dado. Es un juego cooperativo para uno o más jugadores que genera historias visuales y estimula la imaginación del niño y niña. 

La 1ª actividad consiste en lanzar un solo dado y construir una frase con dicha imagen.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Patricia Terrón Sánchez

Cristina Patricia Terrón Sánchez

Foto de Francisco Béjar Pretel

Francisco Béjar Pretel

Foto de Matilde Burell Pérez

Matilde Burell Pérez

Foto de M Isabel Cobos Lorente

M Isabel Cobos Lorente

Foto de Agueda Cruz Mora

Agueda Cruz Mora

Foto de Josefa Donaire González

Josefa Donaire González

Foto de María Soledad Fajardo Pagán

María Soledad Fajardo Pagán

Foto de María Rosa Fernández Roldán

María Rosa Fernández Roldán

Foto de Francisca García Márquez

Francisca García Márquez

Foto de María Dolores Godoy Ruiz

María Dolores Godoy Ruiz

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