Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Nos propusimos los siguientes objetivos:

- Establecer pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las programaciones. Conseguido.

- Elaborar un Plan de trabajo de la oralidad y un Proyecto Lector del Centro. Estamos rematando el Plan de Oralidad y recopilando los materiales del Proyecto Lector.

- Elaborar dos proyectos interdisciplinares o tareas como mínimo, para la puesta en práctica de las destrezas y habilidades comunicativas trabajadas. Conseguido.

- Elaborar un plan de mejora de la escritura que incluya la expresión escrita, la presentación de textos y la ortografía. Conseguido.ç

- Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. En proceso.

- Revisión de los recursos elaborados y recopilados. En proceso.

- Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Conseguido.

Tenemos que mencionar que nos hemos centrado más concretamente en el diseño del Plan de Ortografía y Oralidad.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido adecuado porque suponía su actuación a distintos niveles y en su aula, lo que ha suspuesto una práctica profesional útil y un grado de aplicación adecuado con el alumnado. Así, podemos concluir que, a nivel interno del centro, la participación ha sido muy positiva. En cambio, en la Plataforma Colabor@ ha sido la imprescindible.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha elaborado un Plan de Ortogrfía y de Oralidad que se han ido aplicando a lo largo del curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la aplicación de estos planes, el efecto previsible será la mejora de la comunicación y de la competencia lingüística de nuiestro alumnado. y, tras una primera valoración, se ha detectado una leve mejoría en la ortografía del vocabulario trabajado, así como de las exposiciones orales. Esperemos que a medida que se vaya instaurando esta forma de trabajo los resultados vayan mejorando en mayor medida.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Listados de palabras ortográficamente correctas por niveles.

- Sistematización de exposiciones orales, asambleas y debates.

 

Materiales elaborados

- Cada maestro/a ha elaborados con diferentes formatos (power point, tarjetas, bits...) las palabras trabajadas en cada nivel respecto al Plan de Ortografía. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Establecimiento de una línea de trabajo común.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Reuniones con Centros de la zona CEP para intercambiar experiencias.

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Comentarios
María Teresa Nonay Jiménez
El haber trabajado la ortografía y la oralidad de una forma sistemática, ha hecho que se produzca una mejora en los resultados. El vocabulario básico con dificultad ortográfica que se ha trabajado ha sido adquirido por la mayor parte del alumnado. Por otra parte, gracias al fomento de la expresión oral, el alumnado está perdiendo el miedo a hablar en púbilco y está adquiriendo habilidades lingüísticas tales como la proyección de la voz, la mejora de la dicción y la fluidez.
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Publicado el día 31/05/17 18:02.
María del Carmen Molina Polo
Respecto al trabajo realizado en este curso se valora positivamente por la aceptación de las actividades propuestas al alumnado. El resultado es bueno y queda recogido en distintos carteles, tablas, fichas...

Se ha trabajado con el nombre propio en la tabla de encargados, al pasar lista, en el control de consumo de fruta, en la tabla de edades, en el registro de peso y altura que se lleva a cabo desde el curso pasado...

El vocabulario de las distintas unidades didácticas se han trabajado al realizar el trabajo con el almanaque, el calendario, la escritura de nombres de elementos, animales y demás en dististas fichas, etc. Pues sería muy extenso el ir valorando una a una todas las actividades realizadas y , en algunos casos, podrían resultar reiterativas.

Muy interesante el trabajo sobre el libro elegido (la lectura y elaboración de un cuadernillo con distiintas actividades de comprensi¿¿on lectora, con el vocabulario y la realización de la portada para decoración de los pasillos). También comentar el trabajo reallizado por la alumna en prácticas para su TFG /Trabajo de fin de grado).

Así que es una valoración positiva del trabajo realizado y me reitero en la aceptación y el interés mostrado por el alumnado.
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Publicado el día 31/05/17 18:23.
Josefa Donaire González
El hecho de trabajar regularmente la ortografía promoviendo una participación activa por parte del alumnado, ha incidido claramente en una mejora en la adquisición de un buen uso de las normas ortográficas, y por ende gramaticales, así como en una mayor toma de conciencia sobre el uso de las estrategias de aprendizaje que conlleva una mejora en la expresión escrita. Las palabras propuestas como vocabulario básico a adquirir por el curso se han asimilado mayoritariamente.
Por otra parte la realización de pósters explicativos de las normas ortográficas en 4º curso, han servido de modelo de realización de esquemas simples e ilustrativos de conceptos básicos, que los alumnos han asimilado bastante bien. Lo que les ha ayudado a mejorar las tareas de resumen y organización de las ideas para favorecer su aprendizaje.
Las exposiciones orales que se han realizado en clase han mejorado bastante, ya que los alumnos han tomado conciencia de la necesidad de seguir un esquema mínimo a la hora de exponer sobre cualquier tema. Esto, junto con el hecho de haber realizado criterios conjuntos en la clase para evaluar las exposiciones orales, les ha aportado una mayor seguridad a la hora de expresarse, y les ha llevado a fijarse de forma consciente en el vocabulario y las expresiones lingüísticas que necesitan utilizar para mejorar su expresión tanto oral como escrita. En general la experiencia ha sido bastante positiva y motivadora y el curso ha sabido aprovecharla, si bien queda todavía mucho por practicar y experimentar.
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Publicado el día 31/05/17 21:40 en respuesta a María del Carmen Molina Polo.
José Manuel Armada Estévez
El trabajo realizado durante el curso ha producido una serie de efectos beneficiosos en el centro:
a) Establecimiento de una línea de trabajo común en el centro, aspecto de vital importancia en un centro tan grande como el nuestro (línea dos en Infantil y tres en Primaria).
b) Sistematización del trabajo. La realización de los Planes de Ortografía y Oralidad han permitido trabajar de forma sistemática estos aspectos y contribuir a la mejora de estos aspectos de la Comunicación Língüística.
c) Creación de bancos de materiales, como ha sido, por ejemplo, el banco de palabras realizado en el Plan de Ortografía. El vocabulario básico que se ha creado, por niveles, con palabras de dificultad ortográfica para trabajarlas, está permitiendo mejorar la ortografía del alumnado.
d) El Plan de Oralidad permite dotar al alumnado de estrategias encaminadas a lograr una mejora de la Expresión Oral del alumnado.
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Publicado el día 1/06/17 0:51.
María Ascensión Pelayo Valle
(Sexto curso)
Al trabajar sistemáticamente la ortografía tanto con vocabulario básico como con vocabulario nuevo, ha favorecido al alumnado no solo en la producción de textos escritos de manera más correcta, sino en la realización de los mismos con una mejor calidad y complejidad. Así mismo se ha visto favorecida la expresión oral.
En cuanto al plan de trabajo de la oralidad se ha hecho más dificultoso desarrollarlo con determinados alumnos, justificado por la edad de los mismos, en los que la timidez y sentido del ridículo les frenaba a la hora de expresarse.
Necesidad de tener un poco más de tiempo para elaborar más recursos.
Sobre todo valorar ambos planes positivamente.
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Publicado el día 1/06/17 0:57.
Mercedes Solera Villaverde
Trabajar la ortografía y la oralidad en este curso ha resultado muy positiva para el alumnado ya que se ha enriquecido bastante su vocabulario.
El alumnado ha estado muy motivado y participativo, mostrando interés en cada una de las actividades planteadas, cuentos, calendario, actividades en fichas y en pizarra, en las que el alumnado ha tenido que buscar, identificar, deletrear y escribir letras y palabras.
Muy positivo también la lectura de los distintos cuentos trabajados con sus respectivas actividades de comprensión y ampliación de vocabulario, tanto en un cuadernillo de trabajo, como en murales para la decoración del aula y de los pasillos.
Todos-as han practicado el vocabulario, han interactuado y han disfrutado.
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Publicado el día 1/06/17 1:21.
Mª Isabel Sánchez Rueda
Ha sido una experiencia enriquecedora ya que se ha mejorado la ortografía y eso ha contribuido a que los alumnos se expresen mejor tanto a nivel oral como a nivel escrito.

Además, ha ayudado a la mejora de la práctica docente porque hemos trabajado actividades donde nos hemos comunicado mejor con el alumnado.
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Publicado el día 1/06/17 14:18.
Pilar Arnedo Villaescusa
Este proyecto ha sido bastante positivo en cuanto a la mejora lingüística de nuestro alumnado en todos los aspectos, a nivel oral, escrito, de ortografía, de expresión, etc.

Las actividades han sido variadas, motivadoras y se han integrado en la rutina diaria de nuestra programación. Lo que implica una práctica continuada y por tanto un afianzamiento de los distintos componentes del lenguaje.
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Publicado el día 1/06/17 14:37.
Cristina Rodríguez Peña
En cuanto a la ortografía, el hecho de trabajar de manera sistemática ha repercutido positivamente en el afianzamiento de las reglas ortográficas. Las actividades propuestas para la práctica del vocabulario que presenta dificultades han sido muy motivadoras y variadas.
En cuanto a la oralidad, se ha hecho mucho hincapié tanto en la fluidez y la expresión como en el lenguaje corporal. Las exposiciones orales han sido muy bien valoradas por parte de los alumnos, ya que no sólo han realizado una autoevaluación, sino también una coevaluación. Les ha costado un poco entender que no se trataba de leer, ni de aprendérselo de memoria, sino de hablar.
La valoración general es muy positiva.
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Publicado el día 1/06/17 18:27.
María Inmaculada Vacas López
La organización del trabajo en todo el centro para objetivos comunes relativos a la mejora de la ortografía, creación de banco de recursos para ello, y mejora de las competencias necesarias para mejorar la comunicación a través de la Expresión Oral del alumnado, ha resultado positiva. Siempre se obtienen mejores resultados cuando hay una línea de actuación compartida, se lleva a cabo con una regularidad planificada, facilita la labor de los especialistas de PT al centrar la rehabilitación en aspectos concretos que el alumnado después puede poner en práctica junto a sus compañeros/as en el aula ordinaria, etc
El trabajo en equipo ha facilitado la revisión de materiales que pueden ser más o menos funcionales y eficaces para la mejora de la ortografía. Algo especialmente interesante en el caso de terapéutica ya que es uno de los pilares que se suelen reforzar en el caso de alumnado con problemas en la lectura y escritura.
Trabajar para que el alumnado se exprese oralmente mejor, comunique lo que desea de forma efectiva, consiga la atención de los iguales, etc., es algo fundamental. A andar se aprende andando, a hablar se aprende hablando y a exponer se aprende exponiendo. La ratio excesiva en ocasiones limita sus intervenciones orales; establecer una dinámica y forma de trabajar que facilite momentos concretos y controlados para que los alumnos/as intervengan, ofrezcan modelos a los iguales, pongan a prueba sus recursos, etc., ha sido un logro muy positivo.
Cabe destacar que en el caso de alumnado que muestra dificultades con controles y actividades escritas, es fundamental favorecer la oralidad para que se pueda aprovechar otra vía de exposición y valoración de sus esfuerzos y aprendizajes (por parte del profesorado y de sus iguales). Estudiar y no ser capaz de centrarse o responder por escrito a lo que nos preguntan, pese a tener conocimientos sobre el tema, es desmotivador e incluso frustrante. La vía oral se contempla como algo lógico en EI pero, a menudo, después va perdiendo relevancia lo largo de la EP. Este plan permite retomar el valor de lo oral.
Por tanto, la valoración del programa, en general, es muy positiva y debe seguir teniendo continuidad.
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Publicado el día 2/06/17 9:58.
Manuel Velasco Aragón
Mi caso, por las características propias del área, me he centrado en el trabajo de la oralidad que permite dotar al alumnado de estrategias encaminadas a lograr una mejora de la Expresión Oral del alumnado .Aunque se han tenido dificultades para el trabajo sistemático, se han detectado mejoras en el alumnado. La estructuración y organización de ideas previas, uso de lenguaje corporal, vocalización, y uso de un vocabulario adecuado han sido los pilares de nuestro trabajo.
El trabajo se ha incorporado a la rutina diaria del área, aprovechando los momentos de interacción, aceptación de roles en los juegos y solución de conflictos para realizar el trabajo sobre oralidad.
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Publicado el día 4/06/17 10:55.
María Isabel Lucena Gómez
Desde el área de inglés los dos aspectos en los que hemos centrado nuestro trabajo este curso, siempre han sido puntos clave en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa.
Comenzamos a trabajar la ortografía ya en segundo nivel pero sabiendo que la idea de respetar la ortografía natural puede ser un tanto negativa por la propia idiosincrasia del ingles, ya que sonido y escritura no coinciden.
Por ello la lectura de monosílabos y palabras clave que hagan establecer ciertas "normas de lectura" se trabaja desde primero.
El aprendizaje con Phonics es muy importante y necesario de trabajar desde el primer nivel, así se facilitará mucho el proceso de aprendizaje de la escritura. Es así como se hace con los niños nativos.
Como estrategias hemos seguido las de copiar frases, memorizar y jugar a "spelling games", "find missing letters", "order and find the hiden word", y con ellas tratamos de que la ortografía vaya entrando de forma divertida y quede grabada en la memoria visual del alumnado.
A medida que se va subiendo el nivel, pasamos a copias de pequeños textos, hacer modificaciones de ciertas palabras en los mismos, y los juegos con crosswords o word searching que resultan muy interesantes.
También trabajamos dictados previamente preparados incluyendo algunos cambios de vocablos.
Además, ahora en el centro hemos regulado la valoración de la ortografía con un 10% en la destreza de writing y me parece un avance muy interesante.
En cuanto a la oralidad, si bien era un apartado que siempre hemos trabajado en clase pero es el primer curso en el que hemos comenzado a usar de manera sistemática las rúbricas de oralidad que es una manera en que el alumnado puede preparar sus speaking sabiendo exactamente que es lo que se espera de su trabajo.
Cada vez se le da más importancia al apartado oral, y esto ha de ser así sin ninguna duda.
El próximo año hay que empezar a elaborar el CIL para que forme parte de nuestro PLC ya que ambas suponen, sin duda alguna, el eje vertebrados del centro.
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Publicado el día 4/06/17 10:57.
Pilar Martín Ojeda
El trabajo sistemático de la ortografía ha repercutido positivamente en el alumnado, disminuyendo el número de errores ortográficos de las palabras trabajadas y en algunos casos, llevando a la generalización de lo aprendido a palabras derivadas. En cuanto a la oralidad, es necesario continuar trabajándola. La dificultad mayor que hemos encontrado radica en la timidez y el miedo al ridículo por parte del alumnado que les impide expresarse con naturalidad.
En general, destacar la importancia que tiene el trabajo sistemático tanto de la ortografía como de la oralidad para poder obtener resultados positivos a largo plazo. Deberíamos seguir en la misma línea en cursos posteriores para darle continuidad al trabajo ya iniciado.
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Publicado el día 4/06/17 11:35.
M Isabel Cobos Lorente
Desde el Aula de Audición y Lenguaje, al ser este un servicio de carácter rehabilitador, he abordado los contenidos de este Proyecto Lingüístico desde las siguientes perspectivas
ORTOGRAFÍA
Hemos trabajado las dificultades en "ortografía natural" que presenta nuestro alumnado: palabras con inversiones en q / p; b / d/, en sílabas inversas y trabadas; y palabras con letras de especial dificultad: "ch, ñ, ll", " j/ g/ gu/ gü" "c / z"; "qu / c"; "r / rr"
También se han reforzado las palabras de "ortografía reglada" del Proyecto que el alumnado estaba trabajando en ese momento en sus aulas de referencia.
LECTURA
En lectura, la intervención ha ido dirigida a prerrequisitos que intervienen en la adquisición y afianzamiento de la misma. Fundamentalmente, a la conciencia fonológica, la cual, es considerada actualmente como uno de los factores más potentes en el aprendizaje de la lectoescritura. Los resultados han sido especialmente gratificantes en los casos con Trastorno Específico del Lenguaje o Dislexia. También hemos estimulado la ruta visual, mediante ejercicios que aumentan el campo visual, el reconocimiento de palabras usuales y desarrollo de la capacidad de anticipación lectora.
En el alumnado que ya sabe leer los esfuerzos se han orientado hacia la comprensión lectora como herramienta para conseguir autonomía en el aprendizaje y funcionalidad en la vida. Destacamos las tareas de lectura inferencial llevadas a cabo con el alumnado autista.
ORALIDAD
En el aula de A.L. hemos llevado a cabo el Programa Provincial de Desarrollo de la Expresión Oral que hemos ido elaborando los maestros y maestras de A.L. los años anteriores en sucesivas reuniones. Lo hemos realizado a través de pequeños grupos alumnos/as, con temáticas como: saludos, presentaciones, pedir y conceder favores, cumplidos, hacer recados, hablar por teléfono, contar sucesos, descripciones de personas, animales y paisajes, exponer y simular recetas de cocina, explicar juegos, inventar diálogos con marionetas, explicar gustos, preferencias y aficiones, narración de cuentos. En los resultados obtenidos, no sólo se aprecia una mejora en la expresión oral, sino también, una mayor integración, conocimiento y aceptación de estos niños y niñas con problemas de lenguaje en el resto del alumnado.
VALORACIÓN
Mi valoración de la participación en este proyecto es positiva. Porque hemos compartido una línea de actuación pedagógica común, porque esta ha permitido un progreso del alumnado en los aspectos lingüísticos trabajados y porque en este proyecto se reconoce (¡por fin!) la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje oral, que suele estar relegado por el lenguaje escrito
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Publicado el día 5/06/17 10:43.
Ana María Rodríguez Rodríguez
Después de tener una continuidad en el trabajo con el Plan de Ortografía, nuestros alumnos ya saben cómo trabajarlo y poco a poco se van viendo resultados. Las diferentes actividades con las que llevamos a cabo este plan, hacen que no sea un trabajo tedioso ni aburrido, sino que se sienten motivados ante el proyecto.

También hemos incluido a nuestro trabajo diario la parte de oralidad del proyecto. En general, mis alumnos no tienen problemas de timidez ante un trabajo oral, pero hay que trabajar con ellos los aspectos de corrección en la expresión oral, tipos de lenguaje y sus usos, expresión corporal, etc

Aunque estamos trabajando y lo están haciendo correctamente, los resultados de este tipo de proyectos los veremos sobretodo en cursos siguientes.
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Publicado el día 5/06/17 16:45.
Pedro Pablo Baena Beas
Tanto en tutoría como el la especialidad de Educación Física, se han establecido pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las programaciones. Se ha llevado a cabo el Plan de Oralidad y, en la medida de lo posible, el Proyector Lector, con la puesta en práctica de las destrezas y habilidades comunicativas trabajadas. Se debe mejorar más, pero se han conseguido logros en la expresión escrita y ortografía. Todo ello, automatizando mecanismos, sobre todo en lo que respecta a la expresión oral, en las rutinas diarias de trabajo.
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Publicado el día 8/06/17 9:35.
Matilde Burell Pérez
PLC INFANTIL 3 AÑOS
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Valoro muy positivamente los resultados obtenidos en el alumnado tras haber trabajado de forma sistemática las actividades propuestas en el PLC para mi nivel (tres años).

Durante todo el curso escolar las actividades para mi nivel se han focalizado en aprender el nombre propio del alumno, su inicial, y a partir de él aprender vocabulario relacionado con los proyectos que estábamos trabajando.

Algunas de las actividades que hemos puesto en práctica para trabajar el nombre propio han sido:

-Etiquetar con su nombre (acompañado de la foto) los casilleros del alumnado, sus perchas y sus sillas.

-Exponer en la pared del aula un abecedario en el que debajo de cada letra se colocaba el nombre y foto del alumnado según la inicial por la que empieza.

-Se hizo una especie de "Libro viajero" (que ahora forma parte de nuestra biblioteca de aula), con el título "Por qué me llamo así", en el que cada familia ha participado escribiendo e nombre del alumno, poniendo una foto y contando el motivo por el cual escogieron ese nombre para su hijo/a.

-A diario han repasado y copiado su nombre en el dorso de las fichas realizadas.

-Se ha comparado la longitud y la cantidad de letras y el nombre de éstas, utilizando como referencia el nombre del alumnado, tanto en actividades en la pizarra, como en fichas diseñadas para ello y también en tarjetas plastificadas con sus nombres.

-En la asamblea de clase al pasar lista, etc.

Además hemos estado trabajando numerosas palabras del vocabulario relacionado con cada proyecto.

Por todo ello, puedo afirmar que el PLC, ha fomentado el inicio de la oralidad y la ortografía del alumnado de tres años, de forma motivadora y participativa .
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Publicado el día 14/06/17 20:27.
Matilde Burell Pérez
PLC INFANTIL 3 AÑOS
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Valoro muy positivamente los resultados obtenidos en el alumnado tras haber trabajado de forma sistemática las actividades propuestas en el PLC para mi nivel (tres años).

Durante todo el curso escolar las actividades para mi nivel se han focalizado en aprender el nombre propio del alumno, su inicial, y a partir de él aprender vocabulario relacionado con los proyectos que estábamos trabajando.

Algunas de las actividades que hemos puesto en práctica para trabajar el nombre propio han sido:

-Etiquetar con su nombre (acompañado de la foto) los casilleros del alumnado, sus perchas y sus sillas.

-Exponer en la pared del aula un abecedario en el que debajo de cada letra se colocaba el nombre y foto del alumnado según la inicial por la que empieza.

-Se hizo una especie de "Libro viajero" (que ahora forma parte de nuestra biblioteca de aula), con el título "Por qué me llamo así", en el que cada familia ha participado escribiendo e nombre del alumno, poniendo una foto y contando el motivo por el cual escogieron ese nombre para su hijo/a.

-A diario han repasado y copiado su nombre en el dorso de las fichas realizadas.

-Se ha comparado la longitud y la cantidad de letras y el nombre de éstas, utilizando como referencia el nombre del alumnado, tanto en actividades en la pizarra, como en fichas diseñadas para ello y también en tarjetas plastificadas con sus nombres.

-En la asamblea de clase al pasar lista, etc.

Además hemos estado trabajando numerosas palabras del vocabulario relacionado con cada proyecto.

Por todo ello, puedo afirmar que el PLC, ha fomentado el inicio de la oralidad y la ortografía del alumnado de tres años, de forma motivadora y participativa .
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Publicado el día 15/06/17 23:53.