Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Nos propusimos los siguientes objetivos:
- Establecer pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las programaciones. Conseguido.
- Elaborar un Plan de trabajo de la oralidad y un Proyecto Lector del Centro. Estamos rematando el Plan de Oralidad y recopilando los materiales del Proyecto Lector.
- Elaborar dos proyectos interdisciplinares o tareas como mínimo, para la puesta en práctica de las destrezas y habilidades comunicativas trabajadas. Conseguido.
- Elaborar un plan de mejora de la escritura que incluya la expresión escrita, la presentación de textos y la ortografía. Conseguido.ç
- Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. En proceso.
- Revisión de los recursos elaborados y recopilados. En proceso.
- Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Conseguido.
Tenemos que mencionar que nos hemos centrado más concretamente en el diseño del Plan de Ortografía y Oralidad.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido adecuado porque suponía su actuación a distintos niveles y en su aula, lo que ha suspuesto una práctica profesional útil y un grado de aplicación adecuado con el alumnado. Así, podemos concluir que, a nivel interno del centro, la participación ha sido muy positiva. En cambio, en la Plataforma Colabor@ ha sido la imprescindible.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se ha elaborado un Plan de Ortogrfía y de Oralidad que se han ido aplicando a lo largo del curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Tras la aplicación de estos planes, el efecto previsible será la mejora de la comunicación y de la competencia lingüística de nuiestro alumnado. y, tras una primera valoración, se ha detectado una leve mejoría en la ortografía del vocabulario trabajado, así como de las exposiciones orales. Esperemos que a medida que se vaya instaurando esta forma de trabajo los resultados vayan mejorando en mayor medida.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Listados de palabras ortográficamente correctas por niveles.
- Sistematización de exposiciones orales, asambleas y debates.
Materiales elaborados
- Cada maestro/a ha elaborados con diferentes formatos (power point, tarjetas, bits...) las palabras trabajadas en cada nivel respecto al Plan de Ortografía.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Establecimiento de una línea de trabajo común.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
-Reuniones con Centros de la zona CEP para intercambiar experiencias.