Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante este curso 2016-17 nuestro Centro retoma la elaboración de PLC. Hemos sufrido un parón durante el curso 2015-16 y de nuevo creemos necesaria dicha elaboración.

 

Sin saber exactamente si partimos del año 2 o 3, nuestra finalidad para este curso es elaborar un Plan Lector, sistematizar la oralidad en todas las áreas, coordinar y complementar dicho Proyecto con el Plan Bilingüe y centrarnos también en la mejora de la escritura.

 

Como también estamos inmersos en la realización de las competencias clave y en la realización de las UDIs, creemos que el PLC puede ser un buen vehículo para integrar la competencia lingüística a todas las áreas, tanto las lingüísticas como las no lingüísticas.

 

Finalidad del proyecto

Nuestra finalidad para este curso es comenzar a elaborar varios pilares básicos de nuestro PLC, como son el Plan de Ortografía, de Oralidad, el Plan Lector y llevar a cabo, al menos, dos tareas en las que la competencia lingüística sea la base para desarrollarlas.

 

Objetivos

 

  • Establecer pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las programaciones .
  • Elaborar un Plan de trabajo de la oralidad y un Proyecto Lector del Centro.
  • Elaborar dos proyectos interdisciplinares o tareas como mínimo, para la puesta en práctica de las destrezas y habilidades comunicativas trabajadas.
  • Elaborar un plan de mejora de la escritura que incluya la expresión escrita, la presentación de textos y la ortografía.
  • Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos.
  • Revisión de los recursos elaborados y recopilados.
  • Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado.
  • Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable.

Presentación y aprobación en Claustro y Consejo Escolar

Estrategias y metodología colaborativa

Hemos decidido que para conseguir un desarrollo óptimo y productivo del PLC, los miembros participantes en el mismo trabajarán  mensualmente en todas las  sesiones de ETCPs y Equipos de Ciclo.

Además, se llevarán a cabo reuniones periódicas, probablemente semanales, para la generación y puesta en práctica de las actuaciones que se van a desarrollar en el marco del programa.

Los recursos y las UDIS generadas serán compartidos y consensuados a través de espacios colaborativos.

Todos los miembros participantes en el proyecto, reconocen la importancia de extrapolar todos los cambios a la programación de los objetivos, al diseño de las actividades, tareas y proyectos y a los instrumentos de calificación usados.

En nuestro centro se ha apostado por la mejora de la competencia lingüística y comunicativa por lo que la coordinación de todos los planes desarrollados en él (Programa de Bilingüismo, Familias Lectoras, Itinerario de competencias Básicas y Programa de Organización de Bibliotecas), se llevan de forma cooperativa, intentando que todas las tareas y proyectos lleguen a todos estos planes.

La coordinadora del Programa Bilingüe también colabora en las definir las líneas del programa, incidiendo especialmente en metodologías enmarcadas en AICLE.

Para difundir las actuaciones llevadas a cabo en este proyecto,  emplearemos las reuniones de nuestro centro como equipo de ciclo, ETCP, reuniones de PLC y Consejo Escolar.

 

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Evaluación inicial.

ETCP, Equipos de Ciclo y Claustro

Varios lunes de octubre

-Elección de la línea de trabajo.

-Elaboración de plan de formación específica de profesorado.

 

ETCP, Equipos de Ciclo y Claustro

Lunes 7 de noviembre

Martes 8 de noviembre

- Elaboración del Plan de actuación.

-Estudio de las posibles pautas para integrar las tareas comunicativas a las programaciones y posible peso de en los instrumentos de evaluación.

- Elaboración del Plan de oralidad y Plan Lector.

- Elaboración del Plan de ortografía.

ETCP, Equipos de Ciclo y Claustro

Lunes 14 de noviembre

Martes 15 de noviembre

 

- Establecimiento de las pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las respectivas programaciones y delimitación del peso de las mismas en el conjunto de los instrumentos de evaluación.

- Elaboración del Plan de oralidad y Plan Lector.

- Elaboración del Plan de Expresión escrita.

ETCP, Equipos de Ciclo y Claustro

Lunes 28 de noviembre

Martes 29 de noviembre

- Concreción de una tarea para desarrollar durante el segundo trimestre.

-Comienzo del desarrollo de esa tarea teniendo en cuenta:

  • Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.
  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
  • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
  • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

 - Elaboración del Plan de oralidad y Plan Lector.

- Elaboración del Plan de expresión escrita.

 

 ETCP, Equipos de Ciclo y Claustro

Lunes 16 de enero

Martes 17 de enero

 

- Continuar con  la elaboración de la tarea.

-Elaboración del Plan de oralidad y Plan Lector.

- Elaboración del Plan de expresión escrita.

 

ETCP, Equipos de Ciclo y Claustro

Lunes 13 de febrero

Martes 14 de febrero

-Elaboración de la segunda tarea prevista para el tercer trimestre, en la que se seguirá teniendo en cuenta los aspectos:

  • Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.
  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
  • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
  • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

-Elaboración del Plan de oralidad y Plan Lector.

- Elaboración de unas directrices para la presentación de diferentes textos.

ETCP, Equipos de Ciclo y Claustro

Lunes 20 de marzo

Martes 21 de marzo

 - Continuidad de la elaboración de la tarea  iniciada.

 -Elaboración del Plan de oralidad y Plan Lector.

- Elaboración del Plan de escritura.

 

ETCP, Equipos de Ciclo y Claustro

Lunes 17 de abril

Martes 18 de abril

  - Revisión y reformulación, en su caso, del Proyecto mínimo viable.

 

ETCP, Equipos de Ciclo y Claustro

Lunes 22 de mayo

Martes 23 de mayo

Recursos y apoyos

Durante el curso 2014-15 no solicitamos formación específica para desarrollar esta primera parte del PLC, pero sí el curso pasado iniciamos la formación en la integración de las Competencias Clave, que en el presente curso escolar continuaremos. En este curso participan todos los miembros de muestro claustro ya que estamos muy concienciados con el cambio que se debe producir en la educación.

Sin embargo hemos detectado la necesidad de formarnos en el ámbito del trabajo por tareas o ABP y es por ello que lo vamos a solicitar a nuestro CEP de referencia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los objetivos propuestos en este Plan de Actuación, deberán contar con unas medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación que ayuden a comprobar el desarrollo de los mismos.

Serán las propias udis realizadas, las actas de los Equipos Docentes, Equipos de Ciclo y Equipos Técnicos de Coordinación Pedagógica los que recojan la formalización del trabajo realizado por los docentes.

Por otro lado, la adquisición de la competencia lingüística en áreas lingüísticas y no lingüísticas, se observarán en los resultados académicos en las distintas áreas, así como en los resultados obtenidos en la realización de pruebas externas de todo el alumnado (haciendo especial hincapié al alumnado neae)

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