Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de materiales manipulativos para el aula con materiales reciclados que contribuyan al desarrollo de competencias y mejoren la psicomotricidad fina en Educación Primaria.

Blog Blog

Valoracion Memoria Final

El contenido del curso ha sido de lo más interesante. Dar mi enhorabuena a mis compañeras por lo bien que lo han organizado y estructurado. El curso que viene y los siguientes, habrá que poner en práctica todo lo aprendido.

Memoria

 Me ha parecido estupendo el presente curso con la eleboración de materiales manipulativos con material reciclado , muy constructivas las aportacines de lo compañeros /As . Alto grado de implicación y muy motivadoras los materiales que hemos eleborado en su conjunto para los alumnos/as de infantil. 
Considero muy oportuno el poder continuar en esta linea en un futuro. La memoria se acopla  a la realidad del curso y me parece muy positiva. 

Valoración memoria final

Todo el trabajo desarrollado progresivamente desde el comienzo de curso lo valoro como muy positivo. Destaco principalmente como los objetivos que más me han funcionado a mi :

El aprendizaje de forma lúdica,

Desarrollo de la psicomotricidad fina

Referente  al profesorado el trabajo en equipo ,con aportaciones individuales sobre lo que ha funcionado mejor en cada grupo y así aprendiendo todos. 

Particularmente a mi me ha funcionado muy bien con mis alumnos/as  el aprender con actividades motivadoras , jugando y fabricando materiales . Incluso en ocasiones he implicado  al propio alumnado en la elaboración de materiales fáciles y hacerles tomar conciencia  en el reciclaje de materiales para su nuevo uso. 
En general valoro como muy positiva la experiencia . En el aspecto a mejorar quizás hubiera gustado disponer de más tiempo para la elaboración de materiales .

Valoración

Es la segunda vez que escribo mi valoración,pues desaparece y no se dónde estará. El grupo de trabajo ha sido muy enriquecedor en todos los sentidos. Las aportaciones de materiales e ideas,que hemos compartido han sido de gran ayuda en la práctica diaria. Concretamente para mi aula ha sido de gran utilidad algunos materiales presentados por la compañera Isabel Torices. El único aspecto negativo que resaltaría es el acceso a la plataforma.  que

MEMORIA

Estimados compañeros/as, ya he subido la memoria final a la plataforma. Podéis leerla en el apartado "Proyecto"- "Fase final".

La última tarea que tenéis que hacer es responder  a esta entrada del blog, haciendo una entrada especificando en qué grado habéis incorporado en la práctica educativa de vuestra aula, lo descrito por la coordinadora.

Ya sé que habéis hecho vuestros comentarios en el blog o en el foro en días anteriores, pero os pido que enganchéis vuestra valoración a esta entrada, haciendo referencia a la memoria que he subido. Así nos lo piden desde el CEP.

Muchísimas gracias.

Valoración

Estimados compañeros/as,

me gustaría compartir con vosotros mi grado de satisfacción de esta formación en centros. Las reuniones han sido muy enriquecedoras ya que hemos podido compartir nuestros materiales y los logros que hemos conseguido en nuestras aulas gracias a ellos. Además nos han permitido hacer variantes de los mismos adaptadas a las necesidades de nuestro alumnado y aunar criterios en cómo debemos enseñar ciertos contenidos para que exista un hilo conductor desde la etapa de Infantil a Primaria.

Dentro de mi aula el uso de los materiales ha sido muy satisfactorio ya que han permitido convertir algunos conceptos abstractos en algo tangible y que estos sean aplicados en el contexto cercano al niño. También ha sido muy positivo para aquellos alumnos que rechazan el lápiz y papel porque les permite seguir aprendiendo jugando ya que, en definitiva, son niños; y a los niños les gusta jugar.

El inconveniente es el poco espacio del que dispongo en el aula y el gran número de alumnos con los que cuento, 25. Por lo que el nivel de ruido ambiental es alto e impide la concentración.

En definitiva, opino que el grado de satisfacción en líneas generales ha sido alto.

Muchas gracias por vuestra implicación, dedicación e ideas. Sin vosotros, esta formación no hubiera sido posible.

Conclusión

Creo que ha sido uno de los cursos más interesantes, ya que hemos tenido el placer de ver las ideas tan creativas y a veces tan a la mano que han hecho nuestros compañeros.

En cuánto a mi material destacar el éxito de Scrum a modo de organización de tareas y trabajos. 

Así como la gymkhana matemática la cuál resultó motivante y divertida.

La idea del cd con pinzas que se propuso, me sirvió de "inspiración" para repasar las tablas y aprender la división, muy recomendable!

Bien hecho compis! Gracias por las ideas tan enriquecedoras!

Aplicación de materiales y conclusión

El curso realizado me ha resultado entretenido, ameno y sugerente al ver la capacidad de inventiva de los compañeros\as y la gran diversidad de materiales elaborados y aplicables en clase.

En este sentido el material que mi compañera Isabel Pardo y yo elaboramos sobre la comprensión del concepto de fracción al detectar esa necesidad en algunos alumnos de tercer ciclo ha resultado ser positivo y sencillo a la hora de aplicarlo y creemos he ha cumplido su cometido que era ir dichos alumnos aprendieran de una manera manipularla y sencilla que es una fracción.

Felicito a todos mis compañeros/as por el trabajo realizado y valoro muy positivamente el trabajo realizado por todos/as.

A modo de conclusión

Desde el área de Inglés he comprobado cómo la motivación del alumnado crece con este tipo de materiales, y cómo son de versátiles los materiales elaborados. No sólo los materiales de Inglés sirven para Inglés, sino que cualquier material es susceptible de su uso en la clase de Inglés.

Referido a elaboración de materiales

Desde el comienzo del trabajo se vislumbraba que era eminentemente práctico y que los materiales serian adaptados a las necesidades de los alumnos/as y sus intereses y por los materiales a utilizar y la manipulación con ellos se preveìa altamente motivador. 
Pues la verdad que todas estas previsines en mi caso se han quedado cortas .Los materiales que yo he elaborado para la clase de PT así como otros muchos cuyas ideas e sustraido de mis compañeras me han sorprendido gratamente a la hora de llevarlos a la práctica con los alumnos/as , especialmente muchos de ellos por su simplicidad, y lo motivadors que han sido : ejemplo de ello han sido : nudos con cuerdas , ensartables, botellas , asociación de dibujos , pinzas de ropa , cds usados .etc,, 
Trabajando areas tan variadas como : psicomotricidad , lengujaje , matemáticas , discriminaciones , destrezas manuales , relajación , atención y otras varias. 
En resumen muy satisfecho con los resultados obtenidos en clase  y el nivel de acogida entre el alumnado. 

El monstruo de colores

https://drive.google.com/file/d/1iOF7z9M1ileGJl8pfcgZL9EeI9LmiWFYng/view?usp=sharing

En el aula TEA hemos estado trabajando el cuento del Monstruo de colores. A nivel manipulativo hemos hecho un emociómetro en el que se asocia un color a cada emoción. Cada niño tiene una foto pegada en una pinza y a diario ha de reconocer en sí mismo y en los demás cómo se encuentran. Otras actividades han sido el clasificar trocitos de lana en vasos, fichas en las que se utilizan diferentes materiales (papel de seda, pajitas de colores, plastilina...) para hacer asociaciones, etc. Este material me ha dado muy buen resutado en clase ya que es muy visual y tangible.  

Conclusión

He comprobado que de cuántas más diversas formas se presente los materiales al alumnado, el aprendizaje es más motivador y eficaz.

Puesta en práctica del material

https://drive.google.com/open?id=0BzHgSnDpGgi_U1Q5MW96QjVzWms

Esta semana presenté el trabajo realizado duerante el curso a los niños, consistía en la fabrica de cuentos, donde había diferentes cartas con personajes, principios, finales, adjetivos, trasnportes... que le estimulaban a crear un cuento.

La actividad la acogieron con mucha emoción y entusiasmo, fue todo un éxito. En parejas, después de escoger sus cartas y poner sus ideas en común, han producido un cuento que hemos leido en clase y de los que hemos disfrutado muchisimo.

Me han pedido hacerlo individualmente....la próxima vez así lo haremos.

Aprender cantando.

Estoy de acuerdo con el comentario de Isabel. Cantando es una forma divertida de aprender.          

 

Canciones para trabajar los números

Además de todas las actividades manipulativas, da muy buen resultado cantar canciones sencillas para aprender los números del 1 al 10. En estas los números van en orden y se realizan gestos que aprenden de forma divertida.

Cuento para aprender a contar

Me  parecieron muy interesantes los trabajos presentados en la última reunión. Estoy adaptando algunas a mi grupo.

Ahora estoy preparando un cuento para aprender a contar. Creo que lo habré terminado para la próxima reunión. 

Sesion de marzo

En la  sesión del mes de marzo los compañeros/as mostraron una serie de materiales para  trabajar distintas áreas manipulativas con el alumnado que fueron muy enriquecedoras. He puesto en práctica alguna de ellas como la de introducir pajitas por un orificio en una botella. Además de ser muy motivadora para los alumnos, mejora su motricidad fina.

APRENDEMOS HACIENDO

Dentro de la metodología que utilizamos en el área de matemáticas, el trabajo manipulativo permite que el alumno descubra y establezca relaciones que le permitan extraer sus propias conclusiones.

 

Nos brinda la posibilidad de analizar el momento del proceso de aprendizaje en que se halla el alumno. A través de la observación directa, podemos decidir si el alumno está o no preparado para un nuevo aprendizaje.

El hecho de mirar, analizar ytocar los materiales, les aporta interés y al mismo tiempo seguridad a la hora de relacionarse entre ellos y de crear sus propias estrategias de juego.

 

ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN

Una sesión se lleva a cabo realizando los siguientes pasos: En primer lugar se explica el juego, sus características, normas y el material que se necesita para llevarlo a cabo. Se organiza la clase en función del juego a realizar. A continuación se realiza el juego cuya duración no es siempre la misma .

Bloques de juegos:

36 cartas para multiplicar o dividir. Reglas del juego.

 

De 4 a 9 jugadores.

Cada carta tiene una pregunta- la multiplicación o división planteada en el centro de la misma- y una respuesta que se encuentra dentro del círculo en la parte superior de la carta.

Inicia el juego el primero que esté a la derecha del que ha repartido las cartas. Sigue el juego, en el sentido contrario a las agujas del reloj, colocando sólo en línea como en el dominó , una carta que tenga la respuesta. Si al jugador que le corresponde poner no tiene carta¿ pasa¿.

El ganador será el primero que se quede sin cartas o el que menos tenga.

 

30 cartas con operaciones combinadas. Reglas del juego

 

De 3 a 9 jugadores.

 

Cada carta tiene una pregunta que está dentro del delfín y una respuesta en la parte superior.

Se sigue la dinámica de juego expuesta en el juego anterior.

 

 

 

 

Juego de Carreras

Cálculo mental ( sumas y restas) y reconocimiento de decenas y unidades. Sumarchis.

 

Este material didáctico permite realizar sumas y restas mentales usando dos dados normales de seis caras y las fichas del parchís.

Juego para ampliar los conocimientos lógico-matemáticos, realizando sumas y restas de forma divertida, desarrollando su razonamiento, realizando cálculos.

Reglas del juego

 

Pueden participar desde uno hasta cuatro jugadores. Cada uno tiene su color y sale de la meta, haciendo el recorrido según las tiradas del dado y las operaciones.

  • Se colocan en la casilla de salida, cada ficha en el lugar correspondiente a su color.

  • Se tiran los dados por turnos.

  • En la casilla de salida se avanza hacia delante lo que salga en los dados.

  • En las demás casillas cuando se tiran los dados hay que realizar la suma o resta correspondiente y avanzar lo que salga en el resultado de esa suma o resta.

  • Gana quien antes logre cruzar la meta.

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de María José Gervilla Muñoz

María José Gervilla Muñoz

Foto de Francisco Manuel Aguado Delgado

Francisco Manuel Aguado Delgado

Foto de Clara Esther Bustos Romero

Clara Esther Bustos Romero

Foto de Jesús Contreras Rodríguez

Jesús Contreras Rodríguez

Foto de Carmen Díaz Díaz

Carmen Díaz Díaz

Foto de Susana Girela Girela

Susana Girela Girela

Foto de María Josefina González Martín

María Josefina González Martín

Foto de Antonio Jesús Jesús Hurtado Díaz

Antonio Jesús Hurtado Díaz

Foto de Carmen Lozano Rodríguez

Carmen Lozano Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 26 usuarios Ver más Mostrar todos