Dentro de la metodología que utilizamos en el área de matemáticas, el trabajo manipulativo permite que el alumno descubra y establezca relaciones que le permitan extraer sus propias conclusiones.
Nos brinda la posibilidad de analizar el momento del proceso de aprendizaje en que se halla el alumno. A través de la observación directa, podemos decidir si el alumno está o no preparado para un nuevo aprendizaje.
El hecho de mirar, analizar ytocar los materiales, les aporta interés y al mismo tiempo seguridad a la hora de relacionarse entre ellos y de crear sus propias estrategias de juego.
ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN
Una sesión se lleva a cabo realizando los siguientes pasos: En primer lugar se explica el juego, sus características, normas y el material que se necesita para llevarlo a cabo. Se organiza la clase en función del juego a realizar. A continuación se realiza el juego cuya duración no es siempre la misma .
Bloques de juegos:
36 cartas para multiplicar o dividir. Reglas del juego.
De 4 a 9 jugadores.
Cada carta tiene una pregunta- la multiplicación o división planteada en el centro de la misma- y una respuesta que se encuentra dentro del círculo en la parte superior de la carta.
Inicia el juego el primero que esté a la derecha del que ha repartido las cartas. Sigue el juego, en el sentido contrario a las agujas del reloj, colocando sólo en línea como en el dominó , una carta que tenga la respuesta. Si al jugador que le corresponde poner no tiene carta¿ pasa¿.
El ganador será el primero que se quede sin cartas o el que menos tenga.
30 cartas con operaciones combinadas. Reglas del juego
De 3 a 9 jugadores.
Cada carta tiene una pregunta que está dentro del delfín y una respuesta en la parte superior.
Se sigue la dinámica de juego expuesta en el juego anterior.
Juego de Carreras
Cálculo mental ( sumas y restas) y reconocimiento de decenas y unidades. Sumarchis.
Este material didáctico permite realizar sumas y restas mentales usando dos dados normales de seis caras y las fichas del parchís.
Juego para ampliar los conocimientos lógico-matemáticos, realizando sumas y restas de forma divertida, desarrollando su razonamiento, realizando cálculos.
Reglas del juego
Pueden participar desde uno hasta cuatro jugadores. Cada uno tiene su color y sale de la meta, haciendo el recorrido según las tiradas del dado y las operaciones.
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Se colocan en la casilla de salida, cada ficha en el lugar correspondiente a su color.
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Se tiran los dados por turnos.
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En la casilla de salida se avanza hacia delante lo que salga en los dados.
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En las demás casillas cuando se tiran los dados hay que realizar la suma o resta correspondiente y avanzar lo que salga en el resultado de esa suma o resta.
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Gana quien antes logre cruzar la meta.