Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
FASE FINAL
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos que nos habíamos propuesto con esta formación en centros fueron:
- Aumentar la motivación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Facilitar el aprendizaje del alumno de forma lúdica.
- Mejorar el rendimiento escolar.
- Aprender a aprender.
- Desarrollar la psicomotricidad fina.
- Seleccionar fuentes de información útiles para la temática del grupo de trabajo.
- Desarollar actitudes que favorezcan el trabajo en equipo y la coordinación entre los diferentes Niveles del Ciclo.
A la vista de los resultados obtenidos, opino que los objetivos 1, 2, 3, 4 y 5 se han desarrollado de manera satisfactoria.
Los alumnos se encuentran motivados por aprender ya que lo hacen de una forma diferente. Es cierto que seguimos usando en clase el libro de texto, libreta y lápiz, pero practicamos lo aprendido manipulando (tarjetas, memorys, cuerdas, botellas, cuentos¿), haciendo simulaciones de la vida real (mercadillos, ¿cuánto dinero tengo en mi monedero?... ), aprendiendo técnicas para organizar lo aprendido o tareas (Metología Scrum¿), soy capaz de analizarme y entenderme mejor (El monstruo de colores¿), desarrollo mi imaginación y aprendo a expresarme adecuadamente (¿ La fábrica de cuentos¿, cuentos secuencializados, ¿La castaña que reventó de risa¿, dados cuenta historias¿), aprendo a asociar conceptos con estímulos visuales (mariquitas, peces, colores, dominós¿) o refuerzo mi aprendizaje en inglés. Son algunos de los ejemplos que hemos compartido en nuestras reuniones y todos han obtenido un resultado positivo en nuestra aulas.
En cuanto al objetivo 6. Cada uno de los miembros ha investigado cómo mejorar los resultados escolares en su aula, bien a través de la red, recurriendo a su creatividad y experiencia docente o simplemente por medio del método ¿ensayo-error¿. Lo importante es que sus logros y dificultades se han compartido en las reuniones comunes y con las ideas que se hablaban, hemos contribuido a calmar sus inquietudes, finalidad del objetivo 7 propiciar una coordinación interciclos.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
El logro más significativo es que hemos aunado criterios para el aprendizaje de diferentes conceptos como: conteo, asociación de un número con su posición en las manos y cálculo (inicio a la suma y resta).
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En mi opinión el logro más significativo en el aula es que el alumnado muestra interés por aprender. La escuela deja de ser una actividad monótona, para ser lúdica y sorprendente ya que el docente puede presentar un material con unas reglas de uso, pero la creatividad de los niños es tan sorprendente, que se inventan variantes que son igualmente válidas para aprender.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Se han observado en las sesiones de evaluación que los resultados escolares del alumnado han ido aumentando de forma progresiva desde la evaluación inicial.
- Dificultades encontradas.
La mayor de nuestras dificultades siempre es el tiempo que podemos dedicar a la elaboración de los materiales ya que siempre estamos absorbidos con otras tareas que desarrollamos en el centro: tutoría, documentación, atención a padres¿ pero, aun así, hemos encontrado tiempo para compartir con los compañeros nuestras experiencias y logros.
El gran inconveniente ha sido el uso de la plataforma Colabor@ como los siguientes:
- Compañeros que no han podido hacer sus entradas por fallos del sistema que no les permite el acceso y no se han podido solventar.
- Es inadecuada para su uso desde el móvil, no es intuitiva.
- Se ¿cuelga¿ con frecuencia y se pierde información que se ha subido a la misma.
e) Oportunidades de mejora.
En mi opinión, la oportunidad de mejora se ha producido durante el desarrollo de la formación, ya que lo que empezó siendo un grupo para desarrollar materiales manipulativos en Matemáticas se han extendido al área de Lengua e incluso capacidades que deseamos que desarrollen nuestro alumnado como: diferenciar emociones, organizar su tiempo, autonomía, razonamiento¿