Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL

Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que nos habíamos propuesto con esta formación en centros fueron:

  1. Aumentar la motivación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Facilitar el aprendizaje del alumno de forma lúdica.
  3. Mejorar el rendimiento escolar.
  4. Aprender a aprender.
  5. Desarrollar la psicomotricidad fina.
  6. Seleccionar fuentes de información útiles para la temática del grupo de trabajo.
  7. Desarollar actitudes que favorezcan el trabajo en equipo y la coordinación entre los diferentes Niveles del Ciclo.

A la vista de los resultados obtenidos, opino que los objetivos 1, 2, 3, 4 y 5 se han desarrollado de manera satisfactoria.

Los alumnos se encuentran motivados por aprender ya que lo hacen de una forma diferente. Es cierto que seguimos usando en clase el libro de texto, libreta y lápiz, pero practicamos lo aprendido manipulando (tarjetas, memorys, cuerdas, botellas, cuentos¿), haciendo simulaciones de la vida real (mercadillos, ¿cuánto dinero tengo en mi monedero?... ), aprendiendo técnicas para organizar lo aprendido o tareas (Metología Scrum¿), soy capaz de analizarme y entenderme mejor (El monstruo de colores¿), desarrollo mi imaginación y aprendo a expresarme adecuadamente (¿ La fábrica de cuentos¿, cuentos secuencializados, ¿La castaña que reventó de risa¿, dados cuenta historias¿), aprendo a asociar conceptos con estímulos visuales (mariquitas, peces, colores, dominós¿) o refuerzo mi aprendizaje en inglés. Son algunos de los ejemplos que hemos compartido en nuestras reuniones y todos han obtenido un resultado positivo en nuestra aulas.

En cuanto al objetivo 6. Cada uno de los miembros ha investigado cómo mejorar los resultados escolares en su aula, bien a través de la red, recurriendo a su creatividad y experiencia docente o simplemente por medio del método ¿ensayo-error¿. Lo importante es que sus logros y dificultades se han compartido en las reuniones comunes y con las ideas que se hablaban, hemos contribuido a calmar sus inquietudes, finalidad del objetivo 7 propiciar una coordinación interciclos.

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El logro más significativo es que hemos aunado criterios para el aprendizaje de diferentes conceptos como: conteo, asociación de un número con su posición en las manos y cálculo (inicio a la suma y resta).

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En mi opinión el logro más significativo en el aula es que el alumnado muestra interés por aprender. La escuela deja de ser una actividad monótona, para ser lúdica y sorprendente ya que el docente puede presentar un material con unas reglas de uso, pero la creatividad de los niños es tan sorprendente, que se inventan variantes que son igualmente válidas para aprender.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Se han observado en las sesiones de evaluación que los resultados escolares del alumnado han ido aumentando de forma progresiva desde la evaluación inicial.

  1. Dificultades encontradas.

La mayor de nuestras dificultades siempre es el tiempo que podemos dedicar a la elaboración de los materiales ya que siempre estamos absorbidos con otras tareas que desarrollamos en el centro: tutoría, documentación, atención a padres¿ pero, aun así, hemos encontrado tiempo para compartir con los compañeros nuestras experiencias y logros.

El gran inconveniente ha sido el uso de la plataforma Colabor@ como los siguientes:

- Compañeros que no han podido hacer sus entradas por fallos del sistema que no les permite el acceso y no se han podido solventar.

- Es inadecuada para su uso desde el móvil, no es intuitiva.

- Se ¿cuelga¿ con frecuencia y se pierde información que se ha subido a la misma.

      e)   Oportunidades de mejora.

En mi opinión, la oportunidad de mejora se ha producido durante el desarrollo de la formación, ya que lo que empezó siendo un grupo para desarrollar materiales manipulativos en Matemáticas se han extendido al área de Lengua e incluso capacidades que deseamos que desarrollen  nuestro alumnado como: diferenciar emociones, organizar su tiempo, autonomía, razonamiento¿

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Comentarios
Antonio Jesús Jesús Hurtado Díaz
En primer lugar felicitarte María José por la memoria, concisa, clara y concreta.

Estoy de acuerdo en que el alumnado con los materiales creados ha estado más motivado a la hora de aprender y aunque, como también comentas, seguimos utilizando materiales más convencionales, vamos poco a poco introduciendo otros que hacen que esto sea posible.

La falta de tiempo y, en mi caso, de ideas también ha sido un hándicap , que he podido subsanar gracias a las reuniones con los compañeros/as y viendo la elaboración de materiales e ideas tan creativas que han ido exponiendo y compartiendo.

Por último reseñar que la experiencia ha sido positiva para mí y para los alumnos/as y se ha visto reflejado en una mejora en sus resultados escolares.

Propongo una mejora y aunque ya el coordinador del CEP nos explicó los problemas del acceso a la plataforma creo que deberían dedicar un poquito de tiempo para subsanar los errores producidos en la misma y mejorarla sobre todo en cuanto al uso en el móvil se refiere.

Sin más recibid un cordial saludo y espero veros y estar con vosotros/as en futuros proyectos.
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Publicado el día 18/05/17 23:10.
María Isabel Torices Carcelén
Desde mi punto de vista, la experiencia ha sido muy enriquecedora ya que al realizar un trabajo en equipo en el que cada uno ha aportado sus ideas y las ha plasmado físicamente en materiales, ha permitido enfocar la enseñanza y el aprendizaje de nuestro alumnado de una forma más lúdica, motivadora y conocer otras estrategias de enseñanza de nuestros compañeros. Las únicas dificultades que he encontrado son, como queda recogida en la memoria, la falta de tiempo en la elaboración de materiales y el acceso a la plataforma.
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Publicado el día 19/05/17 13:34.
Francisco Manuel Aguado Delgado
https://drive.google.com/open?id=0BzHgSnDpGgi_U1Q5MW96QjVzWms

Esta semana presenté el trabajo realizado durante el curso a los niños, consistía en la fabrica de cuentos, donde había diferentes cartas con personajes, principios, finales, adjetivos, transportes... que le estimulaban a crear un cuento.

La actividad la acogieron con mucha emoción y entusiasmo, fue todo un éxito. En parejas, después de escoger sus cartas y poner sus ideas en común, han producido un cuento que hemos leído en clase y de los que hemos disfrutado muchísimo.

Me han pedido hacerlo individualmente....la próxima vez, así lo haremos!
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Publicado el día 19/05/17 17:16.
Antonia Muñoz González
Mª José, para mi ha sido muy satisfactoria y positiva la realización de esta formación en centros.
Hemos compartido inquietudes, dudas, ideas, materiales, habilidades, etc, todo ello con el fin de hacerles a nuestro alumnado más facil, más atractivo y más motivador su aprendizaje, a la vez que hacerlos más autónomos en ello.
Nos hemos coordinado y hemos unificado criterios para la enseñanza de contenidos y conceptos y hemos elaborado materiales muy didácticos, atractivos y que responden a necesidades concretas de nuestro aula, en fin, hemos trabajado en equipo, algo fundamental en la educación.
Como dificultades, las que tú muy bien has recogido en la memoria, la falta de tiempo que tenemos y los problemas con la plataforma.
Felicito a todos los compañeros por el trabajo realizado.
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Publicado el día 19/05/17 21:42.
Olivia Villadóniga López
Esta formación en centros ha sido muy positiva y satisfactoria. Aunque sigamos usando el libro de texto, la elaboración de materiales que el alumnado pueda manipular hace que se implique más en el proceso de aprendizaje y su motivación aumente.
La parte negativa es por la falta de tiempo para elaborar dichos materiales, como tú misma comentas. Además, el acceso a la plataforma ha sido problemático. Espero que en el futuro no nos encontremos con problemas para usarla.
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Publicado el día 19/05/17 22:37.
Mariano Juan Sevilla Fernández
Todo el trabajo desarrollado progresivamente desde el comienzo de curso lo valoro como muy positivo. Destaco principalmente como los objetivos que más me han funcionado a mi : El aprendizaje de forma lúdica, desarrollo de la psicomotricidad fina y en lo que se refiere al profesorado el trabajo en equipo ,con aportaciones individuales sobre lo que ha funcionado mejor en cada grupo y así aprendiendo todos.
Particularmente a mi me ha funcionado muy bien con mis alumnos/as el aprender con actividades motivadoras , jugando y fabricando materiales . Incluso en ocasiones he implicado al propio alumnado en la elaboración de materiales fáciles y hacerles tomar conciencia en el reciclaje de materiales para su nuevo uso.
En general valoro como muy positiva la experiencia . En el aspecto a mejorar quizás hubiera gustado disponer de más tiempo para la elaboración de materiales y su difusión .
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Publicado el día 22/05/17 15:01.
Aida Martín Llamas
Me uno a las felicitaciones, tanto por la organización, como por las ideas aportadas.

Igualmente, en la parte positiva de este taller decir que los alumnos se han sentido motivados, al hacer como suya esta experiencia, aportando ideas y variantes para los materiales.
En cuánto a mi material destacar el éxito de Scrum a modo de organización de tareas y trabajos.

Así como la gymkhana matemática la cuál resultó motivadora y divertida.

La idea del cd con pinzas que se propuso, me sirvió de "inspiración" para repasar las tablas y aprender la división, muy recomendable!
Suscribo la idea de Antonio, sobre la versión web de esta página para móvil.
Creo que la "amigabilidad" de una página como esta, facilita la tarea y motivar a los docentes a escribir y participar en los foros; sin embargo, si cada vez que queramos contestar o añadir un recurso, se convierte en una tarea cuasi titánica, hace que el rendimiento y la eficacia del foro sea menor.
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Publicado el día 22/05/17 23:55.