Estimad@s compañeros:
Para finalizar la formación a través de la plataforma es necesario adjuntar en "comentarios" una entrada especificando en que grado ha incorporado en la práctica educativa de su aula, lo descrito por el/la coordinador/a.
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
1. Grado de consecución de los objetivos.
Considero que los objetivos previstos se han alcanzado en su mayoría, ya que hemos cubierto una primera parte de revisión de documentos docentes; una segunda parte de actualización y una última parte documental de puesta en práctica a modo de ejemplo, de documentos relacionados con las evaluación, autoevaluación y uso de rúbricas incorporadas a las UDI .
2. Nivel de interacción entre los participantes.
El nivel de interacción entre los miembros ha sido en todo momento adecuada y correcta.
3. Grado de aplicación en el contexto educativo.
Hemos observado que los documentos relacionados con la evaluación y autoevaluación deben ser muy concretos y poco extensos para que sean viables en la realizdad del aula. Por otro lado la autoevaluación es un tipo de práctica no fácil al principio ya que el alumnado necesita de una progresiva toma de conciencia sobre su aprendizaje al cual es posible no esté acostumbrado.
4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Las fuentes de recursos han sido mayotariamente páginas web educativas de consulta; material compartido gratuitamente por otros docentes a través de la red; materiales de las editoriales de libros de texto y elaboraciones personales de los docentes adaptadas a su nivel y área.
5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Por parte del profesorado necesita de una planificación muy ajustada a los tiempos y contenidos a trabajar para que sea funcional; por parte del alumnado necesita práctica en la costumbre de intentar tomar conciencia sobre su aprendizaje.
6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Los productos han sido 3 UDIs complementadas con formularios de autoevaluación y rúbricas homogeneizadas en torno a una temática, celebración del Dia de Andalucía. Ll centro puso en marcha una serie de actividades conjuntas para todos los niveles y comunidad educativa en general, que desde el grupo de trabajo vimos idóneo para trabajarla.
Las evidencias de aprendizaje van relacionadas con mejorar la planificación de los aprendizajes y el uso de los tiempos dentro del aula para poder llevarlas a cabo con eficacia.
7. Aspectos interesantes a destacar.
Destacaría especialmente la reflexión conjunta como profesorado que se ha llevado a cabo para poder decidir y priorizar sobre los indicadores de evaluación, objetivos concretos a conseguir y diseño de tareas a realizar.
8. Aspectos susceptibles de mejora.
Es necesario priorizar los objetivos y aprendizajes de manera conjunta para mejorar la funcionalidad del proyecto educativo.
Muchas gracias por vuestra colaboración.