Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

GRUPO DE TRABAJO DIRIGIDO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO Y CENTRADO EN VARIOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN MUY CONCRETOS: 1. CONCRECIÓN DE ELEMENTOS CURRICULARES ACTUALIZADOS DESDE CADA CICLO A CADA NIVEL. 2. DESARROLLO DE ELEMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN Y RÚBRICAS DESDE EL FUNCIONALISMO. 3. EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN ABARCA TODAS LAS ÁREAS DE PRIMARIA.

Blog Blog

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

Estimad@s compañeros:                                                                                                                      

Para finalizar la formación a través de  la plataforma es necesario adjuntar en "comentarios"  una  entrada especificando en que grado ha incorporado en la práctica educativa de su aula, lo descrito por el/la coordinador/a.

  1. Grado de consecución de los objetivos
  2. Nivel de interacción entre los participantes
  3. Grado de aplicación en su contexto educativo
  4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

1. Grado de consecución de los objetivos.

Considero que los objetivos previstos se han alcanzado en su mayoría, ya que hemos cubierto una primera parte de revisión de documentos docentes; una segunda parte de actualización y una última parte  documental de puesta en práctica a modo de ejemplo, de documentos relacionados con las evaluación, autoevaluación y  uso de rúbricas incorporadas a las UDI .

2. Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción entre los miembros ha sido en todo momento adecuada y correcta.

3. Grado de aplicación en el contexto educativo.

Hemos observado que  los documentos relacionados con la evaluación y autoevaluación deben ser muy concretos y poco extensos para que sean viables en la realizdad del aula. Por otro lado la autoevaluación es un tipo de práctica no fácil al principio ya que el alumnado necesita de una progresiva toma de conciencia sobre su aprendizaje al cual es posible no esté acostumbrado.

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Las fuentes de recursos han sido mayotariamente  páginas web educativas de consulta; material compartido gratuitamente por otros docentes a través de la red; materiales de las editoriales de libros de texto y elaboraciones personales de los docentes  adaptadas a su nivel y área. 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.   

Por parte del profesorado necesita de una planificación muy ajustada a los tiempos y contenidos a trabajar para que sea funcional; por parte del alumnado necesita práctica en la costumbre de intentar tomar conciencia sobre su aprendizaje.

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los productos han sido 3 UDIs complementadas con formularios de autoevaluación y rúbricas homogeneizadas en torno a una temática, celebración del Dia de Andalucía. Ll centro puso en marcha una serie de actividades  conjuntas para todos los niveles  y comunidad educativa en general, que desde el grupo de trabajo vimos idóneo para trabajarla.

Las evidencias de aprendizaje van relacionadas con mejorar la planificación de los aprendizajes y el uso de los tiempos dentro del aula para poder llevarlas a cabo con eficacia.

7. Aspectos interesantes a destacar.

Destacaría especialmente la reflexión conjunta como profesorado que se ha llevado a cabo para poder decidir y priorizar sobre los indicadores de evaluación, objetivos concretos a conseguir y diseño de tareas a realizar.

8. Aspectos susceptibles de mejora.

Es necesario priorizar los objetivos y aprendizajes de manera conjunta para mejorar la funcionalidad del proyecto educativo.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

 

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

VALORACIÓN GLOBAL DEL GRUPO DE TRABAJO HASTA LA FECHA

    Tal como indica la Instrucción 13/2016 sobre Grupos de trabajo es preceptivo relizar una valoración global de la marcha del grupo de trabajo hasta la fecha.

   Las tareas realizadas hasta la fecha han sido por este orden: revisión de los documentos curriculares existentes en el Proyecto educativo acerca de las áreas; detección de déficits en los mismos;  mejora y actualización de aquellos susceptibles de mejora; elaboración de varios modelos de autoevaluación del alumnado; recopilación de rúbricas para la evaluación de UDIs; creación de rúbricas específicas de evaluación   y por último hasta la fecha estamos subiendo por ciclos un modelo homogéneo de UDI cuya temática fue el Día de Andalucía junto a un modelo específico de evaluación basado en rúbrica y un modelo de autoevaluación para el alumnado.

   En cuanto terminemos de subir las UDIS mencionadas, realizaremos una reunión donde decidiremos de manera consensuada los materiales curriculares que elaboraremos posteriormente.

 

Un saludo,

AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON RESPECTO AL PROCESO DE APRENDIZAJE

En la carpeta de "Documentos" está subido el modelo de Autoevaluación  relacionado con la toma de conciencia del alumnado en su proceso de aprendizaje que Jesús confeccionó, tras la mesa de trabajo que llevamos a cabo en la reunión de noviembre.

Saludos,

M.Carmen. 

 
 

ALGO DE DOCUMENTACIÓN INTERESANTE

 

 

He querido recoger un enlace que en  su día Jose nos envió por correo ya que creo es interesante que desde la platafoma también se pueda tener acceso. Versa sobre
Planificación, Intervención y Evaluación docente en  Competencias Básicas; recibiendo el 1º premio de la XXV edición del concurso sobre investigación e innivación educativa "Antonio Domínguez Ortíz".
 
Personalmente me ha parecido muy interesante,
Gracias Jose.smiley
 
 

http://www.zenodoto.com/picoba/

 

 

 

 
 

 

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de María Carmen Estévez Ferrer

María Carmen Estévez Ferrer

Foto de María Carmen Albaladejo Del Castillo

María Carmen Albaladejo Del Castillo

Foto de Jesús Carretero Rivero

Jesús Carretero Rivero

Foto de Noelia Illana Armenteros

Noelia Illana Armenteros

Foto de José Antonio Iáñez Fernández

José Antonio Iáñez Fernández

José Antonio Iáñez Fernández

Rol en la comunidad:

  • Site Membercolaboracion

Direcciones de correo adicionales

Localización

Centro De Trabajo
18200028 - CEP Motril
Localidad
Motril
Provincia
Granada
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de María José Peregrina Julián

María José Peregrina Julián