Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos trabajar la deteccion de problemas del lenguaje asociados a las edades mas tempranas del niño. Nos planteamos la detecion y tratamiento del mismo.

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trastornos del lenguaje

Estamos realizando un libro , en donde se concretan todos los ejercicios actividades que estamos trabajando. Este libro nos ayudara a iniciarnos el año proximo en la detencion de trastornos del lenguaje.

Estamos muy contentas con los resultados obtenidos asi como la implicacion de las familias .

El vocabulario se ha ido ampliando ya que trabajamos vocabulario proximo al entorno del niño.

trastornos del lenguaje

En este tercer trimestre estamos elaborando un libro con todas las praxias bucofaciales, cuentos, cuentos pictografiados ejercicios de respiracion y canciones. Este dossier nos va a ayudar para encaminar la actividad el año pròximo ya que como ha resultado de gran exito vamos a repetirla y vamos a acontribuir al desarrollo y mejora de los trastornos que nos encontremos.

 

El vocabulario se ha ampliado ya que trabajamos el vocabulario de las unidades didàcticas y vocabulario comun al medio mas pròximo del alumno , todo apoyado en imagenes y cuentos.

Estamos todo el grupo muy satisfechas por la labor que estamos desarrollando asi como la implicaciòn de los padres y mejora de los alumnos.

Desarrollo del trabajo. Valoraciòn.

Desde que comenzamos a trabajar en el grupo de trabajo a comienzo de curso ,todos los componentes estamos muy contentas por el desarrollo del mismo asi como la motivacion que muestra el alumnado por las actividades que proponemos para mejorar el lenguaje y sus trastornos.

No obstante hay que señalar una problematica que nos hemos encontrado todas las compañeras .

Me refiero a un bajo alumnado que no encuentra la motivacion sufuciente en su casa ni en su medio mas proximo para abordar el lenguaje de forma correcta , ya que sus familias no hablan castellano, sus influencias ambientales se desarrollan en otra lengua, por lo tanto estos alumnos requieren un mayor grado de implicacion y ezfuerzo para conocer y desarrollar ellenguaje de forma correcta.

 

Estos padres no disponen de herramientas suficientes para abordar el lenguaje con sus hijos por lo que hemos tenido que trabajar en el colegio y fuera del colegio con un maestro que hace de mediador social entre las familias y el centro, los resultados son muy lentos pero confiamos en la mejora de los mismos. 

Respecto  al resto del alumnado decir que vamos por buen camino, adquieren vocabulario y sus frases son mas largas y complejas. 

Las praxias bucofaciales asi como los ejercicios de descripciones, audiciones, emision de sonidos hacen que su lenguaje sea cada vez mas rico.

Insistimos en la importancia de la familia y el ambiente para poder abordar este trabajo de forma satisfactoria.

Seguimos trabajando en la misma linea y aumentando nuestros recursos , sirva como ejemplo el otro grupo de trabajo que trabajamos de forma paralela el cuento y poesia .

En estas edades tempranas no hay nada mas motivador que estos instrumentos los cuales son esenciales y se trabajan en el dia a dia de la escuela ,fomentamos su uso para mejorar todas las capacidades del alumno.

sesion n.3.

Sesion n.3.

 

/media/LELI/P.E.L.O/Pictogramas_O-Z

Ampliacion de las sesiones

INDICACIONES DEL CENTRO.

 

/media/LELI/Documento oficial de orientaciones.docx

sesion n. 2.

En esta sesion estamos trabajando la respiracion abdominan y las praxias bucofaciales para ello nos ayudamos de los palitos depresores y la nutella asi como una serie de ejercicios que expongo a acontinuacion.

Pautas para estimular el lenguje de sus hijos/as

  1. Anímate a hacer "praxias" con tu hijo.

 

Las praxias mejorarán la habilidad y movilidad de lengua y labios, consiguiendo así el control suficiente para poder colocar correctamente estos órganos a la hora de pronunciar los diferentes fonemas.

 

         ¿Cómo lo hacemos?

 

         Todos los ejercicios que se proponen deberán realizarse de la forma más lúdica posible y deben tener un carácter relajado, pidiendo al niño/a que se fije bien en la posición en la que están colocados nuestros labios y lengua para que él o ella lo haga igual.

         No corregiremos más de dos veces, cómo máximo, si no lo hace de forma adecuada, ya lo aprenderá en otra ocasión.

 

          Sería muy recomendable hacerlas frente al espejo.

 

En Internet pueden encontrar multitud de videos de praxias.

 

PRAXIAS LINGUALES

  • Boca cerrada, poner la lengua a un lado y al otro fingiendo tener un caramelo

dentro de la boca.

  • Abrir la boca sacando la lengua y moverla hacia arriba y hacia abajo.

  • Doblar la lengua hacia arriba y morderla con los dientes, y doblar la lengua hacia abajo mordiéndola también con los dientes.

  • Relamerse los labios con la lengua.

  • Chasquear la lengua.

  • Sacar la punta de la lengua y llevarla desde una comisura de los labios a otra.

  • Sacar un poco la lengua y morderla ligeramente.


 

PRAXIAS LABIALES

  •  Apretar fuerte los labios y aflojar.

  • Extender y encoger los labios.

  • Dar besos fuertes y sonoros.

  • Morder con los incisivos superiores el labio inferior y viceversa.

  • Aguantar un lápiz horizontal-mente entre la nariz y el labio superior.


 

PRAXIAS DE VELO DEL PALADAR

  • Toser

  • Bostezar.

  • Hacer gárgaras con agua y sin agua.

  • Emitir la vocal ¿a¿.


 

PRAXIAS MANDIBULARES

  • Abrir y cerrar la boca lentamente.

  • Abrir y cerrar la boca rápidamente.

  • Masticar con los labios juntos.

  • Abrir y cerrar la boca exageradamente imitando a un cantante de ópera.

  • Mover la mandíbula de derecha a izquierda, haciendo como que somos payasos.

  • Apretar mucho los dientes y aflojarlos después.


 

 

 

 

  1. Énseñele a respirar adecuadamente.

 

El aire tras la inspiración, la cual debe ser lenta, debe llenar la parte media- baja de los pulmones consiguiendo activar el diafragma. La espiración debe ser igualmente lenta. A esta respiración se le denomina costodiafragmática y es la más adecuada para una correcta fonación.

 

Debemos intentar que el niño/a vivencie el movimiento de su ¿tripa¿. Podemos simular que nos inflamos y desinflamos como un globo.

 

 

SOPLO

  • Hinchar globos.

  • Hacer pompas de jabón.

  • Soplar velas (apagándolas o bien sin llegar a apagarlas).

  • Esparcir trocitos de papel sobre una mesa.

  • Hacer carreras con bolitas de papel impulsadas con el soplo.

  • Soplar sobre muñequitos de cartón o papel fuerte que están delante de él, procurando tumbarlos todos.

  • Soplar silbatos, espantasuegras¿


 

  1.  
  2. Web interesante; www. pictosonidos.com

  3.  
  4. Enséñele vocabulario.

  5. Aproveche cualquier momento para enseñarle nuevas palabras y utilícelas en frases.

  6. Es importante que repitan de forma adecuada y no lesiva las palabras que sus hijos/as digan mal, de igual modo es importante tambien que amplien gramaticalmente las frases que les digan sus hijos/as. Ensénele a escuchar.


 

Ayude a su hijo/a a interpretar la cantidad de sonidos que escuchan a diario.


 

En Internet podrán encontrar multitud de videos de discriminación auditiva,

convíértanlo en un juego en el que ellos tienen que adivinar qué es lo que se escucha.


 

IMITACIÓN DE SONIDOS

Proponer a los niños un juego de imitación. Han de reproducir sonidos familiares: ¿¿Cómo hace¿?¿ ¿Cómo suena¿?¿ Se trata de emitir sonidos onomatopéyicos, que son preparatorios o reforzadores para la articulación de determinados fonemas.

 

Por ejemplo:

o     la lluvia (clic, clic, clic¿)

o     el viento (sssss¿)

o     el mar, las olas (boom, boom¿)

o     despertador (ring¿)

o     bomberos (nino-ni-no-nino¿)

o     moto (rum, rum¿)

o     tren (chaca, chaca¿

o     campanilla (ti-lim-ti-lim¿)

o     silbato (pi-pi-pi¿)

o     cohete (chssss¿)

o     sonidos de animales: vaca, oveja, gallo¿


 

Web interesante; www. pictosonidos.com


 

  1. Enséñele vocabulario.

Aproveche cualquier momento para enseñarle nuevas palabras y utilícelas en frases.

Es importante que repitan de forma adecuada y no lesiva las palabras que sus hijos/as digan mal, de igual modo es importante tambien que amplien gramaticalmente las frases que les digan sus hijos/as.

Trastornos del lenguaje

TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

 

SESION Nº  1.

  1. A lo largo de esta sesión vamos a trabajar la respiración , praxias , hipotonía de cara , emisión de distintos sonidos y  distintas alturas y duraciones.
  2. El vocabulario que se esta trabajando esta relacionado con los centros de interés , el cole, la casa . Asi como todo el vocabulario elemental tal como saludos despedidas ,etc.

 

 

Uno de los objetivos que nos hemos propuesto es trabajar la respiración diafragmática para ello realizamos actividades de grupo entre alumnos, vemos nuestro reflejo en el espejo y nos comparamos con el resto de los compañeros.

Colocamos objetos en nuestro abdomen tumbados y observamos la respiración.

 

Las praxias buco faciales que estamos trabajando están detalladas en un dossier que hemos elaborado que se llama las ¿praxias con los Lunnis¿.

Juegos tales como el pompero, hacer pompas.

Lleva la lengua a la nocilla ya que este juego es muy estimulante para los alumnos.

Con un palo depresor colocamos nocilla en distintas partes alrededor de la boca el alumno frente al espejo lo busca con la lengua . (todos participan).

Soplar el papel de seda en el maratón con caminitos que hacemos en las mesas.

Muecas ydramatización de estados de animos ayudados siempre por el cuento del ¿Monstruo de los colores¿.

Imitacion de sonidos del medios asi como emisión de sonidos en distintas intensidades y duraciones.

  •  

Trabajamos el silencio , conocerlo.

Los ejercicios de praxias buco faciales se van a adjuntar a este trabajo por medio de un archivo subir al mismo.

Trabajamos vocabulario básico de las unidades ,quedando expuesto y reflejado en un mural que se ha expuesto en el pasillo del centro y que subiré en este trabajo .

Las poesías que trabajamos son muy básicas relacionadas con los centro de interés de colegio la casa y el cuerpo. (subiré archivo).

 

 

 

 

 

 

Los alumnos comienzan a trabajar la formación de oraciones por medio de pictogramas y dibujos establecidos en clase.

Todos los días y basándonos en el método Domann , pasamos cinco minutos a comienzo de clase las tarjetas de vocabulario . Comenzamos pasándolo de forma grupal y ya se esta llevando a cabo de forma individual.

 

 

Los viernes mandamos a casa un trabajo para el fin de semana ahí queda establecido un verbo que estamos trabajando y se trabajael vocabulario también desde casa.

 

TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

 

SESION Nº  1.

  1. A lo largo de esta sesión vamos a trabajar la respiración , praxias , hipotonía de cara , emisión de distintos sonidos y  distintas alturas y duraciones.
  2. El vocabulario que se esta trabajando esta relacionado con los centros de interés , el cole, la casa . Asi como todo el vocabulario elemental tal como saludos despedidas ,etc.

 

 

Uno de los objetivos que nos hemos propuesto es trabajar la respiración diafragmática para ello realizamos actividades de grupo entre alumnos, vemos nuestro reflejo en el espejo y nos comparamos con el resto de los compañeros.

Colocamos objetos en nuestro abdomen tumbados y observamos la respiración.

 

Las praxias buco faciales que estamos trabajando están detalladas en un dossier que hemos elaborado que se llama las ¿praxias con los Lunnis¿.

Juegos tales como el pompero, hacer pompas.

Lleva la lengua a la nocilla ya que este juego es muy estimulante para los alumnos.

Con un palo depresor colocamos nocilla en distintas partes alrededor de la boca el alumno frente al espejo lo busca con la lengua . (todos participan).

Soplar el papel de seda en el maratón con caminitos que hacemos en las mesas.

Muecas ydramatización de estados de animos ayudados siempre por el cuento del ¿Monstruo de los colores¿.

Imitacion de sonidos del medios asi como emisión de sonidos en distintas intensidades y duraciones.

  •  

Trabajamos el silencio , conocerlo.

Los ejercicios de praxias buco faciales se van a adjuntar a este trabajo por medio de un archivo subir al mismo.

Trabajamos vocabulario básico de las unidades ,quedando expuesto y reflejado en un mural que se ha expuesto en el pasillo del centro y que subiré en este trabajo .

Las poesías que trabajamos son muy básicas relacionadas con los centro de interés de colegio la casa y el cuerpo. (subiré archivo).

 

 

 

 

 

 

Los alumnos comienzan a trabajar la formación de oraciones por medio de pictogramas y dibujos establecidos en clase.

Todos los días y basándonos en el método Domann , pasamos cinco minutos a comienzo de clase las tarjetas de vocabulario . Comenzamos pasándolo de forma grupal y ya se esta llevando a cabo de forma individual.

 

 

Los viernes mandamos a casa un trabajo para el fin de semana ahí queda establecido un verbo que estamos trabajando y se trabajael vocabulario también desde casa.

 

 

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