Grupos de trabajo

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Queremos trabajar la deteccion de problemas del lenguaje asociados a las edades mas tempranas del niño. Nos planteamos la detecion y tratamiento del mismo.

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Desarrollo del trabajo. Valoraciòn.

Desde que comenzamos a trabajar en el grupo de trabajo a comienzo de curso ,todos los componentes estamos muy contentas por el desarrollo del mismo asi como la motivacion que muestra el alumnado por las actividades que proponemos para mejorar el lenguaje y sus trastornos.

No obstante hay que señalar una problematica que nos hemos encontrado todas las compañeras .

Me refiero a un bajo alumnado que no encuentra la motivacion sufuciente en su casa ni en su medio mas proximo para abordar el lenguaje de forma correcta , ya que sus familias no hablan castellano, sus influencias ambientales se desarrollan en otra lengua, por lo tanto estos alumnos requieren un mayor grado de implicacion y ezfuerzo para conocer y desarrollar ellenguaje de forma correcta.

 

Estos padres no disponen de herramientas suficientes para abordar el lenguaje con sus hijos por lo que hemos tenido que trabajar en el colegio y fuera del colegio con un maestro que hace de mediador social entre las familias y el centro, los resultados son muy lentos pero confiamos en la mejora de los mismos. 

Respecto  al resto del alumnado decir que vamos por buen camino, adquieren vocabulario y sus frases son mas largas y complejas. 

Las praxias bucofaciales asi como los ejercicios de descripciones, audiciones, emision de sonidos hacen que su lenguaje sea cada vez mas rico.

Insistimos en la importancia de la familia y el ambiente para poder abordar este trabajo de forma satisfactoria.

Seguimos trabajando en la misma linea y aumentando nuestros recursos , sirva como ejemplo el otro grupo de trabajo que trabajamos de forma paralela el cuento y poesia .

En estas edades tempranas no hay nada mas motivador que estos instrumentos los cuales son esenciales y se trabajan en el dia a dia de la escuela ,fomentamos su uso para mejorar todas las capacidades del alumno.

Comentarios
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Rosana Robles Martínez
La valoración está siendo muy positiva por todo el grupo de trabajo ,ya que estamos alcanzando grandes avances en el alumnado.

Todas las compañeras del grupo coincidimos en la problemática existente en el centro, ya que existen muchas familias con lenguaje árabe y escasos conocimientos del lenguaje castellano por lo que se enfrentan a sus hijos con una grandísima y baja estimulación y motivación en el lenguaje oral castellano, esto hace que dentro de nuestro trabajo se retarde conocimientos en nuestro alumnado incluso causando pequeños problemas ya que confunden el castellano y el árabe.

Dentro de los logros conseguidos hacer mención al gran avance de todo el grupo en respiración y pronunciación, haciendo que el conocimiento del niño alcance cotas mas altas al haber conseguido solucionar estos problemas.

Seguimos trabajando en la misma línea haciendo hincapié en la estimulación del lenguaje a través de conversaciones, cuentos, poesías, etc.
Publicado el día 13/03/17 15:46.
Lydia Martín Sánchez
Como bien comentan mis compañeras la mayoría del alumnado de nuestras aulas es árabe y utilizan este idioma como lengua vehicular en sus hogares, pues desafortunadamente sus familiares tampoco dominan el idioma español. Este hecho se traduce en que el alumnado utiliza el castellano durante las cinco horas de la jornada lectiva, aspecto que dificulta el desarrollo de su propia competencia lingüística. Por este motivo el profesorado del centro se ve obligado a realizar un trabajo extra para favorecer el desarrollo del lenguaje en todos sus aspectos.
Desde que se inició este grupo de trabajo considero que estamos influyendo cada vez más sobre los padres y madres del alumnado, pues gracias tambien al apoyo del mediador les podemos convencer de las grandes ventajas que tiene que, por ejemplo, sus hijos/as vean la televisión, los dibujos animados, en castellano.
El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que está siendo llevado a cabo por mis compañeras de Ed. Infantil favorece el desarrollo evolutivo del lenguaje del alumnado y nos ayuda a detectar de forma temprana posibles alteraciones o trastornos del lenguaje. El trabajo está siendo bastante fructífero, pues estamos aprovechando al máximo la plasticidad cerebral del alumnado en su etapa temprana.
Publicado el día 15/03/17 20:05.

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