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Queremos trabajar la deteccion de problemas del lenguaje asociados a las edades mas tempranas del niño. Nos planteamos la detecion y tratamiento del mismo.

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sesion n. 2.

En esta sesion estamos trabajando la respiracion abdominan y las praxias bucofaciales para ello nos ayudamos de los palitos depresores y la nutella asi como una serie de ejercicios que expongo a acontinuacion.

Pautas para estimular el lenguje de sus hijos/as

  1. Anímate a hacer "praxias" con tu hijo.

 

Las praxias mejorarán la habilidad y movilidad de lengua y labios, consiguiendo así el control suficiente para poder colocar correctamente estos órganos a la hora de pronunciar los diferentes fonemas.

 

         ¿Cómo lo hacemos?

 

         Todos los ejercicios que se proponen deberán realizarse de la forma más lúdica posible y deben tener un carácter relajado, pidiendo al niño/a que se fije bien en la posición en la que están colocados nuestros labios y lengua para que él o ella lo haga igual.

         No corregiremos más de dos veces, cómo máximo, si no lo hace de forma adecuada, ya lo aprenderá en otra ocasión.

 

          Sería muy recomendable hacerlas frente al espejo.

 

En Internet pueden encontrar multitud de videos de praxias.

 

PRAXIAS LINGUALES

  • Boca cerrada, poner la lengua a un lado y al otro fingiendo tener un caramelo

dentro de la boca.

  • Abrir la boca sacando la lengua y moverla hacia arriba y hacia abajo.

  • Doblar la lengua hacia arriba y morderla con los dientes, y doblar la lengua hacia abajo mordiéndola también con los dientes.

  • Relamerse los labios con la lengua.

  • Chasquear la lengua.

  • Sacar la punta de la lengua y llevarla desde una comisura de los labios a otra.

  • Sacar un poco la lengua y morderla ligeramente.


 

PRAXIAS LABIALES

  •  Apretar fuerte los labios y aflojar.

  • Extender y encoger los labios.

  • Dar besos fuertes y sonoros.

  • Morder con los incisivos superiores el labio inferior y viceversa.

  • Aguantar un lápiz horizontal-mente entre la nariz y el labio superior.


 

PRAXIAS DE VELO DEL PALADAR

  • Toser

  • Bostezar.

  • Hacer gárgaras con agua y sin agua.

  • Emitir la vocal ¿a¿.


 

PRAXIAS MANDIBULARES

  • Abrir y cerrar la boca lentamente.

  • Abrir y cerrar la boca rápidamente.

  • Masticar con los labios juntos.

  • Abrir y cerrar la boca exageradamente imitando a un cantante de ópera.

  • Mover la mandíbula de derecha a izquierda, haciendo como que somos payasos.

  • Apretar mucho los dientes y aflojarlos después.


 

 

 

 

  1. Énseñele a respirar adecuadamente.

 

El aire tras la inspiración, la cual debe ser lenta, debe llenar la parte media- baja de los pulmones consiguiendo activar el diafragma. La espiración debe ser igualmente lenta. A esta respiración se le denomina costodiafragmática y es la más adecuada para una correcta fonación.

 

Debemos intentar que el niño/a vivencie el movimiento de su ¿tripa¿. Podemos simular que nos inflamos y desinflamos como un globo.

 

 

SOPLO

  • Hinchar globos.

  • Hacer pompas de jabón.

  • Soplar velas (apagándolas o bien sin llegar a apagarlas).

  • Esparcir trocitos de papel sobre una mesa.

  • Hacer carreras con bolitas de papel impulsadas con el soplo.

  • Soplar sobre muñequitos de cartón o papel fuerte que están delante de él, procurando tumbarlos todos.

  • Soplar silbatos, espantasuegras¿


 

  1.  
  2. Web interesante; www. pictosonidos.com

  3.  
  4. Enséñele vocabulario.

  5. Aproveche cualquier momento para enseñarle nuevas palabras y utilícelas en frases.

  6. Es importante que repitan de forma adecuada y no lesiva las palabras que sus hijos/as digan mal, de igual modo es importante tambien que amplien gramaticalmente las frases que les digan sus hijos/as. Ensénele a escuchar.


 

Ayude a su hijo/a a interpretar la cantidad de sonidos que escuchan a diario.


 

En Internet podrán encontrar multitud de videos de discriminación auditiva,

convíértanlo en un juego en el que ellos tienen que adivinar qué es lo que se escucha.


 

IMITACIÓN DE SONIDOS

Proponer a los niños un juego de imitación. Han de reproducir sonidos familiares: ¿¿Cómo hace¿?¿ ¿Cómo suena¿?¿ Se trata de emitir sonidos onomatopéyicos, que son preparatorios o reforzadores para la articulación de determinados fonemas.

 

Por ejemplo:

o     la lluvia (clic, clic, clic¿)

o     el viento (sssss¿)

o     el mar, las olas (boom, boom¿)

o     despertador (ring¿)

o     bomberos (nino-ni-no-nino¿)

o     moto (rum, rum¿)

o     tren (chaca, chaca¿

o     campanilla (ti-lim-ti-lim¿)

o     silbato (pi-pi-pi¿)

o     cohete (chssss¿)

o     sonidos de animales: vaca, oveja, gallo¿


 

Web interesante; www. pictosonidos.com


 

  1. Enséñele vocabulario.

Aproveche cualquier momento para enseñarle nuevas palabras y utilícelas en frases.

Es importante que repitan de forma adecuada y no lesiva las palabras que sus hijos/as digan mal, de igual modo es importante tambien que amplien gramaticalmente las frases que les digan sus hijos/as.

Comentarios
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Rosana Robles Martínez
Todas las actividades realizadas en el aula están siendo de gran ayuda para estimular el lenguaje del alumnado. Los imitación de sonidos familiares como el de la lluvia (clic, clic, clic¿)
o el viento (sssss¿)
o el mar, las olas (boom, boom¿)
o despertador (ring¿)
o bomberos (nino-ni-no-nino¿)
o moto (rum, rum¿)
o tren (chaca, chaca¿
o campanilla (ti-lim-ti-lim¿)
o silbato (pi-pi-pi¿)
o cohete (chssss¿)
o sonidos de animales: vaca, oveja, gallo¿
Las tarjetas de vocabulario que pasamos diariamente, las láminas motivadoras y los cuentos que utilizamos son un buen material . Los alumnos/as aprenden y avanzan satisfactoriamente.
Publicado el día 16/01/17 16:37.

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