Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos trabajar la deteccion de problemas del lenguaje asociados a las edades mas tempranas del niño. Nos planteamos la detecion y tratamiento del mismo.

Blog Blog

Atrás

Trastornos del lenguaje

TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

 

SESION Nº  1.

  1. A lo largo de esta sesión vamos a trabajar la respiración , praxias , hipotonía de cara , emisión de distintos sonidos y  distintas alturas y duraciones.
  2. El vocabulario que se esta trabajando esta relacionado con los centros de interés , el cole, la casa . Asi como todo el vocabulario elemental tal como saludos despedidas ,etc.

 

 

Uno de los objetivos que nos hemos propuesto es trabajar la respiración diafragmática para ello realizamos actividades de grupo entre alumnos, vemos nuestro reflejo en el espejo y nos comparamos con el resto de los compañeros.

Colocamos objetos en nuestro abdomen tumbados y observamos la respiración.

 

Las praxias buco faciales que estamos trabajando están detalladas en un dossier que hemos elaborado que se llama las ¿praxias con los Lunnis¿.

Juegos tales como el pompero, hacer pompas.

Lleva la lengua a la nocilla ya que este juego es muy estimulante para los alumnos.

Con un palo depresor colocamos nocilla en distintas partes alrededor de la boca el alumno frente al espejo lo busca con la lengua . (todos participan).

Soplar el papel de seda en el maratón con caminitos que hacemos en las mesas.

Muecas ydramatización de estados de animos ayudados siempre por el cuento del ¿Monstruo de los colores¿.

Imitacion de sonidos del medios asi como emisión de sonidos en distintas intensidades y duraciones.

  •  

Trabajamos el silencio , conocerlo.

Los ejercicios de praxias buco faciales se van a adjuntar a este trabajo por medio de un archivo subir al mismo.

Trabajamos vocabulario básico de las unidades ,quedando expuesto y reflejado en un mural que se ha expuesto en el pasillo del centro y que subiré en este trabajo .

Las poesías que trabajamos son muy básicas relacionadas con los centro de interés de colegio la casa y el cuerpo. (subiré archivo).

 

 

 

 

 

 

Los alumnos comienzan a trabajar la formación de oraciones por medio de pictogramas y dibujos establecidos en clase.

Todos los días y basándonos en el método Domann , pasamos cinco minutos a comienzo de clase las tarjetas de vocabulario . Comenzamos pasándolo de forma grupal y ya se esta llevando a cabo de forma individual.

 

 

Los viernes mandamos a casa un trabajo para el fin de semana ahí queda establecido un verbo que estamos trabajando y se trabajael vocabulario también desde casa.

 

TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

 

SESION Nº  1.

  1. A lo largo de esta sesión vamos a trabajar la respiración , praxias , hipotonía de cara , emisión de distintos sonidos y  distintas alturas y duraciones.
  2. El vocabulario que se esta trabajando esta relacionado con los centros de interés , el cole, la casa . Asi como todo el vocabulario elemental tal como saludos despedidas ,etc.

 

 

Uno de los objetivos que nos hemos propuesto es trabajar la respiración diafragmática para ello realizamos actividades de grupo entre alumnos, vemos nuestro reflejo en el espejo y nos comparamos con el resto de los compañeros.

Colocamos objetos en nuestro abdomen tumbados y observamos la respiración.

 

Las praxias buco faciales que estamos trabajando están detalladas en un dossier que hemos elaborado que se llama las ¿praxias con los Lunnis¿.

Juegos tales como el pompero, hacer pompas.

Lleva la lengua a la nocilla ya que este juego es muy estimulante para los alumnos.

Con un palo depresor colocamos nocilla en distintas partes alrededor de la boca el alumno frente al espejo lo busca con la lengua . (todos participan).

Soplar el papel de seda en el maratón con caminitos que hacemos en las mesas.

Muecas ydramatización de estados de animos ayudados siempre por el cuento del ¿Monstruo de los colores¿.

Imitacion de sonidos del medios asi como emisión de sonidos en distintas intensidades y duraciones.

  •  

Trabajamos el silencio , conocerlo.

Los ejercicios de praxias buco faciales se van a adjuntar a este trabajo por medio de un archivo subir al mismo.

Trabajamos vocabulario básico de las unidades ,quedando expuesto y reflejado en un mural que se ha expuesto en el pasillo del centro y que subiré en este trabajo .

Las poesías que trabajamos son muy básicas relacionadas con los centro de interés de colegio la casa y el cuerpo. (subiré archivo).

 

 

 

 

 

 

Los alumnos comienzan a trabajar la formación de oraciones por medio de pictogramas y dibujos establecidos en clase.

Todos los días y basándonos en el método Domann , pasamos cinco minutos a comienzo de clase las tarjetas de vocabulario . Comenzamos pasándolo de forma grupal y ya se esta llevando a cabo de forma individual.

 

 

Los viernes mandamos a casa un trabajo para el fin de semana ahí queda establecido un verbo que estamos trabajando y se trabajael vocabulario también desde casa.

 

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Araceli Jiménez Alonso
Los resultados que estamos obteniendo estan siendo muy satisfactorios en todos los ambitos.
Es sorprendente como alñumnos que comenzaron sin entender y ellos sin poder expresarse han alcanzado un nivel de conocimiento y expresion muy aceptable.
Vital importancia doy en mis sesiones de trabajo a las praxias buco faciales asi como a los ejercicios de tono .
Todos estos ejercicios se van apoyando en el vocabulario, poesias, rimas cuentos asi como en las conversaciones dirigidas como espontaneas.
Estamos dando pautas de trabajo a las familias y se esta notando el grado de implicacion de las mismas en las mejoras de los trastornos y desarrollo del lenguaje , lo cual esta permitiendo que nuestro alumnado este mas abierto a la sociedad que vive asi como en el dia a dia.
Publicado el día 28/11/16 16:54.
Rosana Robles Martínez
Con el trabajo que estamos desarrollando a travès de la ejercitaciòn de las praxias buco-faciales, respiraciones, muecas, estudio del silencio ,asì como el vocabulario de las unidades didàcticas y materiales de internet,estamos consiguiendo mejoras en todo el alumnado de infantil. Lo que supone que los alumnos esten mas integrados en su medio màs pròximo : colegio, casa,etc
Seguimos trabajando en esta misma linea de actuaciòn ampliando la misma , con la incorporaciòn de nuevos materiales a elaborar.
Publicado el día 28/11/16 18:43.
Lydia Martín Sánchez
Las actividades llevadas a cabo a partir de la puesta en marcha de este Grupo de Trabajo son interesantes y enriquecedoras a la par que necesarias en el contexto en el que nos encontramos.
Como maestra de Audición y Lenguaje del centro me siento agradecida y apoyada por todas las participantes de este grupo de trabajo, pues el E.O. ya no está solo en cuanto a la implicación para la mejora de la Competencia Lingüística del alumnado. La labor de las compañeras en el aula quedan enmarcadas perfectamente dentro de un Programa de Estimulación del Lenguaje Oral y del Proyecto para Mejorar el Vocabulario del alumnado, las cuales nos ayudan a prevenir así como a detectar de forma precoz posibles alteraciones de habla, lenguaje y comunicación.
Publicado el día 4/12/16 12:11.
María Dolores Prados Montero
Nosotros también hemos comenzado el trabajo en el aula. Trabajamos el vocabulario todos los días en la asamblea para ello unos días usamos las tarjetas de vocabulario relacionadas con los temas trabajados (el cole, el cuerpo y la casa) tanto de la editorial como del método UDICOM. También hemos puesto las palabras en el pasillo.

Las praxias la estamos trabajando en las sesiones de psicomotricidad y también a través de la iniciación a la lectoescritura.

Los alumnos y las alumnas estan avanzando bastante.
Publicado el día 14/12/16 20:39 en respuesta a Araceli Jiménez Alonso.
María José Zafra Baena
A lo largo del trimestre hemos trabajado y seguimos trabajando durante la asamblea ejercicios de estimulación lingüística y actividades de expresión oral con juegos y lectura de vocabulario, aprendizaje de poesías. Intentamos que el alumnado reproduzca pequeños cuentos de forma verbal. El vocabulario trabajado está relacionado con los centros de interés: el cole, la casa, el otoño, etc.
Publicado el día 15/12/16 21:24.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Araceli Jiménez Alonso

Araceli Jiménez Alonso

Foto de Lydia Martín Sánchez

Lydia Martín Sánchez

Foto de María Dolores Prados Montero

María Dolores Prados Montero

Foto de María José Zafra Baena

María José Zafra Baena

Foto de Rosana Robles Martínez

Rosana Robles Martínez