Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA

 

TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

 

  1. GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS.

A lo largo del curso hemos desarrollado una serie de actividades, ejercicios y habilidades que han establecido el logro de los objetivos propuestos.

Estas acciones de mejora, se han centrado en la optimización de los recursos para poder llegar a los objetivos.

 

Hemos orientado las actividades con el objetivo de conseguir las metas establecidas, mejorar la relación de los resultados obtenidos y los recursos invertidos en términos de calidad.

Por lo tanto, decir que lo hemos conseguido y que para próximos años vamos a engrandecer estos objetivos con el fin de trabajar con mayor calidad el trastorno del lenguaje.

El logro de los objetivos se ha desarrollado de forma gradual, ascendente  y gracias a las reuniones mantenidas en el grupo de trabajo hemos limado todos aquellos aspectos que nos resultan mejorables para conseguir nuestra meta.

 

El principal objetivo alcanzado ha sido el desarrollo del lenguaje oral de forma satisfactoria en nuestro alumnado, incidiendo en la ayuda de toda la comunidad educativa  ya que la gran mayoría de nuestros alumnos hablan árabe.

Los trastornos del lenguaje que hemos tratado se han trabajado por medio de una batería de actividades que han llegado a la mejora y eliminación de los mismos en un 95% de los casos.

Así consideramos la valoración cualitativa muy positiva, cubriendo todas  nuestras expectativas.

 

 

 

 

 

 

2. NIVEL DE INTERACCION ENTRE LOS PARTICIPANTES.

 

Todos los participantes hemos interactuado de forma conjunta en todas las actividades propuestas, así como en la temporalizarían establecida.

 

El enriquecimiento ha sido mutuo ya que algunos participantes aportamos experiencias así como el personal más ¿nuevo¿, métodos y actividades más novedosas.

Siempre ha existido una gran comunicación, intercambio de ideas, experiencias, métodos¿¿

 

Hemos investigado muchísimo a través de internet, así como al conocimiento y experiencia de una logopeda que nos ha ido involucrando cada vez más en los trastornos del lenguaje.

Gracias al trabajo realizado de forma conjunta con el otro grupo de trabajo, ¿desarrollo emocional a través de las poesías y los cuentos¿, hemos abarcado mas aspectos de los que nos planteamos de forma inicial.

Resultándonos tanto a las profesoras como a los alum nos clases divertidas en las que hemos aprendido por medio del juego y al mismo tiempo el alumno se ha ido desarrollando en todas sus capacidades: social, cognitiva, lingüística y motora.

La predisposición del equipo de trabajo ha sido altamente positiva han cumplido con el desarrollo y elaboración del material y las tareas adquiridas.

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU ENTORNO EDUCATIVO.

Al encontrarnos con una problemática añadida a los trastornos del lenguaje como fue el caso de que la mayoría de los alumnos son árabes, comenzamos a trabajar de forma unánime desde cero con todos los alumnos.

Fue fundamental la estimulación por medio de praxis buco- faciales, ejercicios de respiración, así como la estimulación del lenguaje oral por medio de cuentos poesías, descripciones, visionados de películas, actividades motrices, yoga en los alumnos, etc.

 

La mayoría de los alumnos, al ser  de nacionalidad árabe, han tenido una escasa estimulación en el lenguaje por lo tanto lo hemos trabajado de forma conjunta con las familias por medio de una serie de actividades , dosieres, audiciones que le hemos enviado a las familias para trabajar en casa y poder enriquecer el lenguaje en todas sus facetas.

 

Como se puede desprender de este trabajo han surgido  los frutos que esperábamos.

Aun queda mucho por trabajar en años próximos pero si conseguimos asentar una buena base en un futuro muy cercano el niño tendrá adquirido un buen lenguaje, serán niños más cercanos a los libros y a la sociedad por lo que las probabilidades de éxito en su vida serán mayores.

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Alumnos/as más motivados, alegres, extrovertidos, entusiasmados con el trabajo, más cercanos a la realidad en la que viven.

Alumnos/as con gran seguridad en sí mismos, autoconfianza, y preparados para abordar nuevos acontecimientos, conocimientos, experiencias y habilidades.

 

5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

Dentro de los productos que hemos elaborado y utilizado destaco:

-tarjetas de vocabulario (método UDICOM, DOMAN)

-tarjetas de vocabulario, elaboradas por nosotros.

-visionado de películas , mímica, dramatizaciones, canciones, poesías,etc.

-ejercicios de respiración, muflones, yoga.

-ejercicios de praxis buco-faciales.

-el cepillo rotador, cepillo eléctrico para estimular los músculos de la lengua.

-masajes cara.

-repertorio de cuentos, poesías canciones litografiadas.

-torbellino de ideas

Dentro del  aprendizaje que se ha adquirido, destaco:

 

-vocabulario.

-comprensión.

-entonación.

-extroversión.

-confianza.

-seguridad.

_entusiasmo.

 

 

6. DESTACAR ASPECTOS QUE HALLAN RESULTADO INTERESANTES.

 

El niño aprende mientras se divierte, el aprendizaje es sumamente globalizado y significativo.

7. ASPECTOS  DESTACABLES  SUCEPTIBLES DE MEJORA

 

Mayor implicación de las familias, deben de favorecer el lenguaje de sus hijos por medio de conversaciones dirigidas, libres, cuentos, canciones y abordando el lenguaje de la misma forma que lo hacemos en clase.

Disponer de recursos para abordar los problemas de forma inmediata. (En este caso hemos elaborado un dossier que se continuara trabajando en los próximos años).

 

 

 

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