Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta los objetivos establecidos en el proyecto inicial, el grado de consecución de los mismos ha sido satisfactorio aunque no se ha llegado a una plena consecución de los mismos.

Se ha conseguido que el alumnado identifique algunas de sus propias emociones y sentimientos, se les ha entrenado en la resolución pacífica de conflictos y en el autocontrol, aunque hay que continuar trabajando en esta dirección. Todavía le falta al alumnado ser capaz de reconocer y comprender las emociones y sentimientos de los demás, les cuesta mucho trabajo ponerse en el lugar del otro. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción de los participantes ha sido en la mayoria de los casos a través del correo electrónico debido al volumen de trabajo que tenemos, además de las pequeñas reuniones llevadas a cabo durante la exclusiva de los lunes, aunque éstas han sido escasas. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación del proyecto y las actividades realizadas ha sido alto, puesto que las emociones son intrínsecas al ser humano, son muy diversas y están presentes tanto en el entorno escolar como en el familiar. 

Se han trabajado varias emociones y sentimientos, en función del nivel, edad y características del grupo-clase.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al llevar a cabo este grupo de trabajo hemos ayudado a nuestros alumnos/as a conocerse un poco mejor a sí mismos, a manejar sus propios sentimientos de forma adecuada y a intentar reconocer y comprender las emociones de los demás, estableciendo así relaciones equilibradas.

Las relaciones interpersonales del alumnado han mejorado consiguiendo un buen clima de aula haciendo de la clase un lugar donde expresar lo que sentimos favoreciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje, puesto que van siendo capaces de identificar y diferenciar las emociones y han aprendido a canalizarlas de forma adecuada estableciendo pautas para evitar situaciones problemáticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La identificación y expresión de las emociones de ira, alegría, calma, tristeza y miedo la hemos trabajado mediante la lectura y actividades posteriores del cuento "el monstruo de colores".

La colección de sentimientos y emociones de la autora Violeta Monreal nos ha ayudado a reconocer las emociones de odio, vergüenza, antipatía, celos, envidia, etc, gracias a las situaciones por las que pasan los diferentes personajes de los cuentos. Tras la lectura de los cuentos se han llevado a cabo diversas actividades con objeto de que fueran expresando situaciones en las que ellos experimentan dichas emociones y entre todos se debatía sobre la mejor manera de canalizar dicha emoción o sentimiento.

La resolución de los conflicos la hemos trabajado además mediante la actividad de "el tren de las emociones".

Las asamleas en Infantil y las tutorías en Pimaria y Secundaria nos han ayudado a que el alumnado exprese sus sentimientos y emociones y a que comiencen a empatizar con los sentimientos de los demás.

A través del "emocionario", en el área de Religión principalmente, se han trabajado las emociones de calma y gratitud.

Para el día de la Igualdad de Género y el día de la Paz se visionaron varios vídeos, como el de "Lola y Lalo" y se elaboraron varios murales con emociones y sntimientos positivos.

Para la celebración del Carnaval se hizo una representación teatral en la que se trabajaron varios sentimientos y emociones como la espontaneidad y la vergüenza.

En el día de la convivencia realizada entre los centros de los tres pueblos pertenecientes al mismo colegio el alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria visionó el cuento "por cuatro esquinitas de nada" y se hicieron diversas actividades, entre ellas una mini representación teatral entre todo el alumnado y profesorado de los tres pueblos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La actividad de elección y elaboración de los cuentos por parte del alumnado de Secundaria y lectura de los mismos al alumnado de Infantil ha sido muy positiva y gratificante para el alumnado, los alumnos/as de Secundaria estaban muy motivados. 

La lectura del cuento de "el monstruo de colores" y las actividades que se llevaron a cabo a partir del mismo motivaron mucho al alumnado de Infantil, el cual a través de la asociación con el color reconocieron y comprendieron perfectamente cada una de las emociones trabajadas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al ser el primer año que llevamos este proyecto no hemos tenido el tiempo suficiente para poder desarrollar el proyecto de forma más extensa asi que creemos conveniente continuar con el mismo el próximo curso.

Haría falta estipular tiempos para que el profesorado pueda dialogar, compartir ideas y organizar actividades conjuntamente, al igual que se ha hablado de organizar un grupo de wasap para que el profesorado implicado esté en contacto en todo momento.

Hay que seguir trabajando la empatía para que el alumnado sea capaz de percibir y comprender las emociones y sentimientos de los demás, la identificación y expresión de las emociones no trabajadas, al igual que su canalización de forma adecuada.

No se han organizado actividades para implicar a las familias en la inteligencia emocional de sus hijos e hijas ni tampoco para formarlos en la gestión de emociones, tareas primordiales a tener en cuenta para el próximo año.

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Leticia Jiménez Madero
La memoria nos ha permitido recopilar todos aquellos aspectos que hemos trabajado a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 12:06.