Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Casi la totalidad del claustro hemos valorado la conveniencia de realizar un trabajo común en el ámbito de valores e inteligencia emocional, enmarcado en un proyecto de Grupo de Trabajo, debido a las siguientes causas que confluyen en el centro:
- Inquietud en el profesorado por trabajar de una manera más coordinada y planificada el tema de valores y emociones con el alumnado.
- El trabajo sobre la educación emocional es una tarea pendiente en el centro, y así constaba en la memoria final del curso académico anterior (2015/16), siendo propuesto en el plan de mejora.
- Es necesario desarrollar en el aula un proyecto de competencia y control emocional en todos los niveles, desde edades más tempranas como infantil y a lo largo de toda la primaria y secundaria obligatoria.
- Creemos que una labor de Educación Emocional contribuirá directamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, marcada en nuestro currículum escolar.
Objetivos
En este sentido nos hemos propuesto desarrollar las siguientes habilidades:
- Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos.
- Concienciar al alumnado acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.
- Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.
- Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
- Percibir y comprender las emociones y los sentimientos de los demás.
- Ser capaz de controlar los impulsos emocionales, el autocontrol y la regulación emocional.
- Entrenar en la resolución de conflictos.
- Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.
Repercusión en el aula
Creemos que el trabajo con emociones ayudará a cada alumno, de manera individual a conocerse mejor a sí mismo, a manejar sus propios sentimientos, así como a reconocer las emociones de los demás y a establecer relaciones equilibradas.
A nivel grupal, esta labor contribuirá a conseguir un buen clima de aula, motivador y participativo; haciendo de la clase un espacio donde expresar lo que sentimos y sabernos comprendidos.
¿Cuanto más abiertos estemos hacia nuestros sentimientos, mejor podremos leer los de los demás¿ Daniel Goleman.
Los CONTENIDOS que nos planteamos trabajar a lo largo del curso, los introduciremos en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, bien de manera transversal, pero también de manera concreta y específica, en áreas comolengua, educación para la ciudadanía, educación plástica y visual, educación física¿ y en los diferentes ámbitos de desarrollo de educación infantil. Estos contenidos son:
- Emociones básicas: Alegre/triste; contento /enfadado, ternura, etc. Y otras más complejas: Amor/Odio, miedo, celos, vergüenza, etc.
- Tomar conciencia de las emociones de uno mismo y los demás.
- Expresión de emociones en diferentes situaciones.
- La autoestima.
- La empatía. Ponerse en el lugar del compañero.
- Habilidades sociales.
- Solución de conflictos.
- Actitud positiva y optimismo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Trabajaremos los contenidos citados anteriormente, a través de las siguientes actuaciones y tipo de actividades:
| Del 10/10/2016 al 30/05/2017 | Leticia Jiménez Madero José Sanleón Fernández Helena Casado Dueñas José Luis Del Río Del Rosal Manuel Callejón Pereira Jorge Soto Toro Lorena Sánchez Vico |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
| - Libro sobre emociones. Lo vamos a usar como libro de cabecera. - Libro sobre emociones. - Cuentos sobre valores y emociones. - Libro que se basa en principios fundamentales que han enriquecido la vida humana a lo largo de generaciones: responsabilidad, visión de futuro, respeto, trabajo en equipo, etc. - Blog sobre emociones. - Libros y Webs con información sobre sentimientos, valores y emociones. - Cortos educativos sobre valores. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Puesta en común de manera mensual de las actuaciones llevadas a cabo en el aula.
- Trimestralmente haremos un análisis del trabajo realizado, procediendo a los ajustes y modificaciones necesarios.
- Evaluación final que abarcará tres ámbitos:
- Alumnado, que valorará mediante un cuestionario de satisfacción el trabajo de sentimientos, valores y emociones.
- Profesorado participante, mediante valoración cualitativa de la repercusión directa del trabajo en su aula, y las mejoras producidas en su alumnado.
- Evaluación general para valorar la incidencia del proyecto a nivel de centro, así como el grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.